FECHA DE ESTRENO
24 de Diciembre de 1968
TÍTULO ORIGINAL
The Love Bug
DIRECCIÓN
Robert Stevenson
PRODUCCIÓN
Bill Walsh
GUION
Bill Walsh, Don DaGradi
Basado en un cuento corto de Gordon Buford
REPARTO
Dean Jones (Jim Douglas), Michele Lee (Carole Bennett), David Tomlinson (Peter Thorndyke), Buddy Hackett (Tennessee Steinmetz), Joe Flynn (Havershaw), Benson Fong (Tang Wu), Joe E Ross (Detective), Barry Kelley (Sargento de policía), Iris Adrian (Camarera), Herbie
CINEMATOGRAFÍA
Edward Colman
MÚSICA
George Bruns
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
107 minutos
SUCEDIDA POR:
Herbie, un Volante Loco
TENNESSEE STEINMETZ: “Podría
haberte dicho que iba a suceder todo esto.”
JIM DOUGLAS: “¿Qué va a suceder?”
TENNESSEE STEINMETZ: “Jim, está pasando bajo nuestras narices y no podemos verlo. Hacemos maquinas y las llenamos de información hasta que son más listas que nosotros. Por ejemplo un coche, hay muchos hombres que ponen más amor, tiempo y dinero en un coche durante una semana, que en su mujer y sus hijos durante un año. Muy pronto, ¿sabes qué? La máquina empezará a pensar que tiene personalidad.”
CAROLE BENNETT: “Llegaste a tomarle
cariño a ese coche, ¿verdad?”
JIM DOUGLAS: “No lo sé. Se has escrito mucho sobre los lazos que unen a un hombre y su automóvil. Unas veces se le odia y otras en cambio se le adora. Se le hacen regalos colmándolo de múltiples accesorios y adornos. Nos sacan de quicio si le rayan la pintura. A veces nos humilla en la carretera. Puede que algo de esto penetre en la maquinaria, que sé yo. Tennessee está convencido.”
CAROLE BENNETT: “¿Tú no?”
JIM DOUGLAS: “Hay algo real en este coche, algo que no tiene nombre. Lo que no entiendo es por qué entre millones de personas que pueblan el mundo fue a elegir precisamente a un piloto de segunda fila como yo.”
CAROLE BENNETT: “Tú le defendiste una vez. Tal vez entonces pensó que merecías ser su dueño. Yo sí lo entiendo.”
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de la franquicia del popular coche Herbie. El actor Dean Jones aseguró que el éxito de la película se debió a que había sido la última película de acción real producida bajo la supervisión del propio Walt Disney. De hecho, había sido estrenada dos años después de su fallecimiento en 1966. Jones había intentado convencer a Disney para crear un proyecto serio sobre la primera carrera de coches de los Estados Unidos. Sin embargo, embargo Disney le sugirió una historia diferente, basada en el cuento corto “Car, Boy, Girl” de Gordon Buford, publicada en 1961.
24 de Diciembre de 1968
TÍTULO ORIGINAL
The Love Bug
DIRECCIÓN
Robert Stevenson
PRODUCCIÓN
Bill Walsh
GUION
Bill Walsh, Don DaGradi
Basado en un cuento corto de Gordon Buford
REPARTO
Dean Jones (Jim Douglas), Michele Lee (Carole Bennett), David Tomlinson (Peter Thorndyke), Buddy Hackett (Tennessee Steinmetz), Joe Flynn (Havershaw), Benson Fong (Tang Wu), Joe E Ross (Detective), Barry Kelley (Sargento de policía), Iris Adrian (Camarera), Herbie
CINEMATOGRAFÍA
Edward Colman
MÚSICA
George Bruns
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
107 minutos
SUCEDIDA POR:
Herbie, un Volante Loco
JIM DOUGLAS: “¿Qué va a suceder?”
TENNESSEE STEINMETZ: “Jim, está pasando bajo nuestras narices y no podemos verlo. Hacemos maquinas y las llenamos de información hasta que son más listas que nosotros. Por ejemplo un coche, hay muchos hombres que ponen más amor, tiempo y dinero en un coche durante una semana, que en su mujer y sus hijos durante un año. Muy pronto, ¿sabes qué? La máquina empezará a pensar que tiene personalidad.”
JIM DOUGLAS: “No lo sé. Se has escrito mucho sobre los lazos que unen a un hombre y su automóvil. Unas veces se le odia y otras en cambio se le adora. Se le hacen regalos colmándolo de múltiples accesorios y adornos. Nos sacan de quicio si le rayan la pintura. A veces nos humilla en la carretera. Puede que algo de esto penetre en la maquinaria, que sé yo. Tennessee está convencido.”
CAROLE BENNETT: “¿Tú no?”
JIM DOUGLAS: “Hay algo real en este coche, algo que no tiene nombre. Lo que no entiendo es por qué entre millones de personas que pueblan el mundo fue a elegir precisamente a un piloto de segunda fila como yo.”
CAROLE BENNETT: “Tú le defendiste una vez. Tal vez entonces pensó que merecías ser su dueño. Yo sí lo entiendo.”
Se trata de la primera película de la franquicia del popular coche Herbie. El actor Dean Jones aseguró que el éxito de la película se debió a que había sido la última película de acción real producida bajo la supervisión del propio Walt Disney. De hecho, había sido estrenada dos años después de su fallecimiento en 1966. Jones había intentado convencer a Disney para crear un proyecto serio sobre la primera carrera de coches de los Estados Unidos. Sin embargo, embargo Disney le sugirió una historia diferente, basada en el cuento corto “Car, Boy, Girl” de Gordon Buford, publicada en 1961.
Además de ese título se consideraron los títulos de
"The Magic Volksy”, “The Runaway Wagen”, “Beetlebomb”, “Wonderbeetle”, “Bugboom”
y “Thunderbug”. Finalmente se optó por el título original de “The Love Bug”.
Antes de que comenzara la producción de la película, no se había especificado que el coche protagonista fuera ser un Escarabajo Volkswagen. Disney estableció una prueba de selección que contó con una docena de coches. Entre esos coches había unos Toyotas, un TVR, unos Volvos, un MG y un Escarabajo Volkswagen blanco. Éste último fue seleccionado al ver como el equipo se acercaba para admirar y tocarlo. El Especial de Peter Thorndyke fue de hecho un Apollo GT de 1965. Se trataba de un coche de carreras bastante raro vendido por International Motorcars en Oakland, California
El nombre de Herbie surgió de un sketch de Buddy Hackett, en el que un instructor de esquí llamado Klaus presentaba a otros instructores usando un acento alemán. Sus nombres eran Hans, Fritz, Wilhelm y Sandor.
Antes de que comenzara la producción de la película, no se había especificado que el coche protagonista fuera ser un Escarabajo Volkswagen. Disney estableció una prueba de selección que contó con una docena de coches. Entre esos coches había unos Toyotas, un TVR, unos Volvos, un MG y un Escarabajo Volkswagen blanco. Éste último fue seleccionado al ver como el equipo se acercaba para admirar y tocarlo. El Especial de Peter Thorndyke fue de hecho un Apollo GT de 1965. Se trataba de un coche de carreras bastante raro vendido por International Motorcars en Oakland, California
El nombre de Herbie surgió de un sketch de Buddy Hackett, en el que un instructor de esquí llamado Klaus presentaba a otros instructores usando un acento alemán. Sus nombres eran Hans, Fritz, Wilhelm y Sandor.
Al final del sketch, Hackett declaraba que no
iría con ellos si no había un Herbie (pronunciado hoy-bee). El número 53 de
Herbie para participar en las carreras fue seleccionado por el productor Bill
Walsh, que era un fan del jugador de béisbol Don Drysdale del equipo “Los
Angeles Dodgers”. El número de dicho jugador era el 53, y así figuraba en su
jersey aunque el equipo terminaría por retirarlo. Walsh también creó las rayas
rojas, blancas y azules para que el coche estuviera dotado de un aspecto más
patriótico. Añadido a esto, creó otros sketches como los de Herbie escupiendo
aceite sobre sus rivales o abriendo sus puertas por sí mismo.
La película tuvo un éxito arrollador y se convirtió en la segunda película más taquillera de 1969, solo superada en recaudación por la película “Dos Hombres y un Destino”. Esto fue lo que provocó que diera lugar a una franquicia, generando tres películas más. Estas fueron “Herbie, un Volante Loco” (1974), “Herbie en el Grand Prix de Montecarlo” (1977) y “Herbie Torero” (1980).
La película tuvo un éxito arrollador y se convirtió en la segunda película más taquillera de 1969, solo superada en recaudación por la película “Dos Hombres y un Destino”. Esto fue lo que provocó que diera lugar a una franquicia, generando tres películas más. Estas fueron “Herbie, un Volante Loco” (1974), “Herbie en el Grand Prix de Montecarlo” (1977) y “Herbie Torero” (1980).
Años más tarde se crearía una
película televisiva “Ahí Va Ese Bólido de Nuevo” (1997), parte remake parte
continuación. Lindsay Lohan protagonizaría la secuela “Herbie, A Tope” (2005).
NOTA PERSONAL
Esta es una de las muchas películas de acción real de Disney que alquilé de niño cuando nuestro padre compró su primer reproductor de video. Tengo un cariño muy especial a este tipo de películas familiares, que siempre tenían historias ingeniosas y divertidas. Mucho antes de que Pixar arrasara con Cars existía Herbie, el automóvil escarabajo dotado de vida, que conseguía conmovernos. La película tiene todos los ingredientes para triunfar, desde una historia romántica, pasando por acción trepidante en las carreras, y buenas dosis de comedia. El reparto es estelar con el genial David Tomlinson como el villano Thorndyke, y Dean Jones, que aparecía en numerosas películas Disney. Buddy Hackett dota la película de su tono de comedia, con un personaje bastante tierno.
Esta es una de las muchas películas de acción real de Disney que alquilé de niño cuando nuestro padre compró su primer reproductor de video. Tengo un cariño muy especial a este tipo de películas familiares, que siempre tenían historias ingeniosas y divertidas. Mucho antes de que Pixar arrasara con Cars existía Herbie, el automóvil escarabajo dotado de vida, que conseguía conmovernos. La película tiene todos los ingredientes para triunfar, desde una historia romántica, pasando por acción trepidante en las carreras, y buenas dosis de comedia. El reparto es estelar con el genial David Tomlinson como el villano Thorndyke, y Dean Jones, que aparecía en numerosas películas Disney. Buddy Hackett dota la película de su tono de comedia, con un personaje bastante tierno.
Sin embargo, lo que más me sorprende de esta película es que haya logrado
dotar a un coche de una personalidad tan bien definida. Considerando el entusiasmo
de los niños por los coches de carreras, no resulta difícil de entender que la
película tuviera una acogida tan buena.
Muchos señalarían que los efectos especiales han envejecido mal, pero creo que es algo que tienen en común muchas películas alrededor de esa década. Yo siempre defenderé la dificultad de lograr ciertas cosas, y estoy en parte en desacuerdo. Hay escenas que me siguen resultando francamente impresionantes. Es evidente que el único recurso para la escenas de carreras era el montaje de superposición, pero aun así no resta eficacia a la acción de la historia. De hecho, creo que esta fue una de las películas que mejor funcionaron en Disney por aquella época, logrando generar una exitosa franquicia.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Jim Douglas es un piloto de carreras que había visto como su carrera se ha reducido a competir en carreras de destrucción. Su agente se niega a dejarle participar en más carreras profesionales alegando que ya es demasiado mayor, pues todos sus pilotos tienen alrededor de diecinueve años. Jim vive en una vieja estación de bomberos cerca de la Bahía de San Francisco, con su amigo mecánico Tennessee Steinmetz. El simpático mecánico descubrió su verdadero propósito en la vida tras pasar una temporada con unos monjes budistas en el Tíbet. Esto le llevó a usar su talento para crear esculturas con distintas partes de coches. Al pasar por un concesionario de coches europeos, Jim se fija en una vendedora y mecánica llamada Carole Bennett, que le atiende cuando se golpea contra el escaparate. El propietario del concesionario es un arrogante británico llamado Peter Thorndyke, y Jim observa como le da una patada a un a un viejo Volkswagen Escarabajo que fue devuelto por la criada de una de sus clientes. Thorndyke le exige a su ayudante Havershaw que se deshaga del vehículo, y Jim regresa a casa después de despedirse de Carole.
A la mañana siguiente, la policía visita a Jim y Tennessee acusando al primero de robar el coche, que está aparcado justo delante de su casa. Jim accede a comprarle el coche a Thorndyke, a quien acusa de haber dejado el coche delante de su casa para obligarle a comprarlo. Carole media entre los dos hombres para que Jim se haga con el coche, el cual derrama aceite sobre el zapato de Thorndyke. Conduciendo el coche de regreso a casa, Jim pierde el control sobre el coche, que parece estar dotado de vida. Jim regresa a pedir explicaciones a Thorndyke, pero no consigue devolverlo cuando Carole lo prueba sin que le de problemas. Sin embargo, cuando intercambian asientos, el coche responde al reto de un hippie para competir contra él. El coche impide que Carole llegue a su cita para cenar con Thorndyke y la obliga a acompañar a Jim a cenar a un local de comida rápida que atiende a conductores. Cuando Carole intenta conducir el coche, éste los lleva a un parque “romántico” en contra de su voluntad. Carole se ofrece a devolver el dinero del coche, pero Jim decide quedárselo.
Muchos señalarían que los efectos especiales han envejecido mal, pero creo que es algo que tienen en común muchas películas alrededor de esa década. Yo siempre defenderé la dificultad de lograr ciertas cosas, y estoy en parte en desacuerdo. Hay escenas que me siguen resultando francamente impresionantes. Es evidente que el único recurso para la escenas de carreras era el montaje de superposición, pero aun así no resta eficacia a la acción de la historia. De hecho, creo que esta fue una de las películas que mejor funcionaron en Disney por aquella época, logrando generar una exitosa franquicia.
Jim Douglas es un piloto de carreras que había visto como su carrera se ha reducido a competir en carreras de destrucción. Su agente se niega a dejarle participar en más carreras profesionales alegando que ya es demasiado mayor, pues todos sus pilotos tienen alrededor de diecinueve años. Jim vive en una vieja estación de bomberos cerca de la Bahía de San Francisco, con su amigo mecánico Tennessee Steinmetz. El simpático mecánico descubrió su verdadero propósito en la vida tras pasar una temporada con unos monjes budistas en el Tíbet. Esto le llevó a usar su talento para crear esculturas con distintas partes de coches. Al pasar por un concesionario de coches europeos, Jim se fija en una vendedora y mecánica llamada Carole Bennett, que le atiende cuando se golpea contra el escaparate. El propietario del concesionario es un arrogante británico llamado Peter Thorndyke, y Jim observa como le da una patada a un a un viejo Volkswagen Escarabajo que fue devuelto por la criada de una de sus clientes. Thorndyke le exige a su ayudante Havershaw que se deshaga del vehículo, y Jim regresa a casa después de despedirse de Carole.
A la mañana siguiente, la policía visita a Jim y Tennessee acusando al primero de robar el coche, que está aparcado justo delante de su casa. Jim accede a comprarle el coche a Thorndyke, a quien acusa de haber dejado el coche delante de su casa para obligarle a comprarlo. Carole media entre los dos hombres para que Jim se haga con el coche, el cual derrama aceite sobre el zapato de Thorndyke. Conduciendo el coche de regreso a casa, Jim pierde el control sobre el coche, que parece estar dotado de vida. Jim regresa a pedir explicaciones a Thorndyke, pero no consigue devolverlo cuando Carole lo prueba sin que le de problemas. Sin embargo, cuando intercambian asientos, el coche responde al reto de un hippie para competir contra él. El coche impide que Carole llegue a su cita para cenar con Thorndyke y la obliga a acompañar a Jim a cenar a un local de comida rápida que atiende a conductores. Cuando Carole intenta conducir el coche, éste los lleva a un parque “romántico” en contra de su voluntad. Carole se ofrece a devolver el dinero del coche, pero Jim decide quedárselo.
El coche sigue a la pareja cuando Jim intenta tranquilizar
a Carole, que ha decidido irse andando. Un agente de policía les detiene con un
aviso, obligando a la pareja a marcharse en el coche.
De vuelta a casa, Jim le cuenta lo ocurrido a Tennessee, quien no duda de que el coche está dotado de vida y decide hacerse su amigo. A la mañana siguiente, Tennessee ve al coche jugando con unos perros y acompaña a Jim a probarlo después de haber llevado a cabo unos ajustes. Tennessee le comunica a Jim que le ha puesto al coche el nombre de Herbie. Jim pasa por el concesionario para regalarle a Carole unas flores como disculpa, y decide competir con Herbie en la carrera de Jackrabbit Springs. Herbie logra ganar la carrera para sorpresa de Carole y Thorndyke, que han acudido a presenciarla. Thorndyke se ofrece a comprarle el coche, pero Jim se niega a vendérselo. Carole propone que Thorndyke compita contra Jim en la siguiente carrera en Riverside. Si Thorndyke gana recuperará el coche, y si Jim gana no tendrá que pagar el resto de los plazos.
De vuelta a casa, Jim le cuenta lo ocurrido a Tennessee, quien no duda de que el coche está dotado de vida y decide hacerse su amigo. A la mañana siguiente, Tennessee ve al coche jugando con unos perros y acompaña a Jim a probarlo después de haber llevado a cabo unos ajustes. Tennessee le comunica a Jim que le ha puesto al coche el nombre de Herbie. Jim pasa por el concesionario para regalarle a Carole unas flores como disculpa, y decide competir con Herbie en la carrera de Jackrabbit Springs. Herbie logra ganar la carrera para sorpresa de Carole y Thorndyke, que han acudido a presenciarla. Thorndyke se ofrece a comprarle el coche, pero Jim se niega a vendérselo. Carole propone que Thorndyke compita contra Jim en la siguiente carrera en Riverside. Si Thorndyke gana recuperará el coche, y si Jim gana no tendrá que pagar el resto de los plazos.
Tennessee se queda preocupado ante la posibilidad de perder a Herbie.
Jim consigue hacerse con la victoria gracias a Herbie, y logra hacerse con la
total posesión del coche. Tras esto, Herbie logra entrar en una racha de victorias
en sucesivas carreras, que solo despiertan las sospechas de Thorndyke, que esta
dispuesto a descubrir el secreto de estas victorias.
Thorndyke le pide a Carole que conozca mejor a Jim, supuestamente para contar con él en su organización. Carole ya había aceptado una invitación de Jim para cenar, y así se lo hace saber a su jefe. Sin embargo, todo resulta ser un plan de Thorndyke, que aprovecha para visitar la casa y le comunica a Tennessee que tiene un gran respeto por Herbie. Cuando Tennessee se emborracha al tomar demasiado café irlandés, Thorndyke aprovecha para sabotear a Herbie echando dicho café en su depósito de gasolina. Carole permite a Jim conducir el coche especial Lamborghini, y ambos terminan besándose en el parque. Al día siguiente, Herbie no consigue ganar la carrera por culpa del sabotaje sufrido a manos de Thorndyke, que se hace con victoria.
Thorndyke le pide a Carole que conozca mejor a Jim, supuestamente para contar con él en su organización. Carole ya había aceptado una invitación de Jim para cenar, y así se lo hace saber a su jefe. Sin embargo, todo resulta ser un plan de Thorndyke, que aprovecha para visitar la casa y le comunica a Tennessee que tiene un gran respeto por Herbie. Cuando Tennessee se emborracha al tomar demasiado café irlandés, Thorndyke aprovecha para sabotear a Herbie echando dicho café en su depósito de gasolina. Carole permite a Jim conducir el coche especial Lamborghini, y ambos terminan besándose en el parque. Al día siguiente, Herbie no consigue ganar la carrera por culpa del sabotaje sufrido a manos de Thorndyke, que se hace con victoria.
Tennessee se da cuenta de lo que
ha ocurrido, y que el sabotaje ocurrió delante de sus narices, pero deja entrar
a Carole en casa. La joven confiesa que ha dejado de trabajar para Thorndyke y
se ofrece para ayudar a reparar a Herbie. Tennessee le confiesa que Herbie está
vivo, y es el responsable de las victorias de Jim. Sin embargo, Jim regresa con
un nuevo Lamborghini con el que piensa competir en la carrera de El Dorado, y
acepta vender a Herbie a Thorndyke, lo cual enfurece a Carole y Tennessee. Herbie
también se enfurece y destroza el Lamborghini ante los ojos atónitos de Jim.
Cuando Thorndyke llega y le ofrece dos mil dólares por el coche, Jim se da cuenta
de la verdad, pero Herbie ha decidido abandonarlo.
Havershaw consigue capturar a Herbie para Thorndyke, mientras Jim pasa la noche buscándolo por toda la ciudad. Sin embargo, cuando Thorndyke ordena a sus mecánicos que lo hagan pedazos, Herbie consigue escapar de su taller. Jim sigue el rastro de daños que el aterrado Herbie ha dejado por la ciudad, y logra impedir que se suicide lanzándose desde el Puente Golden Gate, poniendo en riesgo su propia vida.
Havershaw consigue capturar a Herbie para Thorndyke, mientras Jim pasa la noche buscándolo por toda la ciudad. Sin embargo, cuando Thorndyke ordena a sus mecánicos que lo hagan pedazos, Herbie consigue escapar de su taller. Jim sigue el rastro de daños que el aterrado Herbie ha dejado por la ciudad, y logra impedir que se suicide lanzándose desde el Puente Golden Gate, poniendo en riesgo su propia vida.
Sin embargo, Herbie ha provocado destrozos
en la tienda de un hombre de negocios chino americano llamado Tang Wu. El coche
queda retenido en comisaria, pero Tennessee habla con Tang Wu, que resulta ser
fan de las carreras de coches. Wu desea quedarse con Herbie y Jim acepta a
cambio de que le deje competir con él en El Dorado. Si gana, Wu se quedará con
el dinero del premio, pero tendrá que venderle el coche de vuelta a Jim por tan
solo un dólar. Llegado el día de la carrera Wu acepta una apuesta de Thorndyke.
Carole se une al equipo de Jim y Tennessee, que irán en el coche. Havershaw
acompañara a Thorndyke en el suyo. La carrera durará dos días y atravesará las
montañas de Sierra Nevada desde el Valle Yosemite hasta la Ciudad de Virginia,
ida y vuelta.
En la primera etapa de la carrera Havershaw ha llevado a cabo una serie de artimañas, dejando a Herbie sin gasolina y sustituyendo la de su bidón por agua. Sin embargo, Tang Wu envía a sus hombres para portear el coche hasta un campamento chino donde poder repostar.
En la primera etapa de la carrera Havershaw ha llevado a cabo una serie de artimañas, dejando a Herbie sin gasolina y sustituyendo la de su bidón por agua. Sin embargo, Tang Wu envía a sus hombres para portear el coche hasta un campamento chino donde poder repostar.
A pesar de esa ayuda, Herbie está a punto
de caer por un barranco y pierde las dos ruedas delanteras. Esto provoca que
Herbie llegué en último lugar, usando una rueda de carromato, y Thorndyke el
primero. Tang Wu revela que ha apostado a Herbie con Thorndyke. Éste llega para
intentar llevarse el coche, pero Herbie se recupera al ver como Jim lo defiende
y espanta a Thorndyke. Al día siguiente comienza la segunda etapa y, aunque
Herbie empieza en último lugar, logra ganar tiempo y avanzar puestos gracias a
algunos ingeniosos atajos. A punto de llegar a la meta, Herbie se parte en dos
debido al excesivo esfuerzo, pero la parte trasera en la que va Tennessee logra
cruzar la meta antes de Thorndyke. La parte delantera con Jim y Carole llega en
tercer lugar, por lo que Herbie logra el primer y tercer puesto.
Tang Wu gana la apuesta y se hace con el concesionario de Thorndyke, donde contrata a Tennessee como su ayudante y degrada a Thorndyke y Havershaw al puesto de mecánicos. Ya reconstruido, Herbie lleva a los recién casados Jim y Carole rumbo a su luna de miel.
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
Tang Wu gana la apuesta y se hace con el concesionario de Thorndyke, donde contrata a Tennessee como su ayudante y degrada a Thorndyke y Havershaw al puesto de mecánicos. Ya reconstruido, Herbie lleva a los recién casados Jim y Carole rumbo a su luna de miel.
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario