- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de septiembre de 2021

DAVID EL GNOMO

TÍTULO ORIGINAL
David el Gnomo
DIRECCIÓN
Luis Ballester
CREADOR
Claudio Biern Boyd
Basado la obra de Will Huygen & Rien Poortvliet
PRODUCCIÓN
José Luis Rodríguez & José Manuel Iglesias
REPARTO (Voces)
José María Cordero (David), Matilde Conesa (Lisa), Ramón Langa (Swift), Paco Hernández (Holley), Ángel Egido (Pat), Franklin Rivera (Franklin), Manuel Peiró (Pot), José Moratalla (Poopey), Teófilo Martínez (Narrador)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 26 de Octubre de 1985 al 19 de Abril de 1986
CANAL DE EMISIÓN
TVE1
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Javier Losada, Hilario Camacho
NÚMERO DE EPISODIOS
26 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
SUCEDIDA POR:
La Llamada de los Gnomos
 
CURIOSIDADES
La serie está basada en el popular libro “El Libro Secreto de los Gnomos”, escrito por el holandés Wil Huygen e ilustrado por Rien Poortvliet, y publicado en 1976. Cuando este libro se publicó en inglés, en 1977, no tardó en convertirse en todo un éxito de superventas. Debido a esto, Huygen y Poortvliet escribieron un segundo libro titulado “La Llamada de los Gnomos”, que publicaron en 1981 y en el que ambos narraban como habían vivido entre los Gnomos. La serie fue creada y producida en España, por la compañía BRB Internacional, la cual había generado otros éxitos como “Ruy, el Pequeño Cid” (1980) “D’Artacan y los Tres Mosqueperros” (1981-1982), o “La Vuelta al Mundo de Willy Fog” (1983). Se optó porque el Gnomo protagonista se llamará David, estuviera casado con Lisa, y además fuera médico. De esta forma se podía ver al personaje interactuando con animales para prestarles sus servicios, y viajando a otros lugares para prestar sus servicios. La serie puso especial énfasis en servir como medio educativo para ayudar a los niños a comprender el valor de cuidar el medio ambiente. 
De hecho su primer capitulo comienza señalando los problemas que sufre nuestro planeta a causa de la contaminación provocada por la humanidad. El personaje de David inicia sus enseñanzas contrastando nuestro egoísmo y materialismo con el pacifismo y altruismo de los Gnomos. Durante la canción de los créditos de apertura aparece un rotulo con el siguiente texto: "Nadie es mejor por ser más grande. Esta serie está inspirada en la propia naturaleza y en realidad es ella la principal protagonista. Los nombres, personajes y situaciones han sido extraídas del libro secreto de los Gnomos, siendo totalmente verídicos. Han tenido que transcurrir muchos siglos para que los humanos tuviéramos acceso a la información más completa que existe sobre el mundo de los Gnomos". Cada capítulo contiene una aventura independiente, iniciada con los personajes de David y Lisa enseñando aspectos de la cultura de los Gnomos a los espectadores. 
La serie gozó de un éxito arrollador, produciendo merchandising variado.
Contaba con material como tebeos, dos álbumes de cromos de Danone (uno dedicado a David y otro a Lisa), un disco con las canciones compuestas para la serie, la clásica baraja de cartas de Fournier, figuritas PVC e incluso una colección de veintiséis libros titulado “El Libro Secreto de los Gnomos”, que readaptaba el tomo escrito por Huygen y Poortvliet. El éxito fue tal, que se optó por crear una segunda serie titulada “La Llamada de los Gnomos” (1987), que se basaba en el segundo libro. En dicha serie se nos presentaban personajes nuevos como el juez Klaus y su ayudante Dani, dedicados a viajar por el mundo para resolver diferentes conflictos de la manera más efectiva. Tres años después se creó una película de la primera serie, titulada “La Gran Aventura de los Gnomos” (1990), protagonizada por David y Lisa. En realidad, esta película juntaba cuatro capítulos de la serie, con algunos cambios en el doblaje. La segunda serie genero dos películas tituladas “Los Gnomos en la Nieva” (1999) y “Las Fantásticas Aventuras de los Gnomos” (2000). 
Una tercera serie vio la luz en el año 1996, bajo el título de “El Nuevo Mundo de los Gnomos”. La serie era una especie de reboot donde los personajes de David y Lisa volvían a ser utilizados, aunque con una estética radicalmente diferente a la creada por Huygen y Poortvliet
 
NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de la obra de Huygen y Poortvliet, cuyos libros me regalaron mucho antes de que apareciera la serie. Las ilustraciones de Poortvliet son, desde mi punto de vista, toda una obra maestra que hacen perfecta justicia a la imaginación desplegada por Huygen. En lo relativo a la serie, debo reconocer que me pilló en una edad en la que los dibujos animados infantiles habían dejado de interesarme. Sin embargo, debo reconocer que tuve la oportunidad de ver algunos capítulos sueltos, y en cierto modo me sentí relativamente decepcionado. Los libros tenían unas ilustraciones adultas, y recordaba como los dibujos de los Trolls eran realmente inquietantes. 
Si bien la serie respetaba el diseño original, creo que los dibujos estaban demasiado suavizados, lo cual es normal pues la serie estaba concebida como infantil. Los libros contenían dibujos que no tenían cabida en una serie para niños, y de hecho se llegaron a cortar algunas escenas durante la emisión en Estados Unidos. Los Trolls que aparecen en la serie son completamente hilarantes y no dan ningún miedo. De hecho, la serie acaba sin que los Trolls se hayan enfrentado al destino típico de un malvado villano. Los episodios son completamente independientes, permitiendo que el espectador vea la serie en el orden que desee, con la excepción del capítulo final. Eso sí, hubo aspectos de la serie sacados de la manga que me molestaran, como el destino de David y Lisa al final de la serie, o la aparición de una radiografía, por poner unos ejemplos.
Concentrándome en los aspectos positivos, es evidentemente que la serie tenía un mensaje educativo de lo más elogiable, no solo enseñando a cuidar y respetar el medio ambiente, sino además introduciendo a los niños al mundo de la medicina. 
También reprochaba los abusos de la humanidad sobre el planeta, pero sin olvidar que todavía hay esperanza. Las canciones se quedaron grabadas en la mente de todos, y los personajes secundarios como el zorro Swift o los diversos animales de los bosques estaban bien llevados. Esto es lo que me lleva a entender el enorme éxito que tuvo la serie, aunque yo la considere la más floja de BRB Internacional o, dicho de otro modo, la menos buena. Pero al mismo agradecí, que la serie incluyera numerosas escenas sacadas del libro, como David liberando a dos ciervos con las astas enredadas, o ayudando a extraer larvas de la boca de otro, y tratando a numerosos animales. Quizás ese fuera el motivo por el que el creador de la serie decidiera que David fuera un médico.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
A la edad de 399 años, David el Gnomo comienza a detallar la vida y costumbres de los Gnomos, unos seres de solo quince centímetros de estatura. 
Llevan un característico gorro puntiagudo en forma de cono. David ha decidido comunicarse con los hombres con la esperanza de que mostrando el estilo de vida de los gnomos, la humanidad recapacite y deje de destruir el planeta en el que vivimos. Para ello nos recibe en su casa bajo un árbol, donde reside con su esposa Lisa. Los gnomos viven en completa harmonía con la naturaleza, y son capaces de comunicarse con todos los animales del bosque. Los peores enemigos de los gnomos son los Trolls, unas criaturas de aspecto horrendo que detestan la higiene y solo piensan en cazar Gnomos para torturarlos. Además de enseñarnos todos los aspectos de la cultura y costumbres de los Gnomos, David explica que trabaja como médico, ayudando no solo a los Gnomos sino a todos los animales del bosque. Para llegar a sus pacientes, David cabalga a lomos de su buen amigo, el zorro Swift. Éste lo lleva hasta una cabra que había tragado un alambre y un tejón con una astilla en el ojo. 
Tras asistir a un cervatillo, David explica la existencia de diferentes criaturas sobrenaturales que habitan en el bosque. Poco después, Swift chica con una cuerda provocando que David sea capturado por los Trolls,
Pot, Pat y Poopey, liderados por Holley, el único capaz de pensar. Al comprobar que su marido no regresa a casa, Lisa sale en su busca y descubre lo ocurrido. Para liberar a David, Lisa se hace pasar por una bruja y prepara una poción que deja a los Trolls dormidos. Tras esto David y Lisa logran escapar a lomos de Swift. Poco después, David recibe una llamada de ayuda procedente de Italia para atender a una niña Gnomo que ha caído enferma tras comer una fresa rociada con pesticidas. David viaja a los Alpes para obtener la única planta que puede salvarle la vida. Sin embargo, debe eludir a una peligrosa serpiente que ronda por el lugar y de regreso logra engañar a Pot el Troll, distrayéndolo hasta que sale el sol convirtiéndolo en piedra. Después de que Lisa explique la vestimenta de los Gnomos, David descubre a un bebé Troll varado en el medio de un río. 
Su madre confiesa que un granjero lo dejó allí como castigo por haberse llevado a su bebé, y David rescata al bebé con ayuda de un amigo. Tras explicar como los Gnomos construyen sus casas bajo los árboles, David y Lisa ayudan a una cierva que se ha roto una pata.
Durante un invierno, David y Lisa acuden a la boda de unos amigos. A pesar de las medidas de seguridad, Holley y sus Trolls consiguen descubrir la ubicación de la boda y la amenazan provocando un incendio. David lidera la evacuación y los Gnomos logran derrotar a los Trolls con su astucia. David recibe la visita de su bisnieta Susana, y Lisa le fabrica un gorro al estilo de los Gnomos. También reciben la visita del gato de una bruja que merodea cerca de la casa en busca de ratones, y acaba cayendo en una trampa. David termina por dejarlo marchar y el gato regresa con la bruja al asustarse con la presencia de Swift. David es convocado a la corte, donde el Rey de los Gnomos le informa de como un hechicero llamado Tiraland ha robado todo el oro del castillo y los Trolls lo han arrojado al Lago Negro. 
David pide permiso al fantasma del Castillo del Lago Negro para encontrar el oro y obtiene tres días para hacerlo. A pesar de la amenaza de los Trolls, David logra tener éxito con ayuda de Swift. El zorro enferma poco después tras comer comida envenenada en una trampa creada por los Trolls. David acude a Gustav, Rey de los Elfos en busca de ayuda para dar un escarmiento a los Trolls, que reciben su merecido. Jonathan visita a su tío David, ya que sus padres desean que se convierta en médico como él. Aunque a Jonathan no le entusiasma la idea, acaba por decidir ser médico al descubrir como su tío a ayudado a mucha gente. D
avid viaja a los Himalayas en busca de un bisturí mágico que perteneció a su familia, y recibe la ayuda del hechicero Pondent do Rey para localizar el Templo de Meykong. Sin embargo, Holley se encuentra en el templo custodiando el bisturí con ayuda de arañas venenosas. A pesar de las dificultades, David consigue derrotar a Holley y las arañas y escapar con el bisturí. David lleva a Susana a la fiesta de cumpleaños de Billy y Belle, los hijos de Harry. La fiesta se ve amenazada por los Trolls, pero David provoca que un bulldozer de los humanos llegue hasta el árbol donde están durmiendo la siesta. 
Los humanos cortan el árbol ahuyentando
a los Trolls. Poco después, David y Lisa viajan hasta Siberia, donde el Rey del lugar pide su ayuda para liberar a un oso que se ha quedado atrapado en un árbol en plena ventisca de nieve. David dirige a los Gnomos durante la operación de rescate y tiene éxito. De regreso a casa, David tiene que ayudar a Swift. El zorro ha quedado atrapado en un cepo mientras llevaba a Susana y un amigo llamado Tom de paseo. Con ayuda de varios Gnomos, David logra liberar a Swift del cepo. Un leñador pobre salva la vida de Lisa cuando es atacada por un gato y como recompensa David le concede tres deseos. El primero es un lingote de oro que solo provoca problemas para el leñador y le obliga a usar sus otros dos deseos para salir del atolladero. David y Lisa vuelven a viajar a Siberia, convocados por el Rey Gnomo. Éste pide ayuda a David para que detenga a un Gnomo llamado Ivan, que está robando las pieles a unos cazadores humanos y arruinando el buen nombre de los Gnomos. David le da una lección a Ivan, con ayuda de un hombre y el búho del Rey. Durante otro viaje a Holanda, David y Lisa ayudan a salvar a docenas de liebres que han quedado atrapadas en una isla tras las inundaciones provocadas por fuertes lluvias. 
Poco después, David tiene recuerdos de cuando sus hijos Lily y Harold eran solo unos niños, y a los problemas que se vieron enfrentados cuando acudieron a ayudar a la lechera. Tras superar las eventualidades, David pudo enseñarle a Harold como tener más cuidado para evitar incidentes. Tras estos recuerdos, el Rey Conrad convoca a David y Lisa a su palacio tras una cascada. Éste los envía a encontrar la Piedra Sin Sombra, oculta en la Isla Mentoa y robada por Holley y sus Trolls. David y Lisa logran tener éxito y los Trolls quedan atrapados en la cueva, cuya puerta solo puede ser abierta por aquellos de corazón noble y puro. Al descubrir que un cazador se esta dedicando a capturar pájaros del bosque y tras urdir un plan, consiguen liberarlos a todos. 
David decide ayudar a su amigo Cosmo, que esta preocupado por los murciélagos del bosque. Les falta comida debido a que los humanos usan sus pesticidas para acabar con los insectos que comen. Como van a cortar los arboles donde han decidido hibernar, David organiza el traslado de los murciélagos a un hospital de animales dirigido por Gnomos. David y Lisa acuden al cumpleaños de su sobrino de Maxmilion en un molino de viento. Susana conoce al Príncipe Rex de Australia, un gnomo a quien David ayudó cuando era solo un niño. 
Al haber consumido una larva procedente de su bumerang no podía crecer, hasta que David consiguió curarlo. David y Lisa también ayudan a un lobo, cuya hembra ha muerto envenenada, a salvar a sus cachorros que han consumido el mismo. Lisa es capturada por Holley, pero la deja marchar al saber que esta ayudando a los lobos, que son amigos de los Trolls. Poco después, David decide regalar su reloj de bolsillo a un médico humano llamado Walter. David lo conoció cuando era un niño, acompañado de su perro. Walter salvó la vida de David, quien encogió su tamaño para mostrarle el mundo de los Gnomos como recompensa, y ambos conservaron su amistad hasta la vejez. 
El final llega para David y Lisa cuando cumplen cuatrocientos años, y deben partir a las Montañas del Más Allá. Tras despedirse de sus amigos y de su casa, parten hacia allí con su amigo Caster. Swift los lleva y desobedece a David cuando le manda que se marche. El zorro los sigue en secreto y contempla como los tres Gnomos finalizan su vida para convertirse en árboles. Swift se marcha triste, pero se encuentra con un Gnomo llamado Christopher a lomos de una hembra de zorro llamada Agnes. Christopher propone que ambos inicien una vida juntos, mientras los espíritus de David y Lisa se despiden de ellos.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

1 comentario:

  1. Otro clásico de mi infancia sin duda fue David el Gnomo, recuerdo que en mi casa teníamos dos figuras de escayola de David y Lisa, desgraciadamente la figura de Lisa se rompió y la de David la tuvimos bastante más tiempo pero no recuerdo si al final se tiró o se regaló, también tenía unos cuantos muñecos de la serie y un cuento que regalaban con los yogures danone.
    David el Gnomo enseñaba unos buenos valores ecológicos de como cuidar la naturaleza, aparte de las aventuras que vivían él y su esposa Lisa cuando alguien les pedía ayuda acudían montados en su zorro Swift, los enemigos de los gnomos eran los apestosos trolls pero eran tan idiotas que siempre encontraban la manera de escapar de ellos, la profesión de David era médico, tanto él como Lisa también enseñaban las costumbres y tradiciones de la sociedad de los gnomos.
    Pero si hay algo por lo que destaca la serie de David el gnomo es por su final, uno de los finales más tristes de una serie de animación y que es inevitable llorar cada vez que lo veo y a muchos les habrá pasado lo mismo, la muerte natural de David y Lisa es muy triste aunque dejan como mensaje de que la muerte es algo que forma parte de la vida y como al final el entrañable matrimonio terminan convirtiéndose en árboles.
    Tiempo después hicieron una segunda serie sobre el mundo de los gnomos y que está relacionado con David el Gnomo, el protagonista de esta serie es el juez Klaus que junto con su ayudante Dani viajan por todo el mundo conociendo a gnomos de diferentes países y culturas, básicamente la serie trataba de eso, por eso el título la llamada de los gnomos, un gnomo de cualquier país le pedía ayuda a Klaus y éste y Dani partían para solucionar el problema que tuviera el gnomo de turno.
    Hace unos años me compré la serie en DVD, ojalá las futuras generaciones puedan verla y apreciarla.

    ResponderEliminar