- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS

FECHA DE ESTRENO
24 de Junio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Spaceballs
DIRECCIÓN
Mel Brooks
PRODUCCIÓN
Mel Brooks
GUION
Mel Brooks, Ronny Graham, Thomas Meehan
REPARTO
Mel Brooks (Presidente Skroob, Yogurt), John Candy (Vomito), Rick Moranis (Casco Oscuro), Bill Pullman (Lone Starr), Daphne Zuniga (Princesa Vespa), Dick Van Patten (Rey Roland), George Wyner (Coronel Sandurz), Michael Winslow (Técnico de Radar), Joan Rivers (Voz de Dot Matrix), Lorene Yarnell (Dot Matrix), Ronny Graham (Ministro), Jim J. Bullock (Principe Valium), Leslie Bevis (Comandante Zircon), Jim Jackman (Mayor Estúpido), Sandy Helberg (Doctora Schlotkin), Rudy De Luca (Vinnie), Dom DeLuise (Pizza el Hutt)
CINEMATOGRAFÍA
Nick McLean
BANDA SONORA
John Morris
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN 
96 minutos

CORONEL SANDURZ: “Tengo una idea. Cabo, deme el videocasete de ‘La Loca Historia de las Galaxias’.”
CASCO OSCURO: “Coronel Sandurz, ¿puedo hablar con usted por favor?”
CORONEL SANDURZ: “Sí señor”
CASCO OSCURO: “¿Cómo puede haber un video de ‘La Loca Historia de las Galaxias’ si no hemos terminado el rodaje?”
CORONEL SANDURZ: “Es cierto señor, pero el mercado del video pirata va en aumento.”
CASCO OSCURO: “Pero leches.”
CORONEL SANDURZ: “Sí, video instantáneo. Antes de que se acabe la película, están en las tiendas.”

CASCO OSCURO: “No tan deprisa Lone Starr.”
LONE STARR: “¡Casco Oscuro! Bien, por fin nos conocemos por primera y última vez. ¿Última vez? Sí.”
CASCO OSCURO: “Antes de morir hay algo que deberías saber sobre nosotros Lone Starr.”
LONE STARR: “¿Qué?”
CASCO OSCURO: “Yo soy el excompañero de habitación del primo del sobrino del hermano de tu padre.”
LONE STARR: “¿O sea que tú yo somos?”
CASCO OSCURO: “Absolutamente nada, que es en lo que tú te vas a convertir.”

CURIOSIDADES
Los personajes y el escenario en que se desarrolla son una parodia de la Trilogía Original de Star Wars. También hace referencias a otras franquicias como las de Star Trek, Alien o el Planeta de los Simios. Aunque la película logró hacerse con beneficios durante su rodadura por salas cinematográficas, distó mucho de ser un éxito de taquilla. Con el paso del tiempo logró convertirse en un clásico de culto en video, y una de las películas más populares de Mel Brooks.
A la hora de desarrollar la película, Mel Brooks deseaba que su parodia se acercara lo máximo posible al original. 
Para asegurarse de que no surgirían problemas, Brooks decidió contactar con George Lucas para hablar del proyecto. Lucas disfrutó del guion y dio su permiso para que parodiaran cualquier cosa relacionada con Star Wars, con una condición. Esta era que no se produciría merchandising alguno de la película. Brooks accedió y decidió incluir un toque de humar a lo largo del film, en el que su parodia de Yoda presentaba productos para vender, y estos se mostraban a lo largo de la película siendo utilizados por los personajes. Brooks también permitió que la compañía de Lucas, “Industrial Light & Magic”, se encargara de la postproducción, al darse cuenta de que le podrían haber negado el permiso para llevar a cabo su proyecto. El Halcón Milenario aparece en la película, y se puede ver en una toma del exterior del restaurante espacial, aparcado con otros vehículos. Al ver el resultado final, Lucas le envió a Brooks una nota explicándole que había encontrado la película muy divertida, estando a punto de ponerse malo de tanto reír.
Bill Pullman no había visto nada relacionado con Star Wars, y obtuvo el papel de Lone Starr cuando Mel Brooks y Ann Bancroft le vieron en una obra de teatro. Brooks no había logrado conseguir a actores como Tom Cruise o Tom Hanks, lo cual decepcionó seriamente al director. Sin embargo el proyecto atrajo la atención de dos comediantes famosos de la década de 1980: John Candy y Rick Moranis. Al conseguir que firmaran no le importó contar con Bill Pullman, que era desconocido en aquel momento. Siendo “La Loca Historia de las Galaxias” su segunda película. Daphne Zuniga consideraba que las parodias de Brooks eran demasiado vulgares y poco divertidas. Sin embargo tras trabajar con Brooks declaró que su opinión sobre el director había cambiado de forma radical, encontrándole perceptivo y muy sensible.
La escena en la que Casco Oscuro está jugando con sus muñecos, no figuraba en el guion. A Mel Brooks se le ocurrió la idea un día en el plato, y se la comunicó a Rick Moranis. Éste se encargó de improvisar toda la escena, incluyendo el dialogo. 
La idea de que la voz de Casco Oscuro cambiara cada vez que su rostro estaba cubierto fue de Rick Moranis. Mel Brooks declaró que había sido muy difícil interpretar al personaje de Yogurt. Esto se debía a que el maquillaje dorado provocaba sarpullidos en su cara y cuello, y sus rodillas estaban doloridas al tener que andar de rodillas para que el personaje fuera de baja estatura. Por este motivo su escena tuvo que ser rodada en partes desordenadas. A pesar de todo esto, Brooks declaró que se había divertido mucho interpretando a Yogurt, por lo que todo había valido la pena.

NOTA PERSONAL
Pues tuve la oportunidad de ver está película en el cine, y es que aquel entonces no había tanto material de Star Wars. Debido a esto, cualquier cosa relativamente parecida me llamaba la atención. Siempre he encontrado que las películas de Mel Brooks me parecían muy buenas o muy malas, nunca había un término medio. 
“La Loca Historia de las Galaxias” siempre me ha parecido una parodia brillante, no solo de Star Wars sino también del genero de ciencia ficción. Aunque Star Wars es de donde sale el material principal, hay muchos guiños a numerosas películas de género fantástico, como por ejemplo a “El Mago de Oz”. Mel Brooks supo indagar en esas incoherencias argumentales que nosotros escogíamos ignorar, y además realizaba una crítica mordaz al negocio montado alrededor de aquellos éxitos cinematográficos. El diseño de las naves también resultó desternillante, escogiendo lo que chocaba ver, como un autobús con alas, en lugar de diseños elaborados.
Tenía unos catorce años cuando vi la película en el cine, y recuerdo desternillarme de la risa. Esto era considerable ya que a día de hoy me percató que no había pillado un tercio de los chistes. Escenas como la inmensa nave entrando en pantalla al comienzo, la piratería o el merchandising (denominado mercadería en la propia película) son desternillantes. 
Rick Moranis se lleva toda la gloria con su genial Casco Oscuro, que prácticamente eclipsa al resto de los personajes. Es una de esas comedias, o parodias, en las que como espectador deseaba que Casco Oscuro derrotara al supuesto héroe. Su escena jugando con las figuras de acción y siendo sorprendido por el coronel, es desternillante. Detrás de él colocaría a John Candy y su Vomito, aunque debo reconocer que me reí mucho más cuando Pizza el Hutt apareció en pantalla.
Como parodia, la película tiene la virtud de poder seguir funcionando a día de hoy. Y es que al no tener mayores pretensiones, es una comedia que se ha convertido en atemporal.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una galaxia lejana vivían unos seres conocidos como los Spaceballs. Bajo el liderazgo del Presidente Skroob, los Spaceballs han consumido todo el aire de su planeta. 
Para solucionarlo han concebido un plan según el cual robaran todo el aire del pacifico planeta vecino Druidia. Una nave de gran tamaño, la Super Space I ha partido del Planeta Druidia para llevar a cabo su plan. El Coronel Sandurz y el despiadado Casco Oscuro están al mando de la nave, que se aproxima al Planeta Druidia. Casco Oscuro muestra poca clemencia con sus propios hombres y hacen uso de un anillo capaz de castrarlos. El Planeta Druidia está protegido por un escudo protector, por lo que los Spaceballs planean secuestrar a la Princesa Vespa para obligar a su padre, el Rey Roland, a entregarles el código de acceso.
En el Planeta Druidia, la Princesa Vespa está a punto de casarse con el narcoléptico Principe Valium. El matrimonio ha sido concertado por su padre el Rey Roland, ya que Valium es el último príncipe que queda en la galaxia real. Negándose a aceptar ese destino, la Princesa Vespa huye del planeta en una nave, junto a su androide de compañía Dot. Al abandonar Druidia, la Princesa Vespa es atacada por Casco Oscuro, y tiene tiempo de llamar a su padre antes de ser atrapada en su rayo tractor. 
El Rey Roland se pone en contacto con el mercenario Lone Starr y su copiloto Vomito, mitad hombre mitad perro, solicitando que rescaten a  Vespa. Lone Starr se encuentra en problemas porque debe una gran suma al gángster Pizza el Hutt, por lo que aceptan el trabajo de rescatarla a cambio del dinero necesario para pagar a Pizza. A bordo de su nave autobús, Águila 5, Lone Starr llega tiempo de interferir el radar de la Super Space I y rescatar a Vespa y Dot. Casco Oscuro ya conoce a Lone Starr, al que odia. Al darse cuenta de la fuga, Casco Oscuro ordena perseguirles a velocidad absurda. Esto provoca que la Super Space I adelante a la Águila dejándola considerablemente atrás.
Sin embargo, Lone Starr se queda sin combustible por lo que se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la luna desierta Vega. A pesar de una evidente atracción entre ambos, Lone Starr y Vespa mantienen una relación tensa e irascible entre ambos. El grupo comienza a atravesar el desierto de Vega, mientras el Super Space I busca su paradero. 
Rompiendo la “cuarta pared”, el Coronel Sandurz solicita una copia pirata de la película, descubriendo que Lone Starr y los demás se encuentran en Vega. Durante la noche, Lone Starr y el grupo se detienen a descansar. Lone Starr comienza a llevarse mejor con Vega, y le explica que fue abandonado de niño en un monasterio con tal solo un medallón. De esta forma Lone Starr no sabe quién es. La atracción entre ambos aumenta, hasta que casi están a punto de besarse. Esto dispara la alarma de virginidad de Dot, que interfiere logrando impedirlo.
Al amanecer el grupo continúa su marcha a través del desierto, hasta que agotados un deshidratados terminan por perder el conocimiento. Mientras la Super Space I se acerca a Vega, un grupo de pequeños seres llamados los Dinks localiza a Lone Starr y los demás, llevándoles a una cueva cercana. Allí conocen al poderoso Yogurt, un pequeño ser sabio y anciano. Yogurt es conocido por ser guardián de un poder conocido en todo el universo como la suerte, que controla con un anillo que lleva. 
Yogurt explica que está instalado en la cueva para encargarse de la mercadería de la película. Lone Starr le muestra su medallón a Yogurt, leyendo una inscripción que contiene. Yogurt no puede revelarle el significado de la inscripción, asegurándole que lo sabrá en el debido momento. Tras esto entrena a Lone Starr para que utilice la suerte con su anillo. Mientras tanto, Casco Oscuro y el Coronel Sandurz están peinando el desierto, hasta que encuentran la entrada secreta a la cueva de Yogurt. Casco Oscuro no puede entrar debido al poder de Yogurt, al que odia, pero crea una ilusión del Rey Roland para atraer a Vespa al exterior y capturarla junto a Dot. Al descubrir lo ocurrido, Lone Starr se prepara para perseguir a Casco Oscuro y rescatarle. Yogurt le da carburante, un pastelito de la suerte y el anillo.
Casco Oscuro lleva a la Princesa Vespa al Planeta Spaceball, donde la entregan al Presidente Skroob. Desde allí contactan con el Rey Roland y le exigen el código del campo protector de Druidia, o su cirujano volverá a restaurar la horrible nariz original de Vespa. 
El Rey Roland cede y revela que la combinación es 12345, por lo que el Presidente, Casco Oscuro y Sandurz se preparan a partir en la Super Space I rumbo a Druidia. Lone Starr y Vomito llegan al Planeta Spaceball y se infiltran en el bloque prisión, donde logran rescatar a Vespa y Dot aunque son descubiertos y perseguidos. El grupo logra llegar al Águila 5 y escapar del Planeta Spaceball, tras lo cual parten en busca de la Super Space I.
Lone Starr llega a tiempo de contemplar como el escudo del Planeta Druidia ha caído, u como la Super Space I se transforma en una gigantesca sirvienta con un aspirador para extraer el aire, llamada Megachupa. La nave comienza a aspirar el aire y Lone Starr utiliza el anillo de Yogurt para invertir el proceso y devolver el aire al planeta. Tras esto Lone Starr se infiltra en la Megachupa para activar el sistema de autodestrucción de la nave. AL localizarlo se ve enfrentado a Casco Oscuro en un duelo de espadas laser usando sus respectivos anillos. 
Casco Oscuro logra engañarle para robar su anillo, pero Yogurt se comunica con Lone Starr para explicar que la suerte no está en el anillo, sino su interior. Gracias a esto, Lone Starr consigue derrotar a Casco Oscuro, usando un espejo con la fuerza para devolver su disparo. Casco Oscuro cae atrás presionando el botón de autodestrucción con su enorme casco. Lone Starr escapa de la nave, mientras que Casco Oscuro, Sandurz, y el Presidente se quedan sin capsulas salvavidas, atrapados en la cabeza de la nave que explota. La cabeza se estrella en un planeta cercano, habitado por simios inteligentes.
Lone Starr lleva a Vespa de vuelta al Planeta Druidia y parte llevándose solo el suficiente para cubrir gastos, ya que Pizza el Hutt se ha comido a si mismo al quedar atrapado en su coche. Lone Starr y Vomito paran en un café donde son testigos de cómo un alien surge del pecho de un hombre. Al abrir el pastelillo de la suerte recibe un mensaje de Yogurt que revela que es un Principe, y por lo tanto puede casarse con Vespa. Lone Starr llega a tiempo de interrumpir la boda de Vespa, declarando su verdadero origen real, casándose con ella.

ESCENA
Genial escena en la que Lone Starr, Vespa, Vomito y Dot conocen a Yogurt, y su negocio con la “mercadería”.

1 comentario:

  1. Esta película la vi por primera vez de niño por televisión y me reí un montón claro que había chistes que no entendí hasta que la vi años después ya que solo había visto la guerra de las galaxias y el imperio contraataca y el retorno del jedi no las vi hasta años después de ver esta parodia por lo que cuando la revisioné de adulto vi que Mel Brooks interpretaba a una parodia de Yoda y también a una parodia de Palpatine.
    Me encantan todos los personajes no hay ni uno que no tenga desperdicio, tiene escenas muy divertidas como la huida de la princesa Vespa el día de su boda concertada, cuando dicen que están peinando el desierto mostrando un peine gigante peinando el desierto, Casco oscuro jugando con los muñecos, las referencias al merchandising y a la piratería, la parodia de alien con John Hurt volviendo a interpretar la misma escena pero en plan parodia y un montón más de escenas muy graciosas.
    El final me encantó parece el final de una comedia romántica Lone Star evita que Vespa se case con el príncipe Valium y al final como Lone resulta ser un príncipe se casa con Vespa y final feliz.
    Como curiosidad Brenda Strong aparece en la película interpretando a una enfermera. La verdad que aparte de esta película otra parodia de Mel Brooks con la que me reí mucho fue el de las locas aventuras de Robin Hood.
    Para terminar diré que en 2008 Mel Brooks hizo una serie animada de Spaceballs de 13 episodios titulada Spaceballs The animated series, la serie se puede ver en inglés en Youtube para el que tenga curiosidad de verla.

    ResponderEliminar