- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de julio de 2018

ZAFARRANCHO EN EL RANCHO

FECHA DE ESTRENO
2 de Abril de 2004
TITULO ORIGINAL
Home on the Range
DIRECTORES
Will Finn, John Sanford
PRODUCTOR
Alice Dewey Goldstone
GUION
Will Finn, John Sanford
REPARTO (VOCES)
Roseanne Barr (Maggie), Judi Dench (Señora Caloway), Jennifer Tilly (Grace), Cuba Gooding Jr. (Buck), Randy Quaid (Alameda Slim), Charles Dennis (Rico), Charles Haid (Lucky Jack), Carole Cook (Perla Gesner), Joe Flaherty (Jeb el Chivo), Steve Buscemi (Wesley), Richard Riehl (Sam el alguacil), Lance LeGault (Junior el Búfalo), G. W. Bailey (Rusty), Dennis Weaver (Abner Dixon), Patrick Warburton (Patrick), Estelle Harris (Audrey el Pollo), Sam J. Levine (Hermanos Willie), Ann Richards (Annie), Charlie Dell (Ollie), Edie McClurg (Mollie), Ross Simanteris (Dillon), Patricia Arquette (Julie), Bobby Block (Kyle), Keaton Savage (Ryan), Marshall Efron (Larry el pato)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Pictures
DURACIÓN 
76 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
Chicken Little

BUCK: “Oye amigo, no creo que entiendas la situación.”
JUNIOR: “No, eres tú el que no entiende. Te lo repetiré: las únicas criaturas que pueden pasar son las vacas. Solo vacas.”
BUCK: “Por favor, venga, no digas eso. ¿Y ahora qué? Oh, ¿qué hacéis aquí vosotras?”
GRACE: “Sentimos la tardanza, nos separamos de la manada.”
JUNIOR: “Por aquí señorita, di que vais de parte de Junior.”
BUCK: “Argh.”
LUCKY JACK: “Que hay compadre.”
JUNIOR: “Bonito sombrero.”
SEÑORA CALOWAY: “Oh, granujilla.”
MAGGIE: “Disculpa bestia, deja paso.”
BUCK: “¿Qué pasa aquí? ¿Por qué a ellas sí las dejas?”
JUNIOR: “Son vacas.”
BUCK: “¿Qué? ¿Y qué hay de ese conejo?”
JUNIOR: “Obviamente es amigo de las vacas.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo quinto Clásico Animado de Disney. Antes de que el director Mike Gabriel presentara la idea de “Pocahontas” a los ejecutivos de Disney, había creado una idea que podría combinar a los Capitanes Intrépidos con el mundo del western. Cuando la película “Pocahontas” (1995) fue finalizada, Gabriel trabajó en dicho concepto creando un borrador de cuarenta páginas, y lo envió a Peter Scheider logrando sorprenderle. Poco después comenzó a desarrollarse el proyecto bajo el título “Sweating Bullets”. La historia surgió como un western acerca de un vaquero tímido que visitaba una ciudad fantasma. Allí se enfrentaba a un cuatrero llamado Slim, que era un muerto viviente. Después la historia fue reconvertida en la de un pequeño toro llamado Bullets que deseaba parecerse más a los caballos que guiaban la manada. 
En el año 1999, en un intento de rescatar la producción y conservar los personajes y decorados de fondo ya creados, el artista Michael LaBash sugirió un modo diferente de abordar la historia. Tuvo la idea de que la trama incluyera a tres vacas como protagonistas, que se convirtieran en cazarecompensas para salvar la pequeña granja en la que vivían. Desarrollando esa idea, sus compañeros Sam Levine, Mark Kennedy, Robert Lence y Shirley Pierce desarrollaron una nueva trama. Sin embargo en el año 2000, Mike Gabriel y el codirector Mike Giaimo fueron excluidos del proyecto debido a constantes problemas con la historia. Cuando Will Finn regresó a “Disney Feature Animation”, tras su trabajo en “La Ruta Hacia el Dorado” (2000), decidió abordar la misión de dirigir el proyecto junto a John Sanford. De hecho, Will Finn había sido previamente el supervisor de la animación de una de las tres vacas, Maggie.
En febrero de 1998, Alan Menken había firmado un acuerdo a largo termino con “Walt Disney Studios” para componer canciones o bandas sonoras para películas de animación, o incluso de acción real.
Poco después fue asignado al proyecto cuando todavía se titulaba “Sweating Bullets”. El letrista Glenn Slater también había sido incluido en el proyecto tras ganar el "ASCAP/Richard Rodgers New Horizons Award”. Juntos escribieron la primera de las seis canciones originales de la película ya en el año 1999. La primera de esas canciones fue “Little Patch of Heaven, antes de que Finn y Sanford se convirtieran en directores de la película. Las siguientes canciones incluyeron la del villano, “Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo”, que incorporaba “La Obertura Guillermo Tell”, la Novena Sinfonía de Beethoven, para crear una canción al estilo yodel. Estas canciones fueron añadidas a medida que la historia se iba modificando, cuando la producción avanzaba. La canción “Will the Sun Ever Shine Again” (¿Volverá el sol a brillar de nuevo?), fue compuesta por Menken tras los “Atentados del Once de Septiembre”, como respuesta al ataque. La canción fue interpretada por la artista Bonnie Raitt.
Durante el fin de semana de estreno, la película recaudó aproximadamente catorce millones de dólares en taquilla, quedando en cuarto lugar tras "Scooby-Doo 2: Desatado”, “Pisando Fuerte” y “Hellboy”. Fue un resultado decepcionante, por lo que los analistas financieros predijeron que Disney se vería obligado a depreciar los costes de producción, que casi alcanzaban los ciento diez millones de dólares. Tras el fracaso de “El Álamo: La Leyenda” en el mismo año, la situación empeoró para Disney. La película recaudó un total de casi ciento cuatro millones de dólares, no logrando ni siquiera recuperar el presupuesto empleado. Esto la convirtió en uno de los mayores fracasos en los Clásicos Animados de Disney, poniendo fin a una era en que dichos Clásicos habían destacado. Se volvería a tardar varios años en lograr que los Clásicos Animados de Disney volvieran a arrasar en taquilla.

NOTA PERSONAL
La verdad es que puedo entender perfectamente el estrepitoso fracaso de esta película, que desde mi punto de vista es la peor de entre todos los Clásicos Animados de Disney. No es que sea aburrida, ni que no se deje ver, pero el descenso de calidad y originalidad fueron devastadores. Empezando por la animación, me dio la sensación que había empeorado considerablemente con respecto a otros clásicos anteriores. Me daba la sensación de que ya no se esforzaban tanto. Los personajes protagonistas me parecieron los menos interesantes y más insípidos de todos los clásicos. Las tres vacas me parecían personajes muy poco desarrollados, y que no podían enganchar a quien no estuviera inmerso en la cultura western. El villano Slim tenía algún aspecto divertido, aunque sus secuaces no me parecían tan divertidos.
Algunos elementos geniales del film fueron la escena de la canción yodel para hipnotizar al ganado, y la escena del búfalo guardando la entrada a la mina al estilo de un portero de discoteca. Estas fueron las únicas escenas que me parecieron divertidas, y lograron arrancarme una carcajada. 
Lo curioso es que al investigar la evolución del proyecto, algunas ideas originales superaban con creces las elegidas al final. Fue una pena.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Maggie es la única vaca que queda del Rancho Dixon, después de que el cuatrero Alameda Slim y sus secuaces los Hermanos Willie. Lograron robar toda la manada del señor Dixon en una sola noche. Por este motivo, Dixon no es capaz de conservar su rancho ni a Maggie. Dixon vende a Maggie a una anciana granjera llamada Perla, que posee un rancho llamado Paraíso. Allí residen dos vacas llamadas Señora Caloway y Maggie, encargadas de mantener en orden entre los habitantes del rancho. Maggie ha sido una vaca que ha participado en numerosos concursos, logrando ganarlos pero la Señora Caloway le advierte que en el rancho todos trabajan duro y no hay tiempo para concursos de belleza.
El Sheriff local realiza una visita a Perla para entregarle una notificación del banco, ya que la anciana tiene múltiples deudas, advirtiéndole que si no paga lo que debe en tres días, subastaran el Rancho Paraíso. El Sheriff lo siente por ella sinceramente y le aconseja que venda algunos animales, pero Perla se niega al considerarlos familia. Al enterarse de lo sucedido, los animales del rancho se temen lo peor. Sin embargo Maggie propone que acudan al pueblo para lograr hacerse con dinero del premio de la feria que se va a celebrar. Sin embargo, Caloway lo considera un plan ridículo y se niega en rotundo. A pesar de esto Maggie parte con Grace y Caloway termina por ceder ante las malas miradas del resto de los animales del rancho.
En el pueblo, el caballo del Sheriff, llamado Buck, descubre que el cazarecompensas Rico visitará la ciudad para entregar a un delincuente. Buck es un gran fan de Rico, y siente que su trabajo como caballo del Sheriff no es suficiente para convertirse en el héroe que desearía ser. Las tres vacas llegan al pueblo, donde provocan un accidental caos en el salón, al entrar asustadas por un petardo. 
También descubren que el premio de la feria no es suficiente para cubrir los setecientos cincuenta dólares de la deuda del Rancho Paraíso. En ese momento Rico llega al pueblo para entregar al criminal y recoger la recompensa. Rico declara necesitar otro caballo para buscar al cuatrero Alameda Slim, cuya recompensa es de setecientos cincuenta dólares. Buck queda entusiasmado al ser seleccionado por el cazador de recompensas. Maggie propone que sean ellas quienes capturen a Alameda para hacerse con la recompensa, idea que Caloway encuentra ridícula. Tras una breve pelea, las tres vacas acaban atadas a la carreta de un mercader oriental y parten para buscar una manada en la que ocultarse cuando Alameda vuelva a cometer un robo.
De camino pasan por el antiguo rancho de Maggie, justo cuando acaba subastado. Al anochecer, la carreta lleva a las tres vacas ante una manada de cabestros. Justo en ese momento Alameda Slim aparece con los Hermanos Willis para robar la manada. 
Slim utiliza el poder del yodeling para hipnotizar a toda la manada, incluyendo a Maggie y Caloway. La única que no se ve afectada es Grace, debido a que es parcialmente sorda. El resto de la manada es hipnotizada y llevada ante un cañón, donde Slim provoca un desprendimiento que corta el paso de Rico, justo en el momento en el que llega. Maggie consigue que Caloway y Maggie recuperen el sentido antes de atravesar el cañón, mientras Rico toma otro caballo para seguir la persecución, dejando a Buck al pensar que le asustan las vacas y no es una montura digna para él. Debido a esto, Buck decide probar que es un gran caballo, encargándose de capturar a Slim sin ayuda alguna. Maggie, Caloway y Grace también deciden seguir intentándolo, a pesar de la nueva competencia que les ha surgido.
Mientras tanto, Slim llega a su guarida en una mina revelando que está saqueando las tierras de sus antiguos patrones, para luego hacerse con ellas en las subastas haciéndose pasar por el adinerado Yancy O'Dell, usando el dinero obtenido en la venta del ganado robado. 
En parte lo hace como venganza por no haber sido apreciado por los rancheros cuando trabajaba como capataz. Por otro lado desea hacerse con todas las tierras de los alrededores. Slim decide que Rancho Paraíso será su próxima víctima. Mientras tanto el Sheriff se ha visto obligado a colocar el cartel de subasta en el Rancho Paraíso. En otro lugar, Buck crea rastros falsos para confundir a las vacas que siguen a Alameda, y acaban perdiéndose durante una tormenta. Caloway acusa a Maggie de desear encontrar a Slim por mera venganza, y decide regresar al rancho junto a Grace cuando acabe la tormenta. Tras esto las tres vacas duermen refugiadas bajo una roca, mientras Perla observa viejas fotografías de su granja y animales, entristecida.
A la mañana siguiente ha dejado de llover. Las tres vacas conocen a un conejo de la suerte y chamán, llamado Lucky Jack. Este revela haber perdido su hogar, una vieja mina, al ser invadida por Slim y sus hombres. Sabiendo donde se oculta el cuatrero, Maggie y Grace logran convencer a Caloway para que trabajen en equipo y lo atrapen. 
Lucky Jack les guía hasta la mina, donde encuentran a Buck hablando con el guardián de la puerta a la mina, un búfalo llamado Junior. Este le indica a Buck que solo deja entrar a las vacas, y permite que Maggie, Grace y Caloway entren en la mina. Al ver que Rico también ha llegado al lugar, Buck espanta a su caballo asegurándole que a Rico le gusta mucho usar la fusta. Mientras tanto, Grace tapa los oídos de Caloway y Maggie para que no queden hipnotizadas. Slim las descubre cuando está a punto de vender la última manada, y las sigue al ver que no hacen caso de su canto. Las vacas aprovechan para capturarle en un vagón de la mina, mientras son perseguidas por los Hermanos Willi, el comprador, y el propio Rico que vuelve a montar en Buck.
La persecución finaliza y Slim consigue escapar, revelando que Rico ha trabajado siempre para él cubriendo sus huellas. Slim parte para hacerse con Rancho Paraíso en la subasta. Completamente decepcionado por el que era su héroe, Buck decide ayudar a las vacas que han vuelto a ser capturadas. 
Buck se revela contra Rico, arrojándole de su montura y derrotando a los Hermanos Willi, liberando a las vacas en el proceso. Maggie y Grace sienten que a pesar de todo han perdido, ya que Slim partió a la subasta y no tienen forma de alcanzarle. Caloway es quien las anima entonces, y las vacas deciden utilizar el tren del comprador para llegar al rancho a tiempo. Mientras tanto el Sheriff ha vendido el rancho a Slim y Perla se prepara para marcharse. Las vacas llegan justo en ese momento haciendo descarrilar el tren y revelando la verdadera identidad de Yancy O’Dell con ayuda del resto de los animales. Slim es arrestado y el Sheriff le entrega el dinero de la recompensa a Perla, que decide usarlo para salvar su rancho.
Caloway acepta que la ayuda de Maggie ha sido esencial para salvar el rancho, y le pide que se quede con ellos para siempre. Lucky Jack también instala en el rancho, y los animales no tardan en ganar el primer premio de la siguiente feria del pueblo. El Búfalo Junior y dos toros de la manada también se instalan en la granja, donde todos viven felices.

ESCENA
Aún sin ser una película que me entusiasme, reconozco que la canción "Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo" me parece desternillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario