- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de enero de 2021

RESCATEN EL TITANIC

FECHA DE ESTRENO 
1 de Agosto de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Raise the Titanic
DIRECCIÓN
Jerry Jameson
PRODUCCIÓN
William Frye, Lew Grade
GUION
Adam Kennedy
Basado en la novela de Clive Cussler
REPARTO
Jason Robards (Almirante James Sandecker), Richard Jordan (Dirk Pitt), David Selby (Gene Seagram), Anne Archer (Dana Archilbald), Alec Guinness (John Bigalow), Bo Brundin (Capitán Andre Prevlov), M Emmet Walsh (Vinnie Walker), JD Cannon (Capitán Joe Burke), Norman Bartold (Almirante Kemper), Elya Baskin (Marganin), Dirk Blocker (Merker), Robert Broyles (Willis), Paul Carr (Director Nicholson), Michael C Gwynne (Bohannon), Harvey Lewis (Kiel)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F Leonetti
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
Associated Film Distribution
DURACIÓN
114 minutos
 
JOHN BIGALOW: “Es algo curioso, ¿sabe? He visto como varios barcos se hundían bajo mis pies, más de los que quisiera. Tres en el conflicto de 1914-18, y dos en el del 39-45, pero todo el mundo, sin embargo, me pregunta siempre sobre el Titanic.”
 
JOHN BIGALOW: “Esta es mi colección del Titanic, todo lo que queda de él, excepto los recuerdos. Era una verdadera preciosidad. Se erguía tan alto sobre el agua como uno de sus rascacielos, más largo que dos campos de rugbi, y decorado con tanto lujo como la más bella mansión. Era único en su género, no hay duda al respecto. Decían que ni el mismísimo Dios podría hundirlo, y luego en dos horas desapareció… y más de quinientas personas con él.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en una novela del mismo título, escrita por Clive Cussler y publicada en el año 1976. 
Es la cuarta en una serie de novelas protagonizadas por el personaje Dirk Pitt El empresario Lew Grade leyó la novela y consideró que tenía potencial para convertirse en una franquicia al estilo de las películas de James Bond. Se enteró de que Stanley Kramer estaba interesado en dirigir esa película, y le comunicó que compraría los derechos le permitiría producir y dirigir. La novela se convirtió en un bestseller y el proceso de preproducción comenzó con la construcción de varios modelos del barco. Un modelo estaba basado en planos del Titanic de verdad y fue construido en el CBS Studio Centre, por un coste de entre cinco y seis millones de dólares. Sin embargo, Grade considero que algunos de esos modelos eran dos o tres veces más grandes de lo que deberían ser. En diciembre de 1977, Kramer abandonó el proyecto por diferencias creativas como el reparto o el número de miniaturas que debían utilizar. Sentía que el proyecto requería de un mayor presupuesto. Kramer explicó que los productores deseaban gastar unos millones de dólares y el consideraba que el proyecto requería unos catorce para quedar como una película de calidad.
En mayo de 1978, Lew Grade anunció que Jerry Jameson sería en nuevo director de la película y que había aumentado a veinte millones de dólares el presupuesto de la película, convirtiéndola en el más caro de sus proyectos. Sin embargo había decidido que la película no contaría con ninguna gran estrella del cine, ya que no era necesario siendo el Titanic la estrella. De esta formal, el dinero que normalmente se dedicaba al reparto sería invertido en los modelos. William Frye se unió a él para producir la película, tras haber trabajado en “Aeropuerto 77” (1977). Los costes de producción se dispararon cuando comenzó el trabajo de encontrar un barco que pudiera ser modificado para tener la apariencia del Titanic hundido y dañado por el óxido. En diciembre de 1978 se comenzó la construcción de un taque de agua en Malta, para rodar las escenas bajo el agua.
El guion también experimentó numerosas modificaciones. Adam Kennedy fue el primer guionista que trabajó con él, seguido por Eric Hughes, Millard Kaufman y Arnold Schulman. 
Tras esta extensa lista, Kennedy regresó para realizar más revisiones en el guion, convirtiéndose en el único guionista acreditado en la película. El novelista Larry McMurtry, a quien no le gustaba la novela de Cussler, lo consideraba más un manual de como hacer reflotar un barco desde el fondo del mar. Aseguró que también había trabajado en el guion, que además había pasado por aproximadamente diecisiete escritores, y que era el único que no había solicitado ser acreditado. Clive Cussler se enfureció con el resultado final de la película, porque la mayor parte de su trama había sido eliminada dejando una historia vacía. Tampoco estaba contento con el reparto que se había elegido.
La película se estrenó en 1980, y cinco años más tarde se descubrieron los restos del Titanic. En 1985, se descubrió que el barco se había partido en dos, y no se había hundido entero tal y como se había mostrado en anteriores películas. Aunque algunos supervivientes habían asegurado que el barco se había partido, las cortes habían declarado imposible que un barco inglés se hubiera partido en dos debido a sus materiales. 
Al encontrar la mitad de la proa lejos de la mitad de la popa, se confirmó que el barco se había partido ante la presión del peso de la popa elevada sobre la proa hundida. En películas y series posteriores se mostró de esta forma. De haber descubierto esto antes de la publicación del libro de Cussler, o el estreno de la película en 1980, la trama de la historia no se hubiera podido desarrollar, ya que requería que el barco estuviera entero para poder ser reflotado. El personaje de Alec Guinness menciona que más de quinientas personas perecieron en el hundimiento, aunque en realidad fueron más de mil quinientas.
La película recibió criticas mixtas por parte de la crítica y los espectadores, y se convirtió en un desastre de taquilla. Recaudó siete millones de dólares contra un presupuesto total de cuarenta millones de dólares. Lew Grade llegó a declarar que habría sido más barato bajar el nivel del Océano Atlántico.
 
NOTA PERSONAL
Siendo una fanático del Titanic, y habiendo escrito una tesis sobre el barco, reconozco que tengo debilidad por esta película a pesar de ser bastante mala. No es ya una cuestión de realismo pues, aunque entonces no se había confirmado oficialmente que el barco había acabado partido en dos, es muy improbable que lo hubiera podido subir a la superficie entero sin que se fuera quebrando durante la ascensión. A pesar de esto, uno bien puede considerar la historia dentro del género fantástico y aceptar la posibilidad. La trama es interesante, pero no explota demasiado bien el espionaje potencial que procede de la misma. Luego tenemos personajes cuyas tramas son absurdas e innecesarias, en especial esa relación terminada en conflicto entre el científico y la periodista que no aporta nada. Luego hay personajes como el superviviente interpretado por Alec Guinness, que a penas tienen un par de escenas para quedarse en tierra y no ser explotado. Siempre me he propuesto hacerme con la novela para leerla, y así descubrir como era la historia original y entender el soberano enfado del director. Sin embargo, reconozco que nunca me he empujado a hacerlo, y eso que me encanta la lectura.
Sin embargo, ese momento del Titanic resurgiendo del fondo del océano me dejó cautivado siendo un chaval, y me sigue encantando hoy en día. A partir de ese momento, todo me fascina en la película, desde ver como el personaje de Dirk Pitt pasea por la cubierta y la gran escalera del oxidado Titanic, hasta la llegada del barco remolcado a Nueva York. Me pareció que todo lo relativo al barco estaba tan bien hecho que emocionaba, algo elogiable para una película de 1980. El final de la trama también me gustó, logrando dar un giro inesperado pero inteligente. Simplemente me pareció que la misión de rescate se extendía demasiado en detrimento de la trama de espionaje, que podría haber hecho de esta, una gran película.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un espía americano se adentra en la isla de Svardlov de la Unión Soviética, y cava un poco hasta una mina abandonada. 
Allí descubre el cuerpo congelado del Sargento Jake Hobart del ejército de los Estados Unidos, con periódico de 1911 y un cartel que indica que murió en febrero de 1912. En Estados Unidos pierden el contacto con el espía y el Almirante James Sandecker se reúne con el científico Gene Seagram, al mando del Proyecto Siciliano. Este proyecto consiste en crear un serie de centrales de energía que proyectaran rayos desde el suelo uniéndose como una pantalla antimisiles. El sistema funciona pero requiere de un mineral poco conocido, el bizanio. El espía es un ingeniero de minas que ha sido enviado a buscarlo. El espía es localizado por un soldado soviético que dispara sobre él pero es rescatado por Dirk Pitt, un antiguo oficial de la marina que trabaja de forma clandestina.
Pitt lleva al espía de vuelta a Estados Unidos, y revela que la mina que exploró tenía restos de bizanio, pero que el mineral ya había sido extraído por americanos en 1911 gracias al periódico. Mientras Gene pasa una tarde con su novia, la reportera Dana Archibald y antigua amiga de Pitt, un helicoptero llega para llevarle a Washington. 
El expediente de Hobart rebela un experto en minas y estafador, llamado Arthur Brewster, descubrió la existencia del bizanio en Svardlov en 1910 e informó al ejercito de Estados Unidos. Al comprobar su uso militar recibió financiación y equipo. Un ballenero los llevó a la isla y les recogió cuando extrajeron el mineral. Dos días después comprobaron que un crucero ruso les seguía de cerca, pero llevaron a cabo su plan y llegar a Southampton, donde el bizanio fue cargado en la bodega del Titanic, ahora en el fondo del Océano Atlántico. Debido a la profundidad de los restos del barco, que imposibilitan enviar a un equipo que los explore debido a la presión del océano a dichas profundidades, Pitt propone que hagan reflotar el Titanic mediante una operación de rescate naval.
Tras un breve encuentro con Dana, Pitt se reúne con Gene y el Almirante Sandecker, que confirma que el proyecto ha sido aprobado. El Capitán Joe Burke se encargará de llevarlos allí, mientras Pitt muestra cierta rivalidad con Gene. 
El mayor reto se basa en que la zona del hundimiento es muy amplia, y se desconoce el lugar exacto donde se encuentra. Pitt también viaja a Inglaterra para reclutar a un superviviente del hundimiento, un tercer oficial responsable de la carga llamado John Bigalow. Éste revela que Arthur Brewster le llevó a punta de pistola a la bodega de carga número nueve, donde se encerró con la carga declarando: “Gracias por Southby”. Bigalow le entrega la bandera de la White Star Line que rescató del barco, y le pide a Pitt que la hice cuando rescaten el Titanic.
Mientras tanto, los rusos descubren en que consiste el Proyecto Siciliano, y que los americanos buscan el mineral para llevar a cabo el sistema antimisiles. La expedición comienza mediante el uso de sumergibles, pero el Capitán Burke señala la presencia de una embarcación de investigación marina rusa. La búsqueda se cobra la vida de tres hombres que fallecen cuando el sumergible Starfish sufre una inundación e implosiona. 
Gene realiza unos nuevos cálculos que sitúan la ubicación del Titanic a diex millas de donde se encuentra, justo cuando los ánimos se vienen abajo. Pitt se une a la tripulación de un sumergible y divisa una chimenea, mientras observa como el fondo marino cede revelando un agujero en el que localizan el Titanic. El barco ruso les ha estado espiando e informa de lo ocurrido, por lo que los rusos deciden buscar la forma de que la prensa se entere de todo lo que esta ocurriendo, incluyendo la existencia del bizanio. Dana escribe un articulo sobre todo esto, para enfado de Gene que insiste en que le revele quienes son sus informadores. Cuando Dana se niega, Gene se marcha enfurecido. El Almirante Sandecker se ve obligado a dar una conferencia de prensa explicando el sistema por el que harán que el Titanic vuelva a estar a flote, pero no contesta a preguntas sobre el bizanio.
Al explorar el Titanic, el sumergible Deep Quest intenta retirar restos de una de las cubiertas superiores, pero sus amarres se rompen y el sumergible queda atrapado en el tragaluz de la escalera principal. 
Pitt decide que deben intentar llevar el barco a la superficie, antes de que la tripulación del Deep Quest se asfixie. El equipo coloca cargas alrededor del Titanic para liberarlo del lecho marino y se usan tanques de aire comprimido y mecanismos de ayuda para su flotabilidad. El Titanic comienza a ascender y el Deep Quest logra desatacar y separarse del barco, regresando a la seguridad de la superficie. Finalmente el Titanic logra ascender hasta la superficie, quedando a flote en el mar. Pitt pasea asombrado por la cubierta e interior del Titanic, tras lo cual se encarga de izar la bandera de la White Star Line, tal y como se lo había prometido a John Bigalow.
A bordo del barco ruso, Captain Andre Prevlov lleva a cabo una falsa llamada de socorro para que las escoltas navales se alejen de la operación. Tras esto se reúne Pitt, Gene y el Almirante Sandecker y les revela saber todo sobre el bizanio, así como que ha sido extraído ilegalmente de una mina rusa. Les ofrece refugio en su barco, para que abandonen el Titanic y los rusos lo puedan reclamar según las leyes de salvamento marítimo. 
Sin embargo, los americanos estaban preparados y le muestran nueva protección en forma de un submarino nuclear y dos jets de combate. El Capitán Prevlov se ve obligado a marcharse. 
Tras esto, el Titanic es remolcado hasta la antigua dársena de la White Star Line, su destino original. Toda la ciudad de Nueva York recibe con alegría al Titanic, escoltado por varios barcos y aviones. Al acceder a la cámara a prueba de agua el equipo descubre los restos momificados de Arthur Brewster, pero no encuentran rastro alguno del mineral. En su lugar encuentran cajas llenas de grava. Al ver a Gene y Pitt desolados, el Almirante Sandecker revela no creer que hubieran usado el bizanio exclusivamente para la defensa, y que se hubiera utilizado para crear una bomba de gran potencia. Pitts examina las pertenencias de Brewster y se percata de que sus últimas palabras eran una pista. Una postal muestra una iglesia y un cementerio del pueblo ingles de Southby, cercano a Southampton. Brewster había organizado un falso entierro para Jake Hobart, y en lugar de su cuerpo había enterrado el bizanio. Gene y Pitt encuentran el mineral en la tumba, pero deciden dejarlo allí para que su existencia no desestabilice la situación actual entre las grandes potencias del mundo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario