- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de mayo de 2021

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

FECHA DE ESTRENO 
7 de Julio de 2009
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Half-Blood Prince
DIRECCIÓN
David Yates
PRODUCCIÓN
David Heyman, David Barron
GUION
Steve Kloves
Basado en la novela de JK Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Alan Rickman (Severus Snape), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Tom Felton (Draco Malfoy), Jim Broadbent (Horace Slughorn), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Warwick Davis (Filius Flitwick), David Thewlis (Remus Lupin), Julie Walters (Molly Weasley)
CINEMATOGRAFÍA
Bruno Delbonnel
BANDA SONORA
Nicholas Hooper
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros Pictures
DURACIÓN
153 minutos
PRECEDIDA POR:
Harry Potter y la Orden del Fénix
SUCEDIDA POR:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1
 
PROFESOR SLUGHORN: “Un alumno me regaló a Francis. Una tarde de primavera descubrí la pecera sobre mi mesa con solo unos centímetros de agua, y flotando en la superficie había un pétalo. Cuando miré se hundió, y justo antes de tocar el fondo se transformó en un pececito. Una magia preciosa, una maravilla digna de verse. Era un pétalo de lirio. Tu madre, el día que bajé y vi la pecera vacía, fue el día que tu madre… sé por qué estás aquí, pero no puedo ayudarte. Sería mi ruina.”
HARRY POTTER: “¿Sabe por qué sobreviví profesor? ¿La noche en que me hicieron esto? Por ella, porque ella se sacrificó. Porque se negó a mirar para otro lado. Porque su amor era más poderoso que Voldemort.”
PROFESOR SLUGHORN: “No digas su nombre.”
HARRY POTTER: “No le tengo miedo al nombre profesor. Le voy a contar algo, algo que los demás solo intuyen. Es cierto, soy el elegido. Solo yo puedo destruirle. Pero para hacerlo necesito saber lo que Tom Riddle le preguntó en su despacho, y también necesito saber lo que le respondió. Sea valiente profesor, como lo fue mi madre. Si no la deshonrará, si no ella habrá muerto en vano; si no la pecera seguirá vacía para siempre.”

CURIOSIDADES
Muchos directores mostraron interés por dirigir esta película antes de que se seleccionara a David Yates una vez más. Alfonso Cuarón había dirigido la tercera película y declaró desear tener la oportunidad de dirigir esta nieva. Yates todavía estaba trabajando en la quinta película cuando recibió la oferta de dirigir la sexta y aceptó. Decidió que combinaría el suspense de “El Prisionero de Azkaban” con la acción de “El Cáliz de Fuego”. Emma Watson consideró no participar en la película y abandonar la franquicia, pero acabó por cambiar de opinión al no poder concebir que otra persona interpretara al personaje.
Aunque no fue de las películas de la franquicia de más duración, la película añadió y eliminó elementos del canon literario. La novela empezaba con una escena que involucraba al Primer Ministro de los Muggles, hablando con el nuevo Ministro de Magia Rufus Scrimgeour. 
Tras un intenso debate, Yates y su equipo eliminaron esa escena pero conservaron unos elementos mencionados durante la misma, mayormente el ataque al Millennium Bridge. Todos pensaron que la escena aportaría una verdadera sensación de amenaza que los Mortifagos presentaban sobre el mundo de los Muggles. La mayoría de los recuerdos relacionados con Voldemort fueron eliminados a favor de una escena de acción en casa de los Weasley. La batalla final en Hogwarts fue eliminada, para que no fuera comparada a la del último libro. El funeral de Dumbledore también fue eliminado.
 
NOTA PERSONAL
Está es la única película que no me gustó de la saga, curiosamente basada en mi libro favorito. El libro es principalmente una puerta al pasado de Voldemort, su familia y origen y sus actividades hasta convertirse en el Señor Tenebroso. 
Por alguna razón el equipo de producción decidió eliminar este material fascinante, e inflar la insufrible historia de “amor” entre Lavender y Ron. El personaje de Lavender es el más sobreactuado que he visto, y no me hizo reír en ningún momento. Otras escenas míticas como el funeral de Dumbledore, o su enfrentamiento a la familia Dursley fueron eliminadas a favor de escenas que ni siquiera aparecen en el libro. Ni siquiera tuvieron la inteligencia de volver a incluir al actor que había interpretado al joven Riddle en la segunda película, alegando que era muy mayor, cuando tenía prácticamente el mismo aspecto y se cuenta con tecnología para rejuvenecer. Solo señalaré que Alan Rickman estuvo formidable, como siempre. Fue la única ocasión en la que francamente salí disgustado del cine. Eliminaron las mejores escenas, con la excepción del primer encuentro entre Riddle y Dumbledore, que me pareció formidable. Una pena.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los ataques de Lord Voldemort y sus Mortifagos comienzan a ser más salvajes. Los Mortifagos atacan el Callejón Diagon para secuestran a Ollivander, y destruyen el Puente del Milenio. Dumbledore acude a recoger a Harry personalmente para su sexto curso en Hogwarts, y no oculta que su mano derecha tiene un color propio de la podredumbre sin dar detalles de lo ocurrido. Antes de acudir al colegio, los dos acuden a reclutar a un nuevo profesor llamado Horace Slughorn, a quien los Mortifagos han intentado reclutar sin éxito. La presencia de Harry ayuda a Dumbledore a convencer a Slughorn para que se una al profesorado. Slughorn ya había sido profesor en Hogwarts y conocía a los padres de Harry. Era aficionado a establecer lazos con los alumnos de mayor potencial, por las ventajas que esto podría acarrearle en el futuro. Tras esto Harry es enviado a casa de los Weasley, donde Ron y Hermione lo informan del miedo que tienen los padres a enviar a sus hijos a Hogwarts. 
Mientras tanto Narcissa Malfoy acude a visitar a Severus Snape acompañada de Bellatrix, que no confía en él. Lucius ha sido enviado a Azkaban y Lord Voldemort ha decidido que Draco se embarque en la misión de asesinar a Dumbledore como venganza. Severus se ofrece para ayudar a Draco, pero Bellatrix exige que junto a Narcissa realice un Juramento Inquebrantable. Severus jura ayudar a Draco e incluso completar su misión en caso de fracase.
Antes de partir a Hogwarts, Harry, Ron y Hermione visitan la nueva tienda de Fred y George en el Callejón Diagon. Los tres amigos observan como Draco y Narcissa entran en Borgin & Burge donde se reúnen con otros Mortifagos para ver un armario, incluyendo al hombre lobo Fenrir Greyback. Ya en el Expreso a Hogwarts, Harry declara creer que Draco ya es un Mortifago, pero Ron y Hermione se muestran escépticos. Harry usa su capa de invisibilidad para espiarlo, pero Draco le descubre al llegar a la estación y le petrifica y rompe la nariz de una patada. 
Luna lo encuentra a tiempo de entrar el colegio, sometido a grandes medidas de seguridad y a la vigilancia de Aurores. Durante el banquete, Dumbledore presenta a Slughorn como nuevo profesor de pociones, mientras que Snape será el profesor de defensa contra las artes oscuras.
Al día siguiente los estudiantes inician las clases, y McGonagall le anima a coger clase de pociones con Slughorn, que se muestra encantado de aceptarlo junto a Ron. Harry coge un libro antiguo y ajado de la clase, al no haber comprado uno. El libro viene con instrucciones de un antiguo alumno llamado el Principe Mestizo. Gracias al libro Harry se convierte un experto en pociones, ganando un frasco de suerte liquida como recompensa. Dumbledore le convoca para explicarle que posee recuerdos relacionados con Voldemort, y le muestra uno de su primer encuentro con Voldemort en el Pensadero. El recuerdo muestra como Dumbledore conoció a Tom Riddle cuando era un niño en un orfanato, para llevarlo a Hogwarts. A pesar de que el niño revela poder hablar con serpientes y se muestra frío y distante, Dumbledore no sospechaba en quien se convertiría. 
Dumbledore explica que Tom fue el alumno favorito de Slughorn, y que Harry debe dejarse reclutar por él en su club de alumnos especiales. Por su parte Draco comienza a experimentar con un armario de la Sala de Menesteres, igual al de Borgin & Burge.
Harry y Ginny son capitanes del equipo de Quidditch, y Ron se presenta a las pruebas recibiendo ayuda oculta de Hermione, y desatando la pasión de una estudiante llamado Lavender Brown. El libro del Principe Mestizo preocupa a Hermione debido a que oculta hechizos que no reconoce, pero Harry se entrega a sus enseñanzas. Una tarde en Las Tres Escobas, Harry acepta acudir a una cena de Slughorn para alumnos selectos. De regreso encuentran a una alumna llamada Katie, a punto de morir al tocar un collar. Hagrid los lleva al colegio donde McGonagall y Snape confirman que el collar posee un encantamiento letal. Katie estaba hechizada para entregar el collar a Dumbledore, y Harry declara sospechar de Malfoy. Snape desestima esas acusaciones, pero Harry comienza a vigilar a Draco con el Mapa del Merodeador. 
Tras la cena con Slughorn, Harry se queda para preguntarle cómo era Rom Riddle cuando era estudiante. Slughorn le explica que era un muchacho tranquilo y brillante, y que cualquier aspecto oscuro estaba enterrado en su interior. Llegado el partido de Quidditch, Harry finge echar su frasco de suerte liquida en la copa de Ron, que no se ve con la confianza suficiente para hacer un buen papel. Ron destaca en un partido que Gryffindor logra ganar, y Harry le explica a Hermione que nunca echo la suerte liquida en su copa. Sin embargo, Lavender besa a Ron iniciando una relación con ella que deja a Hermione disgustada. Harry la consuela y reconoce sentirse atraído hacia Ginny, que a su vez ha iniciado una relación con otro estudiante llamado Dean.
Slughorn celebra una cena de Navidad para la que Harry invita a Luna, mientras que Hermione invita a un estudiante engreído llamado Cormac. Durante la fiesta Snape le transmite un mensaje de Dumbledore, que ha partido en una misión y no regresara hasta después de Navidad. 
Snape también habla con Draco acerca de su misión para ofrecerle su ayuda, pero el joven la rechaza. Harry logra escuchar esta conversación. Harry pasa las Navidades en casa de los Weasley, donde recibe la visita de Lupin y Tonks. Les explica todos sus descubrimientos, pero Lupin se reafirma en que hay que confiar en Snape, pues así lo hace Dumbledore. El Señor Weasley describe el armario que vieron como un Armario Evanescente, capaces de transportarte a cualquier lugar. Bellatrix y Greyback atacan la casa de los Weasley justo cuando Harry esta a punto de besar a Ginny. Los dos jóvenes se defienden del ataque hasta que el resto de la Orden del Fénix llega para ayudarlos. Los Mortifagos escapan pero destruyen la casa de los Weasley.
De regreso en Hogwarts, Dumbledore le muestra un recuerdo de Slughorn en el que un adolescente Tom Riddle le pregunta sobre un tipo de magia sin especificar. El recuerdo fue alterado por Slughorn para no revelar lo que le contó a Tom por vergüenza. 
Harry tiene la misión de conseguir ese recuerdo, ya que es esencial si quieren derrotar a Voldemort. Harry fracasa en su primer intento, ya que Slughorn se muestra reacio a cooperar. Tras esto Harry encuentra a Ron víctima de una poción de amor destinada para él, y lo lleva ante Slughorn para que le ayude a recuperarse. Slughorn le prepara un remedio y Ron se recupera, por lo que los tres brindan con hidromiel que el profesor quería regalarle a Dumbledore. Ron es el primero en beber y cae envenenado, pero Harry recuerda su primera lección en pociones y lo salva con una piedra de bezoar. Ron es llevado a la enfermería donde inconsciente llama a Hermione, provocando que Lavender se marche llorando al ver que no la quiere. Slughorn no recuerda quien le regalo el hidromiel, pero le explica a Dumbledore que iba a regalárselo.
Sospechando de Draco, Harry le sigue hasta los lavabos donde le ataca con un hechizo del Principe Mestizo y esta a punto de matarlo, pero Snape llega a tiempo para salvarlo con un hechizo curativo. Al contar lo ocurrido a sus amigos, estos determinan que Harry debe deshacerse del libro del Principe Mestizo. 
Ginny le lleva a la Sala de los Menesteres, donde se encarga de esconder el libro mientras Harry le cierra los ojos. Harry abre el Armario Evanescente de Draco sin saber que es, y de este sale volando un pájaro que Draco creyó ver muerte al intentar trasladarlo a Borgin & Burge. Antes de irse, Ginny besa a Harry. Harry decide beber la suerte líquida y se siente inspirado a ir a ver a Hagrid. De camino se encuentra a Slughorn que decide acompañarlo por su seguridad. Ambos encuentran a Hagrid enterrando a Aragog, y tras pasar un rato juntos Harry convence a Slughorn para que le entregue el recuerdo para honrar la memoria de su madre.
Dumbledore y Harry descubren que Riddle le pregunto sobre los Horrocruxes, objetos en los que uno puede ocultar parte de su arma para no morir. Su creación requiere del acto de matar, y Voldemort creó probablemente siete. Harry destruyó uno en su segundo curso, el diario de Tom Riddle. Dumbledore destruyó un anillo de su familia, aunque al ponérselo antes su mano quedo marchita con magia negra. Dumbledore revela que ha encontrado otro y junto a Harry parte a una cueva en los acantilados. 
El Horrocrux se encuentra en una fuente en una isla en medio del lago, y Dumbledore se debilita al beber la poción de la fuente para que Harry saque un guardapelo de su interior. Al intentar dar de beber agua del lago a Dumbledore. Harry es tacado por Inferí, pero Dumbledore se recupera a tiempo de llevarlo de regreso al colegio y envía a Harry a por Snape. Sin embargo, Draco logra transportar a los Mortifagos a Hogwarts mediante el reparado Armario Evanescente. Dumbledore se deja desarmar por Draco que se ve incapaz de matar a su profesor. Snape aparece y se encarga de matar a Dumbledore personalmente, mientras Harry es testigo de lo que ocurre desde un piso inferior. Mientras los Mortifagos escapan, Harry intenta detener a Snape con el hechizo con el que estuvo a punto de matar a Draco. Sin embargo, Snape lo detiene revelando ser el Principe Mestizo y escapa junto al resto. 
Harry regresa al colegio donde estudiantes y profesores lloran la muerte de Dumbledore. Al día siguiente Harry revela a Ron y Hermione que el guardapelo no es un Horrocrux, y que en su interior hay mensaje firmado por RAB, que afirma haber robado el verdadero con la intención de destruirlo. Los tres deciden no asistir a su último curso en Hogwarts para encontrar y destruir el resto de los Horrocruxes, y así acabar con Voldemort.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine, no sigáis leyendo si no habéis leído los libros y visto las películas, en cada película Harry pierde un personaje importante y en esta le toca el turno a Dumbledore, la verdad que cuando leí el libro yo llegué a pensar que Snape era el verdadero villano de la saga y es que Rowling ha sabido jugar muy bien con la ambigüedad de Snape pues nunca se sabía con seguridad de que bando estaba.
    También me gusta la parte en la que Narcissa y Bellatrix van a ver a Snape y hacen el juramento inquebrantable, aquí empezamos a ver el lado humano de los Malfoy mostrando que su maldad a diferencia de Voldemort si tiene limites y es que si hay algo que Voldemort no puede entender es el amor, también los flashbacks sobre el pasado de Voldemort están muy bien por fin se descubre que para acabar con Voldemort deben destruir los horrocruxes y al final lo que sucedía en la segunda parte ha sido muy importante para la batalla final que se aproxima.
    Por fin Harry y Ginny se hacen novios algo que siempre quise que sucediera aunque en el libro la manera en que se hacen novios es mucho más espectacular, Ron y Hermione siguen sin dar el paso y para más inri Ron se echa de novia a la cursi de Lavender, me hace mucha gracia cada vez que llama a Ron su Ro-Ro, al final rompen, en la cuarta parte Ron estuvo celoso de Hermione y Krum en esta Hermione ha estado celosa de Ron y Lavender habrá que esperar a la séptima parte para que por fin se hagan novios.
    La escena de Harry ligando con la camarera se la podrían haber ahorrado, habría sido mucho mejor que hubiesen aparecido los Dursley y verlos interactuar con Dumbledore cuando va a recoger a Harry.
    Al final Harry ha ido perdiendo a muchos seres queridos pero sabe que siempre podrá contar con Ron y Hermione.


    ResponderEliminar