FECHA DE ESTRENO
16 de Noviembre de 1933
TÍTULO ORIGINAL
Little Women
DIRECCIÓN
George Cukor
PRODUCCIÓN
Merian C. Cooper
GUION
Victor Heerman, Sarah Y. Mason
Victor Heerman, Sarah Y. Mason
Basado en la novela de Louisa May
Alcott
REPARTO
Katharine Hepburn (Jo March), Frances Dee (Meg March),
Joan Bennett (Amy March), Jean Parker (Beth March), Spring Byington (Marmee
March), Douglass Montgomery (Laurie Laurence), Paul Lukas (Profesor Bhaer),
Edna May Oliver (Tía March), Henry Stephenson (Señor Laurence), John Davis
Lodge (Brooke), Samuel S. Hinds (Señor March), Nydia Westman (Mamie), Harry
Beresford (Doctor Bangs), Mabel Colcord (Hannah), Marion Ballou (Señora Kirke)
CINEMATOGRAFÍA
Henry W. Gerrard
BANDA SONORA
Max Steiner
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
117 minutos
117 minutos
BETH MARCH: “¿No es curioso que
sea yo la que diga ahora, lo que tú siempre me dijiste a mí? Para mi tú has
sido como una gaviota fuerte y libre, amiga del viento y la tormenta, soñando
con volar hacia una playa. Mamá siempre dijo que yo era como un grillo, cantando
feliz en el hogar, incapaz de atreverme a abandonarlo. Pero ahora es diferente.
No sé cómo expresarlo, pero sé que tú me entenderás. Tú me has comprendido más
que nadie. Yo no siento miedo, de veras. Ya no tengo miedo. Sé que no voy a
perderte jamás y estoy más unida a ti que nunca, aunque nos separemos. Pero Jo,
aunque vaya al cielo, te echaré de menos.”
LAURIE LAURENCE: “¿Podemos ahora
volver a los tiempos felices como tú lo querías cuando nos conocimos?”
JO MARCH: “No, nunca más seremos
chiquillos Laurie. Aquellos momentos no pueden volver y sería tonto esperarlo.
Somos adultos y el tiempo de jugar ya pasó. Solo nos resta querernos y
ayudarnos como hermanos lo que nos queda de vida. ¿No crees?”
Se trata de la tercera película basada en la novela
“Mujercitas”, escrita por Louisa May Alcott y publicada en el año 1868.
Previamente se habían realizado dos películas mudas basadas en el libro, una
estrenada en 1917 protagonizada por Ruby Miller, y la segunda estrenada en 1918
protagonizada por Dorothy Bernard. Esto convierte a la película de 1933 en la
primera versión hablada. Sería seguida por otra versión en 1949, protagonizada
por June Allyson, y otra en 1994, protagonizada por Winona Ryder. La novela
también dio lugar a una miniserie y otra serie de dibujos animados.
Aunque el productor David O. Selznick no recibió crédito
alguno por su trabajo, regresó a “RKO Radio Pictures” de “Metro-Goldwyn-Mayer”
para supervisar la producción. Esto se debía a que el film era el último que
figuraba en su contrato con el estudio.
A pesar de recibir el encargo de
dirigir la película, George Cukor decidió seguir a Selznick a “Metro-Goldwyn-Mayer”.
Sin embargo también decidió regresar para dirigir la película como favor
personal a Selznick. Curiosamente fue muy difícil para Selznick convencer a los
ejecutivos de “RKO Radio Pictures” para que produjeran la película. Esto se
debía a la creencia de la época de que películas basadas en hechos históricos
no eran populares, especialmente una basada en mujeres durante la Guerra Civil
Americana. Selznick persistió y la película terminó por convertirse en todo un
éxito de taquilla. Debido a dicho éxito, Selznick terminaría por producir “Lo
Que el Viento Se Llevó” (1939) a través de su propia compañía de producción,
“Selznick International Pictures”, basándose en la novela de Margaret Mitchell.
A petición de Katharine Hepburn el diseñador de
vestuario, Walter Plunkett, creó un vestido para su personaje copiado de uno
que había llevado su abuela materna, a partir de un ferrotipo que la actriz
poseía.
Plunkett también tuvo que rediseñar varios de los vestidos de Joan
Bennett para ocultar su embarazo avanzado. Esto se debía a que la actriz había
ocultado su embarazo intencionadamente a George Cukor, cuando el director la
contrató para que interpretara a Amy March. Inicialmente, Louise Closser Hale
iba a interpretar el papel de tía March, pero tras su muerte en Julio de 1933,
el papel recayó en Edna May Oliver. Katherine Hepburn también declaró que la
película fue una de sus favoritas, en parte debido a lo fácil y agradable que
fue trabajar con George Cukor. Declaró que el director había logrado captar
perfectamente la atmosfera de la película, la cual se convirtió en una metáfora
de la juventud de la actriz. “Theater Guild on the Air” emitió una adaptación
de sesenta minutos en la radio en
diciembre de 1947. Katharine Hepburn volvió a interpretar su papel en la
película.
La película obtuvo un presupuesto de cuatrocientos
veinticuatro mil dólares, y cuatro mil personajes trabajaron en el proyecto
durante un año.
Tres mil objetos diferentes, incluyendo vestuario, muebles y
objetos domésticos fueron replicados tras una cuidadosa investigación. Hobe
Erwin, antiguo artista y decorador de interiores, fue contratado para
encargarse de la decoración de los decorados. También se encargó de diseñar el
interior de la casa de los March, basándose en la casa de la autora Louisa May
Alcott en Massachusetts. Las escenas exteriores fueron rodadas en el Lago
Lancaster de Sunland, Providencia Rancha en Hollywood Hills, y Warner Bros.
Ranch en Pasadena.
El film fue todo un éxito de crítica y taquilla. Logró
recaudar cien mil dólares en taquilla durante su primera semana en los cines,
logrando llegar a recaudar hasta dos mil dólares. La película se hizo con el
Oscar al Mejor Guion Adaptado. También fue nominada a Mejor Película y Mejor
Director, pero perdió dichas estatuillas contra la película “Cabalgata” (1933).
Soy un gran fan de la novela y de las dos primeras películas
habladas, esta de 1933 y la de 1949. Aunque la versión de 1994 no me disgusto,
no la considero a la altura de sus predecesoras. También debo reconocer que soy
más fan del remake de 1949, por ser la primera versión que pude ver. De todas
formas, esta película de 1933 la sigue muy de cerca. Creo que Katherine Hepburn
realizó tal impresionante labor, que eclipsa con suma facilidad al resto del
reparto aunque sea excelente. Por otro lado, la película defiende el aspecto
más importante de la novela, la transición de la niñez a la vida de adulto. Jo
March no es simplemente una heroína adelantada a su época, sino que resulta
fascinante al mostrar que su punto débil es su negativa a aceptar el cambio de
forma inicial. Lo que la convierte en un gran personaje es que todos podemos
identificarnos con eso, y Hepburn logra conectar perfectamente con el
espectador a través de ese aspecto. Dicho viaje desde la infancia se realiza a
través de la inocencia, amistad, y finalmente llegando al amor.
La guerra sirve
como transición, aunque el fallo de la película es no mostrar en que momento
finaliza la misma. Para mí, la trafica muerte de Beth no deja de simbolizar esa
ruptura definitiva con un pasado que ya no puede regresar. De esta forma, el
viaje de Jo no deja de ser la aceptación de lo inevitable, el paso del tiempo.
Añadido a esto, la película y la novela también cuentan con momentos
memorables, entrañables y otros muy divertidos. Pero el mencionado mensaje es
lo que la convierte en memorable.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el pueblo Concord, Massachusetts, vive la Señora March con sus
cuatro hijas en plena Guerra Civil Americana. El Señor March sirve como Coronel
en el Ejército de la Unión, por lo que está ausente. La Señora March trabaja
como voluntaria en la Comisión Cristiana, atendiendo a aquellos necesitados o
que han sufrido grandes pérdidas debido a la guerra. Meg es la mayor de las
cuatro hijas de la familia March, y trabaja cuidando de unos párvulos y como
costurera.
Joe es la segunda hija y acude a leer para su Tía March, una anciana
de carácter difícil y huraño. Sin embargo, la Tía March decide regalar un dólar
a cada una de las cuatro hermanas como regalo de Navidad. Joe tiene un carácter
temperamental y algo marimacho. Es aficionada escribir historias dramáticas que
a menudo son interpretadas por sus hermanas, soñando con convertirse en una
autora famosa. La tercera es Beth, una joven sensible y aficionada a practicar
con su desafinado y viejo clavicordio. La más pequeña es Amy, una joven muy
hermosa pero a menudo egoísta. Hannah es una anciana que lleva sirviendo a la
familia desde que era una adinerada, aunque en la actualidad tenga problemas
económicos. La casa de los March está al lado de la mansión del adinerado Señor
Laurence, que reside con su nieto Laurie.
Con el dinero de la Tía March Meg decide comprar unos guantes, Amy
una caja de lápices para dibujar, Beth una partitura, y Joe un sombrero
nuevo. Ese mismo día, la madre de las
jóvenes llega con una carta de su padre, algo que supone una enorme alegría
para ellas.
La carta conmueve a las cuatro hermanas y Beth tiene la idea de
usar el dinero de la tía March para regalarle algo a su madre. Meg decide
comprarle un par de guantes nuevos, Joe unas zapatillas nuevas, Beth unos pañuelos
bordados y Amy un frasco de colonia. A la mañana siguiente, las cuatro hermanas
dejan sus regalos en la mesa para su madre, que ha salido un momento. Al
regresar, la Señora March queda profundamente conmovida por el gesto, pero les
explica que llega de ayudar a una mujer con seis hijos que no tienen que comer.
La familia decide llevarles su desayuno como regalo de Navidad. Las cuatro
hermanas también interpretan la última obra de Jo ante los niños locales. Tras
la obra, la familia se encuentra con un regalo del Señor Laurence, un almuerzo
para todos.
Esto provoca que Joe decida contactar con el joven Laurie, al que
acude a visitar al descubrir que tiene un ligero resfriado. El joven Laurie se
siente muy solo y envidia a la familia March por la compañía que se dan las
hermanas entre sí, a pesar de tener dinero.
Jo le invita a visitarles cuando
quiera y ambos forjan una gran amistad. El Señor Laurence también queda
impresionado ante el carácter de Jo, a la que aprecia a pesar de sus críticas.
El Señor Laurence acompaña a Jo a su casa, mientras Laurie debe estudiar
aritmética con su tutor el Señor John Brooke. El Señor Laurence también
organiza un baile en su mansión e invita a las cuatro hermanas a asistir. Joe
ha sufrido un percance con su vestido, que tiene un parche en la falda debido a
una quemadura, y se mantiene apartada durante el baile. Sin embargo, Laurie la
acompaña en el hall bailando con ella. El Señor Laurence también queda
conmovido por la joven Beth, a la que invita a tocar el piano de su casa cuando
lo desee. Meg también conoce a John Brooke, que se alistara en el ejército
cuando Laurie regrese al colegio, y ambos inician una relación.
Al día siguiente, Beth decide regalarle unas zapatillas al Señor
Laurence como agradecimiento por dejarle tocar su piano.
Laurie también
descubre que Jo es aficionada a la escritura y vende a algunas de sus historias
al periódico local. Laurie también le revela la relación entre Meg y John, algo
que no agrada a Jo que se muestra en contra de los cambios en su vida familiar.
De regreso a casa, Jo se muestra enojada ante Meg por dicha relación. En la
casa de los March aguarda un regalo para Beth de parte del Señor Laurence,
agradecido por las zapatillas que le hizo, un piano. Dicho piano perteneció a
una nieta que el Señor Laurence perdió. Beth acude a darle las gracias en
persona, y el Señor Laurence la considera a partir de entonces como una nieta.
Poco después llega un telegrama anunciando que el Señor March ha
sido herido en combate, y la Señora March parte a Washington para atenderle. La
tía March da el dinero justo para el viaje, por lo que Jo decide cortarse el
pelo y venderlo para obtener más dinero, conmoviendo a toda la familia. John
decide llevar a la Señora March, ganándose aún más el afecto de Meg. Durante su
ausencia, Beth cuida de un pequeño niño que muere en sus brazos víctima de la
escarlatina.
Beth contrae la enfermedad y el Doctor recomienda que se llame a
la Señora March, preparando a todos para lo peor. El Señor Laurence y Laurie se
habían adelantado y enviado un telegrama a la Señora March. Para cuando ésta
llega Beth ha superado la peor fase de la enfermedad y logra recuperarse. Como
regalo adicional, Laurie aparece ante la familia con el Señor March, recuperado
ya de sus heridas en combate.
John Brooke decide declararse a Meg, quien inicialmente rechaza su
propuesta de matrimonio al pensar que es demasiado pronto. Sin embargo, cuando
la tía March les encuentra acusa a John de querer hacerse con su dinero al no
tener demasiado como tutor. También señala que Meg debería realizar un
matrimonio provechoso que ayudara a su familia. Meg defiende a John alegando
que ninguno de ellos está buscando el beneficio económico y que están
dispuestos a vivir en la pobreza si es necesario. Por ello, Meg decide aceptar
la oferta y ambos se casan. Jo queda devastada por el cambio que esto supone y
se percata de que las cosas no volverán a ser iguales.
Laurie acude a
consolarla y le confiesa sus sentimientos hacia ella, pidiéndole que le espere
para que ambos se casen. Sin embargo, Jo le confiesa que siempre le ha
considerado como un hermano, y que no siente lo mismo por él. También le indica
que no cree que llegue a casarse nunca. Enfurecido, Laurie le asegura que lo
hará aunque no sea con él.
Para cambiar de aires, Jo viaja a Nueva York para trabajar
cuidando a unos niños y continuar escribiendo. En una casa de huéspedes conoce
al Profesor Bhaer, un lingüista alemán y pobre. Ambos forjan una sólida amistad
y atracción mutua debido a los intereses que comparten. El Profesor Bhaer la
introduce al mundo de las artes en Nueva York. Jo recibe la visita de la tía
March y Amy, que parten hacia Europa en un viaje que ella debía realizar
inicialmente. También descubre que Laurie estuvo en Nueva York y también ha
partido hacia Europa. Meg y John han tenido gemelos. Sin embargo, el Profesor
Bhaer critica seriamente los escritos de Jo, convencido de que puede escribir
algo más personal y profundo.
Beth vuelve a recaer y Jo regresa a casa para estar a su lado
hasta su muerte. Tras este trágico suceso, Jo decide escribir una novela sobre
su hermana. También descubre que Amy y Laurie se han enamorado en Europa, algo
que acepta sin problema y con felicidad. Cuando la pareja regresa, Jo y Laurie
se reconcilian como buenos amigos. El Profesor Bhaer aparece en casa de los
March, habiendo publicado el libro de Jo, el cual considera una gran obra
literaria. Allí se declara ante Jo, aunque no puede prometerle fortuna, y la
joven le acepta e invita a entrar en la casa con el resto de la familia.
ESCENA
Lamentablemente, solo he logrado encontrar escenas en inglés,
incluyendo el tráiler que aquí incluyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario