- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de octubre de 2019

LOGAN

FECHA DE ESTRENO
17 de Febrero de 2017
TÍTULO ORIGINAL
Logan
DIRECCIÓN
James Mangold
PRODUCCIÓN
Hutch Parker, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner
GUION
Scott Frank, James Mangold, Michael Green
REPARTO
Hugh Jackman (Logan, X-24), Patrick Stewart (Charles Xavier), Dafne Keen (Laura), Boyd Holbrook (Donald Pierce), Stephen Merchant (Calibán), Elizabeth Rodriguez (Gabriela), Richard E. Grant (Doctor Rice), Eriq La Salle (Will Munson), Elise Neal (Kathryn Munson), Quincy Fouse (Nate Munson), Al Coronel (Comandante Ferderal), Frank Gallegos (Teniente Federal), Anthony Escobar (Federal), Reynaldo Gallegos (Rey), Krzysztof Soszynski (Mohawk), Stephen Dunlevy (Macon), Daniel Bernhardt (Rompehuesos), Ryan Sturz (Niño Bonito), Jason Genao (Rictor)
CINEMATOGRAFÍA
John Mathieson
BANDA SONORA
Marco Beltrami
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN 
137 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

LOGAN: “¿Lees esto en tus ratos libres? Sí Charles, es toda una fan de los X-Men. Sabes que todo esto son cuentos, la mitad es mentira y el resto a medias. En el mundo real la gente muere, y ningún capullo engreído en leotardos puede evitarlo.”
CHARLES XAVIER: “Logan.”
LOGAN: “Esto solo son mariconadas para cobardes, ya le han metido bastante rollos en la cabeza.”
CHARLES XAVIER: “No creo que necesite que le recuerden que la vida no es eterna.”

LOGAN: “¿Sabes Logan? Así es como debería ser la vida, con un hogar y con gente que se quiere, un lugar seguro. Deberías parar un poco y vivirlo.”
CHARLES XAVIER: “Sí, estupendo.”
LOGAN: “Logan, aún estas a tiempo.”
CHARLES XAVIER: “Charles, el mundo ya no es el mismo que era. Nos arriesgamos quedándonos aquí y lo sabes. Y adónde vamos… Edén, ni siquiera existe, la enfermera lo sacó de un cómic. ¿Lo entiendes? No es real.”
LOGAN: “Para Laura lo es, lo es para Laura.”

CURIOSIDADES
Fue en noviembre de 2013 cuando se empezó a considerar la posibilidad de crear otra película de Lobezno, negociando con James Mangold para se encargase de escribir el guion. En aquel momento Hugh Jackman no confirmó ni negó la posibilidad de participar en la película. Poco después del estreno de “Lobezno Inmortal” (2013), Mangold comendó a plantear una posible secuela que no deseaba que se centrara en la supervivencia del mundo. Jackman y Goldman comenzaron a hablar de posibles ideas, y el actor comenzó a involucrarse más en el proyecto. Fue en marzo de 2014, cuando se decidió iniciar el rodaje después de estrenarse “X-Men: Apocalipsis” (2016). Se puso como objetivo el estreno en marzo de 2017 y Mangold decidió encargarse también de la dirección. En febrero de 2015, Patrick Stewart declaró haber mantenido conversaciones sobre la tercera película de Lobezno, y que la trama giraría alrededor de los personajes de Logan y Charles Xavier. 
En enero de 2016, Jackman confirmó que Mangold ya tenía el guion prácticamente completado. El actor Liev Schreiber expresó su interés en regresar para interpretar a Victor Creed, Dientes de Sable, y de hecho Jackman había planeado que el personaje tuviera un papel en la película. Sin embargo, el personaje fue excluido de la trama cuando se completó el guion final. Mangold decidió optar por un nuevo antagonista, escogiendo al actor Boyd Holbrook para interpretar a Donald Pierce, que sería jefe de seguridad de una corporación persiguiendo a Lobezno. En mayo del mismo año, el productor Simon Kinberg reveló que el rodaje había comenzado, que la película no sería apta para todos los públicos debido a los noveles de violencia. También explicó que la trama tendría lugar en el futuro. La trama de la película se inspiró parcialmente en la serie de cómics del personaje denominado “Old Man Logan”, que mostraba a un envejecido Logan que vivía en un futuro distópico. 
La película incluía algunos cómics vintage de los X-Men, que se usaban para avanzar la trama y como referencia de metaficción. Marvel Comics permitió el uso de dichos cómics con la condición de que usaran los verdaderos personajes y diseños, pero sin usar ningún cómic verdadero. Debido esto, los cómics que aparecen en la película fueron creados específicamente para la misma, escritos por Joe Quesada y dibujados por dan Panosian. Mangold describió ese futuro como el de los héroes del Western protagonizados por actores como Clint Eastwood o Pat Gatrrett.
La película fue muy bien recibida por la crítica y los espectadores, y se convirtió en la primera película de superhéroes en recibir una nominación a los Oscar por el Mejor Guion Adaptado. Perdió la estatuilla contra la película “Call Me By Your Name” (2017).

NOTA PERSONAL
Esta es una de esas raras ocasiones en las que la tercera película de una trilogía es la mejor con diferencia. Comenzaré señalando que siempre se había sido muy comedido con el personaje de Lobezno, quizás porque es difícil adaptarlo a una película que se quiera dirigir a un público más joven. Los cómics del personaje no son muy indicados para los niños debido a su exceso de violencia, al contrario de personajes como el de Spider-Man, que son mucho más asequibles. En lo relativo a la trilogía, si bien los efectos especiales de la primera no estaban muy logrados, la historia sí me había gustado, a pesar de la pésima adaptación de Deadpool en la misma. Sin embargo, la segunda película me había parecido un despropósito, que había desaprovechado algunas de las mejores historias del personaje, tan vinculado a Japón. Personalmente, nunca he sido un gran fan de los cómics de “Old Man Logan”, pero esta tercera película me dejo francamente impresionado. 
Ya no se trata de que los creadores no se corten a la hora de mostrar violencia, que es francamente gráfica en el film, es que además la historia es excepcional cogiendo varios elementos importantes del personaje. El uso de la relación entre Xavier y Logar es probablemente el más impactante de la película, ya que es el núcleo de situación mutante y de la necesidad de tener a alguien. Stewart me dejó impresionado una vez más por darle un giro impactante al personaje del Profesor X. También me quedé impresionado con la labor de interpretación de Dafne Keen con el personaje de X-23. Y es que Laura tuvo un inicio de gran fuerza en los cómics, allá por el año 2003, mostrando por primera vez a una niña sumida en su estado más feroz y animal, y convertida en una asesina. Keen me dejó completamente anonadado en un papel que se me antoja harto complicado para una niña. Lo único que me hubiera gustado fue contar con unos Reavers (Cosechadores en los cómics de España), más cibernéticos, y que Donald Pierce fuera tan psicopata como el los cómics. Al margen de esto, los personajes me parecieron muy logrados y hay escenas devastadoras como las de la granja.
En términos generales me pareció una película sobresaliente, y probablemente la segunda mejor de toda la franquicia “X-Men”, detrás de “X-Men 2” (2003). Me pareció la película en la que por fin explotaban todo el potencial de Lobezno, con una excelente historia y sin tapujos a la hora de mostrar la violencia del personaje.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2029 el mundo se ha convertido en una distopía, y ningún mutante ha nacido en los últimos veinticinco años. Logan trabaja como chofer de limusina en El Paso, Texas, y su factor curativo se ha debilitado tras décadas de tener que luchar contra la toxicidad de su esqueleto de adamantium. Tras enfrentarse a un grupo de ladrones que intentan robar su coche, Logan tiene más dificultades de las habituales para recuperarse. Al llevar a un cliente en su coche a un funeral, Logan se encuentra con una mujer que le llama por su antiguo nombre clave, Lobezno, pidiéndole ayuda. Logan la ignora, pero observa que lleva a una niña en la parte de su coche cuando se marcha. 
Al día siguiente es abordado por un hombre llamado Donald Pierce, que le pregunta por la mujer que habló con él, llamada Gabriela, y le deja una tarjeta en caso de que quiera cooperar.
Logan regresa a su refugio en el desierto, donde reside con el rastreador de mutantes Calibán, y Charles Xavier. Calibán es un mutante albino que no puede exponer su piel al sol. Charles tiene ya noventa años de edad y sufre de ataques de demencia, que provocan que sus poderes no tengan control alguno y dañen a los que le rodean, llegando incluso a poder matar. Hace un año, uno de sus ataques acabó con la vida de siete mutantes miembros de los X-Men y seiscientos heridos. Logan está ahorrando para comprar un barco y poder trasladarse a una isla, donde puedan vivir con tranquilidad. Logan vuelve a encontrarse con Gabriela, que le vuelve a pedir que la lleve a ella y a la niña, llamada Laura, hasta Dakota del Norte. Gabriela le explica que es enfermera y trabajaba en la Corporación Transigen, que están persiguiéndola para matarla y llevarse a Laura. 
Logan acepta al necesitar el dinero para comprar el barco, pero cuando acude a recogerlas, se encuentra con el cadáver de Gabriela y ni rastro de la niña.
Logan regresa a su refugio, sin saber que Laura se ha refugiado en su maletero, y pronto aparece Pierce exigiendo que le entregue a la niña y revelando ser el ciborg jefe de seguridad de Transigen. Justo en ese momento, Laura aparece y arroja una tubería a Pierce dejándole inconsciente. Xavier asegura conocer a la niña y afirma que la han estado esperando. También dice que se han comunicado y que Gabriela es la madre de Laura, que además es mutante. Calibán se encarga de llevar el cuerpo de Pierce al desierto, pero éste se recupera y le captura. Pierce regresa al refugio acompañado de sus hombres, los Reavers. Logan intenta escapar con Xavier, pero son rodeados por los Cosechadores, que comienzan a golpear a Logan. Laura aparece en ese momento y comienza masacrar a los Cosechadores, mostrando dos garras como las de Logan en cada mano. También demuestra tener factor de curación y dos garras adicionales, una en cada pie. 
Logan logra recuperar su coche y escapar con Xavier y Laura, despistando a Pierce y sus hombres supervivientes. Sin embargo, Pierce tiene a Calibán prisionero y decide usarlo como rastreador, torturándole en el proceso y revelando que Laura es una creación de la corporación.
Logan examina un video dejado por Gabriela en el que revela que Transigen ha estado creando niños mutantes mediante experimentos a partir de ADN mutante, para convertirles en armas mutantes. Laura fue creada a partir del ADN de Laura. Sin embargo, los niños probaron ser difíciles de controlar, y se decidió exterminarlos. Antes de que esto ocurriera, Gabriela y otras enfermeras ayudaron a algunos a escapar. Gabriela asegura que en Dakota del Norte existe un refugio para mutantes llamado Edén, al que pretenden llevar a los niños, también que Transigen ha logrado crear un arma letal, que carece de alma. Laura demuestra tener un lado salvaje incontrolable, el cual Logan debe comenzar a manejar. 
Tras llegar a Oklahoma City, Logan revisa los tebeos de Laura de los X-Men, en los que aparece Edén, pero le asegura a la niña que todo es ficticio y que no cree en la existencia de Edén. Mientras le preparan un nuevo vehículo, logan revisa los tebeos y encuentra las coordenadas de Edén, que coinciden con las que dejo escritas Gabriela antes de morir. Sin embargo, los Reavers llegan a Oklahoma City y rodean el hotel en el que se encuentran. Sin embargo, Xavier ha dejado de tomar la medicación en secreto, y sufre uno de sus ataques. Esto deja incapacitados a todos en el hotel, excepto a Laura y Logan que matan a los Reavers presentes y le inyectan a Xavier su medicación. Tras esto logran escapar del hotel, mientras que el director de Transigen, el Doctor Zander Rice, llega para ayudar a Pierce.
Cuando el granjero Will Munson, su esposa Kathryn y su hijo Nate tienen un accidente de tráfico en la autopista, Logan, Xavier y Laura deciden ayudarles a recuperar los caballos que estaban transportando gracias a la telepatía de Charles. 
A cambio de esto, los Munson les invitan a cenar en su granja. Agradecido, Logan accede a acompañar a Will al que ayuda a lidiar con granjeros rivales que han estado cometiendo sabotajes. Durante su ausencia, el Doctor Rice envía a su creación definitiva, un clon de Logan llamado X-24, que asesina a la familia de Will, hiere mortalmente a Xavier e intenta llevarse a Laura. Logan y Will llegan en ese momento, pero el segundo es el primero en entrar y es asesinado. Los granjeros rivales llegan para vengarse, pero también son masacrados por X-24. Logan intenta salvar a Xavier, pero las heridas son demasiado graves y termina por perecer. Atrapado en la furgoneta de Pierce, Calibán se hace con unas granadas y las hace explotar, suicidándose, matando a varios Reavers e hiriendo a Pierce. Logan se enfrenta a X-24, pero se ve superado y decide escapar con Laura y el cadáver de Xavier. Tras enterrar a Xavier, Logan intenta abandonar a Laura, pero el coche deja de funcionar. Tras esto se desmaya debido a las heridas que ha sufrido y Laura logra llevarle a un médico. 
Al conseguir una leve recuperación se muestra agradecido con Laura, que habla por primera vez y le pide que la lleve a Dakota del Norte. A pesar de seguir sin creer en su existencia, Logan accede a llevarla. Una vez allí, Logan vuelve a perder el conocimiento, pero Laura sigue conduciendo y localiza Edén, un campamento en el que los niños fugados de Transigen se han instalado bajo el liderazgo de Rictor. Los niños le inyectan un compuesto que robaron de Transigen, que le ayuda a recuperarse. Es el mismo compuesto que X-24 utiliza, pero en menos dosis para no volverte loco. Laura charla con Logan y le pregunta por una bala de adamantium que siempre ha llevado. El mutante reconoce que durante un tiempo se planteó suicidarse con la bala. Los niños se preparan para cruzar la frontera de Canadá, pero Logan considera que ya ha cumplido con su trabajo y decide no acompañarlos para disgusto de Laura. Mientras tanto, Pierce examina las pertenencias de Laura y encuentra las coordenadas del campamento, por lo que los Reavers consiguen localizar a los niños y comienzan a cazarlos mientras cruzan la frontera. 
Logan decide inyectarse la totalidad del suero y acude al rescate de los niños al darse cuenta de que están siendo atacados. Logan logra salvar a Laura y unos pocos niños y se preparan para rescatar a algunos. Mientras Pierce usa a Rictor como rehén, mientras que Rice le explica que su padre pereció a sus manos en Proyecto Arma-X. Rice también es responsable de crear un virus que distribuyó en la comida, y que impidió que nacieran nuevos mutantes. Logan se hace con una pistola y acaba con Rice, siendo atacado inmediatamente por X-24. El resto de los niños combinan sus poderes y acaban con la vida de Pierce. Rictor usa sus poderes para lanzar un camión sobre X-24, pero este se libera y clava a Logan en una de las raíces de un árbol caído. Sin embargo, Laura usa la bala de adamantium para acabar con X-24.
Antes de morir, Logan le pide a Laura que no se convierta en el arma que Transigen deseaba crear, y la niña le llama papá sumida en lágrimas. Tras esto, Logan perece y es enterrado por Laura y los niños. Laura tuerce la cruz de su tumba para que adquiera la forma de una X, y los niños parten hacia la frontera canadiense.

ESCENA
Pues me quedo con el mítico momento en que Laura se lanza a luchar contra los Reavers para sorpresa de Logan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario