- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de octubre de 2018

CHICKEN LITTLE

FECHA DE ESTRENO
4 de Noviembre de 2005
TÍTULO ORIGINAL
Chicken Little
DIRECCIÓN
Mark Dindal
PRODUCCIÓN
Randy Fullmer
GUION
Steve Bencich, Ron J. Friedman, Ron Anderson
REPARTO (VOCES)
Zach Braff (Chicken Little), Joan Cusack (Abby Patosa), Dan Molina (Pez Fuera del Agua), Steve Zahn (Runt el Benjamón), Garry Marshall (Buck Gallo), Amy Sedaris (Foxy Odiosi), Mark Walton (Oca Loca), Don Knotts (Alcalde Pavo-Roso), Sean Elmore, Matthew Michael Joston, Evan Dun (Kirby), Fred Willard (Melvin), Catherine O’Hara (Tina), Mark Dindal (Pepín Puercoespín), Patrick Stewart (Señor Woolensworth), Wallace Shawn (Director Fetchit)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
John Debney
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN 
81 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

ABBY PATOSA: “Nos están atacando. Dejaos de bobadas y enfrentaros al problema.”
CHICKEN LITTLE: “Nunca tengo tu apoyo.”
BUCK GALLO: “¿Qué?”
ABBY PATOSA: “Eso no es lo que yo tenía en mente, pero…”
CHICKEN LITTLE: “Nunca tengo tu apoyo. A ver, lo tuve cuando gané el partido, pero no cuando el cielo se cayó, y tampoco en el estadio, y ahora ni te cuento.”
ABBY PATOSA: “Sí señor, sigue, sigue.”
CHICKEN LITTLE: “Te avergüenzas de mi desde lo de la bellota, y eso papá tenemos que hablarlo, porque parece que si evitas la clausura pierdes las plumas y soy bajito, pero no podré soportar ser también calvo.”

CHICKEN LITTLE: “Que lo sepas, siempre te he encontrado terriblemente atractiva.”
ABBY PATOSA: “Esto sí que es clausura.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo sexto Clásico Animado de Disney. La idea de la película se le ocurrió al director Mark Dindal en el año 2001. Diseñó al personaje protagonista como una hembra de pollo pesimista, exagerada y proclive a la sobrerreacción. El personaje acudía a un campamento de verano para trabajar en su autoconfianza, aprender a no reaccionar de manera excesiva, y restaurar su relación con su padre. En el campamento descubría un malvado plan del supervisor del campamento, que iba a ser doblado por Penn Jillette, contra su pueblo natal. Dindal pasó esa idea a Michael Eisner, que sugirió que sería mejor cambiar a Chicken Little para que fuera un joven, asegurando que si eras un chico y eras bajito, la gente se metía contigo. En enero de 2003, David Stainton se convirtió en el nuevo presidente de “Walt Disney Feature Animation”, y decidió que la historia necesitaba un nuevo giro comunicándole al director que el guion debía ser revisado. 
Durante los siguientes tres meses, la historia fue reescrita y se convirtió en la aventura de un joven que intentaba salvar a su pueblo de una invasión alienígena. Durante el proceso de revisión, Dindal cooperó con tres guionistas acreditados y otros nueve, para crear veinticinco escenas que mejoraran el desarrollo del personaje. Sobre todo se concentró en la temática de la relación padre e hijo, y en los problemas que podían surgir en dicha relación. Dindal admitió que les llevó alrededor de dos años y medio poder recrear toda la historia, pero que el resultado fue una historia más fuerte, emocional y sobre todo divertida. Cuando el personaje de Chicken Little había sido diseñado como femenino, Holly Hunter fue la encargada de darle voz durante ocho meses. Finalmente, cuando se decidió que el personaje fuera un joven, se realizaron pruebas a un total de cuarenta actores. Cuando Zach Braff se presentó a las pruebas, Dindal se percató de que su timbre de voz se acercaba más a la de un preadolescente, aportando además una energía especial que le hizo conseguir el papel.
La película estaba libremente basada en la famosa fabula del mismo título, y Disney ya la había adaptado previamente. Lo había hecho en el año 1943, en la forma de un corto de dibujos animados propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial. El corto narraba la historia de cómo un zorro engañaba a Chicken Little para que creyera que el cielo se estaba cayendo, y le ayudaba a convencer al resto del corral del inminente peligro. Tras esto sugería que los gallos y gallinas se refugiaran en su cueva, donde acababan siendo devorados. La película solo tomó el concepto del cielo que se caía, y convirtió la historia en una aventura y comedia de ciencia ficción. La película fue la última animada antes de que el entonces ejecutivo de Pixar, John Lasseter se pusiera al mando de Disney Animation. Fue la primera película de Disney completamente animada por ordenador, mientras que la predecesora “Dinosaurio” (2000), había combinado acción real y animación generada por ordenador.
La película funcionó bien en taquilla, superando con creces al anterior fracaso de “Zafarrancho en el Rancho” (2004).
Sin embargo la crítica fue bastante dura con la historia, sobre todo el cambio tan radical con respecto a la fábula en la que se suponía estaba inspirada. “Disneytoon Studios” planeó realizar una secuela que sería lanzada directamente en video, y se titularía “Chicken Little 2: The Ugly Duckling Story” (La historia del patito feo). Sin embargo, cuando John Lasseter se puso al frente de los estudios de animación de Disney en 2006, tomó la decisión de cancelar todas las secuelas en proceso y futuras. Alegó que la decisión se basaba en los malos resultados de taquilla que los Clásicos habían generado. Aunque “Chicken Little” había obtenido beneficios, tampoco consideraba que fueran los suficientes para justificar una secuela. Sea como fuere, los Clásicos Animados entraron con esta película en una mala racha de resultados que obligaría a Disney a recuperar su estilo de animación original.

NOTA PERSONAL
Muchos son los que han vapuleado esta película, y debo reconocer que cuando la alquilé en su momento, me mostraba muy escéptico acerca de la historia. Sin embargo la disfruté muchísimo, encontrándola ante todo muy divertida. El personaje de Chicken Little es el del clásico frikkie, aventurero, osado, y propenso a los problemas, que además posee un gran ingenio. No solo me pareció un formidable personaje, sino que además pude identificarme con él gracias a ciertos detalles. Pero la cosa no quedaba ahí, y el resto de personajes eran igualmente originales. Disney apostó por una especie de club de perdedores creando una pandilla que consideró excepcional. Empezaría con el personaje de Pez, que sin pronunciar palabra alguna lograba que me desternillara, como por ejemplo con la escena en la que imitaba el ataque contra King Kong. Abby Patosa también tiene sus genialidades, pero el personaje de Runt me parece uno de los mejores en toda la historia de Disney. Aficionado al karaoke, Barbara Streisand y con esos peculiares ataques de pánico, Runt provocó que me desternillara en repetidas ocasiones. 
Los extraterrestres son igualmente divertidos, y en general la película realiza referencias ingeniosas que el espectador debe captar. Finalmente destacaría esa relación quebrada entre padre e hijo, y como la película tiene ese lado tierno mostrándonos el proceso en que Chicken Little vuelve a conectar con su padre. En términos generales consideró que la película es notable, aunque entiendo que el cambio de estilo de animación pudo ser algo radical en su momento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En lo alto del campanario del pueblo de Oakey Oaks, Chicken Little está haciendo sonar la campana de emergencia al mismo tiempo que pide a los ciudadanos que corran por sus vidas. El pánico desatado provoca una avalancha de ciudadanos aterrorizados, que crean el caos por donde pasan. Cuando los bomberos se acercan al campanario preguntando por lo que está sucediendo, Chicken Little asegura que el cielo se está cayendo. 
Explica que un pedazo de cielo azul cayó sobre su cabeza, y que tenía la forma octagonal de un “STOP”. En ese momento una bellota cae sobre la cabeza de Chicken Little, y su padre, Buck Gallo, indica que lo que probablemente ha caído encima de su hijo. Debido al caos que ha generado, los destrozos de la ciudad y lo inverosímil de su historia, los habitantes del pueblo se enfurecen con el joven.
Un año después una película sobre el loco Chicken Little está a punto de estrenarse en la ciudad. Buck le recomienda a Chicken Little que intente pasar lo más inadvertido posible, para que la cosa no siga empeorando. Sin embargo Chicken Little tiene imán para los problemas, y pierde el autobús del colegio. A pesar de llegar al colegio por sus propios medios y con gran ingenio, Chicken Little llega tarde. Se reúne en clase de gimnasia con sus amigos, la poco atractiva Abby Patosa, Pez Fuera del Agua y Runt el Benjamón, justo cuando están jugando al Balón Prisionero divididos en equipos de populares y pringaos. Chicken Little y sus amigos son los pringaos; mientras que los populares son liderados por Foxy Odiosi. 
Chicken Little le cuenta a Abby que tiene un plan para que todos se olviden del incidente del pedazo de cielo, y su padre vuelva a sentirse orgulloso de él. Abby le recomienda que intente hablar con su padre acerca de lo dolido que se siente, para intentar resolver el problema. Chicken Little se siente como un fracasado y que hablar no serviría de nada. Justo después, Foxy lanza a Chicken Little contra la ventana, y el joven activa la alarma antiincendios de forma accidental. El director llama a su padre, que además fue campeón de béisbol, y le indica que su hijo no se parece en nada a él.
De camino a casa, Chicken Little le pregunta a su padre su opinión acerca de que se una al equipo de béisbol. Buck no considera que esto sea una buena idea, y le propone que busque otras actividades como el ajedrez, y que no se haga demasiadas ilusiones. Chicken Little se une al equipo de béisbol del instituto, donde no logra desacatar y sufre constantes sabotajes por parte de Fox, que es la mejor jugadora con diferencia. 
Llegado el día de la final del campeonato, los Bellotas de Oakley Oaks se enfrentan a los Patatas del Valle, equipo al que no han logrado ganar en dos décadas. El Alcalde Pavo-Roso acude al partido, justo cuando Chicken Little tiene que salir a jugar. Chicken Little solo tiene la responsabilidad de caminar hasta la primera base, para que Foxy pueda salir y salvar el partido. Buck también está presente mientras los espectadores dan el partido por perdido. Negándose a caminar a la primera base, Chicken Little consigue un home run en su tercer intento. De esta forma consigue que su equipo se haga con la copa del torneo. Buck se siente orgulloso de su hijo y espera que esa victoria provoque el olvido del incidente de un año atrás.
Justo esa misma noche, el mismo pedazo de cielo de hace un año cae sobre la cabeza de Chicken Little. El joven se percata de que el objeto octogonal es un artefacto tecnológico que mimetiza el aspecto de su entorno, y llama a Abby para explicar lo ocurrido. Abby, Pez y Runt acuden a casa de Chicken Little; y al ver el objeto Abby le pregunta por qué no se lo ha enseñado a su padre. 
Sin embargo Chicken Little no quiere recordarle a su padre nada relacionado con el incidente de hace un año, y solo quiere deshacerse del artefacto. Accidentalmente Pez activa el artefacto que se lo lleva volando desapareciendo en el cielo. Los jóvenes descubren el artefacto era parte de un platillo volante con un sistema de camuflaje, cuando este se hace visible y aterriza sobre el campo de béisbol.  Dos criaturas de aspecto robótico y con tentáculos surgen del platillo volante y se alejan, oportunidad que Chicken Little, Abby y Runt aprovechan para entrar en la nave en busca de Pez. El grupo encuentra a Pez, pero también un mapa del sistema solar donde casi todos los planetas están tachados, y la Tierra está marcada como siguiente objetivo. Los aliens regresan a la nave y descubren al grupo, que escapa sin percatarse de que un pequeño alien naranja y peludo les ha seguido. Los aliens continúan con la persecución, por lo que Chicken Little toca la campana de la escuela para avisar a todo el mundo. El sonido de la campana afecta a los aliens, que se dan en retirada. 
Cuando los habitantes del pueblo acuden, Chicken Little les lleva al campo de béisbol, pero la nave se camufla. Chicken Little intenta explicar la inminente invasión alienígena, y a pesar de que Abby y Runt corroboran la historia nadie les cree.
El pequeño alien naranja se da cuenta de que ha quedado atrás en la Tierra, mientras la nave envía un mensaje pidiendo ayuda. Mientras tanto Chicken Little se ha vuelto a convertir en el hazmerreír del pueblo, para disgusto de Buck. El pequeño alien se presenta ante Chicken Little, Abby, Runt y Pez, y éste último resulta ser capaz de comunicarse con él. El grupo descubre que el alien se llama Kirby, y decide intentar hallar el modo de llevarlo de vuelta a casa. Justo en ese momento el cielo parece quebrarse ante la aparición de una flota de naves invasoras. Chicken Little se enfrenta a su padre y se niega a huir con él, para ayudar a Kirby. Tropas de aliens bajan a la superficie para buscar a Kirby, mientras Foxy es aparentemente desintegrada por uno de ellos al tirarle una piedra. 
Refugiados en el cine local, Chicken Little y Buck por fin tienen la conversación que necesitaban y deciden unir fuerzas para devolver a Kirby. Antes de intentarlo, Chicken Little besa a Abby declarando que siempre la ha encontrado terriblemente atractiva.
Los alienígenas desintegran al alcalde y Chicken Little se percata que la nave de los padres de Kirby se encuentra sobre el ayuntamiento. Con ayuda de Runt, Abby y Pez, los tres consiguen llegar al ayuntamiento. Chicken Little sube a la cúpula con Kirby y Buck les sigue para protegerlos, pero acaban desintegrados. Sin embargo resulta que el rayo no desintegraba sino teletransportaba a sus víctimas. Los aliens están a punto de ejecutarles, pero Kirby les explica lo ocurrido. Los aliens resultan ser versiones adultas de Kirby, que usan a los robots como transporte y arma. Los aliens explican que estaban buscando bellotas por todos los planetas del Sistema Solar,  y las habían encontrado en la Tierra. También declaran que de no ser por Chicken Little, habrían malinterpretado la desaparición de su hijo y desintegrado el planeta. Todo y todos son restaurados, pero Foxy sufre efectos secundarios volviéndose dulce y femenina, para alegría de Runt.
Un año después se estrena la película de la verdadera historia de Chicken Little, en la cual el joven y sus amigos son mostrados como héroes.

ESCENA
Una de las escenas más hilarantes es la de Chicken Little y su pandilla, víctimas del Balón Prisionero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario