- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de enero de 2024

LA LOCA HISTORIA DEL MUNDO

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
History of the World, Part I
DIRECCIÓN
Mel Brooks
PRODUCCIÓN
Mel Brooks
GUION
Mel Brooks
REPARTO
Mel Brooks (Moisés, Comicus, Torquemada, Jacques, Rey Louis XVI), Dom DeLouise (Emperador Nerón), Madeline Khan (Emperatriz Nympho), Harvey Korman (Conde de Monet), Cloris Leachman (Madame Defarge), Ron Carey (Swiftus), Gregory Hines (Josephus), Pamela Stephenson (Madeimoselle Rimbaud), Shecky Greene (Marcus Viciosus), Sid Caesar (Jefe cavernícola), Mary-Margaret Humes (Miriam), Orson Welles (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Woody Omens
MÚSICA
John Morris
DISTRIBUCIÓN
20th Century-Fox
DURACIÓN
92 minutos
 
REY LOUIS XVI: “¿Por qué lo encerraron en la Bastilla?”
MADEIMOSELLE RIMBAUD: “Dijo algo en una fiesta real y alguien le oyó por causalidad.”
REY LOUIS XVI: “¿Qué es lo que dijo?”
MADEIMOSELLE RIMBAUD: “Dijo… los pobres no son tan malos.”
REY LOUIS XVI: “Oh, la, la. Los pobres no son tan malos. Tenéis suerte de que aún este vivo.”
MADEIMOSELLE RIMBAUD: “Por favor majestad, no dejéis que muera. Haré cualquier cosa para ganar su perdón, lo que sea.”
REY LOUIS XVI: “¿Lo qué sea?”
MADEIMOSELLE RIMBAUD: “Majestad, yo me eduqué en un convento. No cedo ante los placeres de la carne.”
REY LOUIS XVI: “Si no me la sacas, yo no lo saco.”
MADEIMOSELLE RIMBAUD: “Pero majestad, es que yo no hago eso.”
REY LOUIS XVI: “Vamos, sí que lo hacéis, sabéis que lo hacéis. Todos lo hacemos. Nos encanta hacerlo. Lo hacéis.”
MADEIMOSELLE RIMBAUD: “No.”
REY LOUIS XVI: “Queréis hacerlo, yo lo hago, me encanta hacerlo. Acabo de hacerlo, y estoy listo para volver a hacerlo. No me digáis que no lo hacéis. Una de dos, o la triste cárcel o un polvo riendo.”
MADEIMOSELLE RIMBAUD: “¿Polvoriento?”
REY LOUIS XVI: “No, polvoriento no, un polvo riendo.”
 
CURIOSIDADES
La inspiración para la película surgió de un incidente en el año 1979. Mientras atravesaba un parking en 20th Century-Fox de camino a su oficina, un operario con el que había trabajado en “Máxima Ansiedad” (1977) le preguntó cual sería su próximo proyecto y si sería algo grande. 
Brooks contestó que sí y que su título sería “Historia del Mundo”. Otra persona le preguntó como concentraría toda la historia del mundo en una película. Brooks contestó que tenía razón y que el título sería “Historia del Mundo, Parte I”. Inicialmente, Richard Pryor iba a interpretar el papel de Josephus, pero dos días antes de rodar sus escenas fue hospitalizado tras sufrir quemaduras en un incidente. Brooks se disponía a eliminar el personaje, cuando Madeline Kahn le sugirió que contratara a Gregory Hines. John Cleese iba a interpretar al Conde de Monet, pero debido a compromisos con otro proyecto, Brooks tuvo que contar con Harvey Korman. En teoría Orson Welles iba a trabajar cinco días para grabar todo su material como narrador, pero logró hacer ese trabajo en unas pocas horas. La llegada de Comicus al Palacio de César fue rodada en el “Caesars Palace Hotel” en Las Vegas. Aunque el título de la película señalaba que era la primera parte, no había ningún plan para rodar una secuela. El título era una referencia en “La Historia del Mundo” de Sir Walter Raleigh, que iba a ser publicada en varios tomos. 
Sin embargo, solo se había publicado el primero. A pesar de todo esto, Hulu anunció una serie a estrenar en 2023, titulada “La Loca Historia del Mundo, Parte II”.
La película de Brooks es una parodia de las películas del género épico, incluyendo los subgéneros de “Sandalia y Espada”, o drama de época. La trama está dividida en cuatro segmentos que consisten en historias que transcurren durante la Edad de Piedra, el Imperio Romano, la Inquisición Española y la Revolución Francesa. Otros sketches incluyen la creación de los Diez Mandamientos o la Última Cena. El segmento de la Inquisición fue diseñado como una producción musical al estilo del director Busby Berkeley. Consistía en un número cantado y bailado. La secuencia comenzaba con una presentación del protagonista Torquemada, y después mostraba sus elementos de tortura de forma cómica. La escena de las monjas lanzándose a la piscina para torturar a los judíos era recreación de la famosa escena del ballet acuático de Esther Williams. 
Jackie Mason y Ronny Graham tuvieron cameos en la escena como víctimas judías de la tortura. Para Brooks, esta fue la escena que le pareció más arriesgada de todas, porque no sabía como los espectadores podrían reaccionar. Brooks había rodado otra escena que hacía referencia al entonces famoso Accidente de Three Mile Island, en la que un padre y una madre aparecían como híbridos entre perros y gatos. Sin embargo, durante las muestras de prueba de la película, los espectadores no reaccionaron bien y nunca se rieron. Por este motivo, se decidió descartar este segmento.
La película tuvo un estreno potente, pero el boca a boca provocó que el interés fuera decreciendo en las siguientes semanas. Aunque funcionó muy bien a nivel de taquilla, fue considerada una decepción de recaudación debido al éxito de las anteriores películas de Mel Brooks.
 
NOTA PERSONAL
Siempre mantengo que las bromas y sketches de Mel Brooks pueden ir de un extremo a otro. Personalmente creo que o son muy buenas, o excesivamente malas. Es curioso porque nunca he logrado encontrar un termino medio. En la película que abordamos hoy tenemos escenas memorables, y otras que son francamente flojas. Comenzaré elogiando a mi adorada Madeline Kahn, que siempre consigue que me retuerza a carcajadas. Sin duda, me parece que lo mejor de la película fue el número musical de la Inquisición Española, en el que Brooks se luce como nunca con un tema bastante delicado y arriesgado. En comedia, arriesgarse puede ser una sentencia de muerte, pero cuando la cosa sale bien, el resultado puede ser tan espectacular como en este número musical. El resto de las película sigue siendo divertida, aunque personalmente creo que Gregory Hines sobreactúa bastante, y sus escenas tampoco me parecieron destacables. 
Es más, no me sorprendió nada descubrir que Brooks deseaba contar con Richard Pryor, porque es evidente que las escenas estaban diseñadas para él, y habrían funcionado a la perfección. La era de la Revolución Francesa es otra genialidad, completamente irreverente, pero desternillante de una forma bastante ingeniosa. Muchas de las bromas serían inaceptables hoy en día, pero creo que siguen funcionando a la perfección. En ese sentido, creo que hemos acabado perdiendo, y que por eso las comedias no llegan a la altura en muchas ocasiones. Una vez más, Brooks nos somete a algunos sin sentidos habituales, mezclando eras, personajes, consiguiendo efectos inesperados y divertidos. En términos generales es una película bastante divertida, aunque ni de lejos la mejor de Mel Brooks.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hace veinte millones de años, una criatura con forma de simio habitaba la Tierra. 
Estos simios se pusieron de pie y se convirtieron en el hombre. Una de las cosas más importantes para el hombre prehistórico era el fuego, perderlo suponía todo un problema. El hombre también desarrolló un talento artístico y decoraba las paredes de sus cavernas con diferentes imágenes; pero también apareció la figura del crítico de arte que literalmente orina sobre dicho arte. Se cree que un millón de años antes del nacimiento de Cristo tuvo lugar el primer matrimonio Homo sapiens, consistente en un hombre golpeando a una mujer para dejarla inconsciente y llevársela a la gruta. Fue seguido de cerca por el primer matrimonio homosexual. El hombre inventó armas como la lanza, matando a un miembro de su grupo. La muerte era acogida con algo de temor, y el hombre inventó servicios funerarios rápidos. También creó la comedia para poder reírse, como viendo a un miembro de la tribu siendo devorado por un dinosaurio. La música nació con accidente cuando un hombre dejó caer una roca en el pie de otro, y experimentó con sus gritos.
En la era del Antiguo Testamento, Moisés fue a la montaña y escuchó la voz de Dios. Recibió tres tablas con quince mandamientos. Moisés deja caer una de las tablas, y se corrige anunciando solo diez mandamientos.
En la era del Imperio Romano, Roma es el centro de la civilización moderna. En el foro romano, Comicus es un filosofo humorista que busca empleo. Su agente artístico Swiftus le consigue trabajo en el palacio del César. De camino se cruza con un vendedor de esclavos que descarta a varios para el circo. Entre ellos se encuentra un esclavo etíope llamado Josephus. Éste intenta librarse de los leones demostrando sus dotes como comediante. Comicus también conoce a una virgen vestal llamada Miriam, a quien salva de recibir los latigazos de un hombre que latigaba a un caballo llamado Milagrus. Lazarus impide que el hombre golpee a Comicus, por lo que es condenado a los leones. La situación es interrumpida por la Emperatriz Nympho, para quien trabaja Miriam. Nympho decide llevárselo a palacio con Miriam. 
En el palacio, el Emperador Nerón recibe a Marcus Viciosus, que acaba de derrotar a los Espartanos. Marcus esta enamorado de Nympho, quien no parece entusiasmada por él. Comicus procede a actuar delante de Nerón, y el principio de su número es un éxito. Sin embargo, decide hacer chistes sobre la corrupción y el sobrepeso del emperador. Nerón ordena que Comicus sea ejecutado, pero Josephus derrama vino sobre el emperador. Enfurecido, Nerón quiere ejecutarlos, pero Nympho le convence para que ambos luchen a muerte ante todos. Comicus derrota a Josephus, pero se niega a ejecutarlo y ambos escapan de palacio con ayuda de Miriam y Nympho. Comicus, Josephus y Swiftus se refugian brevemente en el palacio de Nympho, donde Josephus se hace pasar por eunuco. Sin embargo, Marcus utiliza una bailarina exótica que provoca una erección en Josephus delatándole. A pesar de esto, Josephus logra escapar y se reencuentra con Comicus y Miriam. Disfrazados de senadores, Comicus y Josephus se reúnen con Swiftus y Miriam, y se disfrazan de troyanos, pero Marcus los reconoce inmediatamente. 
El grupo encuentra un carro tirado por el caballo Milagro, y Comicus les hace ganar tiempo al golpear a Marcus en la entrepierna. El carro de Comicus y sus amigos es perseguido por los soldados romanos, pero Josephus encuentra un campo de marihuana y utiliza el humo de un “porrus” para dejarlos en estado de estupor. El grupo llega al Mar Rojo, donde Moisés abre las aguas al levantar los brazos durante un atraco, permitiendo que puedan escapar para coger un barco a Judea. Una vez allí, Comicus consigue un trabajo como camarero y acaba en la Última Cena de Jesús y sus discípulos. Leonardo da Vinci llega para reflejar el momento en un cuadro, indicando que todos deben sentarse en el mismo lado de la mesa. Comicus sale con un plato detrás de la cabeza de Jesús, provocando que parezca un halo.
En la era de la Inquisición Española, año 1489, la peste bubónica asola en continente. El inquisidor general Torquemada era conocido por su crueldad y falta de compasión. Torquemada organiza un número musical para demostrar las consecuencias de no confesar ni aceptar la fe, con una variedad de torturas y castigos. 
Torquemada muestra una obsesión especial con la conversión de los judíos, a los que somete a diferentes torturas. Las monjas llegan para realizar una secuencia acuática en la que ahogan a los judíos que no han querido convertirse.
En la era de la Revolución Francesa, Paris esta sumida en la pobreza. En su posada, Madame Defarge incita a un grupo de personas a comenzar la revolución para acabar con el Rey Louis y su tiranía. El Conde de Monet llega a palacio acompañado de Béarnaise, donde el Rey Louis se encuentra jugando a una partida de ajedrez humana. Madeimoselle Rimbaud habla con el Rey para pedir clemencia por su padre, encerrado en la bastilla por decir que los pobres no son tan malos. El Rey accede a cambio de que ambos mantengan un encuentro sexual. Rimbaud acepta y queda con el Rey a medianoche.  El Conde advierte al Rey acerca del descontento del pueblo, por su falta de preocupación por sus súbditos. Esta idea queda reflejada cuando el Rey practica el tiro al palto con campesinos. El Conde se percata de que Jacques, el chico encargado de recoger el pis en un cubo, se parece al Rey; y decide usarlo como doble para la protección de Louis. 
Jacques es caracterizado como el Rey para ejercer como su doble, pero queda aterrorizado al ver el peligro que corre. Rimbaud acude a la cita pero se encuentra con el Conde, que intenta aprovecharse de la situación sin éxito. Rimbaud se encuentra con Jacques, pero el joven indulta a su padre sin exigir favores sexuales a cambio. Cuando Rimbaud y su padre ya demente regresan de la prisión, los campesinos atacan el palacio. Estos entran en los aposentos reales liderados por Madame Defarge y capturan a Jacques, que es llevado para ser ejecutado en la guillotina. Nadie le cree cuando asegura no ser el Rey, y Rimbaud declara que solo un milagro puede salvarle. En ese momento, y de forma inexplicable, Josephus llega en el carro tirado por Milagro y rescata a Jacques, Rimbaud y el padre de la joven. Cuando Jacques le pregunta como ha llegado a la Revolución Francesa desde el Imperio Romano, Josephus declara que es gracias al milagro del cine. Jaques besa a Rimbaud mientras el grupo llega a una montaña con una inscripción gigante que dice “Fin”.
Para la segunda película, se ofrece un tráiler que muestra a Hitler realizando patinaje artístico, un funeral vikingo en el que todos tienen cuernos, y a judíos en el espacio que viajan en una nave con la forma de la Estrella de David.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario