- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de abril de 2019

TIANA Y EL SAPO

FECHA DE ESTRENO
25 de Noviembre de 2009
TÍTULO ORIGINAL
The Princess and the Frog
DIRECCIÓN
Ron Clements, John Musker
PRODUCCIÓN
Peter Del Vecho
GUION
Ron Clements, John Musker, Rob Edwards
REPARTO (VOCES)
Anika Noni Rose (Tiana), Bruno Campos (Príncipe Naveen), Michael-Leon Wooley (Louis), Jim Cummings (Ray), Keith David (Doctor Facilier), Jennifer Cody (Charlotte La Bouff), Jennifer Lewis (Mama Odie), Peter Bartlett (Lawrence), John Goodman (Eli La Bouff), Oprah Winfrey (Eudora), Terrence Howard (James), Frank Welker (Stella), Dee Bradley Baker (Juju), Corey Burton (Jerry Kernion), Ritchie Montgomery (Reggie), Don Hall (Darnell), Paul Briggs (Dos Dedos), Kevin Michael Richardson (Emeril Lagasse)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
95 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

DOCTOR FACILIER: “¿No te parece que esto es mejor que pasarte el resto de tu vida brincando por el pantano?”
TIANA: “El Hombre de las Sombras.”
DOCTOR FACILIER: “Tengo que felicitarte Tiana. Cuando sueñas, sueñas a lo grande. Fíjate en este sitio. Va a ser la joya de la corona de la ciudad de Nueva Orleans. Y lo único que tienes que hacer para que esto se haga realidad, es entregarme mi pequeño talismán.”
TIANA: “No, esto no está bien.”
DOCTOR FACILIER: “Venga jovencita. Piensa en todo lo que has sacrificado. Piensa en todos esos necios que dudaron de ti. Y no te olvides de tu pobre padre. Ese sí que fue un hombre trabajador. Haciendo turnos dobles, a veces triples. Nunca demostraba lo exhausto y agotado que estaba de verdad. Qué lástima que todo ese trabajo se quedara en poco más que una vieja y ajada olla de gumbo, y en un sueño que nunca salió del porche trasero. Pero tú, tú puedes darle a tu padre todo lo que siempre quiso. Vamos Tiana, ya casi has llegado.”
TIANA: “Mi padre nunca consiguió lo que quería; pero tenía lo que necesitaba. Tenía amor, y nunca perdió de vista lo que importaba de verdad. Y tampoco lo haré yo.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo noveno Clásico Animado de Disney. En el año 2004, Disney había anunciado que “Zafarrancho en el Rancho” sería su última película de animación tradicional. Cuando la compañía absorbió Pixar en 2005, el presidente Ed Catmull decidió cambiar esa decisión con el apoyo de John Lasseter. Muchos animadores habían sido despedidos o abandonado el estudio con la disolución de unidades de animación en 2003. Así que la nueva tarea de la compañía fue recuperarlos, siendo Ron Clemens y John Musker dos de ellos. Ambos habían trabajado en “Basil, el Ratón Superdetective” (1986), “La Sirenita” (1989), “Aladdin” (1992), “Hércules” (1997) y “El Planeta del Tesoro” (2002). Ambos recibieron la oferta de dirigir escribir una película, con la opción de elegir el estilo de animación que desearan. El desarrolló de la historia consistió en la fusión de dos proyectos de Disney y Pixar, ambos basados en el cuento “El Príncipe Rana”. 
Uno de los proyectos estaba basado en el cuento “La Princesa Rana” de ED Baker, en el que la Princesa Emma besaba a una rana que era el Principe Eadric, para acabar también convertida en rana. De esta forma Musker y Clements decidieron convertir la película en un musical al estilo de previos éxitos de Disney procedentes de la Era Dorada.
Musker y Clements consideraron que ya que todos los cuentos de hadas tenían lugar en Europa, en esa ocasión podían establecer la trama en Estados Unidos. Escogieron la ciudad de Nueva Orleans como tributo a su historia, llena de aspectos mágicos, misteriosos, una rica cultura, y porque era la ciudad favorita de Lasseter. Los directores pasaron diez días en Luisiana antes de empezar a escribir el guion. También decidieron que la protagonista sería la primera Princesa Afroamericana de la historia de los Clásicos Animados de Disney. El título fue anunciado en julio de 2006, y los primeros bocetos de las canciones se mostraron en marzo de 2007. Estos anuncios provocaron la crítica de medios de comunicación Afroamericanos, debido a que ciertos elementos de la historia, personajes y marcos eran considerados de mal gusto. 
La crítica Afroamericana se mostró en contra del nombre inicial de la protagonista, Maddy, debido a su similitud con el término  despectivo “mammy”. También se mostraron en contra de que su trabajo fuera de sirvienta, y que una joven afroamericana se enamorara de un príncipe blanco, lo cual no sería aceptado por un sector en contra de relaciones interraciales. Tampoco se mostraron a favor de un villano Afroamericano que fuera un brujo del vudú. Otra dificultad fue la de elegir la ciudad de Nueva Orleans como marco, ya que había sufrido devastadores daños tras el Huracán Katrina en 2005, que había provocado la expulsión de numerosos residentes Afroamericanos.
Como respuesta a estas críticas, el título se cambió de “La Princesa Rana” a “La Princesa y la Rana”. El nombre de Maddy se cambió por el de Tiana, que pasó a ser camarera de un restaurante. Se contrató a Oprah Winfrey para sirviera como asesora técnica, y también dobló la voz de la madre de Tiana, Eudora. 
Don Hall describió la historia como nueva y fresca, debido a su narración basada en los enredos, establecida en un reino que era una ciudad moderna. También destacó que el príncipe fuera un playboy que necesitara madurar, en parte gracias a la protagonista, y el personaje de Mama Odie, que resultaba ser una variación Afroamericana de la clásica Hada Madrina. Los escritores también describieron la historia como una película de princesas para gente a la que no le gustaban las películas de princesas. También decidieron que las aspiraciones de Tiana, lograr abrir su propio restaurante, debían expandirse. De esta forma decidieron que el sueño también había sido el de su padre, con la filosofía de que la comida lograba unir a gente distinta y de todo tipo de orígenes. Musker y Clements declararon que aunque el personaje de Tiana ya resultaba empático, los eventos de la trama la llevarían a entender la vida a un nivel más profundo, cambiando a los personajes que la rodeaban. Los dos protagonistas, Naveen y Tiana, aprenderían el uno del otro.
Aunque la película funcionó muy bien en taquilla, y supuso una clara mejora con respecto al cambio de animación de “Chicken Little” (2005), “Descubriendo a los Robinson” (2007) y “Bolt” (2008), no logró cubrir las expectativas esperadas. Muchos lo achacaron a una pobre campaña de publicidad. La película fue nominada al Oscar a la Mejor Película Animada, perdiendo la estatuilla contra “Up”, de Pixar. También tuvo dos nominaciones en la categoría de Mejor Canción por “Almost There” y “Down in New Orleans”, pero la estatuilla fue para la canción “The Weary Kind” de la película “Corazón Rebelde”.

NOTA PERSONAL
Recuerdo perfectamente mi entusiasmo al descubrir que Disney regresaba al estilo de animación tradicional y abandonaba sus experimentos. Personalmente creo que “Chicken Little”, “Descubriendo a los Robinsons” y “Bolt” no eran malas películas, pero ese estilo de animación no me acababa de convencer. 
Así que recuerdo que decidí acudir a ver esta película en el cine, acompañado de mi amigo Javi. La película tiene elementos formidables. Habiendo residido en Estados Unidos, debo reconocer que me encantó el retrato de la formidable ciudad de Nueva Orleans, y la muestra de su rica cultura. Evidentemente era todo un acontecimiento que finalmente los protagonistas fueran Afroamericanos, y creo los personajes estuvieron muy bien diseñados. Tiana es un personaje con el que es fácil empatizar, y me encantó la idea de que el príncipe fuera un irresponsable reeducado por ella. El personaje de Mama Odie me pareció igualmente genial, así como esa atmosfera del pantano tan bien recreada. Los secundarios no me gustaron tanto. Ni el caimán ni la luciérnaga me entusiasmaron. El villano es formidable, pero creo que con un elemento tan interesante con el vudú, no resultó tan amenazador como otros villanos y villanas de Disney. 
Destacaría al personaje de Charlotte, que consideré como uno de los más desternillantes de la historia de los clásicos, y el primero con un serio problema de hiperactividad. Todas sus escenas arrancaron mis carcajadas.
A pesar de estas trabas, consideré que la película estaba bastante bien, y que los mensajes sobre la auto aceptación, el resultado positivo del trabajo duro, o la necesidad de replantearse las cosas fueron muy actuales y efectivos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el New Orleans de 1912, una niña llamada Tiana y su amiga Charlotte escuchan como la madre de la primera, Eudora, narra el cuento del Principe Sapo. Aunque Charlotte considera que la película es muy romántica, Tiana asegura que nunca besará a un sapo. Charlotte es la hija de un hombre rico y reside en una mansión. Eudora trabaja de sastra para él, y Tiana se ha convertido en la mejor amiga de Charlotte. El padre de Tiana, James, considera que la buena comida une a todo tipo de gente, y que llegará el día en el que abrirá su propio restaurante.
Catorce años más tarde, el padre de Tiana ha fallecido, pero la joven trabaja de camarera con la esperanza de ahorrar suficiente dinero para cumplir el sueño de su padre y abrir su restaurante. El Principe Naveen de Maldonia llega a Nueva Orleans para mejorar su situación financiera, y el padre de Charlotte le invita a residir en su mansión y celebrará una fiesta de máscaras en su honor. Charlotte está decidida a conquistarle y contrata a Tiana para que prepara gran cantidad de sus famosos buñuelos para la fiesta. Gracias a esto, Tiana reúne el dinero suficiente para adquirir el local para su restaurante. Mientras tanto Naveen y su ayuda de cámara Lawrence conocen al Doctor Facilier, un brujo y practicante de vudú. Facilier les lleva a su Emporio, donde logra convencer a Naveen de que puede hacer sus sueños realidad y conseguirle una rica heredera, y a Lawrence de que puede hacer que él sea el amo y no un simple ayuda de cámara. Sin embargo Facilier transforma a Naveen en un sapo, y le da a Lawrence un talismán que le otorga el aspecto de Naveen. Facilier pretende usar a Lawrence para que se case con Charlotte, tras lo cual la matará para hacerse con su fortuna.
Durante la fiesta de disfraces, Tiana descubre que los dueños del local han recibido una oferta mejor sobre el local, mientras Charlotte conoce a Lawrence con el aspecto de Naveen. Tiana conoce a un sapo que asegura ser Naveen, pero que no recuerda exactamente qué ha pasado. Naveen le pide un beso para liberarle del encantamiento, y a cambio le ofrece dinero que no tiene para su restaurante. Haciendo de tripas corazón, Tiana le besa pero acaba también transformada en sapo. Los dos caen en la fiesta y provocan el caos siendo perseguidos por Stella, el perro de Charlotte. Tiana y Naveen escapan agarrados a unos globos. Ambos acaban cayendo en un pantano, donde Naveen revela estar arruinado porque sus padres le cortaron el grifo. También le narra todo lo ocurrido y que necesita casarse con Charlotte. Tras ser atacados por caimanes, se refugian en un tronco hueco para pasar la noche.
A la mañana siguiente conocen a un caimán llamado Louis aficionado a tocar la trompeta, que desea triunfar en el jazz. Louis accede a llevarles a ver a Mama Odie, la reina vudú del pantano, y así pedirle también que le transforme en humano para poder triunfar en el jazz. De camino encuentra a una luciérnaga Cajún llamado Ray, que les ayuda a encontrar el camino cuando acaban perdiéndose. Mientras tanto la sangre del amuleto de Lawrence se agota y este recupera su verdadera forma, aunque antes logra proponer matrimonio a Charlotte con éxito. Facilier necesita más sangre de Naveen, y realiza un pacto con los espíritus vudú del más allá. A cambio de un ejército de demonios sombra para capturar a Naveen, les ofrece las almas de los habitantes de Nueva Orleans.
Tiana, Naveen, Louis y Ray siguen su camino y acaban siendo perseguidos por tres cazadores. Tras lograrlo Tiana y Naveen comienzan a conocerse mejor, y a desarrollar sentimientos el uno por el otro.
Los espíritus sombra les localizan y atacan, pero son derrotados por Mama Odie que aparece en ese momento. Mama Odie les explica que Naveen debe besar a una verdadera princesa, y que Charlotte es la princesa del desfile del Mardi Gras hasta medianoche. Naveen debe besarla antes y tanto él como Tiana recuperaran su forma humana. A Louis le indica que debe aceptarse tal y como es, y el grupo se apresura de camino a Nueva Orleans a bordo de un barco. Allí Naveen le cuenta a Ray que se ha enamorado de Tiana y está dispuesto a abandonar sus sueños por ella, pero antes de declararse es capturado por los demonios sombra, que le llevan ante Facilier que toma otra muestra de sangre para el amuleto de Lawrence.
Al bajar del barco Tiana se percata de que Naveen ha desaparecido, y descubre por parte de Ray que el príncipe iba a pedirle matrimonio. Tiana ve a Lawrence a punto de casarse con Charlotte y piensa que Naveen la ha abandonado. Sin embargo Ray acude al lugar y descubre el fraude y rescata al verdadero Naveen, que se hace con el amuleto de Lawrence que pasa a manos de Ray. 
Los demonios sombra persiguen a Ray que lleva el amuleto a Tiana, pero Facilier pisa a la luciérnaga. Facilier intenta seducir a Tiana con promesas de su sueño cumplido, pero la joven se percata de que prefiere quedarse con Naveen y destruye el talismán. Los espíritus del más allá se enfurecen, y reclaman a Facilier llevándoselo con ellos, y dejando atrás una lápida con su rostro.
Naveen se presenta ante Charlotte explicando lo ocurrido y le pide un beso mientras Lawrence es arrestado. Tiana le explica a Naveen que su sueño no será completo si él no está con ella. Charlotte está dispuesta a ayudarles, pero Naveen y Tiana deciden vivir felices como sapos. El grupo celebra un funeral para Ray, tras lo cual una nueva estrella aparece en el cielo. Mama Odie casa a Naveen y Tiana, y gracias al nuevo estatus de Tiana como princesa, ambos recuperan forma humana tras besarse. Más adelante, la pareja regresa a Nueva Orleans para casarse legalmente, y juntos abren el restaurante de Tiana, haciendo realidad su sueño.

ESCENA
Pues me quedo con la canción de Mamá Odie “Hay Que Saber Llegar al Fondo”, que creo recoge muy bien el mensaje de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario