- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

FECHA DE ESTRENO
1 de Diciembre de 2003
TÍTULO ORIGINAL
The Lord of the Rings: The Return of the King
DIRECCIÓN
Peter Jackson
PRODUCCIÓN
Peter Jackson, Barrie M Osborne, Fran Walsh
GUION
Fran Walsh, Philippa Boyens
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Elijah Wood (Frodo Bolson), Ian McKellen (Gandalf el Blanco), Sean Austin (Samsagaz Gamyi), Viggo Mortensen (Aragorn), Dominic Monaghan (Meriadoc Brandigamo), Billy Boyd (Peregrin Took), Orlando Bloom (Legolas), John Rhys-Davis (Gimli / Barbol), Andy Serkins (Sméagol / Gollum), Liv Tyler (Arwen), Bernard Hill (Théoden), Miranda Otto (Éowynn), Karl Urban (Éomer), David Wenham (Faramir), John Noble (Denethor), Hugo Weaving (Elrond), Ian Holm (Bilbo Bolson), Cate Blanchett (Galadriel), Marton Csokas (Lord Celeborn), Bruce Hopkins (Gamling), Paul Norell (Rey de los Muertos), Lawrence Makoare (Rey Brujo de Angmar), Sarah McLeod (Rosie Cotton), Thomas Robins (Déagol), Sean Bean (Boromir)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore, Enya
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
200 minutos
PRECEDIDA POR:
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

PEREGRIN TOOK: “Nunca pensé en este final.”
GANDALF EL BLANCO: “¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es solo otro sendero, que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta, y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces cuando se ve.”
PEREGRIN TOOK: “¿qué, Gandalf? ¿Qué se ve?”
GANDALF EL BLANCO: “La blanca orilla, y mas allá, la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer.”
PEREGRIN TOOK: “Bueno, eso no esta mal.”
GANDALF EL BLANCO: “No. No, desde luego.”

EOWYN: “Te mataré si le tocas.”
REY BRUJO DE ANGMAR: “No oses interponerte entre un Nazgul y su presa. Tú, necio, ningún hombre puede matarme. Muere ahora.”
EOWYN: “Yo no soy un hombre.”


CURIOSIDADES
La trilogía de “El Señor de los Anillos” fue inusual, al ser la primera en que sus diferentes partes fueron rodadas simultáneamente. Jackson declaró que “El Retorno del Rey” fue la más fácil de las tres, debido a que contenía la conclusión de la saga, al revés que sus dos predecesores. Originalmente, “El Retorno del Rey” iba a ser la segunda de dos películas bajo Miramax, acabando la primera parte con la “Batalla del Abismo de Helm”, aunque finalmente Jackson logró realizar la planeada trilogía. Esta tercera parte de la trilogía también tuvo cambios en su adaptación. Algunos de estos fueron los siguientes.
Esta película contiene importantes escenas que tienen lugar en la segunda novela “Las Dos Torres”, como la del enfrentamiento con Ella la Araña, o el Palantír, debido a que Jackson tuvo que reorganizar la línea temporal, pues “Las Dos Torres” narraba el viaje de Frodo y Sam, y el del resto de la compañía, por separado. Debido a la eliminación del capitulo de “El Saneamiento de la Comarca”, donde Saruman es asesinado por Gríma, el asesinato del mago iba a formar parte de la segunda parte, pero se decidió trasladarla a la tercera parte. La escena fue eliminada también de la tercera parte, debido a su duración, y fue la más criticada por ello, pues era esperada por los fans.
Personajes de Gondor fueron eliminados como Imrahil o los Caballeros de Dol Amroth. En el libro, Denethor era un personaje más trágico, mientras que la película solo basa su carácter en la perdida de Boromir. En el libro ya ha encendido la señal de alarma, y la película ignora que Denethor poseía otro Palantír, y que a través del mismo, Sauron le había empujado a la desesperación.
La Batalla en los Campos de Pelennor también fue alterada. Faramir nunca acude a una misión suicida en el libro. Con la ausencia de Forlong e Imrahil, Gandalf se encarga de dirigir la defensa de Minas Tirith debido a la falta de acción de Denethor en la película. En el libro, los Orcos no logran llegar a entrar en la ciudad, ya que Gandalf se enfrenta al Rey Brujo en la puerta, y los Rohirrim llegan justo entonces. Una escena de la edición extendida mostraba como el Rey Brujo lograba romper la vara de Gandalf, algo que no ocurre en el libro, y que disgustó a los fans. La presencia de Eowyn en el campo de batalla es desconocida para el lector, y para Merry, hasta que esta se enfrenta al Rey Brujo. El ejército de los muertos solo ayuda a Aragorn a derrotar a los Corsarios, y no llegan a luchar en Minas Tirith. Aragorn recluta a más hombres para la batalla al tomar los barcos en el libro. La película también elimina a los hijos gemelos de Elrond, para darle a este más papel, que entregan el estandarte a Aragorn, pues este ya había partido con la espada de Rivendel. El romance entre Faramir y Eowyn también fue seriamente cortado en la película.
Los problemas de la amistad entre Sam y Frodo, debido a las manipulaciones de Gollum, nunca tiene lugar en el libro. En este, Frodo y Sam entran en la cueva de la Araña Shelob juntos. Estos cambios fueron añadidos para crear tensión, y terror al entrar Frodo solo en el film. La caída de Gollum a la lava también se cambió en la película. Se consideró que el libro, donde Gollum cae tras estar bailando de alegría por obtener el anillo, no contenía la suficiente tensión. De esta manera, en el film Gollum cae tras ser empujado en lucha contra Frodo, que también esta a punto de caer.
La batalla ante la Puerta Negra de Mordor, también tuvo sus cambios. En el libro, Merry no esta presente, y Pippin acaba con un troll. Aragorn no mata a la Boca de Sauron, como se muestra en la edición extendida de la película. El cambio mayor con respecto a la novela fue eliminado. Originalmente, se planeó Aragorn se enfrentaría a Sauron, de nuevo con forma física, en la puerta negra. Sin embargo, Jackson se percató de que esto ignoraba el valor de Aragorn al querer distraer al ejército de Sauron sin ninguna oportunidad de victoria, para facilitar la llegada de Frodo al Monte del Destino. De esta forma se sustituyó a Sauron por un Troll, al que Aragorn se enfrenta a punto de ser aniquilado. Como se ha mencionado, la liberación final de la Comarca fue eliminada de la película, aunque en “La Comunidad del Anillo” se hace referencia al episodio cuando Frodo mira en el espejo de Galadriel.
“El Retorno del Rey” tuvo un gran reconocimiento logrando once Oscars, los mismos a los que había sido nominada, convirtiéndose en la película más premiada de su historia, a dicha fecha, junto a “Ben-Hur” y “Titanic”. Se hizo con el Oscar a Mejor Película, Oscar a Mejor Director, Oscar a Mejor Guion Adaptado, Oscar a Mejor Banda Sonora, Oscar a Mejor Canción, Oscar a Mejor Vestuario, Oscar a Mejor Dirección Artística, Oscar a Mejor Montaje, Oscar a Mejor Maquillaje, Oscar a Mejor Sonido, y el Oscar a Mejores Efectos Visuales.

NOTA PERSONAL
Formidable conclusión a una de las mejores sagas del cine fantástico, y desde mi punto de vista del cine en general. Si bien es cierto que Jackson se encontró con un exceso de material para la tercera parte, el resultado siguió siendo excelente. Personalmente, siempre he pensado que la escena de la muerte de Saruman no debía haber sido eliminada de la versión cinematográfica. Quitando esto, el resto me pareció a la altura de las circunstancias, y siempre entendí que el saneamiento de la Comarca fuera eliminado. Jackson no solo consiguió que los fans de Tolkien pudiéramos ver finalmente su obra maestra en el cine, sino que además logró que el cine fantástico fuera por fin reconocido por la Academia de Cine. Jackson puso un elogiable énfasis en los bellos diálogos de las novelas, realizó impresionantes escenas de acción, y acompañó la saga de una sobresaliente banda sonora.
La saga nos muestra lo importante de no perder las esperanzas, aun cuando todo parece volverse en contra nuestra, además de lo importante de los lazos que surgen de la amistad. También es un alegato a como la esperanza de todo un mundo puede depender de la persona más inesperada. En definitiva me parece una saga conmovedora, bien adaptada, aunque no dejo de recomendar la lectura de las novelas, así como el intento de versionar dicho trabajo por parte de Ralph Bakshi, que solo llegó a la mitad.
Para mi, los tres años en los que se emitieron las películas fueron particularmente especiales, y recuerdo esa sensación de que algo importante había terminado cuando acudí al cine al ver esta última parte. Sin embargo, las novelas siguen siendo importantes en mi vida, y procuró leerlas cada dos años, pues siempre encuentro aspectos y detalles que había ignorado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza mostrándonos como Deagol, amigo de Smeagol, encontró el anillo perdido por Isildur. Deagol es asesinado por Smeagol, que se convierte en Gollum tras adquirir el anillo. Ya en el presente, Frodo, Sam y Gollum se van acercando al paso que ha de conducirles a Mordor. Por su parte, Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli, Theoden y Eomer llegan a Isengard donde se reúnen con Merry, Pippin y Barbol, obteniendo el Palantir del fallecido Saruman. El grupo regresa a Edoras, donde Pippin no puede evitar la tentación de mirar en el Palantir, comunicándose con Sauron. Sin embargo, gracias a esto, Gandalf descubre que el enemigo planea atacar Minas Tirith. Debido a que Sauron ha concluido que Pippin es el portador del anillo, Gandalf se lo lleva a Minas Tirith, para descubrir que un demente Denethor se niega a tomar acción.
Gollum, Frodo y Sam llegan al paso ante la Ciudad de Minas Morgul, donde contemplan como el Rey Brujo de Angmar parte con sus tropas de orcos para atacar Minas Tirith. Los tres comienzan a subir por las escaleras hasta la cima, donde Gollum consigue manipular a Frodo para que envíe a Sam de regreso a casa. Tras esto, Gollum conduce a Frodo a través de un túnel donde reside Ella la Araña, y lo deja a su suerte. Frodo consigue escapar haciendo uso de la Luz de Eärendil que Galadriel le entregó. Al salir del túnel es atacado por Gollum, al que arroja por un acantilado. Tras esto, Frodo es atacado de nuevo por Ella la Araña, que le clava su aguijón, pero Sam llega a tiempo de espantar a la criatura tras herirla seriamente. Pensando que Frodo ha muerto, Sam toma el anillo y se dispone a completar la misión, pero descubre que Frodo sigue con vida cuando unos Orcos se lo llevan a la torre de guardia cercana.
Los orcos liderados por los Nazgul consiguen tomar Osgiliath, y Faramir queda seriamente herido en un intento suicida de retomar la ciudad. Gandalf noquea al demente Denethor, y se dispone a liderar la defensa de la ciudad, que es sitiada por los Orcos y los Nazgul, que comienzan el ataque. Aragorn, Legolas, Gimli, Merry, Theoden, Eomer y Eowyn parten de Edoras para ayudar a Minas Tirith. En el camino reclutan a más hombres, y reciben la visita de Elrond. Este le entrega a Aragorn la de nuevo forjada espada de Isildur. También le informa que Arwen no ha partido a las Tierras Imperecederas, y que esta a punto de fallecer, ya que su destino a quedado ligado al de la Tierra Media. Siguiendo el consejo de Elrond, Aragorn se introduce en la montaña donde moran los muertos, soldados que traicionaron a Isildur en su ataque a Mordor, y están condenados a vagar como fantasmas. Aragorn se enfrenta a su Rey, y consigue reclutarlos, con la promesa de liberarles de la maldición.
Eomer lidera a los Rohirrim a Minas Tirith donde se enfrentan a los ejércitos de Sauron, aunque siguen en minoría. Por su parte, Gandalf y Pippin impiden que el demente Denethor incinere al todavía vivo Faramir, pero el Senescal fallece en las llamas que había destinado para su hijo. En el campo de batalla, el Rey Brujo de Angmar acaba con la vida de Theoden, para acabar por ser destruido por Eowyn, a la cual Merry asiste. Es ese momento en el que Aragorn, Legolas y Gimli llegan con el ejército de muertos, derrotando al ejército de Sauron, aunque este aun tiene infinidad de tropas en Mordor.
En la torre de guardia que da a Mordor, una pelea surge entre los orcos que la habitan, oportunidad que aprovecha Sam para rescatar a Frodo, quien le devuelve el anillo. Los dos Hobbits llegan a Mordor, para encontrarla plagada de Orcos. En Minas Tirith, Aragorn decide llevar a las pocas tropas que quedan a la Puerta Negra, con el propósito de llamar la atención de Sauron y sus tropas, para que Frodo y Sam puedan atravesar Mordor. Entre las tropas que acuden están Gandalf, Legolas, Gimli, Merry, Pippin y Eomer. Ante la puerta negra, el pequeño ejército es rodeado por las innumerables tropas de Mordor, y la batalla comienza, obteniendo la atención del Ojo de Sauron desde la Torre Negra. Los Nazgul acuden también a luchar, y los héroes se ven superados, a pesar de la llegada de las Águilas.
En Mordor, Frodo y Sam consiguen llegar al Monte del Destino, donde se enfrentan de nuevo a Gollum. Frodo llega al interior del volcán, pero decide conservar el anillo. Al ponérselo, Sauron se percata de lo que ocurre y envía a los Nazgul al Monte del Destino. Gollum arranca el dedo de Frodo, obteniendo el anillo, y los dos pelean al borde de la lava. Finalmente, Gollum cae, pereciendo, con el anillo, que es destruido. La Torre Oscura se viene abajo, Sauron y los Nazgul son destruidos, y las tropas de Aragorn observan todo viendo como los orcos caen a medida que la tierra cede bajo sus pies. Gandalf consigue salvar a Frodo y Sam de la erupción del Monte del Destino con ayuda de las Águilas.
Frodo despierta en Minas Tirith donde se rencuentra con Gandalf y el resto de la Comunidad. Aragorn es proclamo Rey de Gondor, y Arwen acude a su lado recuperada. Los Hobbits regresan a la Comarca, donde Sam se case con Rosie Cotton. Años después, Gandalf, Elrond, Galadriel, Celeborn, Bilbo y Frodo parten de los Puertos Grises a las Tierras Imperecederas. Sam regresa a su casa con su familia.

ESCENA
Sin duda la épica escena en la que Eowyn se enfrenta al Rey Brujo de Angmar, consiguiendo acabar con este.

6 comentarios:

  1. Constituye una gozada para los tolkienianos (entre los que me encuentro) haber tenido la oportunidad de disfrutar de la adaptación de Jackson, que el cine contara con los medios técnicos para ello y nosotros que lo vieramos. Espero la llegada del verano. Una de esas noches maravillosas de julio, al aire libre. Ver seguidas, hasta el amanecer las tres pelis, tumbado en la hierba, unos cubatas; el paraiso y olvidar la porquería circundante. Felicidades amigo Daniel

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo cuanto tiempo pasa en los libros desde que frodo deja hobbiton hasta que regresa.me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los apendices de los libros, Frodo partió de la Comarca el 23 de septiembre del año 3018 de la tercera edad; y regresa el 1 de noviembre del año 3019 de la tercera edad

      Eliminar
  3. El retorno del rey es mi novela y al mismo tiempo también mi película favorita de la trilogía del señor de los anillos, la película la vi en el cine con mis padres, también es la única que me compré en versión extendida cuando salió en DVD, pienso que la muerte de Saruman tenían que haberla puesto en el cine la escena es espectacular visualmente habría quedado muy bien, una vez más Peter Jackson se toma licencias el saneamiento de la comarca tendrían que haberlo puesto y ver como llaman a Saruman Zarquino al menos respetan que Saruman muera a manos de Grima aunque en la novela le clava el puñal en la garganta y en la película es en la espalda para luego caer por el precipicio dando volteretas hasta que muere atravesado.
    También en la versión extendida te explican como se conocen Faramir y Eowyn pero es muy simple en la novela se profundiza más su relación.
    En la novela del retorno del rey solo aparece el apéndice de la historia de amor de Aragorn y Arwen, se que hay más apéndices pero no los he leído.
    La escena en la que cae el Gollum y muere es espectacular, la última media hora de la película es una sucesión de escenas de gran belleza visual, y la última frase que dice Sam en la película es igual que en la novela.
    La película ganó todas las nominaciones al oscar, es curioso el caso de esta trilogía y la trilogía del padrino en los oscar, el padrino ganó las 2 primeras partes el oscar mientras que la tercera parte estuvo nominada a la mejor película y no ganó y en el caso del señor de los anillos es al revés estuvo nominada a mejor película las dos primeras y la tercera fue la ganadora de todas las nominaciones que llevaba incluida la de mejor película.
    El señor de los anillos siempre será una obra maestra tanto literaria como cinematográficamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido escribirte unas líneas para agradecerte que estés compartiendo tu opinión acerca de tantas películas en este blog. Muchas gracias Jose

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por crear tres blogs tan buenos y tan currados, que sigas así muchos años.

      Eliminar