- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de febrero de 2022

MIL RAMOS DE ROSAS

FECHA DE ESTRENO
26 de Enero de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Bed of Roses
DIRECCIÓN
Michael Goldenberg
PRODUCCIÓN
Allan Mindel, Denise Shaw
GUION
Michael Goldenberg
REPARTO
Christian Slater (Lewis Farrell), Mary Stuart Masterson (Lisa Walker), Pamela Adlon (Kim), Josh Brolin (Danny), Brian Tarantina (Randy), Debra Monk (Madre de Lewis), Mary Alice (Alice), Kenneth Cranham (Simon), Ally Walker (Wendy), Anne Pitoniak (Abuela Jean), Michael Haley (Padre de Lewis), Cass Morgan (Tía Meg), Gina Torres (Francine), Nick Tate (Bayard), Victor Sierra (Jimmy), Michael Mantell (Sam), Zachary Chaltiel (Jason), Claire Jacobs (Secretaria de Lisa), Paul Cassell (Ejecutivo), Yvonne Zima (Joven Lisa), Desiree Casado (Amelia), Aldis Hodge (Principe), Jessica Brooks Grant (Reina), Jonathan Nocera (Rey), Leah Pepper (Sara), Donna Jean Fogel (Estudiante de magisterio), SA Griffin (Stanley), Edith Blume (Mujer Mumuu), Liz Sinclair (Mujer triste)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Kimmel
BANDA SONORA
Michael Convertino
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
87 minutos
 
LEWIS FARRELL: “Yo te envié las flores.”
LISA WALKER: “¿Usted?”
LEWIS FARRELL: “Verás, me gusta dar paseos, sobre todo de noche. Me gusta mirar las ventanas a oscuras y preguntarme como es la vida de la gente, que están soñando… sabes. Una noche, era bastante tarde y como siempre todas las ventanas estaban oscuras, menos una y me detuve; y miré arriba; y te vi. Estabas allí, de pie, llorando, y me pregunte qué te había puesto tan triste.”
 
LISA WALKER: “Tú eres Lewis.”
LEWIS FARRELL: “Sí, también era el nombre de mi abuelo. Le puse ese nombre a la tienda en su honor.”
LISA WALKER: “Entonces, ¿por qué repartes flores?”
LEWIS FARRELL: “Me gusta ver la cara de la gente cuando se enamora o cuando hace las paces, incluso si esta triste. El rostro de una personaje refleja algo hermoso en ese momento. El tuyo era increíble, confuso y sorprendido a la vez.”
 
CURIOSIDADES
Escrita por Michael Goldenberg, se trata de la única película también dirigida por él a fecha de este post. El director declaró que se había inspirado vagamente en la comedia de Blake Edwards “Desayuno con Diamantes” (1961). Su deseo era concentrarse en el valor de los pequeños de una relación como un paseo, regalar una flor o compartir un libro. También deseaba ensalzar la importancia del compromiso personal en una pareja, y contrastarlo con el vacío resultante de una adicción al trabajo. Christian Slater y Mary Stuart Masterson fueron elegidos para interpretar a los dos personajes protagonistas debido a la fama de la que estaban disfrutando a principios de la década de 1990. Christian Slater ya había tenido éxito con “Corazón Indomable” (1993), y “Amor a Quemarropa” (1993), pero su fama se disparó tras participar en la exitosa “Entrevista con el Vampiro” (1994). Tras dicho éxito también había participado en “Homicidio en Primer Grado” (1995). 
El éxito de Mary Stuart Masterson se había disparado tras su papel en “Tomates Verdes Fritos” (1991) y su papel protagonista junto a Johnny Depp en “Benny & Jon: El Amor de los Inocentes” (1993). También había participado en películas como “Cuatro Mujeres y un Destino” (1994) o “Muerte en las Ondas” (1994).
Michael Convertino se encargó de componer la banda sonora de la película, que fue grabada por dos orquestas en dos lugares diferentes. Después de esto, las dos piezas se mezclaron y se superpusieron en el estudio para crear el producto final. La canción principal de la película fue “Independente Love Song” escrita e interpretada por el dúo Scarlet, y grabada dos años antes. Durante la escena en la que se reparten los regalos de Navidad en casa de los padres de Lewis, su sobrino recibe un videojuego de nombre ficticio, pero en la cubierta se puede apreciar perfectamente del juego “The Legend of Zelda: A Link to the Past”, creado para la Super Nintendo. 
Aunque Michael Goldenberg no ha vuelto a dirigir una película hasta la fecha, ha trabajado en guiones de grandes éxitos como “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007) o “Contact” (1997).
 
NOTA PERSONAL
Siempre he creído que las décadas de 1980 y 1990 fueron las de las comedias y dramas románticas. A partir de esas décadas, raramente me ha gustado una película perteneciente a este género. En cuanto a esta película en cuestión, voy a comenzar siendo completamente sincero. La alquilé en video cuando estaba en mi tercer curso de universidad, y debo reconocer que me impactó considerablemente. Aquí es donde tengo que ser completamente sincero, porque en aquella época era un romántico empedernido. Soñaba con que en cualquier momento podría vivir una historia de amor tan apasionada como en la película. Sin embargo, en aquella época veía muchas películas románticas y esta me impactó muy por encima de otras. 
La película es bastante previsible, pero a pesar de esto me siguió muy interesante, especialmente por los personajes. Ambos han sufrido unas perdidas emocionales que han afectado sus vidas. El personaje de Lisa no sabe cuando nació, fue abandonada cuando era un bebé, y su padre adoptivo era un borracho. Esto provoca que acabe siendo una adicta al trabajo y se aísle de todo el mundo y se muestre reservada a abrir sus sentimientos a los demás. El personaje de Lewis ha sufrido la pérdida de su mujer e hijo durante el parto, pero al conocer a Lisa se lanza de una forma demasiado intensa. Así que aunque ambos están necesitados de cariño por sus respectivas pérdidas, su forma de enfrentarse al amor les hace chocar de forma inevitable.
En aquel momento me identifiqué mucho con el personaje de Christian Slater, no por su traumática pérdida sino por la forma intensa en la que expresa su romanticismo. En aquella época era muy joven y actuaba de la misma forma, sin llegar a pedirles matrimonio a nadie. 
El personaje de Lisa me despertaba completa empatía, relacionándome con ella por su necesidad de sentirse querida. Ambos actores realizan una labor excepcional con sus personajes, y demuestran tener una química evidente. En lo relativo a los personajes secundarios, me encantó el personaje de Kim. No solo cumple la evidente función de amiga divertida que ayuda a la protagonista, pero se le añade un aspecto que me encantó. La escena de la obra de teatro con niños con problemas de autoestima me pareció una genialidad, que además también sirve para conectar con el personaje de Lisa. La película también realiza un análisis muy interesante por el impacto de la ausencia de una familia en la vida. La escena de Lisa conociendo la casa y familia de Lewis me pareció excelente, y la actriz realiza una gran labor mostrándose desbordada por un ambiente al que no esta acostumbrada. Acabo señalando una sobresaliente banda sonora que en su momento me compré, cargada de un sentimiento romántico de nostalgia conmovedor. No sé cuantas veces escuché la canción “Independent Love Song”, pero en aquella época fue una de mis favoritas.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lisa Walker es una mujer ejecutiva de éxito y adicta al trabajo. Tras cerrar un provechoso asunto de negocios, recibe una llamada en la que se le informa de la muerte de Stanley Krasne. Claramente afectada, Lisa se retira a su apartamento, donde por fin rompe a llorar desconsoladamente ante su ventana al ver que su pez Melvin ha muerto también. Al día siguiente regresa al trabajo donde se le comunica que tiene una entrega en recepción. Se trata de un ramo de flores, y el joven encargado de entregárselas le recomienda que eche algo de gaseosa en el agua. Lisa llama a su novio Danny para preguntarle si se las ha enviado, pero él responde que es algo que nunca se le habría ocurrido un detalle así. También llama a su amiga Kim y le deja un mensaje preguntándole si ha sido un detalle suyo. Tras una reunión de trabajo, su jefe Simon le ordena que se tome la semana libre para que supere las trágicas noticias que ha recibido.
Lisa decide acudir a la floristería de donde enviaron las flores para intentar averiguar quien las ha enviado. Los encargados le envían a una biblioteca pública, donde se encuentra el joven que se las entrego. Éste se encuentra junto a un grupo de niños que escuchan cuentos narrados. Este admite haber recibido el encargo, pero asegura que quien las envió prefiere permanecer en el anonimato. Lisa se reúne con Kim, que tampoco envió las flores pero se muestra entusiasmada ante el romanticismo del suceso. Sin embargo, Lisa se muestra pragmática y asegura no tener tiempo para el romanticismo, y prefiere la simpleza de su relación con Danny. Por la noche, Lisa vuelve a su apartamento y se encuentra con Danny esperándola. Durante la noche, Lisa sueña con su niñez y recuerda como le comunicó a Stanley que había sido invitada a una fiesta de cumpleaños, pero él no podía llevarla. En el sueño también le pregunta cuando es su cumpleaños, y el hombre declara que ella no tiene cumpleaños. Al despertarse sobresaltada, se acerca a la ventana y descubre al joven repartidor de flores observándola desde la calle.
Al día siguiente, Lisa regresa a la floristería y decide aceptar tomar un café con el joven, llamado Lewis. Éste confiesa que envió las flores después de dar un paseo y descubrirla llorando en la ventana de forma casual. Lewis la invita a pasar el día con él mientras reparte flores, y la joven acepta a pesar de sufrir ciertas dudas. De esta forma descubre el placer de entregar flores a la gente, que siempre las recibe con alegría. El joven le pregunta cual es su flor favorita, y Lisa revela que se trata de las rosas. Sin embargo, Lisa se siente incomoda cuando Lewis le pregunta acerca de su pasado y sus orígenes, mientras el joven revela que siempre se sintió muy unido a su padre. A pesar de seguir teniendo dudas, Lisa acepta a visitar la casa de Lewis, quien le muestra su excepcional jardín en el tejado de la casa. Es entonces cuando Lisa se da cuenta de que Lewis es el dueño de la floristería, y el joven confiesa que reparte flores porque disfruta viendo la felicidad de la gente al recibirlas. Seducida por el joven, Lisa le besa pero se retira asustada tras haberlo hecho.
Lisa destruye las flores que Lewis le regaló y le narra lo ocurrido a Kim, así como su reticencia a empezar algo serio con nadie, ya que su relación con Danny es simplemente sexual. Justo entonces, Lisa recibe rosas con una tarjeta de agradecimiento de Lewis por regalarle un día demasiado perfecto. Lewis continúa enviándole ramos de rosas de forma continuada, mientras los amigos de Lewis le advierten que puede arruinar sus oportunidades y asustarla. Lisa se presenta en la floristería y Lewis se disculpa si ha ido demasiado rápido. Lewis le confiesa que estuvo casado y su mujer se dedicaba a restaurar cuadros. Ambos fueron pareja desde el instituto y acabaron casándose después de que el triunfara en el mundo laboral. Su mujer se quedó embarazada, pero tanto ella como el bebé fallecieron tras un parto complicado. Lewis lo dejó todo hasta que optó por repartir flores, pues todos se alegran de verte. Conmovida, Lisa vuelve a besarle y pone fin a su relación Danny, iniciando una Lewis.
Por su parte, Lewis le cuenta lo ocurrido a su hermana Wendy, quien se alegra pero se muestra preocupada por lo mucho que el joven se esta volcando en la relación. Si embargo, la relación entre Lewis y Lisa sigue adelante y el joven también conoce a Kim, quien le explica que trabaja con niños problemáticos ayudándolos con su autoestima. Una noche, Lewis le pregunta sobre como se conocieron sus padres, y Lisa se ve obligada a inventar una historia cargada de gran romanticismo. Cuando Lewis le pregunta por su cumpleaños, Lisa se incomoda y le dice que es el veintiocho de diciembre. Poco después, Lisa se presenta en casa de Lewis y se limita a decirle que le quiere, ante lo cual el joven muestra sentimientos recíprocos. Kim sabe la verdad acerca del pasado de Lisa, y le reprocha que no le haya contado la verdad cuando Lewis la invita a casa de su familia por Navidad. Sin embargo, solo consigue que Lisa responda de forma hostil, acusándola de sentirse celosa. Alterada, Lisa le comunica a Lewis que no podrá ir a conocer a su familia en Navidad. Lewis le confiesa que ha mirado su agenda y descubierto que le mintió acerca de sus padres, y que solo encontró el número de Stanley y una foto de ella con él cuando era niña. 
Lisa confiesa que no sabe cuando es su cumpleaños y que cuando tenía tres meses la abandonaron en el aeropuerto de Pittsburgh. Fue ingresada en un hogar infantil y acogida por un matrimonio, pero la mujer murió al poco tiempo. El hombre era Stanley y optó por adoptarla, y murió hace un par de meses. Aunque Lewis intenta confortarla Lisa huye de sus brazos y decide acudir a la obra de teatro que Kim ha organizado para ayudar a niños con problemas de autoestima. Manteniendo la distancia, Lewis también acude a ver a la obra. Lisa se siente identificada y conmovida por la obra, y cuando Lewis acude a ella, decide aceptar acompañarlo a conocer a su familia.
Lisa conoce a la familia de Lewis, y se siente desbordada al ver la cantidad de familiares que se encuentran en la casa de sus padres. Tras la cena de Nochebuena, la familia se reúne para abrir uno de los regalos de Navidad. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Lewis le regala un anillo de compromiso y Lisa sale de la casa desbordada y aterrada. 
Lewis sale tras ella, pero la joven confiesa sentirse excesivamente presionada por una proposición ante toda su familia. Lewis se percata de su error y se disculpa, pero Lisa pone fin a su relación al sentirse incapaz de darle que el joven busca. Tres meses después, Lisa se reúne con Kim y le confiesa que no ha dejado de pensar en Lewis y en ocasiones acude a su casa y simplemente se limita a mirar su ventana. Kim la anima a acudir a su encuentro y hablar con él para intentar recuperar lo que ha perdido. Aunque quizás no lo consiga, Kim le hace ver que merece la pena intentarlo. Lisa acude con un ramo de flores a casa de Lewis, indicándole que la gaseosa en el agua las ayudara a crecer. Lewis confiesa que ya no se encarga de llevar la floristería y ahora trabaja como asesor de inversiones para el ayuntamiento. Lisa se dispone a marcharse pero le indica a Lewis, que ese es el momento en que debe impedírselo y perdonarle por el error que cometió. Aunque Lewis confiesa no conocer el procedimiento, lo lleva a cabo y la pareja se reconcilia con un abrazo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario