- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de mayo de 2021

EL EQUIPO A

TÍTULO ORIGINAL 
The A-Team
CREADORES
Frank Lupo, Stephen J Cannell
PRODUCCIÓN
John Ashley, Patrick Hasburgh, Tom Blomquist
REPARTO
George Peppard (John “Hannibal” Smith), Dirk Benedict & Tim Dunigan (Templeton “Fénix” Peck), Dwight Schultz (HM Murdock), Mr T (Bosco Albert “MA” Baracus), Melinda Culea (Amy Amanda “Triple A” Allen), Robert Vaughn (Hunt Stockwell), Eddie Velez (Frankie Santana)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 23 de Enero de 1983 al 8 de Marzo de 1987
CANAL DE EMISIÓN
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Mike Post, Peter Carpenter
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 14
TEMPORADA 2: 23
TEMPORADA 3: 25
TEMPORADA 4: 23
TEMPORADA 5: 13
Un total de 98 episodios de 45 minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie fue creada por los productores y guionistas Stephen J Cannell y Frank Lupo a petición de Brandon Tartikoff, entonces Presidente de NBC. Cannell había sido despedido de la ABC a principios de la década de 1980 por no ser capaz de producir una serie de éxito para la cadena, y la NBC decidió contratarlo. Tartikoff deseaba una serie que fuera una combinación de las películas “Los Doce del Patíbulo” (1967), “Los Siete Magníficos” (1970), “Mad Max: Salvajes de la Autopista” (1979), y las series “Misión Imposible" (1966-1973) y “Canción Triste de Hill Street” (1981-1987). También deseaba que el entonces popular Mr T “condujera el coche”. De ahí surgió el concepto de “El Equipo A”, aunque al principio no se esperaba que pudiera convertirse en un gran éxito. Sin embargo el episodio piloto se convirtió en un gran éxito, así como la primera temporada, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Con el paso del tiempo, la serie ha continuado disfrutando de gran éxito en la cultura popular. Cada episodio contaba con violencia no explicita en la que nadie salía herido, un momento en el que se construía algún tipo de vehículo, arma o defensa, y la resolución satisfactoria de cada misión. 
La serie disparó la popularidad de Mr T, que interpretó al personaje de MA Baracus, personaje alrededor del cual se había creado la serie. Marvel Cómics creó una serie limitada de tres tebeos sobre la serie. Frases como “Me Gusta que los Planes Salgan Bien” o “Yo no me Subo a un Avión”, comenzaron a aparecer en distintos tipos de merchandising como tazas o camisetas. El término “A-Team” es un apodo que se otorgó al Destacamento de Operaciones Alpha, de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, durante la Guerra de Vietnam. De ahí vino el título de la serie.
Cannell y Lupo siempre pensaron en el actor Dirk Benedict para interpretar al personaje de Fénix (Face en inglés), pero la cadena insistió en que escogieran a otro actor. Debido a esto el actor Tim Dunigan interpretó al personaje durante el episodio piloto, pero fue reemplazado por Benedict durante el resto de la serie alegando quera demasiado alto y joven. Durante la primera temporada, y la primera mitad de la segunda, el equipo contó con un quinto miembro interpretado por Melinda Culea. 
Cuando la actriz exigió que su personaje adoptara una mayor relevancia se optó por prescindir de ella y se reemplazo por otro personaje similar interpretado por Marla Heasley, que tampoco duró mucho. Culea también llegó a declarar que George Peppard, que interpretaba a Hannibal, había sido responsable de su despido. El actor no se llevaba bien con sus compañeros y se negó a hablar con Mr T al considerar que su personaje eclipsaba al suyo. La prensa se hizo eco de su incapacidad de trabajar en equipo. Al final de la cuarta temporada se presentó al nuevo personaje femenino de Tia, una huérfana de guerra vietnamita que iba a convertirse en el quinto miembro durante la quinta temporada. Sin embargo, la actriz Tia Carrere no pudo unirse a la serie debido a su contrato con la serie “Hospital General” (1963). Debido a esto se optó por dar un giro radical a la serie en su quinta temporada, ya que los niveles de audiencia habían descendido drásticamente durante la cuarta. La quinta temporada comenzó con el arresto del Equipo-A, que tras sobrevivir a un juicio comenzaba a aceptar misiones para el General Robert Vaughn, interpretado por Robert Vaughn. 
Se añadió un quinto miembro al equipo llamado Frankie Santana, interpretado por Eddie Velez. La actriz española Ana Obregón apareció en el primer episodio de la cuarta temporada “Judgement Day”.
Después de cuatro años, la NBC decidió trasladar la serie a una nueva franja horaria de los viernes para su quinta y última temporada. Los niveles de audiencia continuaron bajando y tras siete episodios las cifras eran catastróficas. La serie fue oficialmente cancelada en noviembre de 1986, cancelando la producción de los nueve episodios que complementarían un total de veintidós para la última temporada. Veintisiete años después del estreno de la serie se estrenó una película basada en la misma, “El Equipo A” (2010). Dirk Benedict y Dwight Schultz aceptaron tener un pequeño cameo que acabó siendo cortado y trasladado a los créditos finales. Esto no fue especialmente del agrado de Benedict. Mr T se negó a participar en un cameo, alegando que no le parecía correcto interpretar a otro personaje que no fuera MA en una película basada en la serie.

NOTA PERSONAL
Esta es una de esas series de mi infancia que fue todo un bombazo. Recuerdo perfectamente que vi el episodio piloto con toda la familia, y estuvimos bastante enganchados a la serie hasta la segunda temporada. Luego ya se transformó en una serie de verano, y reconozco no haber visto la última temporada hasta hace relativamente poco. Mi personaje favorito siendo un chaval era el de Murdock, y siempre me tocaba serlo cuando jugaba con cuatro amigos. Uno de ellos se frustraba mucho porque siempre le tocaba ser la furgoneta, ya que éramos cinco amigos. Los personajes estaban muy definidos, aunque es verdad que eché mucho de menos al personaje de Triple A cuando desapareció de la serie. El problema principal de la serie es el de casi todas las de la época. Si coges todos los capítulos los mezclas y los ves de forma desordenada, no afectara de ninguna forma la experiencia. Son todos autoconclusivos. Esto es impensable hoy en día ya que se necesita una trama que funcione de conexión y mantenga al espectador enganchado. 
Al margen de esto, la serie tuvo un éxito arrollador y los personajes conectaron con la chavalería. La música se quedó grabada en nuestras mentes e incluso conozco gente que se sabe de memoria la parrafada introductoria que se incluía al principio de cada capítulo. Y que decir esas escenas en las que el equipo se unía para construir algún arma, vehículo o sistema defensa con los artilugios más insospechados. Era simplemente genial y que creó que se imitó con otro estilo en la serie “McGyver” (1985). En términos generales estamos ante una de esas series de la infancia, que es imposible no recordar con cariño.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En 1972, tras la Guerra de Vietnam, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano acabó siendo encarcelado por un delito que no había cometido.
Su Comandante era el Coronel Morrison, y les había ordenado que robaran el Banco de Hanoi para ayudar a poner fin a la guerra. El comando estaba compuesto por el Coronel John “Hannibal” Smith, el Teniente Templeton “Fénix” Peck, el Sargento Bosco Albert “MA” Baracus y el Capitán Murdock. Los cuatro tuvieron éxito en su misión, pero al regresar a la base descubrieron que la guerra había finalizado hacia cuatro días. Encontraron su base había sido destruida, y Morrison asesinado por el Vietcong. Toda prueba de que el comando había robado el banco siguiendo órdenes había sido destruida. Debido a esto fueron arrestados y llevados a la prisión de Fort Bragg, de donde lograron escapar antes de ser sometidos a juicio. Hannibal es un maestro del disfraz y un excelente estratega. Fénix es un maestro de la persuasión y la estafa, usando su atractivo físico para sus fines. MA es un experto en armamento, un excelente mecánico, y posee una gran fuerza. Murdock es el piloto del equipo, siendo capaz de manejar todo tipo de vehículo aéreo, pero un accidente en Vietnam le volvió loco, por lo que es ingresado en un hospital psiquiátrico. 
Tras escapar, deciden ganarse la vida como mercenarios, sacando a Murdock del hospital cuando es necesario, perseguidos constantemente por el Coronel Francis Lynch.
En la década de 1980, la reportera Amy Amanda Allen, decide probar la existencia de estos mercenarios, conocidos como el Equipo-A, y narrar su historia. Cuando un reportero amigo suyo es secuestrado por bandidos mexicanos, liderados por Malavida Valdez, Amy logra pasar las pruebas necesarias para contratar al Equipo-A y rescatar a su compañero. Tras la misión, los miembros del Equipo A le piden que no escriba sobre ellos, y ella acepta a cambio de formar parte del equipo con el nombre código de Triple A, debido a que las iniciales de su nombre completo son la misma. Durante sus primeras misiones tras la incorporación de Triple A, el equipo salva a la hija de un hombre de manos de una secta fanática, ayudan a detener a un alcaide corrupto, y llegan a ayudar a un Inspector de policía a detener a un equipo SWAT corrupto. A menudo hay tensiones entre MA, que tiene pánico a volar, y el demente Murdoch, que sin embargo le salva la vida con una transfusión de sangre. 
Cada vez que es necesario coger un avión, Hannibal debe drogar a MA, que se niega siempre a volar. El equipo también ayuda a los vecinos de un barrio humilde contra su extorsionador, a unos granjeros distribuidores de Sandias contra unos matones, y otros casos de ese estilo. Cuando Lynch consigue arrestarles, el gobierno le impide tomarse su venganza, al enviarlos como mercenarios independientes a rescatar a su antiguo oficial al mando, el General Ludlum, capturado junto a su hija por un dictador en Borneo. El equipo también acude al funeral de un antiguo compañero de armas en Vietnam, ayudando a su viuda contra los matones que tienen controlado el pueblo.
SEGUNDA TEMPORADA: Debido a los fracasaos constantes del Francis Lynch, la tarea de arrestar al Equipo-A recae sobre el Coronel Roderick Decker. Para poder llevo a cabo su misión, se le garantizan todos los medios, y se le da total libertad en los medios que use para lograrlo. Triple A abandona al equipo al verse traslada a Yakarta como reportera, pero su compañera Tawnia Baker sigue ayudando al Equipo-A en varias misiones. 
Los miembros del Equipo-A siguen ayudando a los inocentes contra matones, asesinos, policías corruptos, mafiosos o traficantes. También ayudan a antiguos compañeros de guerra que requieren de sus servicios. Esto tiene consecuencias cuando varios mafiosos deciden contratar a cuatro mercenarios para crear su propio equipo, encargándoles que acaben con el Equipo-A. Estos están a tiempo de triunfar al usar a una atractiva mujer para capturar a Fénix, a un perro herido en la carretera para capturar a Murdock, y leche drogada para dejar inconsciente a MA. A pesar de haber bebido de la misma leche, Hannibal logra recuperarse gracias a la Doctora Maggie Sullivan. Tras elaborar uno de sus planes, rescata al grupo derrotando al resto de los mercenarios. Tras otra misión, Murdock resulta herido y el equipo está rodeado por los hombres de Decker. La bala ha provocado una infección al introducir tejidos de la camisa en su cuerpo. Incluso MA se siente extremadamente preocupado, reconociendo su afecto hacia Murdock. 
Fénix logra robar un botiquín de los hombres de Decker, y Hannibal realiza una operación que logra salvar la vida de Murdock. Tras esto, todos logran escapar de Decker una vez más.
TERCERA TEMPORADA: Tawnia Baker le pide ayuda al Equipo A para que encuentren a su prometido, un arqueólogo que ha desaparecido durante una expedición el Amazonas. El Equipo-A descubre que ha sido capturado por una banda de piratas que trafica con artefactos y logra rescatarlo. Tras esto, Tawnia se casa con su prometido y deja de ser miembro del Equipo-A. El ejército le asigna la misión de capturar al equipo al Coronel Briggs, que también fracasa y a diferencia de sus predecesores, no recibe una segunda oportunidad. Como estrategia para acabar con su reputación, unos matones crean un falso Equipo-A con dobles de Hannibal, Fénix y MA, aunque no de Murdock. El verdadero Equipo-A logra restaurar su reputación, aunque Murdock se siente frustrado al ver que ni siquiera intentaron crear un doble de él. 
Durante esta misión, regresa el Coronel Lynch que los había perseguido en la primera temporada, pero fracasa y debe conformarse con los dobles del falso equipo. Tras ese fracaso, Decker vuelve a recibir la misión de capturar al Equipo-A, que comienza a aceptar misiones internacionales. Viajan a Kenia para acabar con cazadores furtivos, donde MA conquista a la directora de una reserva que ha perdido a su hermano. Murdock también consigue conquistar a una guapa veterinaria llamada Kelly Stevens, que le ayuda a ocultarse cuando una banda intenta secuestrarle para chantajear al Equipo-A. Tras la misión, ambos se besan y Kelly le visita en el hospital psiquiátrico para que le cuente su historia. El equipo también salva a dos sheriffs de un grupo de asesinos, que acaban en manos de Decker.
CUARTA TEMPORADA: El Equipo-A continúa ofreciendo sus servicios como mercenarios a aquellos que sufran injusticias. Hannibal también tiene la oportunidad de cumplir su sueño filmando una película sobre el monstruo de la laguna en México. 
El mismo interpreta al monstruo y el equipo salva a un pueblo sometido por un tirano. La madre de MA les pide ayuda para librar a su comunidad de vecinos de un hombre que desea tirar abajo el edificio para construir el hotel. Hannibal le sigue la corriente a MA al ver que le ha dicho a su madre que es el líder del Equipo A. El grupo también ayuda al sobrino de Hannibal, un piloto de carreras de coches amenazado por unos competidores. En el proceso, Hannibal logra reconciliarse con su hermano, ya que ambos compitieron por el amor de la madre de su sobrino, y Hannibal perdió. El grupo también ayuda a un cantante llamado CJ Mack, enviado a prisión injustamente. También reciben la ayuda del cantante pop Boy George. MA ha sido siempre amigo del luchador Hulk Hogan, al que ayudan a proteger un centro de ayuda a los niños. Murdock también convence a sus compañeros para que le ayuden a rescatar a su psiquiatra. Cuando el general soviético conocido como Ivan el Terrible esta a punto de provocar una Tercera Guerra Mundial, el Equipo-A logra impedirlo. 
Decker deja de perseguirles, y la tarea recae en el General Fullbright. Sin embargo este descubre la posibilidad de que sean inocentes y los acompaña de regreso a Vietnam para rescatar a un prisionero de guerra que puede probar su inocencia. Todo resulta un engaño de Fullbright, que deseaba su ayuda para rescatar a una hija que dejó atrás después de la guerra. El Equipo A rescata a la joven, y Fullbright queda convencido de su inocencia, pero perece durante la misión.
QUINTA TEMPORADA: Hannibal es capturado por el General Hunt Stockwell, que dirige una agencia secreta de seguridad. A cambio de su ayuda para rescatar a unos rehenes, es informado de que su antiguo aliado el Capitán Curtis sigue con vida, y puede testificar por su inocencia. Sin embargo, Curtis traiciona al Equipo-A, que finalmente es arrestado. Hannibal, Fénix y MA son sometidos a un consejo de guerra, y condenados a muerte. Murdock convence a Stockwell para que les ayude, y el General coopera para falsear la ejecución. Tras esto, mueve hilos para que Murdock se declarado sano y se le de el alta del hospital psiquiátrico. 
Stockwell reúne al Equipo-A y les ofrece un perdón presidencial a cambio de que realicen una serie de misiones para su agencia. El especialista en efectos especiales, Frankie Santana, se ve obligado a unirse al equipo tras verse involucrado en sus actividades durante el rescate de los rehenes.
Instalados en una casa llena de lujos, los miembros del Equipo-A realizan varias misiones para Stockwell, al que llegan a rescatar en una ocasión. Al mismo tiempo, Murdock intenta reintegrarse en la sociedad, pasando por numerosos y variopintos trabajos. Durante una misión, Fénix descubre que su verdadero padre, un antiguo asesor político corrupto, que pierde la vida. Fénix también conoce a su hermana por parte de padre. Durante otra misión en Australia, Murdock es confundido por un dios, cuando su avión se estrella. Fénix resulta herido durante un ataque en una pizzería donde trabaja Murdock, donde varios famosos planean asesinar al Fiscal del Distrito que les condenaría. Sin embargo, el Equipo A logra derrotarles y llevar a Fénix a tiempo al hospital.
 
TEMA PRINCIPAL
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

1 comentario:

  1. Otra serie de mi infancia pero al igual que otras series de acción como Corrupción en Miami, el coche fantástico o McGyver solo vi capítulos sueltos, mi personaje favorito siempre fue M.A. interpretado por Mr T que fue muy popular en los 80 hizo de villano en Rocky III e incluso tuvo su propia serie de dibujos animados, George Peppard lo vi en la película Desayunando con diamantes con Audrey Hepburn y pudo haber interpretado a Blake Carrington en Dinastia, cuando las viejas glorias de Hollywood triunfaban en series de los 80 muchos iban de divos y temían que alguien los superara en fama ya que se han dado varios casos. Los capítulos autoconclusivos era de lo más normal en los 80 la ventaja es que si te perdías uno no pasaba nada porque no afectaba para nada a la trama, la intro de la serie siempre me gustó.

    ResponderEliminar