- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de octubre de 2020

PESADILLA EN ELM STREET 3: LOS GUERREROS DEL SUEÑO

FECHA DE ESTRENO
27 de Febrero de 1987
TÍTULO ORIGINAL
A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors
DIRECCIÓN
Chuck Russell
PRODUCCIÓN
Robert Shaye
GUION
Wes Craven, Bruce Wagner, Frank Darabont, Chuck Russell
REPARTO
Heather Langenkamp (Nancy Thompson), Craig Wasson (Neil Gordon), Patricia Arquette (Kristen Parker), Robert Englund (Freddy Krueger), Ken Sagoes (Kincaid), Rodney Eastman (Joey), Jennifer Rubin (Taryn), Bradley Gregg (Philip), Ira Heiden (Will), Laurence Fishburn (Max), Penelope Sudrow (Jennifer), John Saxon (Donald Thompson), Priscilla Pointer (Doctora Simms), Clayton Landey (Lorenzo), Nan Martian (Hermana María Elena)
CINEMATOGRAFÍA
Roy H Wagner
BANDA SONORA
Angelo Badalamenti
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
96 minutos
PRECEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy
SUCEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 4: El Señor de los Sueños
 
HERMANA MARÍA ELENA: “Aquí fue donde comenzó.”
NEIL GORDON: “Este lugar se cerró hace años. ¿Qué había aquí?”
HERMANA MARÍA ELENA: “El purgatorio, creado por el propio hombre. Las almas más retorcidas, los más sangrientos criminales, los más locos eran encerrados aquí.”
NEIL GORDON: “Las instalaciones se cerraron en los años cuarenta, ¿no? Hubo algún escandalo
HERMANA MARÍA ELENA: “Una joven empleada quedó encerrada aquí por accidente en vacaciones. Los internos la retuvieron durante días, la violaron cientos de veces. Cuando la sacaron estaba medio muerta y embarazada. Se llamaba Amanda Krueger. Su hijo…”
NEIL GORDON: “Fred.”
HERMANA MARÍA ELENA: “… era el hijo bastardo de cien dementes. Dicen que lo mataron, pero su cuerpo no apareció.”
NEIL GORDON: “Usted dijo que su espíritu debía descansar en paz.”
HERMANA MARÍA ELENA: “Deben encontrar sus restos, para que puedan ser bendecidos.”
NEIL GORDON: “¿Bendecidos? Hermana…”
HERMANA MARÍA ELENA: “Su única fe es la ciencia doctor, quizá por eso no lo entienda.”
 
CURIOSIDADES
Después de que la crítica vapuleara la segunda película, el estudio comenzó a tener dudas sobre si sería rentable continuar con la franquicia. El creador de la primera, Wes Craven, no había formado parte de la segunda película, pues no deseaba que su obra se convirtiera en una franquicia. Sin embargo, decidió regresar para cooperar en el guion de la tercera parte, con la intención de que sirviera como conclusión definitiva. La primera idea de Craven fue que Krueger invadiera el mundo real y comenzara a perseguir a los actores de la primera película, que a su vez estarían rodando una nueva secuela de la franquicia. El estudio rechazó la idea por enrevesada, pero el concepto se utilizaría para la séptima película de la franquicia, “La Nueva Pesadilla de Wes Craven” (1994).
Antes de que el estudio se decantara por el guion apropiado para el film, tanto John Saxon como Robert Englund habían escrito sus propios guiones para una tercera parte. El guion de Saxon se titulaba “Como Comenzó la Pesadilla en Elm Street” y serviría como precuela. Como giro, revelaría que Freddy Krueger era inocente de los crímenes de los que le acusaban, incriminado por el mismísimo Charles Manson. El guion de Englund se titulaba “La Casa de la Risa de Freddy”, y la protagonista era la hermana mayor de Tina Gray, que estaba en la universidad cuando Tina era asesinada en la primera película. La hermana de Tina regresaría a Springwood para investigar la muerte de su hermana.
Wes Craven y Bruce Wagner decidieron que, en esta ocasión, no podía ser una sola persona la que se enfrentara a Freddy, pues era cada vez más fuerte al haber absorbido más almas. Heather Langenkamp accedió a regresar para volver a interpretar a Nancy en cuanto Craven se lo pidió. La idea original era que la trama se centrara en varios adolescentes viajando por separado a un lugar concreto para suicidarse. 
Más avanzada la trama, se revelaría que el vínculo era que todos soñaban con Krueger. El suicidio todavía era tema social tabú, por lo que se abandonó la idea, pero se conservaron algunas ideas. En el guion original de Kraven, Nancy no era experta en sueños, y Kristen solo permanecía ingresada durante un tiempo. El personaje de Neil era mucho más joven y se llamaba Guinness. Taryn era afroamericana, Joey era quien había construido la maqueta de la casa de Krueger; y Philip tenía trece años. Will se llamaba Laredo y no necesitaba silla de ruedas, siendo el aficionado a las marionetas. Freddy habría nacido en un rancho, con el que los chicos soñarían. La idea de que Freddy fuera hijo de una monja, violada por cien dementes no llegó hasta varias revisiones del guion más tarde.
Aunque la intención era cerrar la trilogía, el gran éxito de esta tercera parte provocó que la franquicia siguiera adelante.
 
NOTA PERSONAL
Sin duda mi segunda película de la franquicia. Siendo un fan del mundo de los superhéroes me encantó la idea de que los chavales se convirtieran en una especie de superhéroes en el mundo de los sueños. Sin embargo, me llevé una gran decepción al ver como moría el mago Will, que tenía mis poderes favoritas. Ahora en serio, esta película tiene muchos aciertos. Cierra de forma excelente la saga, cuenta con el regreso de Langenkamp como Nancy, el grupo de chavales es variado e interesante, y tenemos una excelente historia de origen. El hecho de que fuera el hijo de cien dementes criminales, y que su madre fuera una monja me pareció una idea sobresaliente. Tenía sentido, y daba un nuevo sentido a la historia. Es cierto que en esta película ya vemos un Freddy menos aterrador y más divertido, y quizás sea lo único que echaría en cara al resultado final. Me gustaba mucho más el Freddy aterrador de la primera parte, aunque debo aceptar que el giro cómico funcionó, pues predominaría durante el resto de la franquicia. 
Pero en términos generales, la película es excelente, las muertes de los adolescentes muy originales, y el momento esqueleto stop motion me entusiasmó. Si la franquicia hubiera acabado ahí, se habría quedado en una trilogía eficientemente cerrada, aunque la segunda parte quedará un poco colgada de la trama. A día de hoy describiría esta tercera parte más como una película de acción que de terror.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La adolescente Kristen Parker lleva un tiempo sufriendo terribles pesadillas. Tras construir una maqueta de la casa de Elm Street, intenta dormir algo siguiendo las instrucciones de su madre. En sus sueños, Kristen aparece en la casa ya abandonada y destartalada tras sus dos últimos habitantes. Allí encuentra a una niña que revela que están en la casa de Freddy, que comienza a perseguirlas. La niña se convierte en un cadáver y provoca que Kristen parezca despertarse del sueño. Al acudir al cuarto de baño se da cuenta de que no ha sido así, y Freddy le corta las venas. Su madre la encuentra con una cuchilla y asume que la joven se ha intentado suicidar.
En el Hospital Psiquiátrico Westin Hills, el Doctor Neil Gordo esta tratando a varios adolescentes que también sufren terribles pesadillas. Kristen es ingresada allí, pero se enfrenta a los enfermeros cuando intentan sedarla. Nancy Thompson aparece en ese momento, y consigue calmarla al completar la cantinela que ha empezado a reclutar. Nancy es la nueva terapeuta residente, habiendo realizado importantes estudios sobre las pesadillas. Neil le confirma que todos los chicos, y descubre que Nancy tomas píldoras para suprimir sus sueños. Tras esto una monja se aparece brevemente ante Neil. Nancy comienza a conocer a los pacientes. Phillip es un sonámbulo aficionado a las marionetas. Kincaid un chico duro habituado a la violencia de las calles. Joey es el más joven, incapaz de hablar debido a algún trauma. Jennifer es una joven aspirante a actriz que se realiza quemaduras con sus cigarrillos. Taryn es una joven luchando contra la drogadicción. Will es un joven que ha acabado en una silla de ruedas tras un intento de suicidio.
Nancy visita la casa de Kristen donde, tras hablar con su madre, descubre la maqueta de la que fue su propia casa. Por la noche, Kristen vuelve a verse atrapada en la casa durante otra pesadilla. Allí es atacada por Freddy en la forma de un gusano gigante, y logra arrastrar a Nancy, también durmiendo, hasta su sueño. Nancy se ve enfrentada a Freddy de nuevo, pero Kristen logra sacar a ambas de su sueño. A la mañana siguiente, Nancy le explica a Kristen que vivía en la casa que ha construido. Kristen revela que tiene el poder de llevar a otras personas que duermen a sus propios sueños. Nancy acude a la terapia en grupo de los muchachos junto a Neil y la Doctora Simms. Todos sueñan con el mismo hombre que quiere matarlos, pero nadie les toma en serio, en especial Simms. Después del trabajo, Nancy le explica a Neil que su madre murió y que no ha vuelto a hablar con su padre. También le intenta explicar que las pesadillas son reales y le propone que usen la droga experimental que esta usando para eliminar los sueños. Sin embargo, Neil se niega. 
Por la noche, Freddy ataca a Phillip en sus sueños y le convierte en una marioneta viviente, sus venas funcionado como los hilos que maneja. De esta forma, Freddy provoca que salte de la torre del psiquiátrico, acabando con su vida.
Neil convoca una terapia de grupo al día siguiente para lidiar con lo sucedido, pero todo acaba mal y Kincaid es enviado a aislamiento. Neil decide usar la droga Hypnocil par disgusto de la Doctora Simms. Esa noche, Jennifer decide quedarse fumando y viendo la televisión, incapaz de lidiar con lo ocurrido. A pesar de quemarse con los cigarrillos para permanecer despierta, acaba por dormirse. Freddy surge de la televisión encendida y hace que su rostro lo atraviese acabando con su vida. Durante el funeral, Neil se encuentra con la monja, que revela llamarse María Elena. Ella le explica que lo único que podrá salvar a los chicos es que el espíritu de Freddy descanse en paz. Cuando Nancy aparece, Neil observa como la monja ha vuelto a desaparecer. Esa noche, Nancy decide explicarle a Neil todo lo relacionado con su pasado y con Freddy Krueger.
Al día siguiente, Neil vuelve a reunir al grupo en terapia de grupo privada. Nancy revela que todos están soñando con Freddy, al que describe a la perfección para sorpresa de los muchachos. También les explica que son los últimos niños de Elm Street, y que sus padres formaron parte del grupo que acabó con su vida. Nancy también revela que Kristen tiene poderes en sus sueños y que sospecha que cada uno de los jóvenes tiene un poder especial en sus sueños. Tras realizar hipnosis en grupo, todos se quedan dormidos. Kristen revela que además de invocar a otros a sus sueños, tiene una agilidad extraordinaria. Will puede andar y es un gran mago, mientras que Kincaid tiene una fuerza sobrehumana. Taryn es sexy y mala, armada con dos navajas. Sin embargo, Joey se separa del grupo al ser seducido por una enfermera, que resulta ser Freddy. El resto se percata de la ausencia de Joey y Kristen confirma que esta en manos de Freddy. Sin embargo, la Doctora Simms entra en la sala de terapia y despierta al grupo, con la excepción de Joey que queda sumido en coma. Como consecuencia de esto, Neil y Nancy son despedidos.
Mientras recoge sus cosas, Neil vuelve a ver a la Hermana María Elena en la torre. Ella le revela que Freddy es el hijo de una joven monja que trabajaba en ese mismo lugar, cuando era un asilo mental para los más peligrosos dementes y criminales. AL quedar accidentalmente atrapada con ellos en vacaciones, los internos la violaron cientos de veces. Cuando lograron sacarla estaba medio muerta y embarazada. Su nombre era Amanda Krueger, y Freddy se convirtió en el hijo de cien dementes. María Elena le indica que deben encontrar y bendecir sus restos, para acabar con él de una vez por todas. Neil le cuenta a Nancy lo ocurrido y ambos acuden a pedir la ayuda al padre de la joven, Donald Thompson. Donald se niega a hablar del tema, mientras Nancy parte al hospital al enterarse de que Kristen va a ser sedada en aislamiento. Neil se queda con Donald y le obliga a que le lleve al lugar donde ocultaron los restos de Krueger.
Incapaz de ver a Kristen, Nancy lleva a Kincaid, Taryn y Will a la sala de terapia para quedar hipnotizados y reunirse con Kristen en su sueño. 
Sin embargo, el grupo acaba separado tras sufrir un ataque de Freddy. Kristen es atacada por Freddy, que la tortura con una visión de su madre decapitada, pero logra escapar. Taryn se enfrenta a Freddy y le hiere, pero este transforma sus dedos en jeringuillas y la mata con una sobredosis letal. Tras esto, Freddy atormenta a Will con una silla de ruedas de tortura, pero el joven la destruye con sus poderes mágicos. Sin embargo, estos no son efectivos contra Freddy, que acaba con el joven. Nancy, Kristen y Kincaid logran reencontrarse y los tres logran llegar hasta Joey y salvarle, antes de que Freddy le deje caer al fondo de una fosa ardiendo. Mientras tanto, Donald lleva a Neil a un desguace de coches, donde localizan los restos del asesino en uno de los maleteros.
Freddy percibe el peligro y abandona el mundo de los sueños para reanimar su propio esqueleto y atacar a Donald y a Neil. Freddy mata a Donald y deja inconsciente a Neil en el fondo de la tumba que estaban cavando para él. 
Tras esto regresa al mundo de los sueños, donde ataca a los jóvenes a través de múltiples espejos. Sin embargo, Joey manifiesta su poder y con su grito destruye los espejos salvando a sus amigos y aparentemente expulsando a Freddy. Sin embargo, este toma la forma de Donald para engañar a Nancy y herirla de muerte con sus cuchillas. Tras esto, Freddy ataca a Kristen, pero con su último aliento, Nancy le clava sus propias cuchillas. En el mundo real, Neil se recupera y lleva a cabo el entierro de los restos con agua bendita y un crucifijo de la iglesia. Nancy muere y Kristen promete transformarla en un bello sueño para siempre.
Tras el funeral de Nancy Thompson, Neil ve a la Hermana María Elena en el cementerio y la sigue, pero se desvanece. En el lugar donde esto ocurre, Neil encuentra la tumba de Amanda Krueger, que incluye su nombre en Cristo, María Elena. Esa noche, mientras Neil duerme, las luces de la maqueta de la cada de Krueger se encienden.
 
ESCENA
Aunque la escena de la marioneta humana me encantó, me quedó con la muerte de Jennifer. Creo que es el primer asesinato divertido de Freddy en toda la saga.

2 comentarios:

  1. Esta es mi película favorita de la saga de Freddy Krueger precisamente por el grupo de jóvenes que se enfrentan a Freddy, no sigáis leyendo si no habéis visto la película, el arma de doble filo que tiene el mundo de los sueños es que si tu tomas el control puedes terminar con cualquier pesadilla, como es habitual en el género de terror slasher el monstruo va eliminando de uno en uno a los personajes secundarios dejando a los personajes principales con vida para la batalla final.
    Siendo un fan habitual de este tipo de cine todas las sagas tienen elementos comunes y voy a resaltar dos de ellos, el primero es el de asesinar a los supervivientes de una primera película en futuras secuelas en este caso matan a Nancy y a su padre supervivientes de la primera parte, este recurso lo he visto en sagas como Viernes 13, Halloween, Scream y seguro que hay muchas más que lo han hecho, el segundo que también lo he visto en montones de sagas de slashers es que el slasher siempre puede ser asesinado por algún miembro de su propia familia o el miembro familiar en este caso ayuda a los protagonistas a acabar con el monstruo con el que tiene algún lazo familiar, la verdad que el origen de Freddy es muy original hijo de una monja y de alguno de los locos que abusaron de su madre, la madre de Freddy volverá a aparecer en la quinta parte de la saga.
    Las muertes también son muy originales algunas aterradoras y otras cómicas como la de Jennifer con el cameo de Zsa Zsa Gabor, después de la tercera parte la saga de Freddy acabó convirtiéndose en un chiste suele pasar cuando se explotan sagas de terror como la saga de Chucky que empezó siendo de terror y ha terminado siendo un chiste como Freddy.

    ResponderEliminar
  2. ES MI FAVORITA DE TODAS. EXELENTES TRUCAJES, EL REGRESO DE NANCY, FENOMENAL, LLENA DE FANTASÌA, MUCHO COLORIDO, TARYN, TREMENDO PERSONAJE, EL ORIGEN DE FREDY, UN TREMENDO ACIERTO, EN FIN, MUCHAS CUALIDADES EN ESTA PELI QUE CATAPULTÒ LA FRANQUICIA DE ESE PERSONAJE QUE NOS HARÌA TEMBLAR SI SOÑABAMOS CON ÈL, BRRR...
    ROBERTO LEDESMA-AMBATO, ECUADOR
    misifuzseven@gmail.com

    ResponderEliminar