- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de mayo de 2019

LIGA DE LA JUSTICIA

FECHA DE ESTRENO
17 de Noviembre de 2017
TÍTULO ORIGINAL
Justice League
DIRECCIÓN
Zack Snyder
PRODUCCIÓN
John Berg, Geoff Johns, Charles Roven, Deborah Snyder
GUION
Chris Terrio, Joss Whedon
REPARTO
Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Amy Adams (Lois Lane), Gal Gadot (Diana Prince / Wonder Woman), Ezra Miller (Barry Allen / Flash), Jason Momoa (Arthur Curry / Aquaman), Ray Fisher (Victor Stone / Ciborg), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Diane Lane (Martha Kent), Connie Nielsen (Reina Hipólita), JK Simmons (James Gordon), Ciarán Hinds (Steppenwolf), Amber Heard (Mera), Joe Morton (Silas Stone), David Thewlis (Ares), Sergi Constance (Zeus)
CINEMATOGRAFÍA
Fabian Wagner
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
120 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

LOIS LANE: “¿Qué se siente, al regresar?”
CLARK KENT: “Estrés. No, en serio, es muy raro en muchos sentidos, pero principalmente…”
LOIS LANE: “No he sido fuerte. No fui yo. Te habría decepcionado tanto. No he sido Lois Lane, la entregada periodista. Soy…”
CLARK KENT: “Tranquila. Fui un idiota al marcharme, pero he vuelto y voy a hacer las cosas bien.”

STEPPENWOLF: “Sois demasiado débiles para vislumbrar la verdad.”
SUPERMAN: “Bueno, yo creo en la verdad, pero también soy muy fan de la justicia.”

CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC. El matrimonio compuesto por Michele y Kieran Mulroney fue contratado por la “Warner Bros” en febrero de 2007 para escribir un guion de “La Liga de la Justicia”. Esto coincidió con el hecho de que la película de “Wonder Woman”, que había estado siendo desarrollada por Joss Whedon, y la de “The Flash” a manos de David Goyer habían terminado por ser canceladas. 
Inicialmente bajo el título de “Justice League: Mortal”, el guion de Michele y Kiernan Mulroney fue entregado al estudio en junio de 2007, y recibió una respuesta positiva. Debido a esto se decidió iniciar la producción lo más rápidamente posible, con la esperanza de poder iniciar el rodaje antes de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos entre 2007 y 2008. La Warner se mostraba menos dispuesta a proceder con el desarrollo de una secuela de “Superman Returns” (2006), ya que se había defraudado con su recaudación de taquilla. Se decidió no contar con Brandon Routh para que interpretara a Superman en el proyecto de la Liga de la Justicia, y tampoco contar con Christian Bale para interpretar a Batman. La idea del estudio era que la película sirviera como el comienzo de una nueva franquicia, que daría lugar a diferentes secuelas y spin-offs. Poco después de rodar “El Caballero Oscuro” (2008), Christina Bale declaró en una entrevista que el nuevo proyecto acertaría si se alejara del estilo de la trilogía que se estaba realizando, y que sería una buena idea que dicho proyecto comenzara tras el estreno de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” (2012). 
El primer director al que se le ofreció el proyecto fue Jason Reitman, pero lo rechazó considerándose más apto para películas independientes y no para proyectos de superhéroes de alto presupuesto. George Miller accedió a dirigir el proyecto en septiembre de 2007, contando con Barrie Osbourne como productor, y un proyecto de doscientos veinte millones de dólares.
Durante el siguiente mes alrededor de cuarenta actores y actrices se presentaron a pruebas para obtener un papel. Entre ellos se encontraban Joseph Cross, Michael Angarano, Max Thieriot, Minka Kelly, Adrianne Palicki y Scott Porter. Miller tenía la intención de seleccionar a actores jóvenes, para que crecieran en sus papeles a lo largo de sucesivas películas de la franquicia. DJ Cotrona recibió el papel de Superman, mientras que Armie Hammer obtuvo el de Batman. Jessica Biel se negó a interpretar a Wonder Woman tras varias negociaciones. Finalmente, el papel recayó en Megan Gale, mientras que Teresa Palmer fue escogida para interpretar a Talia al Ghul. 
El guion de este proyecto incluía al personaje de John Stewart como un Green Lantern, papel que le fue ofrecido a Columbus Short. Sin embargo, recayó en el cantante de rap y hip-hop Common, mientras que Adam Brody fue escogido para interpretar a Flash, y Jay Baruchel al villano Maxwell Lord. El antiguo colaborador de Miller, Hugh Keays-Byrne, había sido seleccionado para otro papel, que se rumoreó era el del Detective Marciano. Una vez el proyecto fue cancelado, se reveló que Santiago Cabrera había sido escogido para interpretar a Aquaman.
La mencionada huelga de guionista tuvo lugar y fue responsable de que el proyecto fuera detenido hasta su final. Tras esto, tanto la Warner como Miller deseaban ponerse a rodar de forma inmediata, pero la producción se retrasó tres meses más. Nuevas dificultades provocaron que Miller comenzara a frustrarse con el proyecto que continuó retrasándose con todavía la esperanza de estrenarlo en el verano de 2009. 
Debido a estos constantes fracasos y el éxito de “El Caballero Oscuro” en el 2008, la Warner decidió concentrarse en proyectos de personajes individuales, permitiendo que Christopher Nolan terminara su trilogía de Batman de forma independiente. Warner Bros desarrolló el proyecto de la película “Green Lantern” (2011), que fue una decepción de crítica y taquilla. Mientras los proyectos de Flash y Wonder Woman languidecían, se comenzó un reboot de Superman, “El Hombre de Acero” (2013), producido por Nolan, que funcionó muy bien. Tras esto se retomó el proyecto de la Liga de la Justicia. “El Hombre de Acero” había marcado el tono de lo que sería una nueva franquicia. Dicha película incluyó referencias a otros superhéroes del Universo DC. 
Tras el estreno de la nueva película de Superman, Goyer fue contratado para escribir una secuela, así como un nuevo proyecto de la Liga de la Justicia que descartó el guion anterior. 
La secuela resulto ser “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”, que presentaba a la denominada Trinidad DC, compuesta por Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot), trabajando juntos por primera vez. La película sentó las bases para la Liga de la Justicia que incluyó a Ezra Miller como Flash, Jason Momoa como Aquaman, y Ray Fisher como Ciborg. El nuevo universo creado se consideró al margen de la trilogía de Batman de Colan, a pesar de que se incluyeron algunos guiños hacia la misma. Inicialmente se planeó estrenarla en dos partes, aunque finalmente se optó por una sola con posibilidad para sucesivas secuelas. La película fracaso comercialmente al hacer que el estudio perdiera dinero, y recibió criticas variadas. Se señalaron un mal uso del CGI y un guion no demasiado acertado como sus mayores defectos.

NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas vapuleadas que a mí personalmente me encantó, pero cada uno debe permanecer fiel a sus criterios. Más que por interés en el universo cinematográfico que DC intentaba desarrollar, deseaba seguir la historia de Superman. Personalmente creo que Henry Cavill ha realizado un formidable trabajo interpretando al hombre de acero, y deseaba ver su resurrección en esta película. También deseaba ver una película sobre la Liga de la Justicia, siendo un gran fan del cómic y teniendo todas las colecciones del equipo. Mi única pega acerca del film es la ausencia de Green Lantern y el Detective Marciano, que considero esenciales y mucho más importantes que Ciborg, más asociado con los Titanes. Sin embargo la asociación de la Trinidad compuesta por Superman, Batman y Wonder Woman me parecía una buena base. Aunque esperaba que el villano fuera Darkseid, debo reconocer que el personaje de Steppenwolf también funcionaba como introducción a una futura amenaza mucho peor. 
Ezra Miller me pareció encantador como Flash, y mucho más cercano al personaje que la constantemente depresiva versión de Grant Gustin en la serie de televisión. Aquaman fue genialmente divertido, con ese aire de macarra que solo el genial Momoa puede proporcionar.
En lo relativo a los efectos especiales, he leído un montón de críticas acerca del uso de CGI en esta película. Yo no puedo negar lo evidente, pero encontré que esa falta de acierto funcionaba en la película, proporcionando una atmósfera de colorido muy similar a la de un cómic. En lo relativo a la resurrección de Superman, momento que aguardaba muy por encima de cualquier otro, encontré que la idea era original y funcional. Su confrontación con la Liga de la Justicia es impactante y me encantó, así como su emocional recuperación en Smallville al reencontrarse con Lois Lane y Martha Kent. El dialogo en que Lois confiesa no haber sido fuerte tras su fallecimiento fue un momento completamente emocional. Solamente lamenté no haber podido el esperado traje negro de Superman, que aparecía en los cómics durante la trama de su resurrección.
La película reúne a personajes radicalmente distintos entre sí, y se muestra realista al examinar las dificultades que tienen para comenzar a trabajar en equipo. De esta forma, la formación de la Liga de la Justicia se narra de forma creíble y evolutiva. Los guiños también fueron ingeniosos, pero me quedó con el momento de la carrera entre Flash y Superman. Solo espero que el Universo DC continúe esforzándose más para que sus películas logren llegar a más personas, pues contiene material que resulta simplemente fascinante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hace miles de años, Steppenwolf y sus legiones de Parademonios intentaron conquistar la Tierra con el poder combinado de tres Cajas Madre. Fracasaron al verse enfrentados a un ejército consistente en las fuerzas de los Dioses del Olimpo, las Amazonas, los Atlantes, la humanidad, y un Green Lantern. Tras repeler a los ejércitos de Steppenwolf, las tres Cajas Madre fueron ocultadas en distintas partes del planeta.
En la actualidad, la humanidad todavía guarda luto por la muerte de Superman, y ha perdido toda esperanza sumiéndose en el miedo. Esto reactiva las Cajas Madre ocultas y la señal es recibida por Steppenwolf, que decide regresar a la Tierra para intentar conquistar el planeta una vez más. Steppenwolf desea fusionar las tres Cajas Madre para destruir toda la ecología del planeta e iniciar un proceso de terraformación, que recreara la Tierra a la imagen del planeta de Steppenwolf. El villano ataca la Isla de Themyscira para hacerse con una de las Cajas allí oculta, y se enfrenta a la Reina Hipólita masacrando a varias Amazonas para partir con la Caja Madre. Diana descubre lo ocurrido en Themyscira y decide unirse a Bruce Wayne en un intento de reunir a un grupo de metahumanos que pueda enfrentarse a dicha amenaza. Bruce fracasa en su intento de reclutar a Arthur Curry, mitad humano mitad Atlante, pero logra reclutar a Barry Allen, que posee poderes de supervelocidad. Diana contacta con Victor Stone que fue víctima de una explosión, y convertido por su padre Silas en un Ciborg para poder sobrevivir. 
Victor también se nieva a unirse al equipo, pero accede a ayudar a localizar donde se esconde la inminente amenaza. Sin embargo, cuando Silas Stone y otros empleados de STAR Labs son secuestrados por los Parademonios de Steppenwolf, para que revelen la ubicación de la Caja Madre oculta por la humanidad. Debido a esto, Ciborg se une a Batman, Wonder Woman y Flash, cuando son convocados por el Comisionado Gordon para enfrentarse a la amenaza de los Parademonios ocultos en Gotham. Por su parte, Arthur Curry decide acudir en su ayuda, cuando fracasa a la hora de proteger la Caja Madre oculta en Atlantis.
El equipo descubre a los Parademonios ocultos en una instalación abandonada en el Puerto de Gotham. Silas Stone se niega a revelar donde ha mantenido la Caja Madre oculta, ya que la utilizó para ayudar a Victor a sobrevivir como Ciborg. Los héroes consiguen rescatar a todos los prisioneros, pero durante la batalla la instalación comienza a inundarse poniéndoles en peligro. 
Arthur Curry llega a tiempo de detener la inundación el tiempo suficiente para que todos puedan escapar. Tras esto Victor revela la ubicación de la Caja Madre, explicando a sus nuevos compañeros como su padre la utilizó para salvarle. La energía de la Caja Madre es de tal nivel, que Bruce Wayne teoriza que podrían utilizar la Caja Madre para resucitar a Superman, que podría ayudarles a derrotar a Steppenwolf y devolver la esperanza a la humanidad. Diana se muestra en contra de la idea, al igual que Arthur que teme que Superman no regrese como la misma persona. La mente científica de Barry y Victor les lleva a apoyar el plan, y Bruce crea un plan de emergencia en caso de Superman regrese de forma hostil.
Tras exhumar el cadáver de Superman, el equipo lo sumerge en fluido amniótico en la cámara génesis de la nave Kryptoniana junto a la Caja Madre. Tras esto Barry utiliza sus poderes para recargarla, y Superman es resucitado de forma exitosa. Sin embargo Superman todavía carece de sus recuerdos, y decide atacar al equipo cuando Victor pierde el control de sus componentes mecánicos y le dispara.
Superman consigue someter al equipo, y está a punto de matar a Batman cuando éste activa su plan de emergencia. Es entonces cuando Alfred trae a Lois Lane, que consigue calmar a Superman y convencerle para que regresen a Smallville. Una vez allí, Superman recupera sus recuerdos y se reencuentra con su madre. Sin embargo Steppenwolf aprovecha la batalla para hacerse con la Caja Madre de la humanidad.
A pesar de carecer de la ayuda de Superman, los cinco héroes deciden viajar a un pequeño pueblo de Rusia, donde Steppenwolf se ha instalado con hordas de Parademonios. Steppenwolf planea fundir las tres Cajas Madres para aniquilar toda vida en la Tierra, pero los héroes se enfrentan a él y sus Parademonios. Las Cajas Madre han sido fundidas, pero Victor intenta separarlas sin éxito ya que el equipo no logra distraer a Steppenwolf el tiempo suficiente. Superman llega a ayudar al equipo justo a tiempo, ayudando a Barry Allen a evacuar el amenazado pueblo. Victor logra separar las Cajas Madres y el equipo se une y logra derrotar a Steppenwolf. 
Al verse superado, Steppenwolf comienza a sentir miedo, y sus Parademonios le atacan para alimentarse del mismo, hasta que todos se teletransportan abandonando la Tierra. El efecto temporal de la terraformación en el pueblo, que había quedado asolado por la radiación, provoca que acabe dotado de vegetación y vuelva a la vida.
Tras la batalla, Bruce y Diana deciden establecer una base de operaciones para el equipo, contando con la posibilidad de aumentar el número de miembros. Diana decide mostrarse públicamente como heroína protectora de la humanidad; mientras que Bruce ayuda a Barry a conseguir un trabajo en el departamento de policía, impresionando a su padre que fue arrestado tiempo atrás, falsamente acusado de asesinar a su esposa. Victor decide explorar e incrementar sus habilidades, reconciliándose con su padre en STAR Labs. Arthur decide aceptar sus responsabilidades con Atlantis y continúa protegiendo los océanos del mundo y a sus gentes. Superman reanuda su vida como el reportero Clark Kent, y como protector de la Tierra. En una divertida apuesta con Barry, accede a competir en una carrera para descubrir quien posee más supervelocidad. Por su parte, Lex Luthor ha conseguido escapar del Arkham y se reúne con el mercenario Slade Wilson. Ambos deciden comenzar a formar su propio equipo de villanos para contrarrestar el formado por los héroes.

ESCENA
Sin duda me quedo con el momento de la resurrección de mi personaje favorito, Superman, y su enfrentamiento con la Liga de la Justicia.

2 comentarios:

  1. Con esta película no puedo evitar sentir que estoy viendo la versión DC de los Vengadores y que conste que en el mundo de los comics la liga de la justicia es mucho más antigua que los Vengadores, aún así la película en general me gustó aunque hubo algunas cosas que no me gustaron tanto.
    Aquí nos encontramos por primera vez en acción en el cine a tres superhéroes que solo conocemos de los comics y de adaptaciones que se han hecho solo en series, el primero de ellos es Aquaman, conocí al personaje al igual que Wonder Woman en la serie de animación de los superamigos, luego lo he visto en la serie animada de la liga de la justicia y en la serie de Smallville.
    Luego tenemos a Flash, la verdad que descubrí al personaje por primera vez de niño en la serie que se hizo del personaje en los 90 pero esa serie aunque la vi anunciada nunca la vi, sin embargo la reciente serie actual de Flash protagonizada por Grant Gustin me ha hecho conocer en profundidad por primera vez la historia de Barry Allen y de como su padre fue injustamente encarcelado por la muerte de su madre cuando no fue él el que la mató, la serie es muy buena y la recomiendo, la trama del padre de Barry en la cárcel también aparece en la película pero yo ya habiendo visto la serie ya sabía la razón por la que se encuentra en prisión y que en la película no se menciona, Ezra Miller hace una buena interpretación del personaje aunque yo sigo prefiriendo la versión de la serie que protagoniza Grant Gustin.
    El último es Ciborg cuyo personaje y su historia es el que menos me llama la atención, ya había visto versiones suyas en la serie de los superamigos, en Smallville y en la serie animada que parodia a los superhéroes de DC Teen Titans Go.
    En cuanto al villano tampoco me llamó mucho la atención, la verdad que no es muy conocido y creo que podrían haber buscado a un villano mucho mejor, nuevamente tanto Ben Affleck como Batman y Jesse Eisenberg como Lex Luthor siguen sin convencerme, Wonder Woman sin embargo está fantástica como siempre.
    En cuanto al tema de la resurrección de Superman no me gustó nada como lo llevaron, yo hubiese preferido que cuando hubiesen abierto el ataúd se lo hubiesen encontrado vacío y que después hubiese hecho una gran entrada, la forma en que lo resucitan de verdad que no me gustó y mucho menos su reacción agresiva al final calmada gracias al amor de Lois, por lo menos Superman está de vuelta y puede estar con Lois y con su madre adoptiva Martha, nuevamente me encanta la interpretación de Diane Lane.
    También destaco de la película pequeños homenajes a la película de Superman de Christopher Reeve al incluir unos pequeños compases de la banda sonora compuesta por John Williams y la aparición de Marc McClure que había interpretado a Jimmy Olsen en las películas de Superman de Christopher Reeve. Como Danny Elfman compone la banda sonora también incluye unos pequeños compases de la película de Batman de Tim Burton.
    En definitiva creo que DC tendrá que mejorar muchos aspectos en sus futuras adaptaciones de estos superhéroes tanto en solitario como en grupo.

    ResponderEliminar
  2. lo que más me gusto es la batalla final y el final feliz, pero lo que menos me gusto es el empujón que le dio diana prince a bruce wayne, ¡ pero sino tiene la culpa de la idea de revivir a superman!, buah ¿que mosca la habrá picado? es que la maquina por poco se destruye, la segunda parte de la liga de la justicia va estar fenomenal, pero incluyendo a diana prince empieza a perder totalmente los nervios ¿que la vamos a hacer? pues menuda forma de ser tienen estos superhéroes, saludos.

    ResponderEliminar