- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de abril de 2022

ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES

FECHA DE ESTRENO
26 de Noviembre de 2014
TÍTULO ORIGINAL
Astérix: Le Domaine Des Dieux
DIRECCIÓN
Louis Clichy
PRODUCCIÓN
Philippe Bony, Thomas Valentin
GUION
Alexandre Astier
Basado en el cómic de Goscinny & Uderzo
REPARTO (Voces)
Roger Carel (Astérix), Lorànt Deutsch (Anguloagudus), Laurent Lafitte (Duplicatha), Alexandre Astier (Centurión Oursenplus), Alain Chabat (Senador Prospectus), Elie Semoun (Cubitus), Géraldine Nakache (Dulcia), Artus de Penguern (Petiminus), Lionnel Astier (Esautomatix), François Morel (Ordenalfabetix), Guillaume Briat (Obélix), Florence Foresti (Karabella), Serge Papagalli (Abraracúrcix), Bernard Alane (Panoramix), Laurent Morteau (Edadepiedrix), Arnaud Leonard (Asurancetúrix), Joelle Sevilla (Yelosubmarine), Philippe Morier-Genoud (César)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Philippe Rombi
DISTRIBUCIÓN
SND Films
DURACIÓN
85 minutos
PRECEDIDA POR:
Astérix y los Vikingos
SUCEDIDA POR:
Astérix: El Secreto de la Poción Mágica
 
PETIMINUS: “Esto, ¿dónde queda la tal Armórica?”
SENADOR PROSPECTUS: “En la Galia.”
PETIMINUS: “¡Ah, sí! Es bastante lejos. ¿No? Entonces, si lo rechazo que pasa.”
SENADOR PROSPECTUS: “Te quedas aquí y te arrojamos a los leones.”
PETIMINUS: “Anda, estoy pensando que un poquito de aire puro me va a sentar bien.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la novena película animada basada en los cómics de Astérix el Galo, específicamente en décimo séptimo titulado “La Residencia de los Dioses” escrito y dibujado por sus creadores Goscinny y Uderzo. Habían pasado ocho años desde que se había realizado una película animada de Astérix, siendo la anterior “Astérix y los Vikingos” (2006). También fue la primera película de Astérix rodada en tres dimensiones. La película contó con la última participación de Roger Carel prestando su voz al personaje de Astérix, antes de retirarse y fallecer en septiembre de 2020. 
Como siempre, existen diferencias entre la versión cinematográfica y el cómic en el que se basa. La familia romana que es enviada a la Residencia de los Dioses, en contra de los deseos del marido, tiene un papel mucho más relevante en la película. El marido recibe el nombre de Petiminus y su diseño es parecido al personaje del cómic. La esposa recibe el nombre de Dulcia y su aspecto no tiene nada ver con el personaje del cómic, probablemente porque se optó por inspirar su diseño en el aspecto de la actriz que le otorgó la voz, Géraldine Nakache. El personaje de su hijo, Zumus de Manzanus no aparece en el cómic y fue creado para la película. Aunque en el cómic no muestran animadversión contra los galos, se convierten en sus víctimas cuando Obélix intenta aterrorizarlos para que se marchen. Sin embargo, en el cómic se convierten en amigos de los galos e incluso toman poción para ayudarlos a derrotar a los romanos. En el cómic, Asurancetúrix consigue que los romanos se marchan al instalarse en la Residencia de los Dioses para cantar. 
Esto tiene lugar en la mitad de la película, donde el bardo esta a punto de conseguir lo mismo, pero no lo consigue. A partir de ahí, la trama es nueva y aumenta la del cómic mostrando a los galos a punto de ser derrotados por los romanos por primera vez. El personaje de Trabajemus por Salarius Minimus recibió su nombre a partir de un eslogan creado por Nicolas Sarkozy, que venía declarar “trabajar más para ganar más”. Un cambio menos destacable gira en torno a las peleas que surgían en torno a la calidad del pescado de Ordenalfabetix. Astérix no participaba en estas peleas, aunque en esta ocasión se une al resto de los galos en la pelea.
La película tuvo una acogida favorable por parte de crítica y espectadores, y recibió una nominación a la mejor banda sonora de una película animada en los premios IFMCA. Perdió el premio contra “Cómo Entrenar a tu Dragón 2”.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que esta película me pareció bastante divertida, aunque reconozco que tiene la ventaja de estar basada en uno de los mejores cómics de Astérix. Es cierto que la trama del cómic se cubre en la primera mitad de la película, pero es que no había suficiente material para hora y media de metraje. Por este motivo, en otras ocasiones se había optado por fusionar dos cómics en una sola película. Así que no me pareció mal que se extendiera la trama, y la verdad es que me pareció muy divertida la secuencia de los galos “disfrutando” de la vida y lujo de la Residencia de los Dioses. Ahora bien, lo que más deteste fue ver a Astérix débil de derrotado cogido de un brazo y mostrado a César. Esto me pareció bastante osado, considerando que ni Astérix ni Obélix se han mostrado derrotados ante el César. El personaje de Zumus de Manzanus me pareció gracioso y el cambio de la familia romana no me pareció mala idea. Es más, creo que dado el cambio, hubiera sido mejor idea hacer que pasaran a optar por quedarse en la aldea. 
Por otro lado Anguloagudus me puso bastante de los nervios, y creo que no fueron capaces de pillarle el punto al personaje. La animación continuaba mejorando considerablemente, aunque el estilo utilizado en “Astérix y los Vikingos” me había llamado más la atención. Con sus inevitables defectos, debo admitir que disfruté bastante con la película, y al mismo tiempo pasé un rato de lo más divertido.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Julio César se siente frustrado ante el hecho de que la pequeña aldea gala de Abraracúrcix siga resistiéndose a la conquista. César declara que ya que la aldea gala rechaza a Roma, será la ciudad de Roma la que vaya hasta ellos. El plan consiste en construir una ciudad de apartamentos de lujo tras talar todo el bosque que rodea la aldea. El arquitecto Anguloagudus se encargará de la construcción de la ciudad, que acabará por absorber a los galos en la cultura romana. Tras presentar el proyecto a algunos de sus senadores, César decide que la ciudad se llamará La Residencia de los Dioses, siguiendo el consejo del Senador Prospectus.
Ajenos a los planes de César, Astérix y Obélix se encuentran cazando jabalíes, cuando tropiezan con una cuerda que delimita el lugar donde se va a construir la primera mansión de la Residencia de los Dioses. Anguloagudus se encuentra allí y recibe un mordisco de Idéfix al marcar un árbol, y un guantazo de Obélix cuando le indica que no pueden estar en la zona de obras. Astérix y Obélix regresan a la aldea, donde sus habitantes se encuentran peleando en la pescadería de Ordenalfabetix, por culpa de su pescado. Antes de unirse a la pelea, Astérix le comunica a Abraracúrcix y Panoramix la presencia de los romanos en el bosque. Por su parte, Anguloagudus regresa al campamento romano para comunicarle al Centurión todo lo ocurrido. El Centurión le explica que los bosques son sagrados para los galos, y le sugiere que comiencen a talar los árboles por las noches. Sin embargo, los esclavos de Anguloagudus solo consiguen talar un árbol, ya que todos se retiran ante la posibilidad de los galos vuelvan.
Al día siguiente, Idéfix comienza a llorar desconsoladamente al encontrar el árbol arrancado, pero Obélix lo vuelve a colocar en su lugar. La noche siguiente, Anguloagudus regresa con el Centurión y los galos para descubrir que el árbol ha vuelto a ser plantado, pero comienzan a talar otros. Astérix, Obélix y Panoramix los observan escondidos, y el plan logra concebir un plan. A la mañana siguiente, le entrega unas bellotas mágicas a Astérix y Obélix, quienes descubren que al arrojarlas en el lugar donde han arrancado árboles, generan nuevos de forma inmediata. Durante noches sucesivas, los romanos talan árboles, para encontrarlos regenerados al día siguiente. Julio César descubre que las obras no avanzan, y que los romanos no muestran interés en ir a vivir allí. Los Senadores diseñan un plan y deciden sortear una vivienda gratuita entre los asistentes. El ganador resulta ser un romano llamado Petiminus, casado con Dulcia. Petiminus no se muestra entusiasmado con el premio, pero lo acepta cuando el Senador Prospectus le amenaza con arrojarlo a los leones.
Mientras tanto, Anguloagudus no se rinde y advierte que seguirá talando aunque los esclavos mueran en el intento. Astérix y Obélix le comunican lo ocurrido a Abraracúrcix y Panoramix, que diseña un plan para evitar la muerte de los esclavos. Astérix y Obélix acuden al campamento para entregar Poción Mágica a los esclavos. Sin embargo, los esclavos no lo usan para escapar sino para poner diferentes exigencias a su trabajo, que el Centurión acepta. Con la fuerza de la Poción Mágica, los esclavos no solo logran crean un claro en el bosque, sino que además construyen la Residencia de los Dioses en poco tiempo. Astérix le pide explicaciones a los esclavos, que explican que al final revelan que prefieren un trabajo que luego los convierta en ciudadanos romanos. Los galos toman la Poción Mágica para demoler la Residencia de los Dioses, pero al llegar descubren que los primeros civiles ya se han instalado allí. La presencia de los civiles frustra el ataque los galos. 
Petiminus llega con su familia, pero Anguloagudus se niega a darles su habitación, ya que no tienen los papeles necesarios. 
De regreso a través del bosque, su hijo Zumus de Manzanus se encuentra con Idéfix y con Obélix, quien le deja jugar con el perrito. Abraracúrcix ha organizado una reunión con los habitantes de la aldea, cuando Obélix llega acompañado por Petiminus y su familia. Aunque los galos no se muestran dispuestos a acoger a romanos, Karabella lo hace al declarar que se trata de una familia perdida. Panoramix acompaña a Astérix y Obélix a la Residencia de los Dioses, donde crea una poción que provoca una tormenta. Sin embargo, los romanos se muestran encantados comparándolo con el calor de Roma. En la aldea, Dulcia se muestra encantada por el precio del pescado, y varias romanas comienzan a acudir a los negocios de los galos para comprar en sus distintos establecimientos. Al mismo tiempo, Astérix y Obélix se ven incapaces de crear molestias que hagan que los civiles se marchen de la Residencia de los Dioses. Anguloagudus, el Centurión y los esclavos llegan Roma, donde el Senador Prospectus se ve obligados a liberarlos. 
Sin embargo, les hace ver que como hombre libres tendrían que pagar sus habitaciones, y consigue contratarlos para una nueva obra, donde tendrán que ser tratados como esclavos aunque vuelvan a poder vivir en la Residencia de los Dioses.
Petiminus consigue adquirir la habitación que le correspondía en la Residencia de los Dioses, mientras Astérix y Obélix contemplan como la aldea se ha visto invadido por los civiles romanos que vienen a hacer sus compras y han provocado la subida de todos los precios. Hartos de ver en que se está convirtiendo su aldea, Astérix y Obélix deciden mudarse a la Residencia de los Dioses, acompañados por Panoramix. Al ver como no le dejan cantar, el bardo Asurancetúrix decide acompañarlos. Aunque Anguloagudus no quiere darles habitaciones, el Senador Prospectus le convence para hacerlo ya que eso podría probar el éxito del plan de César. Petiminus y su familia son desalojados de su habitación para entregársela a los galos. César es informado de esto y decide atacar y hacer saber que los galos que decidan abandonar la aldea tendrán una habitación gratis de por vida en la Residencia de los Dioses. 
Sin embargo, Astérix y Panoramix tienen un plan y hacen que Asurancetúrix cante para los habitantes de la Residencia de los Dioses, que por fin deciden abandonarla aterrados. Justo en ese momento, el resto de los galos llegan para instalarse en la Residencia de los Dioses.
Astérix, Obélix y Panoramix regresan a la aldea, donde se encuentran con la familia de Petiminus, que no sabía a donde ir. Anguloagudus consigue construir más mansiones para la coudad, mientras César se muestra encantado de su éxito y decide que ha llegado el momento de demoler la aldea gala. Las nuevas tropas llegan al campamento y se preparan para atacar, pero son descubiertas por Zumus de Manzanus y se encuentra con Panoramix, que también ha descubierto el plan. Antes de poder avisar a los demás, ambos son capturados por el Centurión y sus tropas. Zumus de Manzanus arroja un juguete de madera al río, que llega hasta la aldea. Sus padres lo encuentran y acuden en su busca, pero Obélix se encuentra cansado al no haber cantado en bastante tiempo. Al pasar por el campamento romano, Obélix pierde el conocimiento y es capturado y enviado junto a Panoramix y Zumus de Manzanus.
A la mañana siguiente, Abraracúrcix, Karaballe, Esautomatix y Ordenalfabetix acuden a visita guiada que los lleva a contemplar la demolición de la aldea. Aunque Astérix ya no tiene Poción Mágica finge beberla, justo cuando Abraracúrcix y los demás llegan a la aldea. Astérix consigue que finjan recibir una paliza y entretengan a los romanos, mientras Astérix acude a liberar a Panoramix y los demás. Astérix se encuentra con Petiminus y Dulcia en la Residencia de los Dioses, donde se enfrentan a Anguloagudus y dos legionarios. Panoramix y Zumus de Manzanus son liberados y el druida se dispone a preparar Poción Mágica, mientras Obélix sigue dormido en el alcantarillado. Los legionarios deciden retirarse a la Residencia de los Dioses por miedo a que los galos tengan poción, pero los atacan al verlos llegar agotados. El mismísimo Julio César llega en medio de la batalla y, enfurecido, ordena que arrojen la comida a alcantarillado, donde Obélix se recupera al comerlo todo. Los romanos capturan a los galos y Astérix fracasa en su intento de liberarlos al consumir la poción cuando aún no está lista. 
Sin embargo, Obélix regresa recuperado y anima a los galos a luchar de nuevo. Cuando Zumus de Manzanus pide su ayuda, Obélix acude a impedir que los romanos roben la Poción Mágica y se la proporciona a sus compañeros galos. Provistos de nuevo de fuerza, los galos derrotan a los romanos e invitan a los civiles a marcharse antes de demoler los edificios.
Julio César es derrotado y se ve obligado a llevar a los civiles a Roma, donde deberá proporcionarles viviendas de lujo. Como recompensa por su ayuda, Panoramix permite que Obélix tome una gota de Poción Mágica para demoler los edificios. Petiminus y familia se despiden de sus amigos galos y regresan a Roma. Allí acuden al circo, donde una de sus bellotas para hacer crecer un árbol en el palco de César. En la aldea, los galos celebran su habitual banquete de celebración sobre varios árboles que han hecho crecer encima de los restos de la Residencia de los Dioses.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Es una película muy entretenida, y las partes más graciosas son cuando vemos como la aldea poco a poco se va adaptando a la vida romana primero haciendo que sus negocios estén abiertos a los romanos cuando éstos están interesados en comprar su mercancía para al final terminar viviendo en la residencia de los dioses, mi parte favorita es cuando los galos empiezan a vestir túnicas romanas y se van a vivir fuera de la aldea mientras se escucha de fondo la canción Será porque te amo de Ricchi e poveri, también es la última película hasta la fecha que ha adaptado un álbum de Asterix ya que El secreto de la poción mágica fue una historia inventada y para 2023 se estrenará una miniserie de Asterix que adaptará el combate de los jefes.

    ResponderEliminar