- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de septiembre de 2018

LOS HÉROES DEL TIEMPO

FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Time Bandits
DIRECCIÓN
Terry Gilliam
PRODUCCIÓN
Terry Gilliam
GUION 
Terry Gilliam, Michael Palin
REPARTO
Craig Warnock (Kevin), David Rappaport (Randall), Kenny Baker (Fidgit), Malcolm Dixon (Strutter), Mike Edmonds (Og), Jack Purvis (Wally), Tiny Ross (Rata), Sean Connery (Agamenón, Bombero),  David Warner (Evil), Shelley Duval (Pansy), Ian Holm (Napoleón), Michael Palin (Vincent), Ralph Richardson (Ser Supremo), Peter Vaughan (Winston el ogro), Katherine Helmond (Señora Ogro), John Cleese (Robin Hood), Derek Deadman (Robert), Jerold Wells (Benson), David Daker (Padre de Kevin), Sheila Fearn (Madre de Kevin)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Biziou
BANDA SONORA
Mike Moran
DISTRIBUCIÓN
Avco Embassy Pictures
DURACIÓN 
113 minutos

EL MAL: “Robert, Benson, siento el poder del mal que fluye por mis venas y llena cada fibra de mi ser con el deseo de hacer daño. Me siento tan malo.”
BENSON: “Magnífico mi amo.”
EL MAL: “Sí, es cierto. Jamás me había sentido tan malo.”
BENSON: “Mátame, amo, mátame.”
EL MAL: “Ahora no Benson, tenemos mucho trabajo. Ahora tenemos que acabar con la creación entera. Crearemos al hombre a nuestra imagen, no a la suya. Las montañas se convertirán en océanos. Los ríos correrán por el cielo, y los icebergs en fuego. Y el fuego en un viento poderoso y rugiente que cubra la faz de la Tierra y aniquile todo cuanto ha sido creado de una vez, y para siempre.”
BENSON: “Convertiremos las alubias en guisantes.”
EL MAL: “Benson, mi buen Benson, afortunadamente tú estás libre de los peligros de la inteligencia.”
BENSON: “Qué honor tan grande me haces, maestro.”

CURIOSIDADES
Terry Gillian escribió el guion con la ayuda de Michael Palin, que aparece en la película junto a Shelley Duvall en los papeles recurrentes de Vincent y Pansy. La pequeña compañía independiente establecida en Londres estaba respaldada parcialmente por el antiguo Beatle, George Harrison. Éste se encargó de escribir e interpretar la canción de los créditos finales, “Dream Away”, creada especialmente para la película. También fue acreditado junto a Denis O’Brien por ser uno de los productores ejecutivos de la película. El propio Gillian confesaría que la relación con Harrison fue tensa, ya que inicialmente no deseaba incluir ninguna de sus canciones en la película. Los personajes de los enanos han sido descritos en numerosas ocasiones como representaciones del grupo Monty Python. El simpático Fidgit representaba a Palin, el líder Randall a Cleese, el cruel Strutter a Eric Idle, el silencioso Og a Graham Chapman, el rebelde Wally a Terry Jones, y el desagradable Gusano al propio Gilliam.
La idea de la trama le surgió a Terry Gilliam en el año 1979. Deseaba realizar una película desde el punto de vista de un niño, pero consideraba que el protagonista necesitaba estar rodeado de un grupo de gente de estatura similar, porque un niño no podía tener el peso de toda la película sobre los hombros. Combino estos pensamientos con el concepto de cometer crímenes usando los viajes temporales, de forma que el robo se convertía en algo lucrativo sin supuesto riesgo. Ningún estudio deseaba producir la película, por lo que George Harrison y Denis O’Brien hipotecaron su edificio de oficinas en Cadogan Square para recaudar el presupuesto de cinco millones de dólares requerido. Gilliam rodó la película usando ángulos de cámara bajos, para dar a los espectadores la perspectiva de un niño o un enano.
El joven Craig Warnock se hizo con el papel del protagonista Kevin tras una extensa búsqueda para encontrar el niño adecuado para el papel. Una agente había visto al hermano de Warnock y le había enviado a una audición. 
Craig le acompañó por mera casualidad; sin embargo, Terry Gilliam mostró más interés en Craig que en su hermano, al percatarse que el niño era muy inteligente, pero distante y callado. Esto era todo lo opuesto al estereotipo de niño pequeño adorable. David Rappaport se hizo con el papel pensando que esto se debía exclusivamente a sus dotes como actor, sin que su estatura fuera un factor contribuyente. Como resultado de esto, no se mostró sociable con el resto de sus compañeros de reparto. Durante la escena de la barrera invisible, cuando todos los enanos se rebelan contra Randall, los actores estaban expresando su frustración hacia Rappaport.
Michael Palin escribió el papel de Robin Hood para él mismo, pero John Cleese deseaba interpretarlo. El guion indicaba que Robin Hood debía ser interpretado como si fuera el Duque de Kent. Esto era una referencia a Edward Windsor de Kent, que al acudir a los partidos de futbol estrechaba la mano de todos los jugadores, haciéndoles preguntas. 
La idea de que el personaje de Agamenón realizara trucos de magia para Kevin surgió del propio Sean Connery. Era una forma de establecer una relación casi paternal en una pequeña escena. Terry Gilliam tuvo un ataque de risa mientras rodaba la escena de la cena con Ian Holm interpretando a Napoleón, y los enanos. Fue tal el ataque de risa que tuvo que salir del decorado para no arruinar la escena. Ralph Richardson interpretó al Ser Supremo, y se lo tomó tan en serio que aportó sus propias notas, con el mensaje de “Dios nunca diría eso”.
En 1996, Terry Gilliam y Charles McKeown colaboraron en el guion para una secuela de la película. Volvería a contar con el reparto original excepto con David Rappaport y Tiny Ross, que habían fallecido unos años atrás. Jack Purvis había quedado paralitico tras un accidente de coche, por lo que su personaje había sido adaptado a un estado similar. Cuando Purvis falleció, el proyecto fue archivado de forma indefinida.

NOTA PERSONAL
Se trata na de mis películas favoritas de mi infancia, aunque debo reconocer que no la vi hasta alquilarla en video. Siempre he sido un gran fan del sentido del humor de Monty Phyton, pero esta película va más allá de sus obras habituales. Aunque la película posee escenas con ese humor tan característico, destaca más todavía por ser una oda a la imaginación infantil. El personaje de Kevin representa esa infancia curiosa y predispuesta a la aventura y lo desconocida. Recuero que al ver la película me sentí muy identificado con el muchacho, en parte por su afición a la antigua Grecia.
El elenco de personajes es de lo más variopinto, y en su mayor parte hilarante. El elenco de bandidos enanos es formidable e hilarante, manteniendo una gran química con el personaje de Kevin, y mejor todavía con  Ian Holm, que es formidable interpretando a Napoleón. El Robin Hood de Cleese es Monty Phyton en estado puro. Lo más curioso es el Agamenón de Sean Connery, y la relación paternal que establece con Kevin es quizás el momento más dirigido al niño que fuimos. 
Esto destaca particularmente al ver la relación mecánica que Kevin tiene con sus propios padres, lo que le hace apreciar a la figura de un rey de la antigua clásica como un sueño hecho realidad.
Lo que nunca me ha encajado demasiado es un final que se me antoja bastante abierto a interpretaciones, y que se le puede escapar bastante a un niño que vea la película. Ahí creo que debían haber hecho las cosas de otra forma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Kevin es un niño de once años dotado de gran imaginación y con ferviente interés por la historia, particularmente por la de la antigua Grecia. Sus padres se muestran indiferentes ante sus aficiones, mostrando solo interés por tener electrodomésticos superiores a los de sus vecinos. Una noche mientras duerme, Kevin es testigo de cómo un caballero medieval surge de su armario. Kevin se oculta bajo las sabanas, y al surgir contempla como la pared de su cuarto se ha convertido en un bosque, que el caballero usa para marcharse. 
La habitación vuelve a la normalidad tras este evento. La noche siguiente Kevin prepara una mochila con provisiones y una cámara Polaroid. Sin embargo, son seis enanos los que surgen del armario, aparentemente huyendo de alguien tras haberle robado un mapa que señala agujeros temporales en distintas eras. Los enanos descubren que la pared de la habitación de Kevin puede ser empujada, mostrando un largo pasillo. Kevin escapa con ellos al ver como un enorme rostro surge del armario, exigiendo que le devuelvan el mapa. Kevin y los enanos escapan a través de un portal al final del pasillo.
El grupo aterriza en Italia durante las Guerras Napoleónicas, durante la Batalla de Castiglione. Los enanos se presentan como Wally, Strutter, Gusano, Fidgit, Og y su líder Randall. Kevin descubre que están siendo perseguidos por el Ser Supremo. Los enanos llevan a Kevin a Castiglione con la intención de robar al mismísimo Napoleón, haciéndose pasar por cómicos en un teatrillo de la ciudad. Napoleón queda fascinado ante su actuación, y maravillado porque son más bajitos que él los nombra sus nuevos generales. 
Durante la cena, los enanos roban a un borracho Napoleón y escapan a través de otro portal temporal justo cuando han sido descubiertos. El grupo cae en un carromato en la Edad Media. Randall explica que el grupo trabajaba para el Ser Supremo, responsable de crear todas las cosas grandes como el bien y el mal o los hombres. Los enanos fueron encargados de crear árboles y plantas. Al no ser eficientes en su trabajo fueron enviados a la Sección de Reparaciones del Universo. Los agujeros temporales debían ser cerrados o reparados, pero el grupo decidió usarlos para robar riquezas por lo que robaron el mapa y huyeron. Kevin comienza a sacar fotografías de sus viajes con el grupo con su Polaroid. El grupo no tarda en caer en una trampa de unos ladrones, y Randall solicita hablar con su jefe. Éste resulta ser Robin Hood, que decide quedarse con su botín para dárselo a los pobres. Kevin desea quedarse con Robin Hood, pero los enanos se lo llevan quedando de nuevo sin riquezas. 
El grupo desconoce que está siendo observado por el poderoso Espíritu del Mal, atrapado por el Ser Supremo en la Fortaleza dela Oscuridad. El Mal desea hacerse con el mapa, para hacerse con la tecnología avanzada y usarla para convertirse en un nuevo Ser Supremo. El Mal utiliza sus poderes de control mental para que un enano sugiera buscar el más fabuloso objeto del mundo en la Fortaleza de la Oscuridad. Tras esto, el Ser Supremo aparece y el grupo escapa a través de dos agujeros, Kevin tomando uno de ellos por su cuenta.
Kevin aterriza en la Antigua Grecia, ayudando de forma involuntaria al Rey Agamenón a derrotar al Minotauro. Al ver que los enanos no aparecen, Kevin decide partir con Agamenón. Tras pasar un tiempo con Agamenón, al que profundamente admira, Kevin decide quedarse con él y el rey decide adoptarle y nombrarle heredero del trono. Durante la celebración de dicho anuncio, los enanos aparecen y se llevan a Kevin a través de un portal, para disgusto del niño. El grupo reaparece en el Titanic, donde Kevin se muestra enfadado y deprimido por haber perdido la oportunidad de vivir con Agamenón. 
Randall intenta animarle al revelar que con el mapa ha descubierto que la Fortaleza de la Oscuridad se encuentra en el Mundo de las Leyendas. Allí podrán encontrar el más fabuloso objeto del mundo. Cuando el Titanic se hunde, el grupo sobrevive y el Mal los transporta al Mundo de las Leyendas.
Al llegar al Mundo de las Leyendas, el grupo es recogido del océano por un ogro que lanzado una red para pescar. El ogro reside en el barco con su mujer y deciden comérselos a todos. La inteligencia de Kevin salva a todos, cuando el niño se da cuenta de que el ogro sufre dolores de espalda. Con la excusa de estirarle, Kevin y los enanos arrojan al ogro al mar, y después a su esposa cuando sale a ver que ha ocurrido. El grupo continúa su viaje en el barco de los ogros, hasta que este surge del agua al servir de sombrero para un gigante que llega a tierra. Los enanos abren un boquete en el fondo del barco y le inyectan una poción para dormir. El gigante se sienta para dormir, dejando el barco en tierra firme. Atravesando un desolado desierto, el grupo llega ante una barrera invisible. 
Los enanos discuten entre sí, hasta que Randall arroja un cráneo a la barrera invisible rompiéndola. Al otro lado, el grupo encuentra la Fortaleza de la Oscuridad.
Una vez dentro, el Mal prepara una trampa mostrando una cocina de alta tecnología, con que los padres de Kevin siempre han soñado. Los enanos caen en la trampa y el Mal se hace con el mapa encerrándoles en una jaula colgante junto a Kevin. El muchacho revisa sus fotos encontrando una en la que se ve el mapa, y descubriendo que hay un portal en la Fortaleza de la Oscuridad, capaz de llevarles donde quieran. Usando parte del enorme cabo que sostiene la jaula, el grupo logra escapar balanceándose de jaula en jaula hasta llegar a la salida. El grupo consigue recuperar el mapa, aunque son descubiertos el acto. El Mal envía a sus esbirros tras el grupo, que decide separarse. Gog y Kevin deciden distraer a sus perseguidores, mientras Randall escapa con el resto hacia el portal para pedir ayuda. El Mal captura a Kevin y Gog, y el muchacho amenaza con quemar el mapa si no les deja marchar. Sin embargo, el Mal consigue distraerle al convertir a Gog en cerdo, y se hace con el mapa.
A punto de acabar con Kevin, el Mal es atacado por el resto de los enanos que llegan con un tanque, y guerreros reclutados en diferentes eras. Sin embargo, el Mal consigue acabar con cada una de las amenazas lanzadas contra él sin mayor dificultad y asesina a Fidgit,  logrando acorralar a Kevin el resto del grupo. A punto de exterminarlos, el Mal explota en llamas hasta convertirse en una estatua de carbón que acaba hecha pedazos. El responsable resulta ser el Ser Supremo, que aparece en forma humana restaurando a Gog y resucitando a Fidgit. El Ser Supremo ordena que lo limpien todo y revela que permitió que los enanos robaran el mapa para poner a prueba su creación el Mal. Los enanos recogen todas las partículas del Mal concentrado, son reasignados al Departamento de Arbustos y Hierbajos. El Ser Supremo desaparece con los enanos dejando a Kevin atrás, así como un fragmento del Mal que comienza a echar humo.
Kevin despierta en su habitación para descubrir que su casa está ardiendo. Unos bomberos le rescatan, y Kevin descubre que uno tiene el mismo aspecto de Agamenón. Los bomberos descubren que la madre de Kevin dejó el horno encendido toda la noche. Al abrirlo, descubren dentro un fragmento del Mal que Kevin reconoce. Sus padres no le hacen caso y lo tocan, explotando y dejando solo su calzado atrás.
El Ser Supremo lo observa todo desde el cielo que revela ser parte del mapa que vuelve a enrollar y guardar.

ESCENA
Aunque esté en inglés, me quedo con la escena del gigante que lleva un barco, con los protagonistas a bordo, como sombrero. De crío me dejó alucinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario