- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de mayo de 2024

JESSICA JONES

TÍTULO ORIGINAL
Jessica Jones
CREADOR
Melissa Rosenberg
PRODUCCIÓN
Tim Iacofano
REPARTO
Krysten Ritter (Jessica Jones), Mike Colter (Luke Cage), Rachael Taylor (Trish Walker), Wil Traval (Will Simpson), Erin Moriarty (Hope Shlottman), Eka Darville (Malcolm Ducasse), Carrie-Anne Moss (Jeri Hogarth), David Tennant (Kilgrave), JR Ramirez (Oscar Arocho), Terry Cheng (Pryce Cheng), Leah Gibson (Inez Green), Janet McTeer (Alisa Jones), Benjamin Walker (Erik Gelden), Sarita Choudhury (Kith Lyonne), Jeremy Bobb (Gregory Sallinger), Tiffany Mack (Zaya Ojonko)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 20 de Noviembre de 2015 al 14 de Junio de 2019
CANAL DE EMISIÓN
Netflix
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Sean Callery
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13
TEMPORADA 2: 13
TEMPORADA 3: 13
Un total de 39 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Las serie esta basada en el personaje de Marvel Comics, Jessica Jones, que apareció por primera vez en la colección titulada “Alias” que comenzó a publicarse en el año 2001. La colección duró veintiocho números, aunque el personaje de Jessica Jones ha seguido apareciendo en colecciones como “Los Vengadores”. La serie de Jessica Jones tuvo que cambiar su título porque querían evitar confusiones con la serie de televisión “Alias” (2001). La serie fue creada por Melissa Rosenberg, que comenzó a producirla para la cadena ABC. La serie tiene lugar en el Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que acepta la continuidad de las películas de la franquicia. Fue la segunda serie de Netflix después de “Daredevil” (2015), formando parte de un crossover que desembocaría en la serie de Netflix “Los Defensores” (2017). En total, Netflix desarrollaría las series “Daredevil” (2015), “Jessica Jones” (2015), “Luke Cage” (2016), “Iron Fist” (2017), “Los Defensores” (2017), y “The Punisher” (2017). El personaje de Luke Cage aparece por primera vez en esta serie, y sería el siguiente en gozar de serie propia. 
En el mundo de los cómics Luke Cage y Jessica Jones están casados y tienen una hija. Aunque se muestra el comienzo de una relación entre ambos en la serie, esta no llega a buen término.
Inicialmente, Rosenberg diseñó la serie como la historia de una superheroína fracasada que intentaba reconstruir su vida como detective privado en Nueva York. Debido a la conexión con Luke Cage, tenía claro que este personaje iba a aparecer. También decidió incluir al personaje de Carol Danvers, que sería la mejor amiga de Jessica Jones. Esto se debía a que Danvers todavía no había sido introducida en el Universo Cinematográfico de Marvel, y al igual que Jones, había pasado por experiencias traumáticas en lo cómics. De hecho, ABC llegó a solicitar que el personaje de Danvers se convirtiera en el principal de la serie, y Jessica pasara a ser el secundario. Sin embargo, la idea de usar al personaje de Danvers quedó descartada cuando se reveló que se realizaría una película sobre el mismo, “Capitana Marvel” (2019). 
Rosenberg tuvo que replantearse toda la historia, y decidió utilizar al personaje de Trish Walker en lugar de Danvers. Trish era la superheroína conocida como Gata Infernal (Hellcat), que había formado parte de los Defensores y los Vengadores en los cómics. Para Rosenberg esto funcionó mejor, creando una Trish Walker que comenzaba sin poderes y quería pero envidaba a Jessica Jones. Como Jessica Jones era un personaje no tan conocido del Universo Marvel, Rosenberg tuvo muchas menos restricciones a la hora de desarrollar la historia. Quiso abordar el tema de la violación sexual de la manera más correcta y escogió al villano conocido como el Hombre Púrpura en los cómics, capaz de controlar a la gente mediante ordenes verbales. El personaje de Jeri Hogarth fue cambiado de género, convirtiéndose en la primera lesbiana del Universo Cinematográfico de Marvel. Para integrar la serie en dicho universo, Rosenberg incluyó referencias a Tony Stark e Industrias Stark, e incluso incluyó una pequeña trama en la que una mujer intentaba vengarse de los superhéroes culpándolos de las muertes provocadas por el intento de invasión alienígena que tenía lugar en la película “Los Vengadores” (2012).
“Jessica Jones” tuvo una muy buena acogida por parte de crítica y fans del personaje, especialmente su primera temporada. Rosenberg logró mantener la personalidad cínica y sarcástica del personaje, y no intentó ocultar algunas de sus adicciones. El hecho de que se presentara a una heroína con este lado oscuro fue elogiado por muchos. El personaje de Kilgrave, basado en el Hombre Púrpura, fue elogiado por crear una tensión y estilo de terror inusual. La segunda temporada fue igualmente elogiada, aunque algunos señalaron que carecía de un villano del nivel de Kilgrave. Esto fue algo que se intentó corregir en la tercera y última temporada de la serie.
 
NOTA PERSONAL
Solo conocía a Jessica Jones de sus breves apariciones en la colección de cómics de los Vengadores. Así que me introduje en esta serie con bastante desconocimiento. 
Eso sí conocía perfectamente a los personajes de Luke Cage, el Hombre Púrpura y Trish Walker. La serie me pareció muy buena, aunque no logró alcanzar el nivel sobresaliente de “Daredevil” (2013). El personaje de Jeri Hogarth me dejó completamente fascinado, quizás por esa dualidad tan bien desarrollada. Toda su trama sobre su falsa curación me llegó de forma bastante personal y me pareció un giro excepcionalmente brillante. La primera temporada me pareció sencillamente perfecta, quizás en parte gracias al villano Kilgrave que fue adaptado de una forma aterradora para la serie. Mike Colter me pareció un perfecto Luke Cage, y el personaje de Jessica Jones me dejó completamente fascinado desde el primer momento. La introducción a Trish Walker me pareció muy buena, y tuve claro que veríamos a Hellcat de alguna forma. La segunda temporada me siguió pareciendo excelente, aunque eché de menos a Cage. El giro de incluir a la madre de Jones como la nueva villana fue inesperado, pero entiendo que es difícil superar a Kilgrave. La tercera temporada cometió varios errores, aunque esta bastante bien. 
Sallinger esta claramente basado en el Foolkiller (Exterminador de tontos), pero no me acabó de convencer como villano. El descenso de Trish Walker tampoco me acabó de convencer, aunque reconozco que fue un giro dramático más que efectivo. Lo peor fue la desaparición de numerosos personajes como Pryce Cheng o peor como Oscar Arocho, que me interesaba especialmente. Creo que el final fue excesivamente pesimista, y que la tercera temporada flojeó bastante comparada con las anteriores.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Siendo solo una niña, Jessica Jones sufrió un accidente de coche en el que perdió a sus padre y a su hermano. Fue adoptada por Dorothy Walker, madre de Trish Walker, una niña actriz que triunfa con su propia serie televisiva. Dorothy muestra una actitud abusiva y esta obsesionada con el triunfo de su hija. Solo ha adoptado a Jessica como estrategia publicitaria. 
Sus facturas hospitalarias fueron pagadas por una compañía llamada IGH. Tras el accidente, Jessica descubre que posee una fuerza sobrehumana, también puede volar aunque no es invulnerable. Trish guarda el secreto hasta que Jessica ataca a Dorothy para impedir que siga pegando a su hija. Ya adultas, Trish vive alejada de su madre y posee un exitoso programa de radio. Jessica trabaja como detective privado. Sin embargo, pasa por una experiencia traumática cuando un hombre llamado Kilgrave usa sus poderes para convertirla en su esclava. Kilgrave tiene el poder de hacer que cualquiera obedezca sus órdenes, y utiliza esto para esclavizar, violar, robar y matar de forma indirecta. Jessica creyó librarse de él, cuando aparentemente murió aplastado por un autobús. Sin embargo, Kilgrave regresa y provoca que una de sus víctimas, Hope, asesine a sus padres. Jessica acepta el caso e intenta capturarlo para evitar que Hope sea condenada por asesinato. Kilgrave se le adelanta y utiliza a su vecino Malcolm para espiarla, convirtiéndolo en un drogadicto. 
Jeri Hogarth, amiga de Jessica, acepta ser la abogada de Hope. Jessica inicia una aventura con un hombre llamado Luke Cage, que resulta tener una gran fuerza y ser invulnerable. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando Jessica descubre que asesinó a su hermana bajo el control de Kilgrave. Luke decide no volver a verla. Trish intenta provocar a Kilgrave insultándolo por la radio, pero solo consigue que éste envíe a un policía llamado Will Simpson a matarla. Jessica lo impide, y Simpson decide ayudar a capturar a Kilgrave, iniciando una relación con Trish. Sin embargo, Simpson recibe una medicación que potencia sus habilidades a manos del Doctor Kozlov, de la empresa IGH. Tris se da cuenta de que esa misma empresa le dio sus poderes a Jessica durante su hospitalización tras el accidente. Malcolm supera su adicción y comienza a ayudar a Jessica, mientras que Hope termina suicidándose para que Jessica pueda sentirse libre para matar a Kilgrave. Simpson se vuelve inestable al desear matar a Kilgrave, pero Jessica consigue detenerle con ayuda de Trish, que consume las pastillas de Simpson. 
A pesar de lograr capturar a Kilgrave, Jessica no consigue una confesión porque Hogarth le ayuda a escapar a cambio de que la ayude a conseguir que su esposa firme los papeles del divorcio. Kilgrave también toma el control de Luke Cage para que mate a Jessica, pero ella consigue derrotarlo y esta a punto de matarlo. La enfermera Claire Temple ayuda a salvar la vida de Cage. Jessica descubre que ha desarrollado inmunidad a los poderes de Kilgrave, y consigue engañarlo para acercarse a él y acabar con su vida rompiéndole el cuello. Hogarth consigue que Jessica se libre de un juicio al contar con múltiples víctimas de Kilgrave dispuestas a testificar. Lo ocurrido aumenta la popularidad de Jessica como investigadora privada, y la gente comienza a llamar pidiendo su ayuda. Malcolm se convierte en su ayudante.  
SEGUNDA TEMPORADA: Jeri Hogarth intenta que un investigador privado llamado Pryce Cheng absorba ALIAS, mientras Jessica se enfrenta a la posibilidad de perder su oficina ante el rechazo de un nuevo inquilino llamado Oscar Arocho. 
A pesar de esto, Jessica acaba salvando la vida del hijo de Oscar, Vido, y ambos inician una relación complicada. Trish empuja a Jessica a investigar el origen de IGH y sus experimentos ilegales, pero una misteriosa mujer comienza a matar a todos aquellos relacionados con IGH, incluyendo a Simpson y Kozlov. Trish comienza a utilizar las drogas de Simpson para aumentar sus habilidades, y se vuelve adicta y agresiva. Jessica y Trish encuentran a la asesina de IGH, y pronto descubren que tiene una relación con el Doctor Karl Malus, quien llevaba a cabo los experimentos. Con ayuda de Malcolm, Jessica consigue encontrar donde se esconden y descubre que la mujer no es otra que su madre, Alisa Jones. Sobrevivió al accidente con grandes quemaduras y Malus experimentó con ella para salvarla. Le proporcionó un nuevo rostro y Alisa adquirió una fuerza sobrehumana, pero acompañada de una gran inestabilidad mental. Trish esta decidida a acabar con la amenaza de Alisa, pero también quiere llegar a Malus con la esperanza de adquirir poderes. 
Hogarth descubre que sufre esclerosis lateral amiotrófica, y acaba siendo manipulada por una enfermera de IGH llamada Inez Green. La enfermera le convence de que su amante tiene el poder de sanar y junto a él saquean a Jeri después de hacerla creer que la han sanado. Jeri se venga logrando que Inez asesine a su amante en un ataque de celos, y después consigue que la arresten. Jessica entrega a su madre después de que asesina a un ayudante de Cheng, que también intenta acabar con ella personalmente. Jessica obtiene ayuda de Hogarth para conseguir un trato que mejore las condiciones de Alisa, a cambio de que Malus ponga fin a sus experimentos. Trish consigue llegar a Malus, que comienza a experimentar con ella, pero Jessica la rescata. A pesar de esto, Malus fallece en una explosión, provocando que Alisa decida escapar enfurecida. Jessica decide acompañar a su madre en su fuga, mientras que Malcolm decide trabajar para Hogarth, harto de ser ignorado por Jessica. La ayuda a conservar su trabajo en su empresa a pesar de su enfermedad, y comienza a trabajar con Pryce Cheng. 
Tras recuperarse, Trish sigue la pista de Jessica y Alisa. Al encontrarlas, Trish mata a Alisa de un disparo convencida de estar protegiendo a su amiga. De regreso a casa, Jessica se da cuenta de que ha perdido a Malcolm y a Trish, pero comienza una relación con Oscar.
TERCERA TEMPORADA: Jessica ha dejado de tener cualquier contacto con Trish después de que matara a su madre. Oscar también pone fin a su relación con Jessica, al ver que no buscan lo mismo. Por su parte, Malcolm comienza a trabajar como investigador privado para Hogarth, e inicia una relación con su asistente Zaya Ojonko. Trish ha conseguido trabajo presentado artículos de moda en un programa de teletienda y tiene una relación más cercana con su madre Dorothy. Sin embargo, también lleva una doble vida como vigilante nocturna, mostrando agresividad a la hora de detener a diferentes delincuentes. Jeri retoma contacto con Kith Lyonne, antigua compañera de universidad y amante. Para recuperarla, utiliza a Malcolm para investigar a su marido Peter y descubre que ha robado fondos de una beca a nombre de su hija. Descubierto, Peter se suicida tras admitir su culpa. 
Por su parte, Jessica conoce a Erik Gelden, un hombre con habilidades empáticas que chantajea a personas inmorales. Ambos comienzan una complicada relación, pero Jessica es apuñalada por uno de los hombres chantajeados Este resulta ser un asesino en serie llamado Gregory Sallinger, que acaba obsesionado con Jessica, que a su vez se reconcilia con Patsy para darle caza. Sin embargo, Sallinger resulta ser una mente criminal brillante, y cuando es arrestado consigue utilizar a Jeri para ser declarado inocente. Como venganza, Sallinger asesina a Dorothy Walker, y Jessica tiene que impedir que Trish lo mate. Finalmente, Jessica consigue que Sallinger sea arrestado, pero Trish ha decidido que la única forma de proteger a inocentes es matar a los criminales que los amenazan. Trish mata a Sallinger y logra escapar. Manipulada por Jeri, Trish también asesina a Demetri Patseras, un hombre que ha denunciado a Kith después de donar mucho dinero al fondo creado por su hija. Jeri intenta ayudar a Trish a escapar a cambio de que deja a Kith tranquila. Cage visita a Jessica y le indica que es necesario que detenga a su hermana adoptiva, igual que el tuvo que detener a su hermano. Erik confirma maldad en Trish, y Jessica consigue capturarla y que sea enviada a prisión. Kith deja a Jeri a pesar de descubrir su enfermedad. Malcolm deja de trabajar para Jeri, y Jessica le entrega su empresa de investigación ALIAS. Erik recibe una oferta por parte de la policía para usar sus poderes para ayudarlos en sus casos. Trish es encerrada en la prisión conocida como La Balsa. Jessica decide marcharse a México, pero siendo una idea que Kilgrave había metido en su cabeza, cambia de opinión y decide quedarse en Nueva York.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con que la primera temporada es la mejor de la serie y el Hombre púrpura es un villano aterrador, conocí al personaje de Jessica Jones en la etapa en los comics en la que Spiderman, Mary Jane y la tía May se mudaban a la torre Stark antes del inicio de Civil War, también hay que destacar del personaje de Jessica que en los comics se menciona que fue al mismo instituto de Peter y que cuando eran adolescentes Jessica tuvo un flechazo por Peter aunque éste nunca lo supo, también cuando vi la portada por primera vez de los comics de Jessica Jones que se llamaban Alias creía que se trataban de comics sobre la serie que protagonizó Jennifer Garner, serie que te recomiendo si no la has visto.
    Volviendo a la serie de Jessica me habría gustado que hubiesen desarrollado con más profundidad su relación con Luke Cage, entiendo que a lo primero no podían hacerlo ya que Luke iba a protagonizar su propia serie pero cuando empezaron a cancelar las series Jessica fue de las últimas en desaparecer y creo que se desaprovechó en la tercera temporada un nuevo acercamiento entre ambos, además Jessica había cortado con Oscar con quien también podría haber tenido un futuro estable, la relación de Jessica y Oscar me gustaba pero al menos pensaba que podrían haber aprovechado esa ruptura para que Jessica quedara con Luke al final de la serie, también destaco la aparición de Rebecca De Mornay actriz que fue popular en los 80 y los 90 y que reaparece en esta serie interpretando a la explotadora madre de Hellcat.
    En definitiva del grupo de series de los Defensores Daredevil en comparación con el resto de series me sigue pareciendo una obra maestra, las series de Jessica, Luke y el Castigador estuvieron bien pero no llegaron a su altura y la serie de Iron Fist me pareció la más floja de todas, una pena que todas fueran canceladas y dudo que salvo Daredevil regresen el resto de personajes y si lo hacen serán en nuevas adaptaciones. Saludos.

    ResponderEliminar