- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de marzo de 2019

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 3: DE VUELTA A LA ESCUELA

FECHA DE ESTRENO
21 de Marzo de 1986
TITULO ORIGINAL
Police Academy 3: Back in Training
DIRECCIÓN
Jerry Paris
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky, Donald West
GUION 
Gene Quintano
REPARTO
Steve Guttenberg (Sargento Mahoney), Bubba Smith (Sargento Hightower), David Graff (Sargento Tackleberry), Michael Winslow (Sargento Jones), Marion Ramsey (Sargento Hooks), Leslie Easterbrook (Teniente Callahan), Art Metrano (Comandante Mauser), Tim Kazurinsky (Cadete Sweetchuck), Bobcat Goldthwait (Cadete Zed), George Gaynes (Comandante Lassard), Shawn Weatherly (Cadete Adams), Scott Thompson (Sargento Copeland), Brant von Hoffman (Sargento Blanks), Bruce Mahler (Sargento Fackler), Ed Nelson (Gobernador Neilson), Debralee Scott (Cadete Fackler), Lance Kinsey (Teniente Proctor), Brian Tochi (Cadete Nogata), Andrew Parris (Cadete Kirkland)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Saad
BANDA SONORA
Robert Folk
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
83 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Loca Academia de Policía 4: Los Ciudadanos se Defienden

TENIENTE CALLAHAN: “¿Qué es lo que pasa?”
CADETE SWEETCHUCK: “Que es una bestia. Es un animal.”
TENIENTE CALLAHAN: “Vete acostumbrándote. Es tu compañero.”
CADETE SWEETCHUCK: “¿Mi compañero?”
TENIENTE CALLAHAN: “Ahora está de nuestro lado.”
CADETE ZED: “Sí, yo antes era un zulú, pero ahora soy muy sociable.”

CADETE NOGATA: “En mi país está escrito que solo beso de una mujer bella puede compararse a pétalo de rosas… bombón.”
TENIENTE CALLAHAN: “En América… no… se habla… taaantoooo.”
CADETE NOGATA: “Me encanta América.”

CURIOSIDADES
Se trata de la Tercera película en la franquicia, en la que se intentó volver al estilo de la primera. De esta forma se recuperó el concepto de los cadetes en entrenamiento, aunque en esta ocasión bajo la supervisión del reparto original que ya ha obtenido el grado de sargento. También fue la segunda película consecutiva de la franquicia dirigida por Jerry Paris, que también se había encargado de la dirección de “Loca Academia de Policía 2: Su Primera Misión”. La idea original era que también dirigiera la cuarta parte, “Loca Academia de Policía 4: Los Ciudadanos se Defienden”, de forma que la tercera y cuarta parte fueran rodadas simultáneamente. Sin embargo Paris enfermó demasiado durante la producción para realizar ese trabajo, por lo que Jim Drake fue contratado para dirigir la cuarta parte.
Como con otras películas de la franquicia, la película fue rodada principalmente en Toronto, Canadá. La silueta de la ciudad se puede identificar claramente durante las escenas del club de yates y veleros. También hay otra escena en la que una cadete conduce un coche de policía en un callejón, y al final se puede ver un punto de venta del periódico “Toronto Sun”. 
La cuadricula de la ciudad que se muestra en una computadora también es el de la ciudad de Toronto. En una escena en la que Tackleberry dispara sobre una televisión, se puede ver una máquina de refrescos “Canadá Dry”, que solo es vendida en ese país.
Bobcat Goldthwait había interpretado al villano de la anterior película, y al haber demostrado ser popular con los espectadores, regresó en esta como un reformado cadete. Ela actor declaró que había sido considerado como un actor complicado. No dejaba de realizar sugerencias a los guionistas y el director, que terminaron por indicarle que se limitara a interpretar su papel. El personaje japonés Nogata era originalmente un cadete llamado Ramu que procedía de la India. Esa es la explicación por la que Nogata dormía en una cama de clavos de Nueva Deli y el motivo por el que meditaba colocando su mano sobre una vela encendida. Eran aspectos del guion que no habían sido modificados del original. Ed Nelson interpretaba al gobernador, y durante la persecución en la lancha motora, un doble ocupaba su lugar. 
Sin embargo al ver la escena rodada, el director se percató de que el pelo del doble era rizado y bastante más largo que el de Nelson. Todas esas escenas tuvieron que ser grabadas de nuevo, pero en esa ocasión con Ed Nelson. La película también marca la segunda y última aparición del Capitán Mauser, interpretado por Art Metrano. El personaje no acababa de cuajar con los fans, y se optó por el retorno de Harris para la siguiente entrega. Al contrario, el personaje de Proctor resultó ser muy popular, por lo que continuó apareciendo como ayudante de Harris, sin explicación alguna. Art Metrano regresaría como estrella invitada en la serie de televisión “Loca Academia de Policía: La Serie” (1997).
Como es de esperar, la película fue vapuleada por la crítica, pero esto no evitó que fuera un gran éxito de taquilla y llegará a ser la película número uno durante las dos primeras semanas. Llegó a recaudar alrededor de cuarenta y tres millones y medio de dólares.

NOTA PERSONAL
Reconozco que toda la franquicia de “Loca Academia de Policía” es uno de mis placeres culpables. Las vi todas a través de mi adolescencia, y siempre me hicieron reír mucho. Siempre que alguien se sorprende por mi defensa de estas películas, me limitó a señalar algo que creo es esencial a la hora de analizar películas. Y ese factor es que la película no tiene pretensiones, se limita a realizar una comedia con serie de gags y escenas divertidas conectadas con una trama bastante simple. No pretende ser otra cosa. El mismísimo Guttenberg estaba de acuerdo con esa idea, y era consciente de que su personaje solo tenía la función de ser divertido y ejercer de líder.
La primera película de la franquicia que vi fue la segunda, y después la primera. Tras esto las vi todas en sucesión. Creo que el mayor acierto de la tercera parte fue el de volver a la academia, pues el entrenamiento de nuevos reclutas daba mucho más juego a situaciones cómicas. Por otro lado la película introducía personajes nuevos, quizás conscientes de que otros terminarían por retirarse. 
En esta película me encantaron los personajes de Sweetchuck y Zed, que forman un dúo francamente desternillante. Proctor también me pareció muy divertido, aunque debo reconocer que el gran fallo de la segunda y tercera partes es el personaje de Mauser, que no funciona muy bien como antagonista. De hecho debieron estar de acuerdo conmigo, porque a partir de la cuarta película se recuperó al personaje de Harris, mucho más efectivo. La película es divertida y cuenta con la clásica escena de persecución, en esta ocasión con motos acuáticas, y acompañada de una banda sonora bastante adecuada para un proyecto discreto. De hecho la película demuestra las grandes recaudaciones que se pueden obtener con ideas simples. Tiene un estilo muy ochentero, y me sigue haciendo reír mucho en la actualidad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la noche, el Teniente Proctor y el Comandante Mauser se reúnen en secreto con los antiguos cadetes Chad Copeland y Kyle Blankes de la Academia de Policía del Comandante Lassard, ya convertidos en Sargentos. Mauser revela que ha descubierto que una de las dos Academias de Policía de la ciudad va ser clausurada debido a recortes de presupuesto. Para asegurarse de que su academia es la que sobrevive, Mauser le ordena a Copeland y Blankes que hagan todo posible para que de Lassard acabe siendo clausurada. Como Copeland y Blankes se graduaron los últimos de su clase, aceptan el trabajo como venganza contra Lassard.
Al día siguiente el Gobernador Neilson asiste a la graduación de dos promociones de las dos academias, y anuncia oficialmente que una de ellas será clausurada. Para obrar con justicia ha creado un comité que evaluará y comparará ambas academias para decidir cuál es la que debe sobrevivir. Mauser no tarda en hacer la pelota al gobernador y el comité, pero el Sargento Jones le deja en ridículo con sus imitaciones de sonidos. 
Para asegurar la supervivencia de su academia, el Comandante Lassard, el Sargento Jones y la teniente Callahan deciden convocar al Sargento Mahoney, el Sargento Hightower, el Sargento Tackleberry y la Sargento Hooks para entrenar a la nueva generación de cadetes. Todos los antiguos cadetes no dudan en acudir en ayuda del Comandante Lassard. Entre los nuevos reclutas se encuentran el pequeño Sweetchuck, dueño de la tienda atacada por el criminal Zed en la primera misión de los cadetes, y el propio Zed, que ha decidido reformarse. La esposa del Sargento Fackler también decide alistarse a pesar de la negativa rotunda de su marido, que acaba acompañándola hasta la academia aferrado al capo del coche. Tackleberry también descubre que su cuñado, el boxeador universitario Bud Kirkland ha decidido alistarse.  La atractiva Karen Adams también se alista, con intención de ser una gran mujer policía, llamando la atención de Mahoney de forma inmediata. Por su parte Mauser descubre que tiene un cadete de Japón llamado Nogata, al que juzga como incapacitado, y decide transferirle a la academia de Lassard inmediatamente.
Para disgusto de Sweetchuck, Zed se convierte en su compañero de habitación logrando ponerle de los nervios constantemente debido a su excéntrico comportamiento. El periodo de instrucción comienza y los nuevos cadetes resultan igual de caóticos de lo que fueron sus predecesores en su día. Sin embargo Nogata demuestra unas habilidades excepcionales en las artes marciales, sorprendiendo al Sargento Jones que se convierte en un buen amigo suyo. Nogata también llama la atención de la explosiva Callahan, algo que resulta ser reciproco. Por su parte Copeland y Blankes no dejan de humillar a los cadetes, sacándoles a correr por las noches y agotándolos con intención de sabotear sus oportunidades. El pobre Sweetchuck se harta de tener que convivir con Zed y decide abandonar la academia, pero Tackleberry le detiene  asegurándole que le ayudará a ser un gran policía.
Mauser vuelve a reunirse con Copeland y Blankes y le ordena que saquen a los cadetes a las calles, a pesar de que todavía no están preparados, coincidiendo así con la visita del comité de evaluación.
Aunque la academia de Lassard crea una inicial buena imagen ganando un combate de boxeo, gracias a Kirkland, contra la academia de Mauser, los problemas no tardan en surgir. Mahoney se enfurece al saber que Copeland y Blankes han ordenado que los cadetes patrullen por las calles acompañados de miembros del comité. Zed provoca que una de las evaluadoras sea brevemente secuestrada por su antigua banda, y Fackler destruye un coche patrulla en una persecución. A pesar de este desastre, Callahan y Jones deciden ocultárselo a Lassard para que no se desanime. Mahoney lleva a los cadetes a un bar para animarles, pero Mauser aparece acompañado de Proctor para humillarles. Como venganza, Mahoney le reta a distinguir entre la cerveza y el champagne con los ojos vendados. Mahoney le venda los ojos con esparadrapo, y cuando Proctor se lo retira de un tirón le arranca las cejas.
El entrenamiento de los cadetes se reanuda, y cuando Lassard se entera de los pasados desastres, no se desamina. 
Tanto Lassard como Mahoney continúan animando a los cadetes, seguros de que pueden llegar a ser una gran promoción. El entusiasmo de Mahoney consigue que Karen comience a apreciarle de verdad, y reconoce haberle juzgado prematuramente. Por su parte Nogata visita a Jones para pedirle consejo, ya que se ha enamorado de Callahan. Jones le ayuda a componer un poema y le sugiere que le regale una rosa. Nogata lee el poema, pero Callahan se lo arrebata asegurándole que en América no hablan tanto. Ambos mantienen relaciones sexuales. Se celebra el Baile de Policía, al que los miembros de ambas academias acuden, en un hotel. Allí Lassard se reencuentra con la prostituta, que conoció cuando Mahoney era un cadete. Cuando Proctor se burla de los cadetes de Mahoney, este planea una venganza con la prostituta. Mahoney hace que la prostituta lleve a Proctor a una habitación, engañándole para que salga al pasillo desnudo y cerrándole la puerta. Proctor se ve obligado a recorrer el hotel desnudo saliendo a la calle, donde se tapa con la tapa de un cubo de basura. 
Al ver que llega un coche de policía, entra por una puerta que le lleva al club gay Leather conocido como “La Ostra Azul”. Mientras tanto Mauser descubre que su academia está a la cabeza de la competición, y se burla de Lassard. Como venganza, Mahoney realiza un discurso en el baile elogiando a Mauser, y pidiéndole que hable tras dejar el micrófono en un vaso de agua. Al cogerlo, Mauser sufre una descarga eléctrica.
Llegado el último día de la competición, el Gobernador celebra una regata benéfica y solicita un cadete de cada academia para que asistan a un evento social. El resto de los cadetes deben operar en las calles, todavía bajo el sabotaje de Copeland y Blankes, que crean confusión con la computadora, enviando coches patrullas a los lugares equivocados. De esta forma Tackleberry y Sweetchuck acaban en una tienda donde no ocurre nada, mientras que Hightower y Kirkland acaban con su coche patrulla en el mar. Al descubrir lo ocurrido Hooks deja a Copeland y Blankes inconscientes de un puñetazo. En la regata benéfica, el cadete de Lassard descubre que los camareros son ladrones dispuestos a dar un golpe y envía un mensaje de radio, antes de ser capturado. 
Lassard decide investigarlo, declarando que la seguridad de uno de sus hombres es más importante que la evaluación. Mauser y Proctor no lo toman en serio.
Los ladrones asaltan la regata benéfica, y los cadetes de Mauser se desmayan del miedo. Los policías y cadetes de Lassard, liderados por Mahoney, acuden en motos de agua. Mauser no recibe respuesta de sus desmayados agentes, pero fracasa en su intento de llegar al lugar del conflicto. Aunque derrotan a la mayor parte de la banda, el líder escapa en una lancha motora con el gobernador como rehén. Tras una intensa persecución por parte de policías y cadetes de Lassard, el bote del ladró acaba estrellándose en tierra firme, donde Mahoney rescata al gobernador.
Gracias a ese rescate, la Academia de Policía Lassard logra ganar la competición, y la Academia de Policía Mauser es clausurada. Los cadetes se gradúan y Lassard realiza un emotivo discurso agradeciendo a todos que su academia pueda perdurar. Los cadetes ya graduados desfilan  y saludan a la cámara.

ESCENA
Si hay algo que me gustó de esta película fue la inclusión de los personajes de Zed y Sweetchuck, que para mí se convirtieron en un dúo desternillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario