- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de septiembre de 2010

X-MEN 2

FECHA DE ESTRENO
2 de Mayo de 2003
TÍTULO ORIGINAL
X2: X-Men United
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Lauren Shuler Donner, Ralph Winter
GUION
Michael Dougherty, Dan Harris, David Hayter
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lehnsherr /Magneto), Famke Janssen (Doctora Jean Grey), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Anna Paquin (Marie / Pícara), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce / Piros), Brian Cox (Coronel William Stryker), Alan Cumming (Kurt Wagner / Rondador Nocturno), Kelly Hu (Yuriko Oyama / Dama Mortal), Michael Reid McKay (Jason Stryker, Mutante 143)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
John Ottman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
133 minutos
PRECEDIDA POR:
X-Men
SUCEDIDA POR:
X-Men: La Decisión Final 

KURT WAGNER: “¿Tú y la señorita Grey sois profesoras?”

TORMENTA: “Sí, en un colegio para gente como nosotros, donde estamos a salvo.”
KURT WAGNER: “¿A salvo de que?”
TORMENTA: “De todos los demás.”
KURT WAGNER: “¿Sabes? Fuera del circo mucha gente me tenía miedo, pero yo no les odiaba, les compadecía. ¿Sabes por qué? Porque comprendía que mucha gente nunca sabrá nada más que lo que ve con sus propios ojos.”
TORMENTA: “Yo renuncie a la piedad hace mucho tiempo.”
KURT WAGNER: “Una mujer tan preciosa, no debería albergar tanta ira.”
TORMENTA: “A veces la ira, te ayuda a sobrevivir.”
KURT WAGNER: “También la fe.”


KURT WAGNER: “¿Por qué no vas disfrazada todo el tiempo? Bueno, por ser como los demás.”
MISTICA: “Porque no tengo porque.”


CURIOSIDADES

El éxito de la primera película a nivel de ingresos y crítica fue tal, que la distribuidora ordenó la creación de una segunda parte de forma instantánea. En noviembre de 2000, Bryan Singer comenzó a investigar varías historias de los cómics para crear la segunda parte. Una de ellas fue la del Virus del Legado, que en el cómic amenazaba la vida de la población mutante, pero decidió decantarse por la novela gráfica conocida como “Dios Ama, el Hombre Mata”, que se convirtió en inspiración para su argumento. El deseo de Singer era el de estudiar el como la ira ciega de la humanidad podría decaer en odio y terrorismo. También quiso imitar el estilo de “El Imperio Contraataca” en el cual todos los personajes son separados y experimentan descubrimientos, antes de volver a reunirse de nuevo.
En los primeros borradores del guión se incluyeron los personajes del Ángel y la Bestia, pero estos fueron eliminados por miedo a utilizar a un exceso de personajes que pudieran dañar el guión. La Bestia iba a tener el aspecto que le había dado Jim Lee en los cómics en 1991, mientras el Ángel habría sido mutado por Stryker para convertirse en Arcángel. Sin embargo, el Doctor Henry McCoy, la Bestia, aparece en su forma humana en una entrevista que se ve en la televisión. Tyler Mane iba a volver a aparecer como Dientes de Sable, pero se optó también por eliminar el personaje. Inicialmente, en el guión no aparecía el personaje de Dama Mortal, que sustituyó al de Anne Reynolds, un personaje humano que aparecía en la novela gráfica antes mencionada, como asesina personal de Stryker. Fue Singer quien decidió sustituirla por Dama Mortal, para poder contar con otro mutante llamativo que pudiera utilizar contra Lobezno. Se rodaron escenas adicionales que explicaban el proceso de lavado de cerebro de Cíclope y el Profesor X, pero terminaron por eliminarse debido a la excesiva duración de la película. Esto disgustó al guionista Hayter que consideraba que James Marsden se merecía más metraje. Lo contrario sucedió con Halle Berry, que recibió escenas adicionales debido a su enorme popularidad tras ganar el Oscar a mejor actriz por “Monster’s Ball”.
Un corte de presupuesto evitó que se incluyeran a los robots cazadores de mutantes conocidos como Centinelas, y la Sala de Peligro, donde el equipo se entrenaba. El decorado de esta última ya había sido creado, pero el coste del Centinela se descartó por ascender a los siete millones de dólares. Se construyeron más de sesenta y cuatro decorados en treinta y ocho lugares distintos. El equipo se encontró con problemas en Alberta cuando no se produjo la nieve necesaria que necesitaban para las escenas, con lo que se necesitó añadir nieve falsa. La idea de que Jean Grey sacrificara su vida al final, para reaparecer en la tercera parte fue mantenida bajo un gran secreto. Bryan Singer no se lo reveló a Famke Jansen hasta que la mitad de la película había sido rodada. Durante la escena en la que Piros atacaba a los policía, el cinematógrafo Newton Thomas Sigel y dos especialistas en sus respectivos coches estuvieron a punto de perder la vida.
El compositor de la primera película se ofreció para trabajar en esta, pero Singer prefirió contar con John Ottman. Este estableció un nuevo tema principal, así como varios específicos para distintos personajes, aunque intentó mantener la composición principal de la primera película. También se inspiró en la serie animada y llegó a utilizar partes del Requiem de Mozart, en concreto para la escena de Kurt Wagner en la Casa Blanca.

NOTA PERSONAL

Este es uno de los casos en los que queda claro que no siempre las segundas partes fueran malas, pues desde mi punto esta segunda parte superó con creces a la primera. Evidentemente, el presupuesto era considerablemente superior, y eso se podía apreciar en los considerablemente superiores efectos especiales. Pero además, el guión me pareció aún superior. Siendo fan del cómic, consideré que la novela gráfica en la que la película era un soberbio material. Además, Singer logró abordar temas como el fanatismo, la importancia de la fe sobre la violencia cruda, y el sacrificio personal y desinteresado por los demás.
Además Singer logra ir más allá y recrea ideas de una gran originalidad. Y es que la película esta repleta de escenas memorables que incluyen, por nombrar una de muchas, la extraordinaria fuga de Magneto de su prisión de plástico. Aunque la tercera parte de la saga tuvo sus momentos, siempre he pensado que se notaba excesivamente la ausencia de Singer, que no solo impresiona con escenas de acción, sino que mezcla las mismas con una considerable carga emocional. Siempre me he preguntado como el director hubiera abordado la saga de Fénix Oscura, que evidentemente se comenzaba en esta segunda parte con el sacrifico de Jean.
“X-Men 2” es un claro ejemplo de superación, no solo por los medios más avanzados, sino por como los errores de la primera película, como el nefasto pelo de Tormenta o los fallos de caracterización fueron corregidos. Creo que además es la única película que logra acercarse de verdad a la personalidad de Magneto, aunque de nuevo le vemos dispuesto a cometer un genocidio a nivel planetario. En definitiva es una excelente película de acción con un transfondo social de ilimitada relevancia en el mundo en el que vivimos actualmente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En la Casa Blanca un mutante con el aspecto de un demonio azul con la capacidad de teletransportarse ataca al equipo de seguridad hasta llegar al presidente, con la intención de asesinarle. En el último momento, uno de sus guardaespaldas consigue disparar sobre él, forzándole a escapar.
Lobezno visita el Lago Alkali siguiendo el consejo de Xavier, donde encuentra los restos de una base completamente destruida, por lo que decide regresar a la Mansión de los X-Men. Allí se encuentra con una nueva crisis, debido al intento de asesinato en la Casa Blanca, que ha colocado a los mutantes en el punto de mira. Xavier utiliza a Cerebro para localizar al mutante que atacó al presidente, enviando a Jean Grey y Tormenta tras él, mientras él decide visitar la prisión de Magneto en compañía de Cíclope, y Lobezno se queda al cargo de los estudiantes en la Mansión.
En la Casa Blanca un operativo del gobierno llamado William Stryker, acompañado de una mujer llamada Yuriko Oyama, utiliza el intento de asesinato para convencer al Presidente de que la Mansión de Xavier, guarida de mutantes es un amenaza para la seguridad nacional, y consigue permiso para llevar acabo un ataque. Esa misma noche, Mística, que se ha hecho pasar por el fallecido Senador Kelly se infiltra en el despacho de Stryker para conseguir toda la información relativa a la prisión de Magneto, así como diseños que indican que Stryker quiere construir su propio Cerebro. Por su parte, Stryker visita a Magneto y utiliza un suero de la verdad, que le deja una marca circular en el cuello, para recibir todo tipo de información acerca de Cerebro y la Mansión.
Jean Grey y Tormenta localizan al mutante que atacó al Presidente en una catedral, y descubren que es un alemán llamado Kurt Wagner, también conocido como el Rodador Nocturno. Este no tiene recuerdo alguno del ataque, y las mujeres notan que tiene una marca circular en el cuello. El Profesor y Cíclope visitan a Magneto, que confiesa que Stryker le ha obligado a revelar toda la información relativa a la Mansión. Justo en ese momento, la celda es atacada con gas, y Magneto y el Profesor quedan sedados. Yuriko Oyama aparece revelando ser una mutante, y logrando noquear a Cíclope, que también cae prisionero.
Las tropas de Stryker comienzan a atacar la Mansión y a sus estudiantes con dardos tranquilizadores. Lobezno se embarca en una masacre de los soldados, mientras el mutante acorazado conocido como Coloso ayuda a todos los estudiantes, excepto cinco que son capturados, a escapar. Lobezno se enfrenta a Stryker que revela saber mucho de su pasado, y de ser responsable de muchos actos de su pasado. Lobezno opta por escapar en compañía de Pícara, el Hombre de Hielo Bobby, y Piros, que controla el fuego. Stryker logra acceder a la tecnología de Cerebro.
Mística seduce a uno de los guardias de la prisión de Magneto, y le inyecta hierro adicional en la sangre. Cuando el guardia lleva a Magneto su comida, Magneto detecta el hierro adicional y usa sus poderes para extraerlo, matando al guardia, y creando tres pequeñas esferas de metal. Con esas esferas logra destruir la prisión y escapar.
Lobezno, y los chicos se dirigen a casa de Bobby, donde este les confiesa a sus padres que es mutante y que necesitan ayuda. Lobezno logra contactar con Jean y Tormenta que se encuentran de vuelta el jet con Rondador, y que deciden cambiar de rumbo para recogerles. Antes de que esto ocurra, el hermano de Bobby decide llamar a la policía, y los mutantes son cercados en la casa. Piros pierde el control y comienza a atacar a la policía. Pícara absorbe sus poderes para detenerle justo cuando Jean y Tormenta llegan para recogerles en el Pájaro Negro. Sin embargo, en pleno vuelo son atacados por dos jets. Tormenta crea unos huracanes para dejarlos atrás, pero consiguen disparar dos misiles. Jean demuestra un considerable aumento de poder haciendo que uno de los misiles explote, pero el otro les alcanza, haciéndoles descender. Los mutantes son rescatados por Magneto que utiliza sus poderes para evitar que se estrellen.
Magneto explica lo ocurrido y les indica que Rondador tiene la información de la localización de la base de Stryker, que planea utilizar su propio Cerebro para acabar. Jean utiliza sus poderes telepáticos para leer su mente y descubrir que la base es subterránea y esta en el Lago Alkali, que visitó Lobezno. Mientras tanto, Xavier ha sido llevado a la base de Stryker donde descubre que este ha convertido a su hijo Jason, en el pasado estudiante de Xavier, en su esclavo mental. Xavier también descubre que Stryker utilizo los poderes de Jason para controlar a Rondador y atacar al Presidente, para despertar sentimiento antimutante. Yuriko también esta bajo su control, y Stryker comienza a usar a Jason para que lave el cerebro de Xavier y este utilice sus poderes mentales para masacrar a la población mutante a través del Cerebro que ha construido.
Mística se infiltra en la base haciéndose pasar por Lobezno para llamar la atención de Stryker, y consigue crear un acceso para los demás. Buscando a Xavier, el grupo es atacado por Cíclope, que ha sido controlado por Stryker. Jean logra liberarlo, pero las cantidades de energía que utiliza provocan que la base comience a desquebrajarse. Lobezno descubre que fue en esa base donde Stryker implantó adamantium en su esqueleto, y se enfrenta a Yuriko Oyama que posee uñas extendibles del mismo metal, pero a la que logra derrotar.
El Profesor X comienza a utilizar a Cerebro bajo la influencia de Jason, y toda la población mutante comienza a retorcerse de dolor. En el último momento, Magneto entra en Cerebro y usando a Mística con el aspecto de Stryker utiliza a Jason para que fuerce a Xavier a acabar con los humanos. Rondador transporta a Tormenta al interior de Cerebro, donde provoca una helada que rompe la concentración de Jason deteniendo el intento de asesinato de los humanos. Magneto y Mística escapan en helicóptero, dejando a Stryker amarrado con cadenas ante una presa que esta a punto de ceder debido al ataque de Jean. Piros decide abandonar a Xavier y unirse a Magneto. 
El equipo logra escapar de las instalaciones, y Pícara acude a recogerles con el Pájaro Negro, que queda dañado al aterrizar. Jean sacrifica su vida para salvarles, quedando sepultada por el agua de la presa. 
Los X-Men visitan al Presidente y le explican lo que ha ocurrido para evitar que estalle una guerra entre seres humanos y mutantes, tras lo cual la vida normal en la escuela se reanuda, mientras en el Lago Alkali se discierne la figura de un ave de fuego.

ESCENA

Controlado por William Stryker, Kurt Wagner, también conocido como Rondador Nocturno, ataca al presidente en la Casa Blanca.

3 comentarios:

  1. Es la mejor pelicula de las 3 que se han hecho de los X-MEN nunca aburre y los momentos para recordar: Logan y Boby en la cocina de la Mansion - La invasión de militares a la Mansion - Tormenta/Kurt Wagner en el Black Bird - Logan/Mistique en la casa de camping - Pyro y la familia de Bobby - La pelea entre Yuriko y Logan - El sacrificio de Jean y las palabras biblicas de consuelo de Kurt Wagner entre otras estuvieron muy bien realizadas lo mismo que los personajes en la interaccion entre ellos.

    Tengo el DVD y lo veo cada cierto tiempo, de hecho lo vi el mes pasado, ya lo dije NUNCA ABURRE. Bien por Singer y por los fans de los X-MEN que pudimos verlos en el cine, sobretodo a Jean y a Cyclope pues en la pelicula que viene X-Men First Class no estarán y solo Dios sabe su volveremos a verlos en pantalla algun dia.

    ResponderEliminar
  2. Un blog super interesante!!! Me hago fan!!

    ResponderEliminar
  3. Vi esta película en el cine con mi padre y posee mucha más acción que la primera parte, cuando fui a verla todavía no conocía mucho del universo de los x-men en los comics sabía que Jean Grey no había muerto porque conocía ya lo del fénix pero no sabía que Rondador Nocturno era hijo de Mística aparte que no se menciona en la película lo descubrí después cuando vi la serie de dibujos de los 90.
    El personaje de Cíclope tiene menos protagonismo al igual que en la tercera creo que donde tiene más protagonismo es en la primera.
    De la película me gustó Rondador Nocturno y su poder para teletransportarse, la escena en la casa de los padres de Bobby y cuando Jean se sacrifica por el equipo.

    ResponderEliminar