- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de noviembre de 2018

BEAUTIFUL GIRLS

FECHA DE ESTRENO
9 de Febrero de 1996
TITULO ORIGINAL
Beautiful Girls
DIRECCIÓN
Ted Demme
PRODUCCIÓN
Cary Woods
GUION
Scott Rosenberg
REPARTO
Matt Dillon (Tommy Rowland), Noah Emmerich (Mo Morris), Annabeth Gish (Tracy Stover), Lauren Holly (Darian Smalls), Timothy Hutton (Willie Conway), Rosie O’Donnell (Gina Barrisano), Max Perlich (Kev), Martha Plimpton (Jan), Natalie Portman (Marty), Michael Rapaport (Paul Kirkwood), Mira Sorvino (Sharon Cassidy), Uma Thurman (Andera), Pruitt Taylor Vince (Stanley Womack), Anne Bobby (Sarah Morris), Richard Bright (Dick Conway), Sam Robards (Steve Rossmore), David Arquette (Bobby Conway), Adam LeFevre (Victor), John Carroll Lynch (Frank Womack)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Kimmel
BANDA SONORA
David A. Stewart
DISTRIBUIDA POR:
Miramax Films
DURACIÓN 
112 minutos

MARTY: “Espera cinco años. Tendré dieciocho. Ya podremos estar juntos.”
WILLIE CONWAY: “Dentro de cinco años ni te acordarás de mí.”
MARTY: “Claro que sí.”
WILLIE CONWAY: “Yo me he formado y tú aún no, y tienes que vivir tantas experiencias… Cambiarás, y yo seré Winnie Pooh y tú Christopher Robin.”
MARTY: “Toda referencia literaria tiene su réplica. ¿Por qué eres Pooh?”
WILLIE CONWAY: “Cuando Christopher Robin creció como Pooh, todo acabó. Estuvo con Pooh cuando fue niño; y cuando maduró, dejó de necesitarle.”
MARTY: “Que historia más triste.”
WILLIE CONWAY: “Pero es verdadera. Ahora no te das cuenta, pero tu pensamiento cambiará, y yo puedo ser tu Pooh.”
MARTY: “Creo que seguiré patinando Pooh.”
WILLIE CONWAY: “De acuerdo Christopher.”

PETER: “Tenía un problema de peso. Me llamabas Peter el Mantecas. Me hiciste llorar en séptimo grado.”
DARIAN SMALLS: “¿Eso hice? Lo siento.”
PETER: “¿Has venido sola?”
DARIAN SMALLS: “Sí, creo que sí.”
PETER: “Qué raro, Darian Smalls sola. Dios Mío, como te admirábamos Darian. Eras preciosa. Pero si no te importa que te lo diga, eras una víbora. Eras mala como una víbora.”

CURIOSIDADES
El guionista Scott Rosenberg vivía en Needham, Massachusetts. Durante uno de los peores inviernos que recordaba estaba esperando a ver su Disney aceptaría su guion para “Con Air” (1997). Mientras observaba las quitanieves pasando, se dio cuenta de que estaba harto de escribir películas en las que se disparaba y mataba a la gente. Consideraba que en el modo en que sus amigos lidiaban con el hecho de cumplir los treinta, o en sus relaciones sentimentales, había mucha más acción. 
Todas esas historias de su vida personal en su pueblo, se convirtieron en la base de su guion de “Beautiful Girls”.
El director Ted Demme reunió a todo el reparto en Minneapolis para que actores y actrices vivieran juntos durante dos o tres semanas, y forjaran vínculos de amistad. El rodaje tuvo lugar entre los meses de febrero y mayo de 1995, en las ciudades de Edina, Marine on St Croix y Stillwater. La intención de Demme era que el entorno de los personajes de la película funcionara como un propio personaje. Al mismo tiempo deseaba que el pueblo donde se desarrollaba la acción fuera similar a cualquier pueblo de la costa este, y de esta forma la mayoría de los espectadores pudiera sentirse identificados. Uno de los aspectos importantes para conseguirlo era que el pueblo fuera identificado como un pueblo de clase obrera realista. Para ello, Demme se inspiró en la película de Michael Cimino, “El Cazador” (1978). Se concentró especialmente en el primer tercio de la película, donde era esencial que el grupo se mostrara como grandes amigos de toda la vida. No solo por los vínculos de amistad, sino por esa cantidad de elementos negativos que se echaban en cara, como cualquiera amigo real.
La película tuvo una buena acogida por parte de la crítica y los espectadores, dando muy buenos resultados en taquilla. Su banda sonora también fue elogiada y obtuvo altos resultados de recaudación. Años después, Scott Rosenberg coprodujo y coopero en el guion de la serie de televisión “October Road” (2007). La serie está basada en como sus amigos reaccionaron tras el estreno de “Beautiful Girls”, basada en sus propias vidas, y lo que ocurrió. La trama de tanto la película como la serie tiene lugar en el pueblo ficticio de Knights Ridge, Massachusetts, con personajes, trabajos y tramas similares.

NOTA PERSONAL
Esta es otra de las que denominó mis “películas universitarias”. La alquilé durante mis estudios y me dejó profundamente impactado. En aquel entonces tenía veintidós años, y poseía poco conocimiento sobre la crisis de los treinta. 
Sin embargo era algo que tenía muy presente, porque estaba acabando mis estudios y era consciente de que mi vida iba a cambiar drásticamente. La película muestra dos temas de importancia. La película habla sobre la importancia de los vínculos de amistad, la lealtad entre dichos amigos, y la importancia de no perder algo tan elemental en nuestras vidas. Pero principalmente, la película gira alrededor de la dificultad de enfrentarse a la inevitable madurez. Siempre la he considerado como la historia de un grupo de adultos, ya en la treintena, que sufren un evidente Síndrome de Peter Pan. Evidentemente esto se refleja en distintos grados según el personaje.
Los personajes son variados, incluyendo a los histriónicos, los superficiales, los divertidos, los responsables, y los dubitativos. Esto resulta todo un acierto, pues cada personaje está elaborado de forma cuidadosa e independiente al resto. La película cuenta con unos diálogos ingeniosos e interesantes. 
Resulta evidente que el director está hablando de asuntos personales, y esto es lo que consigue despertar cierta empatía. El grupo de amigos que muestra el film bien podría representar cualquier grupo de amigos. Las intervenciones de O’Donnell son desternillantes. Sin embargo me fascinaron mucho más los diálogos entre Hutton y Portman, con esas ingeniosas referencias a Winnie Pooh. Natalie Portman sorprende en esa película, simbolizando esa barrera que hay que dejar atrás para poder madurar. Es una de esas películas cuya trama no pierde fuelle con el paso del tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Willie Conway trabaja como pianista de escaso éxito en la ciudad de Nueva York. Un buen día decide regresar a su pueblo natal de Knights Ride, Massachusetts para asistir a la reunión de antiguos alumnos de su instituto. 
En el mencionado pueblo se encuentran todos sus antiguos amigos. Mo Morris recoge a Willie cuando llega en autobús y descubre que ha estado saliendo con una abogada llamada Tracy durante año y medio, viviendo seis meses con ella. Al llegar a su casa, Willie se reencuentra con su padre, que nunca vuelto a ser el mismo tras la muerte de su madre. Su hermano Bobby le comunica que los vecinos se mudaron, y tienen una nueva familia al lado. Willie se ha percatado de que la familia tiene una hija preadolescente.
Tommy Rowland y Kev trabajan con su quitanieves. Aunque Tommy era la estrella de football del instituto, siente que ha desperdiciado su vida, y mantiene una relación con una mujer casada llamada Darian Smalls, que pone en peligro su relación con su novia Sharon. Su amigo Kev se muestra en contra de ese comportamiento, aunque sigue un amigo leal. Nunca ha sido popular en el instituto, pero es conocido por ser buena gente. Paul Kirkwood también trabaja con ellos en el negocio de las quitanieves. 
Es incapaz de aceptar el hecho de que su antigua novia Jan le ha dejado, y deja siempre la puerta de su garaje bloqueada por nieve que empuja con su quitanieves. Después de siete años saliendo con Paul, Jan se ha cansado de esperar a que éste decida avanzar en la relación, y ha comenzado a salir con el carnicero local, llamado Victor, a pesar de ser vegetariana. Mo Morris es encargado en una fábrica textil. Es el único de la pandilla que se ha asentado y formado una familia.
A la mañana siguiente Willie conoce a la joven vecina, que tiene trece años y se presenta como Marty. La joven le analiza rápidamente como un hombre solitario, que pertenece a una familia solitaria, y vive en una casa solitaria. Marty no tarda en sentir un fuerte flechazo hacia su vecino adulto, que califica de guay, y a Willie le fascina su personalidad abierta y sin tapujos. Paul visita a Jan en la cafetería donde trabaja y le pide que se case con él. Sin embargo el anillo color “champagne” no la convence, y le rechaza. Tommy lleva a Willie a una nueva taberna que ha abierto su antiguo amigo Stanley Womack. 
Allí descubren con lo que ha ocurrido con la propuesta de matrimonio de Pau, que incapaz de aceptar su monumental falta de sensibilidad contesta a sus amigos de mala forma. De regreso a casa Willie se encuentra con Marty, que le pregunta si tiene novia. Marty deduce que Willie ha vuelto a casa para reflexionar sobre una importante decisión que debe de tomar. Willie admite que su novia Tracy quiere casarse, y él no está seguro de desearlo. Por otro lado, Sharon es consciente de la relación que Tommy mantiene con Darian, y ya no es capaz de aguantar esa situación por más tiempo. Sharon acude a sus amigas Sarah Morris, la esposa de Mo, y Gina Barrisano, una camarera sin pelos en la lengua que le recomienda que deje a Tommy de una vez por todas. Sin embargo Sharon convence a sus amigas para que le ayuden a preparar una fiesta sorpresa para el cumpleaños de Tommy.
A la mañana siguiente, Willie le cuenta a Mo y Sarah que se está planteando dejar su carrera de pianista por un trabajo más estable como vendedor de material de oficina. 
Por la noche, el grupo de amigos se reúne en la taberna. Allí llega la prima de Stanley, una atractiva joven llamada Andera. Todos los miembros de la pandilla se sienten inmediatamente atraídos hacia la joven. Andera se interesa por sus trabajos y les invita a chupitos de Whiskey. Al descubrir que Willie toca el piano le pide que toque algo, y todos acaban cantando “Sweet Caroline”. Al día siguiente Gina le echa un buen rapapolvo a Tommy y Willie por la superficialidad de los hombres, su rechazo al compromiso, e incapacidad de apreciar la belleza interior. Willie también observa a Marty hablando con un chico de su edad, y se interesa por él mostrándose incluso algo celoso. Esa misma noche tiene lugar la fiesta sorpresa por el cumpleaños de Tommy, lo cual parece aliviar la tensa relación entre ambos. Sin embargo, Darian se presenta en la fiesta y flirtea con Tommy delante de todos, provocando que Sharon y sus amigas se marchen. Aunque Tommy se niega a mantener relaciones con Darian esa noche y se disculpa ante Sharon, la joven parece haber llegado al límite de su paciencia con él.
Al día siguiente Willie se encuentra con Marty mientras patina. Cuando Marty muestra interés porque Willie espere a que sea mayor de edad para que sean pareja. Willie se percata de lo imposible que resulta esa idea, y le hace ver a Marty que ya no será una niña ni pensará igual dentro de cinco años. También logra darse cuenta de que su atracción hacia Marty no era hacia la joven, sino hacia la juventud que ya ha dejado atrás. Esa noche Tommy lleva a Andera a un bar donde se encuentra Jan para darle celos. Andera no tarda en darse cuenta y decide ayudar a Tommy a provocar esos celos, y tienen éxito. Sin embargo Paul intenta besar a Andera, y está se enfada y le deja plantado.
A la mañana siguiente Willie le explica a Paul que Tracy llegara para la fiesta de la reunión del instituto. También intenta hacerle ver que necesita dejar de comportarse como un desquiciado, y debe librarse de sus fotos de supermodelos que empapelan todo su dormitorio. 
Tommy se reúne con Daria para hacerle ver que ya no pueden seguir viéndose, pero ella le reta a lo que demuestre durante la reunión cuando estén solos. Willie se encuentra con Andera en la taberna, y ambos van a una cabaña en el lago. Allí discuten sobre el miedo al compromiso, y a poner cierre a un estilo de vida que siempre presenta posibilidades inesperadas. También discuten sobre la posibilidad que siempre existe de encontrar a alguien mejor; y Andera le hace ver que ahí fuera hay alguien que tiene celos de su relación Tracy. Tras esa conversación, Andera decide regresar a Chicago, al darse cuenta de que puede llegar a enamorarse de Willie.
A la mañana siguiente Tracy llega al pueblo y Willie la recibe con verdadero cariño, al haber aprendido muchas cosas en el pueblo. Su padre y su hermano se muestran fascinados y encantados con Tracy. Por la noche, Willie habla con Marty a través de la ventana y la encuentra bastante abatida. Willie le pide que sigan en contacto, al estar seguro que logrará grandes cosas en la vida. Tras esto todos los miembros de la pandilla se preparan para acudir a la fiesta de reunión. 
Allí, Darian es acusada por un antiguo alumno de haber sido una víbora. Tommy decide no acudir y se queda en un bar a donde llega Steve, el marido de Darian. Con ayuda de sus amigos, Steve le propina una tremenda paliza a Tommy. Al descubrir lo ocurrido, los chicos de la pandilla parten a la taberna y descubren quien ha sido el responsable. Todos acuden a casa de Steve, donde Willie bloquea el coche de sus amigos con la quitanieves. Mo se enfurece y está a punto de agredir a Steve, pero se detiene al ver que su hija está observando la situación.
Tras esto todos acuden al hospital, donde Sharon ya se encuentra, y les comunica que Tommy se pondrá bien. De vuelta en casa, Willie le comunica a Tracy que regresará con ella a Nueva York al día siguiente y aceptará el trabajo de ventas. Tracy le dice que no lo haga, ya que es más sexy como pianista. Tommy habla con Sharon y le confiesa sentirse muy decepcionado con el hombre en el que se ha convertido. Paul decide usar su quitanieves para limpiar el acceso al garaje de Jan. A la mañana siguiente Willie se despide de todos, y Tommy le promete que no volverá a decepcionar a Sharon. Paul le comunica que por fin se ha prometido con Jan. Willie también le presenta a Marty a Tracy mientras se despide de su familia. Willie y Tracy parten en coche hacia su nueva vida.

ESCENA
Formidable la escena de la reprimenda de Gina a Willie y Tommy por su obsesión por las chicas de cuerpos perfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario