- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SALUDOS AMIGOS

FECHA DE ESTRENO
24 de Agosto de 1942
TÍTULO ORIGINAL
Saludos Amigos
DIRECCIÓN
Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske, William Roberts
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION

Homer Brightman, William Cottrell, Richard Huemer, Joseph Grant, Harold Reeves, Ted Sears, Webb Smith, Roy Williams, Ralph Wright
REPARTO
Fred Shields (Narrador), Clarence Nash (Pato Donald), Pinto Colvig (Goofy), José Oliveira (José Carioca), Lee Blair (Como él mismo), Mary Blair (Como ella misma), Walt Disney (Como él mismo), Norman Ferguson (Como él mismo), Frank Graham (Como él mismo), Frank Thomas (Como él mismo)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Edward H Plumb, Paul J Smith
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
41 minutos
CLÁSICO ANTERIOR
CLÁSICO SIGUIENTE 
Los Tres Caballeros

NARRADOR: “He aquí una extraña expedición. Todos ellos artistas, dibujantes y músicos de los estudios Walt Disney se disponen a abordar el avión que los ha de conducir a la América del Sur en busca de nuevos panoramas, nueva música, nuevos bailes, y tal vez un nuevo compañero para el Pato Donald. Bueno, adiós Hollywood y en marcha, llevando un cordial saludo a los amigos del sur.”

JOSE CARIOCA: “Caballero, aquí esta el mío cartel.”
PATO DONALD: “José Carioca, Río de Janeiro, Brasil.”
JOSE CARIOCA: “No señor, José Carioca, Río de Janeiro, Brasil.¿Tiene una suya?”
PATO DONALD: “¿Mi tarjeta? Se que he traído una. ¡Aquí tiene!”
JOSE CARIOCA: “Muchas Gracias, ¿El Pato Donald? ¿Un Pato Donald? ¿Un Pato Donald? ¡Vega déme un abrazo! ¡Un buen abrazo! ¡Un fuerte abrazo! Buen amigo, sea bienvenido. Vamos a salir por ahí, va a conocer Río, vamos a ir a todas partes.”


CURIOSIDADES
Se trata del sexto clásico animado de Walt Disney, y el primero de una serie de películas que fueron denominadas de recopilación. Estas fueron seis películas que comprendieron desde este sexto clásico hasta el undécimo, y fueron producidas durante la década de 1940. Muchas de estas películas se comercializaron siendo divididas en mini clásicos.
En el caso de “Saludos Amigos”, tenemos la película más corta de todos los clásicos animados de Disney, con una duración de cuarenta y un minutos. La trama de la película se estableció en Sudamérica, en la que Disney y su equipo de animadores viajaban al Lago Titicaca, Chile, Argentina y Brasil. Esta dividida en cuatro segmentos, uno protagonizado por Goofy, dos por el Pato Donald, y otra por un personaje nuevo el avión Pedrito. En el último segmento aparece el personaje José Carioca por primera vez. Fue concebido como un nuevo amigo para Donald. La revista TIME lo describió como un elegante papagayo tan superior al Pato Donald, como este lo era al ratón Mickey. Carioca volvió a aparecer en la siguiente película de Disney, “Los Tres Caballeros”. El personaje fue bastante popular en Brasil, y desde 1942 hasta 1945 tuvo su propia tira de cómic, así como su propio tebeo. También aparece en un segmento de “Tiempo de Melodía” (clásico de 1948), y tiene un cameo en “Alicia en el País de las Maravillas”, de 1951, como parte del jurado en el juicio a la protagonista.
La idea de la película surgió a principios de 1941, antes de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial. El Departamento de Estado de los Estados Unidos comisionó a Disney un viaje por Sudamérica y América Central como parte de lo que fue denominado como “La Política del Buen Vecino”. El equipo que viajó consistió en un grupo de compositores y artistas. Como los mercados europeos había cerrado debido a la guerra, y Disney se encontraba en una situación de sobrepago y enfrentándose a una huelga interna, la película obtuvo un préstamo federal. Disney fue escogida para dicho proyecto por miedo a los lazos que existían entre algunos gobiernos latinoamericanos y la Alemania Nazi, y se deseaba contrarrestar dichos lazos. El Ratón Mickey y otros personajes eran populares allí, con lo que Walt Disney fue erigido como embajador, y de ahí surgió la película.
La película también inspiró al artista de Chile, René Ríos Boettiger a crear a Condorito, personaje que alcanzó una gran popularidad. Ríos consideró que el personaje de Pedrito en la película era un desaire a los chilenos, y creó un cómic que sirviera como rival al personaje de Disney.
“Saludos Amigos” fue lo suficientemente popular como para que Walt Disney decidiera crear una película más sobre América Latina, “Los Tres Caballeros”. El estreno fue en Río de Janeiro en agosto de 1942, y no fue estrenada en los Estados Unidos hasta Febrero de 1943. Las críticas se mantuvieron divididas, y la película solo se reestrenó en una ocasión, en el año 1949, en una sesión doble junto a Dumbo.

NOTA PERSONAL 
Siendo sincero, creo que esta es probablemente la peor película de Disney, iniciando un ciclo de películas compuestas por distintos cortos que no destacaron particularmente en calidad de animación, y que fueron representativos de una mala época para la Disney. Además de esta película estas fueron “Los Tres Caballeros”, “Música Maestro”, “Las Aventuras de Mickey y las Judías Mágicas”, “Tiempo de Melodía” y “Las Aventuras de Ichabod y el Señor Sapo”. Sin embargo como todas son clásicos de Disney, serán incluidas en este blog.
En esto caso, y como había indicado al principio, esta es quizás la peor película de todos los clásicos animados. Los cuatro segmentos habían sido diseñados para la película, y esto se nota en su calidad, y en lo pobre de su narrativa. El único segmento que destaca es el último gracias a la originalidad del personaje de José Carioca, y la buena mezcla de música y animación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza explicando el viaje del equipo liderado por Walt Disney. La película contiene cuatro segmentos que contienen grabaciones reales. Cada segmento comienza con el equipo introduciéndose en la cultura local, observando los distintos paisajes (siempre intentando alejarse de las grandes urbes), y creando distintos bocetos para ser utilizados en su película.
El primer segmento tiene lugar en Lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia. Allí se encuentra un turista muy especial, el Pato Donald. Este sirve de ejemplo para mostrarnos los efectos que puede sentir un turista al exponerse a los efectos de visitar una localización a semejante altitud. Tras esto, Donald intenta dar un paseo en llama con las hilarantes consecuencias, y unos cuantos accidentes.
Tras esto nos dirigimos a Chile, donde conocemos la peligrosa ruta aérea del correo hacia Mendoza. De dicha ruta se encarga el padre de una familia de aeroplanos, mientras su hijo Pedrito estudia para seguir sus pasos. Cuando su padre se pone enfermo, Pedrito recibe la misión de partir a por el correo a Mendoza. El camino de ida no representa ningún problema.
De regreso, se entretiene con un cóndor, y esta a punto de estrellarse en su encuentro con Aconcagua. Logrando superar el obstáculo, Pedrito regresa con el correo, reuniéndose con su familia.
Tras esto nos trasladamos a la pampa de Argentina donde Goofy nos introduce a la vida de un Gaucho. Le acompaña un simpático caballo con el que trata de cazar, lo cual resulta en un desastre detrás de otro.
Finalmente nos desplazamos a Brasil, en un corto titulado “Acuarela de Brasil”. En este, se nos introduce a un nuevo personaje llamado José Carioca, que se presenta al Pato Donald, y decide llevarle a conocer su tierra, introduciéndole a la música de la samba. Y desde Río de Janeiro, la panorámica se va alejando.

ESCENA
Sin duda el mejor segmento del film es el de “Acuarela de Brasil” con la introducción del personaje de José Carioca.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Es una de las películas de los Clásicos de Disney más flojas, en relación con la calidad cinematográfica que había ofrecido con anterioridad con títulos de la talla de Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho y Dumbo. No parece un Clásico de Disney en casi ningún momento, aunque bien es cierto que la inclusión del personaje José Carioca en el corto/escena "Acuarela de Brasil" da algo de vida y originalidad a una película sosa y aburrida para lo que ya había ofrecido la compañía. Aun así se comprende pues la compañía estaba en una época de crisis y la sombra de la II Guerra Mundial le afectó mucho.

    Aprovecho para felicitarte por el blog, que está muy bien escrito y ordenado, y sobre todo por ese apartado a los Clásicos de Disney que nos evoca a recuerdos de nuestra infancia y cuyas películas nos hacía abrir aun más la imaginación.

    Un cordial saludo y espero que continúes con el blog por mucho tiempo, porque te lo has currado y además, por la forma de redactar, se nota que lo haces porque te gusta, y eso se valora mucho.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, estoy realizando una investigación sobre los clásicos Saludos Amigos y Los Tres Caballeros. Me gustaria saber cuales fueron laa fuentes que utilizaste para escribir este articulo, aparte de la pelicula, claro. Especificamente estoy interesada en la parte que hablas que fue parte de la politica del buen vecino y que el viaje fue financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Te dejo mi mail personal por si te quisieras poner en contacto conmigo, realmente seria de mucha ayuda. Muchas Gracias!
    Fiorella Russo
    russo_fio@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información la he sacado de un libro titulado "Walt Disney: El Universo Animado de los Largometrajes (1937-1967)", escrito por Jorge Fonte y Olga Mataix de "T&B Editores". Saludos

      Eliminar