- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de septiembre de 2022

DRÁCULA 73

FECHA DE ESTRENO
28 de Septiembre de 1972
TÍTULO ORIGINAL
Dracula AD 1972
DIRECCIÓN
Alan Gibson
PRODUCCIÓN
Michael Carreras, Josephine Douglas
GUION
Don Houghton
REPARTO
Christopher Lee (Conde Drácula), Peter Cushing (Profesor Van Helsing), Stephanie Beacham (Jessica Van Helsing), Christopher Neame (Johnny Alucard), Michael Coles (Inspector), Marsha Hunt (Gaynor), Caroline Munro (Laura), Janet Kay (Anna), William Ellis (Joe Mitcham), Philip Miller (Bob), Michael Kitchem (Greg), David Andrews (Detective Sargento), Lally Bowers (Enfermera), Constance Luttrell (Señora Donnelly), Michael Daly (Charles), Artro Morris (Policía Forense), Jo Richardson (Enfermera llorosa), Penny Brahms (Chica hippy), Brian John Smith (Chico hippy), Stoneground (Grupo de rock)
CINEMATOGRAFÍA
Dick Bush
BANDA SONORA
Mike Vickers
DISTRIBUCIÓN
Columbia-Warner Distributors
DURACIÓN
96 minutos
PRECEDIDA POR:
Las Cicatrices de Drácula
SUCEDIDA POR:
Los Ritos Satánicos de Drácula
 
LORRIMER VAN HELSING: “¿Las mutilaciones son en el cuello?”
INSPECTOR MURRAY: “La mayoría. ¿Y eso puede indicar algo?”
LORRIMER VAN HELSING: “Quizá, pueden indicar que el asesino intenta enmascarar la auténtica causa de la muerte… vampirismo.”
INSPECTOR MURRAY: “No se burle.”
LORRIMER VAN HELSING: “¿No admite esa posibilidad?”
INSPECTOR MURRAY: “No. Soy policía hace muchos años. No lo sé.”
LORRIMER VAN HELSING: “Mi abuelo murió luchando con un vampiro, el más terrible y peligroso vampiro de todos los tiempos, pero murió sin poder reunir pruebas, pruebas categóricas. En sus notas no había nada absurdo. Como científico su testimonio fue concluyente. Existe el mal en este mundo, cosas ocultas y terribles. En ocasiones las vislumbramos, pero hay rincones oscuros, horrores casi imposibles de imaginar, incluso en las peores pesadillas. Satán existe.”
 
LORRIMER VAN HELSING: “Un vampiro es un cadáver vivo, su final no tiene límites según nuestro entendimiento. Como el ave fénix y vuelven a nacer. Hace cien años hubo pruebas, pruebas irrefutables de la existencia de uno, Drácula. La leyenda dice que fue enterrado en algún lugar de Chelsea, probablemente por uno de sus discípulos. Tal vez en la iglesia de San Bartolph, en algún lugar desconsagrado. Si al estaca fue retirada de su corazón, puede haber renacido.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la séptima película de la franquicia de Drácula de la Hammer, y la sexta protagonizada por Christopher Lee. La película también es notoria por dos motivos importantes. El primero es el retorno de Peter Cushing interpretando al personaje del Profesor Van Helsing, y también el de su descendiente en este caso. 
Cushing había interpretado al personaje de Van Helsing en la primera película de la franquicia, “Drácula” (1958), única ocasión en la que había coincidido con Christopher Lee hasta la fecha. Aunque Cushing también había aparecido en “Las Novias de Drácula” (1960), segunda película de la franquicia en la que Christopher Lee no había aparecido. El segundo motivo es que por primera vez se traslada la acción a la era moderna, en aquel entonces principios de la década de 1970.
La película comienza con una escena de acción en la que Van Helsing y Drácula luchan en cima de un carruaje, sin poner en contexto que ha pasado. De hecho, era típico en la franquicia conectar el final de una película con el principio de la siguiente, algo que se optó por ignorar en esta ocasión. El prologo tiene lugar en el año 1872, por lo que es imposible establecer continuidad con la primera película de la franquicia, la cual establecía que la trama tenía lugar en mayo del año 1885.  Con esta película que abordamos hoy se pretendía crear una trama y saga nueva en la era moderna, pero que culminaría con la siguiente película, “Los Ritos Satánicos de Drácula” (1973). 
Esta también incluiría la última aparición de Christopher Lee interpretando al célebre vampiro. La decisión de llevar la trama a la era moderna se debió en parte al éxito de la película “Conde Yorga, Vampiro.” (1970). La Warner Bros le ordenó a la Hammer que estableciera sus películas en la era moderna. El rodaje tuvo lugar en Chelsea, comenzando en septiembre de 1971, y el título original fue “Drácula Today”. La trama se inspiró en el real Caso del Vampiro de Highgate en el que David Farrant y Sean Manchester compitieron narrando un supuesto caso de vampirismo en el cementerio de Highgate. El enfrentamiento entre ambos duraría mucho tiempo y Farrant sería arrestado en 1974 por cometer actos de vandalismo en el cementerio para probar su historia.
Inicialmente, el personaje de Jessica Van Helsing iba a ser la hija del Profesor Lorrimer Van Helsing. Sin embargo, la muerte de la esposa de Peter Cushing provocó que el actor envejeciera considerablemente. Debido a esto, se decidió que Jessica fuera su nieta. 
Se puede ver una foto de Helen Cushing, fallecida esposa del actor, en el escritorio del despacho de Lorrimer Van Helsing. Para la escena de la Misa Negra, la película utilizó el tema “Black Mass: An Electric Storm in Hell”, del pionero grupo electrónico White Noise de su albúm “An Electric Storm”. El dialogo de Christopher Neame, que interpretaba al discípulo de Drácula, fue tomado como muestra por la banda Orbital para las canciones “Satan Live” y “Tensión”. La película fue publicitada con las frases “Pasado, Presente o Futuro nunca ‘count out’ (descartes) al Conde” y “Bienvenido de vuelta Drac”. Cuando fue estrenada en Estados Unidos se incluyó un pequeño corto antes de la película en el que el actor Barry Atwater, que interpretaba al vampiro Janos Skorzeny en “El Vampiro de la Noche” (1972), surgía de un ataúd nombraba a todos los espectadores miembros de la Sociedad del Conde Drácula. En España y Francia, la película recibió el título de “Drácula 73” porque la película llegó a los cines un año después de su estreno y se deseaba que se ubicara en el año actual. 
La película tuvo una acogida mixta y Christopher Lee declaró haber quedado horrorizado ante la cualidad del guion. Sin embargo, muchos la consideran una película de culto y Tim Burton la cuenta entre sus favoritas.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que me sorprendió leer críticas tan malas cuando investigué sobre esta película, porque esta entre mis favoritas del Drácula de la Hammer. El vampiro del siglo XIX ya empezaba a estar bastante quemado con historias bastante repetitivas y trasladar la acción a los setenta me pareció una idea buena y refrescante. Por primera vez vemos al vampiro utilizando a hombres vampiros para sus planes, y desde luego es innegable que el retorno de Cushing sube mucho la calidad de la historia. Esto no quiere decir que no existan problemas con la trama, algunos que se podían haber evitado para aprovechar más el nuevo entorno moderno. Las batallas entre Van Helsing y los vampiros podrían haber sido más, así como los ataque de Drácula al grupo. 
Es cierto que la lucha entre Van Helsing y Alucard esta bastante bien, aunque nunca he entendido muy bien la efectividad del agua contra vampiro. ¿Para que se necesita entonces el agua bendita? Lo que me pareció un desacierto total fue el uso de música Funky para la película. No solo no pegaba nada con una película de terror, sino que además era innecesaria para establecer el cambio de siglo que se había llevado a cabo. Existen demasiadas escenas de conversación entre Van Helsing y el inspector que son innecesarias, y que podrían haber sido reemplazas por más escenas de acción y terror. A fin de cuentas tenemos dos vampiros transformados al servicio del vampiro, que al final están bastante desarrollados. Es cierto que la continuidad queda completamente anulada con esta película, ya que su prologo tiene lugar antes de los eventos de la primera, sin embargo creo que en términos generales fue un cambio acertado que ya llevaba tiempo siendo necesario. Yo soy un gran fan de toda la franquicia, aunque reconozco que hay muchos elementos desaprovechados en varias de sus películas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1872, el Conde Drácula ha extendido su reinado de terror desde los Cárpatos hasta Londres. Allí, Drácula lucha encima de un carruaje contra su archienemigo, Lawrence Van Helsing. Cuando los caballos se desprenden del carruaje, Drácula sale despedido durante la lucha y acaba atravesado por una de las ruedas quebradas. Van Helsing consigue recuperarse del golpe y termina de utilizar la rueda para acabar con el vampiro de una vez por todas. Tras lograrlo, Van Helsing también fallece debido a sus propias heridas. Uno de los seguidores de Drácula llega al lugar del accidente y recoge todos los restos de Drácula así como su anillo. Durante el entierro de Van Helsing, el seguidor de Drácula se acerca al cementerio y entierra parte de los restos de Drácula cerca de su tumba en la Iglesia de St Bartolph.
Un siglo más tarde, Jessica Van Helsing, nieta del experto de lo oculto conocido como Lorrimer y descendiente del archienemigo de Drácula, forma parte de una pandilla de hippies. 
Al mismo grupo pertenece el apuesto Johnny Alucard, que es la viva imagen del discípulo de Drácula. El grupo se encuentra celebrando una fiesta en una lujosa casa de uno de ellos, pero la familia decide llamar a la policía obligándolos a marcharse. Alucard propone al grupo que lleven a cabo un rito satánico en la iglesia de San Bartolph, ya que ha quedado abandonada y desconsagrada, pues van a derribarla. El grupo decide quedar en la iglesia a medianoche del día siguiente. De alguna forma, Alucard ha heredado el anillo de Drácula y la otra parte de sus retos. Jessica no se muestra convencida, pero acepta a acudir cuando su novio Bob le asegura que no hay peligro alguno. Laura pasa por casa y se interesa sobre un tratado de misas negras, pero su abuelo Lorrimer le advierte que son temas serios. A medianoche, Jessica y Bob llegan a la iglesia, donde encuentran la tumba de Van Helsing, bisabuelo de Jessica. De esta forma, se dan cuenta de que es el centenario de su muerte. Alucard da comienza a la misa negra donde lleva a cabo un ritual sangriento en el que intenta incluir a Jessica. 
Cuando esta se niega, otra joven llamada Laura Bellows se ofrece en su lugar. Alucard mezcla los restos de Drácula con su propia sangre, mezclando todo en un cáliz que derrama sobre Laura. Aterrorizados, todos los miembros del grupo deciden escapar de la iglesia. Drácula resucita ante Alucard, heredero de su seguidor cien años atrás, y se alimenta de Laura.
Al día siguiente, el grupo desconoce que ha sido de Laura, pero Alucard asegura que la dejó en la estación para ir a visitar a sus padres. Sin embargo, la policía encuentra el cuerpo desangrado de Laura gracias a unos niños que estaban jugando cerca, y el Inspector Murray decide iniciar una investigación. Laura había sido arrestada anteriormente por posesión de drogas, y la policía tiene una lista de todos sus amigos que estaban con ella, incluida Jessica. Murray visita a Lorrimer al sospechar que se trata de un asesinato ritual y le revela que la sangre de Laura le fue extraída, cosa que preocupa seriamente a Lorrimer, que enseguida señala la posibilidad del vampirismo. 
Jessica llega a casa para descubrir que Laura ha sido asesinada, por lo que revela lo que ocurrió la noche anterior. Murray se marcha a interrogar al resto del grupo, mientras Lorrimer se percata de que el apellido de Alucard deletreado al revés es Drácula. De esta forma descubre que se trata del descendiente del discípulo del vampiro. Esto le confirma que Drácula ha vuelto y se decide a acabar con él. Mientras tanto, Alucard seduce a una chica del grupo llamada Gaynor Keating, y la lleva de nuevo a San Bartolph, donde Drácula se alimenta de ella. Sin embargo, el vampiro esta a disgusto, pues deseaba que Alucard le trajera a Jessica, quien siente la muerte de Gaynor mientras duerme. Alucard le ruega a Drácula que lo transforme en vampiro, ya que con ese poder será más fácil capturar a Jessica, y el vampiro accede. Alucard se alimenta por primera vez.
A la mañana siguiente, Murray le comunica a Lorrimer que han aparecido los cadáveres de otras dos jóvenes. Lorrimer le asegura que el vampiro Drácula es responsable y le pide que le permita ayudar. 
A pesar de sus dudas, Murray decide aceptar su ayuda, aun convencido de que es un asesino experto en lo oculto. Bob acude a la llamada de Alucard, quien también le convierte en vampiro y lo envía a casa de Jessica durante una ausencia de Lorrimer. Bob la convence para acudir a clausurado café del grupo, donde los dos vampiros revelan su naturaleza. Alucard impide que Bob se alimente de ella, remarcando que es para el maestro. Lorrimer llama a casa y descubre que Jessica se ha marchado pero llega tarde al local, donde encuentra el crucifijo que le había colgado al cuello. Otra amiga de Jessica llamada Anna Bryant le encuentra y le revela donde vive Alucard. Lorrimer llega a casa de Alucard y se enfrenta al vampiro, arrojando una biblia y un crucifijo a su ataúd para que no pueda refugiarse ahora que esta amaneciendo. Utilizando espejos para reflejar la luz del sol, Lorrimer lo acorrala hasta el cuarto de baño, donde Alucard muere al activar la ducha accidentalmente y quedar sumergido en agua. Lorrimer llama a Murray, que encuentra el cuerpo del vampiro en la bañera.
Lorrimer acude a San Bartolph donde encuentra el cuerpo de Bob, que ha caído al no ser capaz de llegar a su tumba antes del amanecer. En el altar de la iglesia encuentra Jessica sumida en un trance por el vampiro, que planea convertirla en su esposa vampira para vengarse de los Van Helsing. Lorrimer le coloca un crucifijo al cuello y prepara una trampa, consistente en un hoyo lleno de estacas, ya que solo Drácula puede sacarla del trance en el que se encuentra. Al anochecer, Drácula logra con gran dolor arrebatar el crucifijo de Jessica, pero Lorrimer aparece antes de que pueda morderla. Ambos se enfrentan y Lorrimer consigue clavarle una daga de plata. Sin embargo, Jessica se encuentra todavía bajo el control del vampiro y le extrae la daga ayudándole a recuperarse. Lorrimer atrae a Drácula cerca de la trampa que ha preparado, pero la descubre demasiado pronto. Sin embargo, logra arrojar agua bendita al rostro del vampiro, que pierde el equilibrio y cae al foso quedando atravesado por una estaca. Lorrimer clava todavía más la estaca con una pala y el cuerpo de Drácula se descompone hasta quedar reducido a cenizas. Jessica queda libre del trance del vampiro y se abraza a su abuelo sumida en sollozos al ver el cadáver de Bob.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario