- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de febrero de 2024

ALGO PARA RECORDAR

FECHA DE ESTRENO
25 de Junio de 1993
TÍTULO ORIGINAL
Sleepless in Seattle
DIRECCIÓN
Norah Ephron
PRODUCCIÓN
Gary Foster
GUION
Nora Ephron, David S Ward, Jeff Arch
REPARTO
Tom Hanks (Sam Baldwin), Meg Ryan (Annie Reed), Bill Pullman (Walter), Ross Malinger (Jonah Baldwin), Rosie O’Donnell (Becky), Gaby Hoffmann (Jessica), Victor Garber (Greg), Rita Wilson (Suzy), Barbara Garrick (Victoria), Carey Lowell (Maggie Baldwin), David Hyde Pierce (Dennis Reed), Dana Ivey (Claire), Rob Reiner (Jay), Caroline Aaron (Doctora Marcia Fieldstone), Tom Ris Farrell (Rob), Le Clanché Du Rand (Barbara Reed), Kevin O’Morrison (Cliff Reed), Brian McConnachie (Bob), Hanna Cox (Madre de Jessica), Rich Hawkings (Padre de Jessica)
CINEMATOGRAFÍA
Sven Nykvist
MÚSICA
Marc Shaiman
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
105 minutos
 
SAM BALDWIN: “Las personas que han amado una vez, están más predispuestas volver a amar. Sam, ¿cree usted que existe alguien a quien pueda amar tanto como a su mujer?”
SAM BALDWIN: “Verá, Doctora Marcia Fieldstone, eso cuesta creerlo.”
DOCTORA FIELDSTONE: “¿Y qué es lo que va a hacer?”
SAM BALDWIN: “Pues voy a levantarme cada mañana, y respirar durante todo el día y dentro de un tiempo no tendré que recordarme que me tengo que levantar cada mañana y respirar. Y dentro de un tiempo ya no tendré que pensar que hubo una época maravillosa y perfecta.”
DOCTORA FIELDSTONE: “Sam, dígame que tenía de especial su mujer.”
SAM BALDWIN: “¿Cuánto dura su programa? Oh, pues era un millón de pequeños detalles, y al sumarlos todos se veía que estábamos hechos el uno para el otro. Y yo lo supe, lo supe la primera vez que la toqué. Fue como llegar a casa, solo que a una casa que nunca había visto. Y fue al darle la mano, para ayudarla a bajar de un coche, y lo supe. Fue como…”
ANNIE REED: “Magia.”
 
CURIOSIDADES
La película se inspiró en el clásico “Tú y Yo (An Affair to Remember)” de 1957. Jeff Arch concibió la película como una comedia romántica, pero muchos estudios rechazaron el guion porque la pareja protagonista no se conocía hasta el final de la película. Arch presentó el guion al productor Gary Foster en 1990, y éste creyó firmemente en el potencial de la película, pero tuvo problemas para que TriStar Pictures aceptara un proyecto que parecía prometedor aunque poco sofisticado. Nora Ephron y David S Ward fueron dos de varios escritores contratados para reescribir el guion para que fuera más divertido. Con el tiempo, Ephron se convirtió en la directora de la película después de que Nick Castle abandonara el proyecto al estar en desacuerdo conque fuera una comedia. La película fue rodada principalmente en Seattle durante el verano de 1992. Algunas de sus escenas principales fueron rodadas en una antigua base naval, debido a las limitaciones de la ciudad en cuestión de sonido. Se construyó una recreación del mirador del Empire State Building, porque el del rascacielos de Nueva York no estaba disponible.
Ephron le prometió a Foster que el guion revisado sería merecedor de actores como Tom Hanks y Meg Ryan. Ephron había tenido claro desde el primer momento que Annie debía ser interpretada por Ryan. Arch también tenía claro esto desde el comienzo, siendo un gran fan del trabajo de la actriz en “Cuando Harry Encontró a Sally…” (1989). Arch también pensaba en Kevin Costner para el papel de Sam y se consideraron a otros dos actores para el papel. Sin embargo, ninguno le pareció demasiado divertido a Ephron para el papel. Al enterarse de que Ephron dirigía el proyecto muchas actrices se presentaron a las pruebas para obtener el papel. Sin embargo, la directora tenía claro que el papel iba a ser para Meg Ryan. La actriz esperaba que su entonces marido Dennis Quaid protagonizaría la película con ella, pues él llevaba ya tiempo queriendo que ambos coprotagonizaran una película. Sin embargo, Ephron también juzgó que Quaid no era lo suficientemente divertido para interpretar a Sam; y tanto ella como el estudio habían decidido que Tom Hanks era el mejor actor para el papel. 
Sin embargo, Hanks ya había empezado a hartarse de interpretar papeles inmaduros y bufonescos, por lo que inicialmente rechazó el papel. No estaba contento con la versión original del guion, pero acabó sintiéndose atraído al proyecto después de que Ephron lo revisara profundamente. Al ver que Sam tenía un aspecto más serio que otros de sus papeles previos, Hanks aceptó a interpretarlo. Tom Hanks y Meg Ryan ya habían actuado juntos en la película “Joe Contra el Volcán” (1999).
La película recibió dos nominaciones a los Oscars. En la categoría de Mejor Guion perdió la estatuilla contra la película “El Piano”. En la categoría de Mejor Canción, por “A Wink and a Smile”, perdió contra la canción “Streets of Philadelphia” de la película “Philadelphia”, también interpretada por Tom Hanks.
 
NOTA PERSONAL
Siempre recordaré esta película pues fue la primera que vi al comienzo de mi aventura universitaria en Charleston. 
Yo era un romántico empedernido en aquel entonces, y me recuerdo defendiendo que historias como eta podrían pasar, aunque evidentemente las probabilidades eran mínimas. A mi no me ha ocurrido algo así, y sigo creyendo que es posible. Sin embargo, en aquel entonces que ninguno de mis amigos lo creyera así. La película es formidable porque combina la comedia con una situación dramática a la perfección. También creo que Tom Hanks empezaba a mostrar su potencial, que el mismo año demostraría con creces en la formidable “Philadelphia”. Solo señalaría que Meg Ryan esta algo sobreactuada, aunque sigue siendo efectiva. Por otro lado tenemos a una excelente secundaria en Rosie O’Donnell, que destacó mucho en sus trabajos de la década de 1990. Ross Malinger me pareció genial con el papel del niño Jonah, y sus breves escenas con Jessica son desternillantes. Pero sobre todo, la película trataba de una forma ingeniosa la posibilidad de reconstruir tu vida amoroso después de sufrir una perdida tan grande. 
Ahora parece que es algo más visible, pero en aquel entonces era curioso ver una temática así abordada de esta manera. Tom Hanks y Meg Ryan siempre me han encantado, aunque creo que ella acabó más encasillada. También tengo que destacar una banda sonora realmente excepcional. Lamentablemente, creo que ya no hacen comedias románticas así.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sam Baldwin es un arquitecto de Chicago que pierde a su esposa Maggie, víctima del cáncer. Su hijo Jonah tiene ocho años y queda igualmente devastado. Aunque sus amigos y compañeros de trabajo tienen las mejores intenciones, no consiguen ayudar Sam que prefiere refugiarse en el trabajo. Sam decide que tanto él como Jonah necesitan un cambio, y decide iniciar una nueva vida en Seattle, escapando de todos los lugares que le recuerdan a Maggie.
Un año y medio después, una reportera llamada Annie Reed decide llevar a su novio Walter a casa de su familia para anunciar que ambos van a casarse. Walter es un hombre torpe, que parece ser alérgico a multitud de cosas. Aunque la familia demuestra su alegría por el compromiso, muchos se sienten preocupados por una pareja a la que parece faltarle pasión. Cuando su madre le ofrece el vestido de novio de su abuela, Annie rompe una manga accidentalmente y comienza a pensar que es una señal. De vuelta a casa, Annie pone la radio y escucha el programa de la Doctora Marcia Fieldstone. Jonah llama al programa expresando su deseo de Navidad, que Sam encuentre una nueva esposa. La Doctora Fieldstone convence a Jonah para que ponga a Sam al teléfono. Aunque Sam se muestra poco dispuesto a hablar, se da cuenta de las buenas intenciones de Jonah y decide hablar. Poco a poco, se va abriendo y confiesa el vacío que siente por la pérdida de su esposa. Annie se conmueve al escuchar como Sam describe a su esposa, y como al conocerla siempre supo que estaban hechos el uno para el otro. La Doctora Fieldstone bautiza a Sam como el “Desvelado de Seattle”.
A la mañana siguiente, Annie descubre por parte de su compañera y jefa Becky, que el servicio telefónico de Seattle se colapsó de llamadas de mujeres deseando contactar con Sam. Becky se da cuenta de que Annie ha quedado impactada con el Desvelado de Seattle, y le anima a que escriba sobre él. En la fiesta de Año Nuevo, Walter le comunica a Annie que tiene que marcharse de viaje de negocios, y le propone que se reúnan en el Empire State el fin de semana de San Valentín. Aunque parece algo romántico, Walter planea hablar sobre los preparativos de la boda con ella en San Valentín. En Seattle, Sam acuesta a Jonah tras felicitarle el año nuevo, y le confiesa a una imagen de su mujer que la echa tanto de menos que duele. Al día siguiente todos sus compañeros de trabajo le hablan sobre su participación en el programa de radio. De regreso a casa, Sam se encuentra con una enorme cantidad de cartas de mujeres que le escucharon en el programa y quieren salir con él. Mientras tanto, Annie comienza a tener dudas acerca de su futuro con Walter. 
Al despertarse, Annie decide poner el programa de la Doctora Fieldstone, y escucha una repetición de su declaración de nuevo. Las palabras de Sam vuelven a hacer llorar a Annie.
Al día siguiente, Annie visita a su hermano Dennis, y le confiesa que tiene fantasías acerca del Desvelado de Seattle. Sin embargo, se marcha antes de que Dennis pueda darle su opinión. Sam tiene una conversación con su compañero Jay, quien le comenta que las costumbres a la hora de salir con chicas han cambiado mucho. Sin embargo, Sam mantiene que no esta listo para salir con otra mujer. Al volver a casa, Sam encuentra a Jonah con una amiga llamada Jessica, quienes le indican que cierre la puerta. Al ver a los dos niños juntos, Sam decide llamar a su compañera Victoria para concertar una cita. Mientras tanto, Annie decide escribirle una carta, y Becky la ayuda a redactarla. Ambas ven la película “Tú y Yo”, lo les inspira a proponerle que se encuentren en el Empire State el día de San Valentín, ya que estará con Walter en Nueva York ese fin de semana. 
En Seattle, Jonah tiene una pesadilla, y Sam le consuela y confiesa que sueña con su madre. Jonah le confiesa que se esta empezando a olvidar de ella. Sam le cuenta que su madre pelaba una manzana de un solo tirón, y le recuerda que le quiere.
Al día siguiente, Annie comienza una investigación sobre Sam y descubre que es arquitecto. Tras esto solicita a una agencia de detectives que le proporcionen más información y una fotografía. En Seattle, Sam se prepara para una cita y Jonah le muestra la carta de Annie, indicando que es una buena candidata. Aunque Jonah lo ve como una señal, Sam le indica que Annie esta en la costa este, y ellos en la oeste. Sam acude a su cita con Victoria, pero recibe una llamada de Jonah explicándole que deberían ir a Nueva York el día de San Valentín. Sam se enfada y le envía a dormir, prosiguiendo con su cita mientras un detective le saca fotos. Victoria decide cocinar para Sam y Jonah, pero el niño no la considera una buena candidata. Aunque es buena persona, Victoria se muestra histriónica y tiene una risa exagerada. 
Jonah ve como se besan al despedirse, y decide llamar a la Doctora Fieldstone. Becky advierte a Annie que el niño esta hablando por la radio, y Annie conecta el programa. Jonah explica que su padre esta besando a Victoria, y que no es adecuada. Jonah decide no escuchar los consejos de la doctora y cuelga para limitarse a gritar, interrumpiendo a su padre que se enfada por ello.
Al día siguiente, Jessica le anima a Jonah a escribir a Annie, accediendo quedar con ella en el Empire State. Annie obtiene permiso de Becky para volar a Seattle e investigar para su artículo. Sam despide a Victoria en el aeropuerto, donde tanto él como Jonah y Annie desembarca. Sin saber quien es, Sam siente un flechazo al verla y queda fascinado. Annie conduce hasta la casa de Sam y Jonah, pero ve como ambos han salido a dar un paseo en lancha. Annie les sigue y observa pasando un día juntos y jugando en la playa. Le cuenta a Becky lo ocurrido y decide hablar con Sam al día siguiente. Al día siguiente ve a Sam y Jonah encontrándose con su hermana Suzy y asume que es su novia. 
Sam se preocupa al ver que están a punto de atropellarla y la saluda al reconocerla. Sin embargo, Annie regresa a Baltimore y decide olvidarse de todo lo ocurrido. Becky intenta convencerla para que no lo haga, y justo entonces Annie lee la carta de Jonah. Sin embargo, Annie piensa que la carta infantil es de Sam, y se decide a acabar con todo este asunto. Sam le habla a Suzy acerca de su encuentro con Annie y la llamada de Jonah a la radio. Sin embargo, Suzy considera que la idea de una cita en el Empire State en San Valentín es muy romántica, y le explica la trama de “Tú y Yo”. Jessica también ve la película y le indica a Jonah que debe viajar a Nueva York a buscarla. Jessica utiliza la agencia de viaje de su madre para sacarle un billete de avión.
Annie sale de viaje para reunirse en Nueva York con Walter, quien le entrega el anillo de compromiso de su madre. En Seattle, Sam decide pasar el fin de semana con Victoria logrando enfadar a Jonah. El niño decide escaparse y usar el billete de avión para viajar a Nueva York. Cuando ve que ha desaparecido, Sam consigue que Jessica confiese lo que ha hecho. 
Sam coge un vuelo posterior para ir en su busca. Jonah llega a Nueva York y acude al Empire State, donde comienza a buscar a Annie durante todo el día. Al anochecer, Annie observa el Empire State desde el restaurante donde esta cenando con Walter, y comienza a confesarle sus dudas y le cuenta todo lo ocurrido. Walter se muestra comprensivo y le explica que no quiere ser alguien con quien se conforme. Ambos ponen fin al compromiso y la relación de forma amistosa, y Annie sale corriendo al Empire State al ver un corazón iluminado en su fachada como una señal. Sam llega al Empire State y se reencuentra con Jonah y ambos encuentran un punto de reconciliación. Annie llega para encontrar el mirador del Empire State cerrado, pero logra convencer al guardia para que la deje subir. Sin embargo, Sam y Jonah han bajado en otro ascensor, y Annie se encuentra el mirador vacío. Sin embargo, encuentra la mochila de Jonah con su oso de peluche. Sam y Jonah regresan para recuperar la mochila y por fin se encuentran con Annie, a quien Sam reconoce e invita a acompañarlos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario