FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1974
TÍTULO ORIGINAL
Young Frankenstein
DIRECCIÓN
Mel Brooks
PRODUCCIÓN
Michael Gruskoff
GUION
Gene Wilder, Mel Brooks
Gene Wilder, Mel Brooks
REPARTO
Gene Wilder (Doctor Frederick Frankenstein), Marty
Feldman (Igor), Peter Boyle (El Monstruo), Teri Garr (Inga), Cloris Leachman
(Frau Blücher), Madeline Kahn (Elizabeth), Kenneth Mars (Inspector Kemp),
Richard Haydn (Herr Falkstein), Liam Dunn (Señor Hilltop), Rolfe Sedan
(Conductor de tren), Danny Goldman (Estudiante de medicina), Leon Askin (Herr
Walman), Gene Hackman (Harold, el hombre ciego), Oscar Beregi Junior (Carcelero
sádico), Arthur Malet (Anciano del pueblo), Anne Beesley (Niña), Richard Roth
(Ayudante del Inspector)
CINEMATOGRAFÍA
Gerald Hirschfeld
BANDA SONORA
John Morris
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
20th Century Fox
DURACIÓN
105 minutos
105 minutos
FREDERICK FRANKENSTEIN: “Que
trabajo tan asqueroso.”
IGOR: “Podría ser peor.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “¿Cómo?”
IGOR: “Podría llover.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “Veamos.
¿Ese cerebro que me trajo era el de Hans Delbruck?”
IGOR: “No.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “Ah,
bueno. ¿Le importaría decirme de quién era el cerebro que yo puse ahí?”
IGOR: “¿No se enfadará usted?”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “Palabra
que no me enfadaré.”
IGOR: “De A… no sé qué.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “¿A… no
sé qué? ¿A… qué?”
IGOR: “A… Normal.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “A…
Normal.”
IGOR: “Estoy seguro de que ese
era el nombre.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “¿Está
diciendo que le he puesto un cerebro anormal a un gorila de dos metros cuarenta
de alto, y un metro treinta de ancho?”
Tras varios fracasos en taquilla, incluyendo clásicos de
culto como “Los Productores” (1967) y “Un Mundo de Fantasía” (1971), Gene
Wilder por fin pudo disfrutar de un éxito de taquilla con su papel en la
película de Woody Allen “Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo,
pero Nunca Se Atrevió a Preguntar” (1972). Fue durante aquel tiempo cuando
Wilder comenzó a jugar con la idea de realizar una historia original sobre el
como el nieto de Victor Frankenstein heredaba la mansión y el trabajo de su
abuelo. Wilder ya había realizado varios intentos como guionista temprano en su
carrera, escribiendo varios guiones sin finalizar que consideraba bastante
deficientes. Mientras escribía su nueva idea, su agente Mike Medavoy le sugirió
que realizara una película con sus dos nuevos clientes, el actor Peter Boyle y
el comediante Marty Feldman.
Wilder mencionó su idea de Frankenstein, y en
pocos días le envió a Medavoy cuatro páginas sobre su idea. Las páginas cubrían
la escena de estación de tren en Transilvania, la cual había escrito tras ver a
Feldman en un espectáculo.
Medavoy le sugirió a Wilder que hablara con Mel Brooks
para que dirigiera el proyecto; aunque Wilder ya había hablado con Brooks
acerca de su idea previamente. Tras escribir otro escenario de dos páginas
había llamado a Brooks, quien le expresó que parecía una idea simpática aunque
mostrando poco interés. Aunque Wilder creía que Brooks se negaría a dirigir una
película que no había concebido personalmente, volvió a dirigirse a Brooks unos
meses más tardes, cuando ambos estaban embarcados en el proyecto “Sillas de
Montar Calientes” (1974). Mientras ambos tomaban un café, Brooks expresó su
preocupación considerando que no se necesitaba otra película sobre Frankenstein.
Sin embargo, cuando Wilder expresó su idea de que el nieto del científico no
quisiera saber nada de su familia, Brooks cambió de idea al considerar que esa
idea sí era divertida.
Al contrario de sus previas y posteriores películas,
Brooks no apareció en “El Jovencito Frankenstein”, aunque grabó varias voces
para distintos papeles e interpretó a un alemán del pueblo en una escena corta.
Mel Brooks explicó que no se le permitió aparecer en la película, y que de
hecho era el trato que había realizado con el propio Gene Wilder. La razón era
que Brooks tendía romper la barrera entre la realidad y la película, incluso de
forma involuntaria, como guiño al espectador. Tras sellar dicho trato, ambos
procedieron a colaborar para concluir el guion. Mel Brooks deseaba dos millones
trecientos mil dólares para el presupuesto; pero Columbia Pictures decidió que
un millón setecientos mil eran más que suficientes. Esto provocó que Brooks
decidiera acudir a 20th Century Fox para la distribución, una vez el estudio
accedió a proporcionarle un presupuesto mayor. Más adelante, Fox firmaría un
contrato de cinco años con Wilder y Brooks para el estudio.
Durante el rodaje, el reparto tuvo la libertar de
improvisar varias bromas para la película.
Cloris Leachman improvisó la escena
en la cual su personaje, Frau Blücher, ofrecía leche caliente al Doctor
Frankenstein, mientras que Marty Feldman secretamente cambiaba de lugar la
joroba de su personaje Igor, hasta que alguien se dio cuenta y el chiste fue
añadido a la película. De hecho su personaje siempre preguntaba de qué joroba
estaban hablando. En una de las escenas de una reunión del pueblo, una de las
figuras de autoridad afirmaba que ya sabían a que se estaba dedicando el Doctor
Frankenstein basándose en experiencias previas. Brooks explicó que esto era una
referencia a las primeras cinco películas del personaje, producidas por
Universal Films. Por su parte, Gene Wilder reafirmó que la película tomaba
varias ideas de “El Doctor Frankenstein” (1931), “La Novia de Frankenstein” (1935),
“El Hijo de Frankenstein” (1939), y “El Fantasma de Frankenstein” (1942). La
película fue nominada al Oscar al Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado,
perdiendo ambas estatuillas contra “Terremoto” y “El Padrino: Parte II”
respectivamente.
Brooks adaptó la película en un músical del mismo título que
se estrenó en Seattle en agosto de 2007.
Debo reconocer que siempre he considerado que Mel Brooks, o bien
dirige comedias excepcionales o verdaderos desastres que no me han gustado
nada. Sin embargo, este no es el caso, ya que “El Jovencito Frankenstein” es
una de mis comedias favoritas con diferencia. De hecho es mi favorita de todas
las dirigidas por Mel Brooks, aunque con “La Última Locura de Mel Brooks”
pisándole los talones. La película que hoy nos ocupa me parece de las comedias
más inteligentes que he podido ver, con grandes interpretaciones, grandes
diálogos, que contribuyen a una excelente parodia de la película clásica.
Aunque Gene Wilder realiza una gran labor, está siempre ha sido el
tipo de película en la que me han fascinado más los personajes secundarios que
acompañan al protagonista. En particular destacaría a Marty Feldman y Cloris
Leachman en los papeles de Igor y Frau Blücher respectivamente.
Todos los
momentos en los que ambos personajes aparecen son simplemente desternillantes.
Feldman proporciona momentos formidables, como su joroba que cambia de lugar y
cuya existencia parece ignorar, a sus meteduras de pata constantes. También me
pareció genial su forma de intentar conquistar a Elizabeth, prometida del
personaje de Wilder. Que decir de Frau Blücher, quien con solo mencionar su
nombre aterraba a los caballos, y con su peculiar acento. Otros personajes
formidables fueron los del Inspector Kemp o el de la propia Elizabeth, con
momentos igualmente desternillantes.
La película no pretende otra cosa que hacer reír, triunfando sin
lugar a dudas. Las frases y situaciones son cuidadas y provocan la carcajada,
así como el absurdo de algunas situaciones que nunca caen en el humor barato, y
mantienen lo que definiría como un tipo de elegancia. Siempre he considerado
que las comedias sin pretensiones son las que mejor funcionan, pero hay que
añadir que dicho género no intente provocar, algo que suele dar lugar a
desastres y zafiedades.
Este no es el caso, en una película que se ha
convertido en todo un clásico como comedia.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
El Doctor Frederick Frankenstein es un cirujano que se dedica a
impartir clases en una escuela de medicina americana. Está prometido con una
mujer de la alta sociedad, bastante snob y estirada, llamada Elizabeth. Durante
sus clases, Frederick a menudo se siente frustrado cuando cualquiera de sus
estudiantes le recuerda el hecho de ser nieto, el demente e infame Doctor
Frankenstein. Para cortar todo lazo con él, Frederick siempre se refiere a sí
mismo como el Doctor Fronkensteen, negando todo parentesco con su abuelo. Un
día, Frederick descubre a través de su abogado que ha heredado el castillo y
todas las pertenecías de su familia en Transilvania, tras el fallecimiento de
su bisabuelo, el Barón Beauvort von Frankenstein. Frederick decide viajar a
Europa con la intención de inspeccionar sus nuevas propiedades.
En la estación de tren de Transilvania, Frederick conoce a un
jorobado que se presenta como su sirviente, Igor, nieto del propio sirviente de
su abuelo. También conoce a una joven y encantadora muchacha llamada Inga, que
servirá como su ayudante de laboratorio. Los tres llegan al castillo de los
Frankenstein, donde conocen al ama de llaves, la intimidante Frau Blücher,
descubriendo que cada vez que se pronuncia su nombre, los caballos relinchan
desbocados y aterrorizados. Aunque el legado de su familia solo le ha
proporcionado vergüenza y un sentimiento ridículo, Frederick comienza a
sentirse intrigado por el trabajo de su abuelo. Una noche, siguiendo una
misteriosa música de violín, Frederick descubre la entrada secreta al
laboratorio de su abuelo. Tras leer los diarios privados de su abuelo, Frederick
se siente cautivado por su trabajo y decide seguir adelante con el mismo,
dispuesto a reanimar a un muerto. Junto a Igor, consigue robar el cadáver de un
criminal que ha sido ejecutado recientemente, y Frederick decide experimentar
con el cadáver de gran envergadura.
Frederick envía a Igor a obtener el cerebro de un fallecido y
reverenciado historiador, llamado Hans Delbruck. Sin embargo, Igor se asusta
con los rayos de una tormenta, y deja caer el cerebro destruyéndolo
accidentalmente. Igor coge un cerebro marcado como anormal, y se lo entrega a
Frederick sin revelar lo ocurrido. El doctor comienza el procedimiento para
resucitar a la criatura, elevando el cadáver en una plataforma hasta una
apertura en el techo durante una tormenta. Los rayos no tardan en golpear a la
criatura, devolviéndola a la vida. Sin embargo, la criatura se aterra cuando
Igor enciende una cerilla y se vuelve extremadamente violenta, intentando
atacar a Frederick. El doctor, Inga e Igor se ven obligados a sedar a la
criatura y atarla a la mesa. Tras esto, Igor confiesa que el cerebro que obtuvo
pertenece a una persona anormal.
Mientras tanto, los habitantes del pueblo cercano al castillo
comienzan a preocuparse ante la posibilidad de que Frederick continúe con el
trabajo de su abuelo.
A la reunión de los pueblerinos acude el Inspector Kemp,
quien tiene solo un ojo, un brazo de madera, y un fuerte acento alemán que
dificulta que sea entendido por los demás. El Inspector Kemp decide visitar a
Frederick para que le asegure que no intentara crear a otro monstruo, y el
doctor así lo hace. Tras regresar al laboratorio, Frederick descubre a Frau
Blücher liberando a la criatura. Frau Blücher admite que fue ella quien le guio
al laboratorio con la música violín, la misma música capaz de amansar a la
criatura. También reconoce haber sido la amante de su abuelo. Con el violín,
Frau Blücher consigue calmar al monstruo, hasta que una descarga eléctrica
vuelve a asustarle provocando que escape del castillo.
Vagando por la campiña, el Monstruo se encuentra con una joven
niña con la que juega, hasta lanzarla de regreso a su habitación al intentar
usar un balancín con ella. También se encuentra con un ermitaño ciego, que
constantemente le quema al intentar servirle sopa. Atrayendo al monstruo con la
música del violín, Frederick consigue capturarle de nuevo y se encierra con él
en una habitación del castillo.
Allí, consigue calmar las ansias homicidas del
Monstruo con cumplido, y finalmente reconoce su propio legado reclamando el
nombre de Frankenstein. Unos días más tarde, Frederick presenta a la Criatura
ante miembros importantes de la sociedad en un teatro. Frederick le muestra
como un monstruo dócil, que obedece ordenes e incluso participa en un número
musical con él. Sin embargo, cuando una bombilla del escenario estalla
accidentalmente, el Monstruo se asusta y enfurece, provocando que los
espectadores le abucheen. El Monstruo reacciona con violencia y es capturado y
encadenado por la policía.
La prometida de Frederick, llega al castillo en una visita sorpresa;
mientras que el Monstruo consigue escapar de su celda tras ser provocado por la
policía. Esto provoca que el Inspector Kemp decida liderar un motín contra el
castillo, con la intención de acabar con la amenaza del trabajo Frankenstein y
el propio monstruo. Por su parte, el Monstruo acude al castillo y captura a
Elizabeth, tras quedar prendado con ella.
El Monstruo la lleva a una cueva
cercana, donde ambos hacen el amor y Elizabeth se enamora de la criatura
impresionada por el tamaño de su miembro. Mientras la muchedumbre busca al
Monstruo, Frederick lo atrae de vuelva al castillo con la ayuda de la música de
violín. Una vez en el castillo, Frederick utiliza un procedimiento para
transferir parte de su intelecto a la criatura, y así calmar su agresividad.
La multitud irrumpe en el castillo e interrumpe el procedimiento,
intentando llevarse a Frederick. Sin embargo, la criatura despierta mostrando
un gran intelecto, y consigue razonar con los habitantes del pueblo, que
deciden retirarse en paz. Elizabeth se casa con el Monstruo, convertido en un
hombre sofisticado y erudito, adoptando un peinado y aspecto similar al de la
Novia de Frankenstein. Por su parte, Inga se casa con Frederick, que aunque ha
perdido gran parte de su intelecto, ha obtenido un miembro tan grande como el
de la criatura para alegría de su nueva esposa.
ESCENA
Aunque esta en inglés es mi escena favorita con diferencia, la
primera aparición de Frau Blücher.
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