- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de junio de 2018

EL MAÑANA NUNCA MUERE

FECHA DE ESTRENO
9 de Diciembre de 1997
TÍTULO ORIGINAL
Tomorrow Never Dies
DIRECCIÓN
Roger Spottiswoode
PRODUCCIÓN
Michael G. Wilson, Barbara Broccoli
GUION
Bruce Feirstein
REPARTO
Pierce Brosnan (James Bond), Jonathan Pryce (Elliot Carver), Michelle Yeoh (Coronel Wai Lin), Teri Hatcher (Paris Carver), Götz Otto (Richard Stamper), Judi Dench (M), Ricky Ray (Henry Gupta), Joe Don Baker (Jack Wade), Vincent Schiavelli (Doctor Kaufman), Desmond Llewelyn (Q), Samantha Bond (Señorita Moneypenny), Daphne Deckers (Relaciones Publicas Carver), Geoffrey Palmer (Almirante Roebuck), Colin Salmon (Charles Robinson), Julian Fellowes (Ministro de Defensa), Cecilie Thomsen (Inga Bergstrom)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Elswit
BANDA SONORA
David Arnold
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN 
119 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JAMES BOND: “Nunca me creo lo que publica la prensa.”
ELLIOT CARVER: “Ahí radica su problema Señor Bond. Los dos somos hombres de acción; pero su tiempo y el de la Señorita Lin está caduco. Las palabras son las nuevas armas, los satélites la nueva artillería.”
JAMES BOND: “Y usted es el nuevo jefe supremo aliado. ¿Me equivoco?”
ELLIOT CARVER: “¡Exacto! César tenía sus legiones, Napoleón sus ejércitos y yo mis divisiones: prensa, radio, televisión… Y esta misma noche habré llegado e influenciado a más gente que nadie en la historia de este planeta, si exceptuamos a Dios claro. Y a lo más que llegó él fue el sermón de la montaña.”
JAMES BOND: “Está completamente loco.”
ELLIOT CARVER: “La distancia entre la locura y el genio se mide solo por el éxito.”

CURIOSIDADES
Tras el éxito de “GoldenEye” a la hora de dar un nuevo impulso a la franquicia cinematográfica de James Bond, se generó una gran presión para repetir dicho éxito. La presión procedía del “Estudio MGM” y su nuevo propietario, el multimillonario Kirk Kerkorian, que deseaba que el estreno coincidiera con su oferta pública de acciones. El productor Michael Wilson también expresó su preocupación ante las expectativas del público tras “GoldenEye”. Esta fue la primera película de James Bond creada tras el fallecimiento de Albert Broccoli, que había estado involucrado con la producción de la franquicia desde su comienzo. Las prisas por completar la película provocaron que el presupuesto se viera aumentado a ciento diez millones de dólares. Los productores fueron incapaces de convencer a Martin Campbell, director de la anterior película, para que regresara. Su agente declaró que Campbell no deseaba realizar dos películas de James Bond seguidas. En su lugar se contrató a Roger Spottiswoode en septiembre de 1996. Spottiswoode ya había recibido la oferta de dirigir una película de Bond, cuando Timothy Dalton todavía interpretaba al personaje.
Como ya había sucedido con anterioridad, se necesitó crear una historia completamente original. Esto se debía a que ya no quedaban novelas o historias de Ian Fleming sobre el personaje que pudieran ser adaptadas. El proceso de crear un guion concluyó muy tarde debido a sucesivas disputas sobre la trama. Los primeros escritores en el proyecto incluyeron a John Cork, Richard Smith y el novelista Donald Westlake. En el año 1995, Westlake escribió dos posibles historias colaborando con Wilson. Ambas incluían a un villano que planeaba destruir Hong Kong con explosivos, el día antes de que la soberanía de la ciudad fuera transferida a China. Westlake utilizó alguna de sus ideas para una novela que completó un año después, aunque ni fue publicada hasta el 1ño 2017 bajo el título "Forever and a Death”. Em enero de 2017, Spottiswoode declaró que “MGM” poseía también un guion que trataba sobre el trasvase de la soberanía de Hong Kong. Sin embargo, dicha trama no podía ser utilizada en una película prevista para ser estrenada al final de ese año, por lo que tuvieron que empezar de cero.
Bruce Feirstein, que había trabajado en “GoldenEye”, escribió el guion inicial. Aseguró que se había inspirado en su propia experiencia trabajando en el periodismo, al tener que escribir artículos “enterrados en una pesadilla de la realidad”. Su guion pasó a manos de Spottiswoode, que reunió a siete guionistas de Hollywood en Londres para crear una “tormenta de ideas”. Pasado un tiempo escogió a Nicholas Meyer para que realizara algunas modificaciones. Dan Petrie y David Campbell Wilson también realizaron algunas revisiones antes de que el guion regresara a manos de Feirstein para ser pulido. Aunque muchos críticos compararon el personaje del villano Elliot Carver con Rupert Murdoch, Feirstein se había inspirado en Robert Maxwell a la hora de crearlo. Maxwell falleció en un accidente en su yate al caer desde cubierta y ahogarse debido a un ataque al corazón. Al final de la película, M le ordena a Moneypenny que realice declaraciones a la prensa explicando de Carver ha fallecido del mismo modo como referencia.
El equipo no contaba con un guion completo cuando comenzó el rodaje, y pronto se percató de que había aspectos que no funcionaban. Varias discusiones tuvieron lugar entre Spottiswoode y los productores, ya que el director estaba más a favor de la versión de Petrie. Sin embargo los productores contrataron a Feirstein para que reescribiera el guion dos semanas antes de que comenzara el rodaje. Jonathan Pryce y Teri Hatcher también estaban en contra de cómo sus personajes habían sido estructurados, provocando nuevas revisiones en el guion. El título de la película se inspiró en la canción de Los Beatles, “Tomorrow Never Knows”. El título surgió de forma accidental, ya que originalmente era “Tomorrow Never Lies”, haciendo referencia a la trama del periódico “Tomorrow” en el film. Sin embargo un error de imprenta provocó que acabara por ser “Tomorrow Never Dies”, que se conservó al considerarlo más atractivo. Fue el primer título que no tenía relación alguna con la vida o trabajo de Fleming.
La canción del mimo título para los créditos iniciales fue interpretada por Sheryl Crow, que participó en su composición con Mitchel Froom. La película logró superar la recaudación de “GoldenEye”, pero no logró el primer puesto en taquilla debido al bombazo que supuso el estreno de “Titanic” (1997), que había sido estrenada un mes antes.

NOTA PERSONAL
Las películas de James Bond nunca decepcionan debido a que poseen tramas que te mantienen atento, excelentes escenas de acción y tramas originales así como a la par con eventos que en su momento eran considerados actuales. Esta película escogió un tema entonces muy actual, el de la importancia y repercusión que los medios de comunicación tienen en nuestras vidas. La película intenta ser crítica al mismo tiempo, dejando claro que los medios de comunicación pueden llegar a manipularnos si no somos lo suficiente inteligentes. Las escenas de acción vuelven a ser trepidantes, aunque no tanto como en muchas películas predecesoras de la saga. Mi mayor problema con esta película fue el villano. 
Me encanta el actor Jonathan Pryce, pero su personaje de Elliot Carver no me parecía en absoluto amenazante, y en ocasiones parecía incluso demasiado cómico. Aunque el matón ayudante, interpretado por Götz Otto, era más amenazante, y su psicopatía más apreciable, tampoco estaba a la altura de otros de la franquicia. Finalmente, el personaje de Vincent Schiavelli (Doctor Kaufman), era totalmente ridículo. Teri Hatcher tampoco me pareció lo suficientemente aprovechada en la trama de la película.
Es curioso, porque aunque los personajes eran bastante flojos, y no por niveles de interpretación sino por cuestiones de guion, la trama era bastante interesante. El uso de gadgets si estuvo bien representado, con algunas actualizaciones geniales como la del coche conducido por control remoto, y un uso de cámara que hacía que pareciera ser un videojuego. Toda esa escena en el garaje me pareció lo más original de la película. El personaje de Wai Lin también me pareció un paso más en mostrar la capacidad de un agente femenino, en un mundo algo chovinista como el de James Bond. La película estuvo bien en términos generales, pero nunca consideré que fuera una que destacara dentro de la franquicia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El MI6 ha enviado a James Bond para que ejerza de espía en un bazar de armas para terroristas en la frontera de Rusia. A pesar de que M insiste en que se le permita acabar su misión de reconocimiento, el Almirante Roebuck insiste en que la operación ha pasado a ser militar y ordena que se dispare un misil desde el HMS Chester para destruir el bazar. Bond identifica dos torpedos nucleares acoplados en un “L-39 Albatros”, por lo que el misil disparado puede provocar un desastre nuclear e internacional. El disparo no puede ser abortado, por lo que Bond se hace con el L-39 y logra despegar del lugar antes de que el misil destruya toda la zona. Bond es perseguido por otro avión y el copiloto inconsciente del asiento de atrás intenta estrangularle. Bond destruye a su perseguidor al situarse bajo su avión y eyectar el asiento de su copiloto.
Un tiempo después, El HMS Devonshire es hostigado por cazas chinos para atracar en un puerto, al asegurar que se encuentran en aguas chinas. 
La tripulación del barco se defiende asegurando estar en aguas internacionales, sin embargo el ciberterorrista Henry ha utilizado un codificador para alterar el rumbo del barco, y así situarlo en aguas chinas. Tras esto un barco invisible al radar, capitaneado por Richard Stamper, dispara un misil de taladro que provoca el hundimiento del HMS Devonshire. Los supervivientes del barco son asesinados con armamento chino, y Stamper destruye uno de los cazas chinos. Tras esto organiza el robo de un misil del barco hundido. Gupta y Stamper trabajan para Elliot Carver, que ha diseñado un plan para utilizar el codificador y desatar una guerra entre China y el Reino Unido. Carver es un magnate de los medios de comunicación y desea aumentar sus ventas y control mediático. Su deseo es que los británicos ataquen China, y que su gobierno acabe siendo reemplazado por uno que le ceda derechos exclusivos de radiodifusión en el país.
El Ministro de Defensa Británico ordena al Almirante Roebuck que envíe a la Flota Británica para recuperar la fragata hundida, posiblemente tomar represalias contra China. M solo consigue que le concedan cuarenta y ocho horas para investigar el hundimiento, y evitar una posible guerra. Carver ha publicado noticias sobre la crisis horas antes de que el MI6 fuera informado de esta. M envía a Bond a Hamburgo para investigar a Carver, habiendo detectado la señal de este en uno de sus satélites, y consciente de que China le ha negado los derechos de radiodifusión. Bond tuvo una relación con Paris, esposa de Carver, por lo que se reencuentra con ella al asistir a una fiesta organizada por Carver en Hamburgo. Allí también conoce a Wai Lin, una agente China que se está haciendo pasar por periodista. Carver desconfía de Bond tras conocerle y hace que sus agentes le lleven a una habitación insonorizada y le  propinen una paliza. Bond consigue reducir a sus atacantes y corta la transmisión del discurso de Carver durante la inauguración de su red de satélites global. Carver es consciente de que Bond es responsable y se enfurece ante su intromisión.
Paris visita a Bond y le advierte de los riesgos que está corriendo. Ambos pasan la noche juntos, y Paris se niega a aceptar la ayuda de Bond para salir del país alegando que su marido no sabe nada. Sin embargo, Carver descubre que Bond es agente del MI6 y que Paris era consciente de ello. Bond acude a una de las instalaciones de prensa de Carver siguiendo las instrucciones de Paris, que le ha revelado la existencia de un sótano secreto. Una vez allí, Bond logra recuperar el codificador, encontrándose con Wai Lin y viéndose obligado a escapar de varios hombres armados. Carver llama a Bond revelando saber que se ha llevado el codificador y a su mujer. Bond acude al hotel donde encuentra a Paris sin vida, pero acaba con su asesino el Doctor Kaufman. Tras esto, logra escapar en su coche armado con el codificador.
Bond se reúne con su colega Jack Wade y le entrega el codificador, descubriendo que fue saboteado para cambiar la ruta del Devonshire, y que se hundió en aguas Vietnamitas. 
Para probarlo, Bond acude al lugar del hundimiento saltando al agua en paracaídas. Al inspeccionar el barco se encuentra con Wai Lin, y ambos descubren que uno de los misiles ha sido extraído del Devonshire. El barco se desprende de una fosa marina y los dos agentes logran escapar a la superficie, pero son capturados por Stamper y llevados a la Torre CMFN de Carver en Saigón. Carver les recibe explicándoles sus planes y dejándoles en manos de Stamper para ser torturados. Bond y Lin consiguen escapar del edificio y una persecución en moto, decidiendo cooperar en la investigación cuando Bond la salva del ataque de hombres del General Chang. Dicho General será el que asumirá el control de China y evitará una guerra con Reino Unido tras un conflicto marítimo, cuando Carver utilice el misil robado para destruir el gobierno del país.
Tras informar a sus respectivos gobiernos, Bond y Lin encuentran el barco invisible de Carver en Ha Long Bay. 
Tras infiltrase en el barco de Carver para colocar varios explosivos, Lin es capturada y llevada ante Carver. Bond altera su plan y logra capturar a Gupta para usarle como rehén. Sin embargo Carver mata a Gupta sin dudarlo al considerar que ya no le es útil. Bond hace detonar sus explosivos provocando grandes daños en el barco y haciéndolo visible para la Flota Británica y la Flota China. Lin se encargad de sabotear los motores para detener el barco, pero es capturada por Stamper mientras Carver se prepara para lanzar su misil. Bond acaba con la vida de Carver arrojándole a su misil perforador, y acude en ayuda de Lin. Stamper arroja a una encadenada Lin al fondo del mar y se enfrenta a Bond, que consigue atraparle en el mecanismo de disparo del misil, lanzándose al agua para salvar a Lin. El misil explota dentro del barco destruyéndolo y acabando con la vida de Stamper. Bond y Lin comparten un momento romántico entre los restos del barco mientras la Flota Británica les busca.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

1 comentario:

  1. Esta fue la primera película de James Bond que vi, la vi con 14 años y también tiene que ver con mi única experiencia con los videoclubs, a mi familia no le gustaba alquilar películas así que un día un amigo mío me invitó a su casa y para que conociera la experiencia de alquilar una película en un videoclub yo escogería una película y él otra y luego las veríamos en su casa, yo alquilé Flubber y el profesor chiflado y mi amigo esta película y luego las vimos las dos seguidas en su casa.
    Conocía al personaje de James Bond pero nunca había visto una película suya mi amigo me fue explicando quienes eran M, Q y Moneypenny, como nunca había visto una película de Bond al ver a Teri Hatcher que la conocía de la serie Lois y Clark yo creía que al final se quedaría con Bond no me gustó que se la cargaran y encima tan pronto luego años después cuando vi todas las películas de Bond comprendí que si la novia de turno muere a mitad de la película al rato la reemplaza otra como nuevo interés amoroso de Bond.
    La película me entretuvo aunque nunca fui muy fan del genero de acción.

    ResponderEliminar