- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de enero de 2024

EL AMO DEL CALABOZO

FECHA DE ESTRENO
24 de Agosto de 1984
TÍTULO ORIGINAL
The Dungeonmaster
DIRECCIÓN
Rosemary Turko John Bluecher, Charles Band, David Allen, Steve Ford, Peter Manoogian, Ted Nicolaou
PRODUCCIÓN
Charles Band
GUION
Rosemary Turko, John Bluecher, Charles Band, David Allen, Jeffrey Byron, Peter Manoogian, Ted Nicolaou
REPARTO
Jeffrey Byron (Paul Bradford), Richard Moll (Mestema), Leslie Wing (Gwen), Gina Calabrese (Chica del sueño), RJ Miller (Señor Cahane), Don Moss (Don), Cleve Hall (Jack el destripador), Ken Hall (Hombre lobo), Jack Reed (Momia), Guy Simmons (Africano), Jeff Rayburn (Verdugo), Lonnie Hashimoto (Samurái), David Karo (Cadáver de Paul), Ratspit (Ratspit), Blackie Lawless, Chris Holmes, Randy Piper & Tony Richards (WASP), Sal Fondacaro & Phil Fondacaro (Pueblo del Cañón de Piedra), Eddie Zammit (Policía), Mack Ademia (Policía), Danny Dick (Asesino), Jerri Pinthus (Bestia de la cueva), Diane Carter (Ángel), Felix Cilla (Bandido del desierto)
CINEMATOGRAFÍA
Mac Ahlberg
MÚSICA
Richard Band, Shirley Walker
DISTRIBUCIÓN
Empire Pictures
DURACIÓN
73 minutos
 
RATSPIT: “Mira, aquí esta tu propia muerte. En las manos de Mestema. ¿Qué sucede? ¿Te das por vencido?”
PAUL BRADFORD: “En absoluto.”
RATSPIT: “Viene a buscarte.”
PAUL BRADFORD: “Te equivocas Sinpat.”
RATSPIT: “¡Ratspit! ¿Cómo puedes destruirlo si es tu propio destino?”
PAUL BRADFORD: “Ese ser no es mi destino.”
RATSPIT: “Mestema lo ha previsto.”
PAUL BRADFORD: “Eso era solamente una futura posibilidad.”
MESTEMA: “En una realidad futura, te voy a destruir.”
PAUL BRADFORD: “Rechazo tu realidad y la sustituto por la mía.”
MESTEMA: “Eres un adversario valiente.”
 
PAUL BRADFORD: “Ahimsa, respeto para todo ser viviente, para toda criatura que piense.”
MESTEMA: “Que vanidad, que hipocresía. Los mortales os creéis tan llenos de amor, bondad y comprensión. ¿Crees que tu Dios te mira con ternura y comprensión? Te equivocas amigo. Es la humanidad, no el demonio, la que tiene la sangre en la boca. Es vuestro Dios quien os aterroriza.”
PAUL BRADFORD: “Tú no tienes corazón ni alma Mestema, por eso estas aburrido. Tu inmortalidad es el infierno.”
 
CURIOSIDADES
La película fue producida por Charles Band y tiene la peculiaridad de contar con siete directores y guionistas. Esto se debe a que esta estructurada en siete segmentos diferentes, cada uno escrito y dirigido por una persona diferente. Su peculiaridad reside en que los siete segmentos se conectan para formar una trama general. Se trata de siete pruebas que el protagonista interpretado por Jeffrey Byron debe pasar para derrotar al demonio Mestema y rescatar a su prometida. La trama esta influenciada en la popularidad de la película de Disney titulada “Tron” (1982), y los famosos juegos de rol de “Dragones y Mazmorras”. 
El título original de la película era “Ragewar”, que se traduciría como “La Guerra de la Ira”. Sin embargo, Empire Pictures decidió cambiar el título por el de “El Amo del Calabazo” para hacer referencia a los juegos de rol ya mencionados, que en aquel momento gozaban de una gran popularidad. Esto provocó que toda la publicidad incluida en anuncios de periódico incluyese un descargo de responsabilidad. En este se aclaraba que la editorial de “Dragones y Mazmorras”, TSR Inc. no respaldaba ni tenía inversión alguna en la película.
El rodaje dio comienzo en 1983, pero no lograron completar la película hasta 1984. Una de sus curiosidades es que incluye la participación de la banda de heavy metal conocida como “WASP”. De hecho actúan como los antagonistas principales de uno de los segmentos, y los miembros de la banda figuraron en los créditos finales. La película es más conocida por la frase “Rechazo tu realidad y la sustituyo por la mía”. 
La frase se convirtió en parte de la cultura pop, alcanzado una gran popularidad. Los vehículos que se utilizaron en el segmento “Desert Pursuit” procedían de la película “Metalstorm” (1983), que también había sido producida por Charles Band. Para que parecieran diferentes, simplemente se les dio una nueva mano de pintura con otro estilo. En el segmento “Hall of Killers”, que contaba con famosos asesinos ficticios o reales, se incluyó a Albert Einstein. El supuesto motivo expuesto por el equipo era que Einstein habría motivado al Presidente Roosevelt desarrollar bombas nucleares para contrarrestar los mismos esfuerzos llevados a cabo por la Alemania Nazi. Su carta al Presidente acabaría provocando el Proyecto Manhattan, que resultaría en el ataque a Japón con dos bombas nuclear, que acabaría con la vida de más de cien mil personas. Por este motivo lo incluyeron entre los asesinos. Se decidió comenzar a rozar a y editar una secuela de la película en 1988, pero el proyecto fue cancelado y nunca llegó a completarse.
 
NOTA PERSONAL
Tengo que empezar reconociendo que la película es mala casi con premeditación. Los efectos son bastante cutres, el guion es bastante ridículo en ocasiones, la trama esta repleta de sin sentidos y agujeros, y los actores sobreactúan de una manera evidente. Además no pude apreciar una gran conexión con el mundo rolero de “Dragones y Mazmorras”. Sin embargo, la película me encantó en su momento y a día de hoy siempre recomiendo verla acompañado para echarse unas buenas risas. Jeffrey Byron es de los pocos actores que disfruto sobreactuando, y es que el personaje de Paul Bradford me encanta y divierte al mismo tiempo. Ahora bien, tengo que elogiar el trabajo de maquillaje, ya que los demonios, monstruos y bestias que aparecen me parecieron geniales. Es curioso que el villano principal Mestema no este tan cuidado en ese sentido. El diseño de Ratspit también me pareció genial, sobre todo considerando que la producción contaba con un presupuesto muy limitado.
Aunque la historia tiene huecos tremendos en la trama, debo reconocer que disfruté mucho de la idea de siete segmentos como historias independientes. Es cierto que no todas me parecieron del mismo nivel, y eché de menos uno que estuviera verdaderamente relacionado con el mundo de “Dragones y Mazmorras”. Lo que si me parece que el personaje de Cal no esta del todo bien desarrollado. Pero de todas formas, lo importante es que es una película sin grandes pretensiones, y eso es algo que se nota a la legua.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Paul Bradford es un informático de gran talento que vive con su novia Gwen y X-CaliBR8, una computadora casi consciente a la que llama afectuosamente Cal y a la que ha dotado de una voz femenina. 
Paul interactúa con Cal mediante una interfaz neuronal. Durante un sueño, Paul se ve siguiendo a una mujer de gran belleza hasta llegar a un complejo similar a una prisión. Allí la joven se desnuda y Paul se dispone a hacer lo mismo para hacer el amor, pero la pareja es interrumpida por unos monstruos que se llevan a la joven. Paul despierta y analiza un error en el sistema de computadora de su empresa, tras lo cual sale a correr y se detiene para comprar unas flores para Gwen. Las habilidades de Paul le han permitido crear unas gafas electrónicas capaces de interactuar con los semáforos o los cajeros. Paul le entrega las flores a Gwen y le pide que ambos se casen, pero Gwen se enfada al descubrir que Paul ha discutido esa propuesta con Cal. A pesar de que se siente celosa de Cal, Gwen acepta la propuesta y el anillo de compromiso. El mayor temor de Gwen es que la dependencia de Paul con Cal acabe por arruinar la relación de ambos. Paul y Gwen se reconcilian después de hacer el amor, pero las gafas del joven se activan mientras duermen. 
Paul se ve trasladado a un bosque donde eta vestido con una indumentaria futurista. En el bosque llega a una cascada donde encuentra a Gwen bañándose. Al llamarla, Paul comienza a sentir que todo su cuerpo arde y no puede llegar a Gwen debido a una barrera. Es en ese momento que Paul se despierta y descubre que su apartamento está lleno de humo.
En ese momento, Paul es teletransportado a una zona desértica y rocosa, donde Gwen esta encadenada. Un hechicero demoníaco llamado Mestema aparece ante Paul, explicándole que es el rival que siempre ha buscado. Mestema le da acceso a toda su tecnología y máquinas, que deberá utilizar para intentar derrotarle. El hechicero se ha hartado de derrotar a sus enemigos con magia durante mil años, y ha comenzado a sentir intriga por la tecnología. Le entrega a Paul una versión portátil de Cal que puede llevar en su antebrazo. Cal analiza a Mestema y lo compara a Belcebú o Satán. Mestema le explica que se enfrentará a siete pruebas, y que solo pierde una perderá su alma. 
Paul es transportado a una caverna de hielo que contine los cuerpos congelados de varios asesinos peligrosos de la historia. Gwen comienza a sentir como su cuerpo se congela, pero Paul no llega hasta ella y se hunde en la nieve de la caverna. Mestema responde comenzando a elevar la temperatura de la caverna, despertando a los distintos asesinos congelados. Paul logra llegar hasta ella, y Cal le indica que use una roca de hielo que sostiene Einstein para destruir a los atacantes. De esta forma, Paul logra superar la primera prueba.
Paul se percata de que Gwen no esta con él, y Mestema lo teletransporta a otro lugar. En esta ocasión se trata de una caverna en la que unos guerreros muertos se enfrentan al joven. Paul se hace con una espada y consigue rechazar su ataque. Tras esto se encuentra con Ratspit, guardián de los muertos. Ratspit le pone a prueba enviándole diferentes monstruos, que Paul destruye al lanzar un rayo que se refleja en el báculo de Ratspit. Sin embargo, el demonio le obliga a enfrentarse a su propia muerte, pero Paul señala que solo es una posibilidad futura y la rechaza por la que considera la suya. 
Mestema elogia su valentía y lo transporta de vuelta ante una encadenada Gwen. Mestema tortura a Paul tocando a Gwen, quien responde mordiéndole la mano. Paul usa a Cal para disparar sobre Mestema, que responde creando un dragón de magia. Paul usa a Cal para crear su propio dragón, pero Mestema detiene el ataque. El demonio crea una ópera de canticos demoníacos, y Paul responde con música moderna utilizando Cal. Mestema lo teletransporta a un concierto, donde Gwen parece ser la víctima a sacrificar. Paul atraviesa una horda de fans enloquecidos para llegar al escenario donde utiliza una alta frecuencia de Cal para desintegrar a la banda de música.
Mestema le felicita por su éxito, pero le teletransporta de nuevo. Paul aparece en un bosque, donde unos enanos le arrebatan a Cal y escapan. Paul se encuentra bastante débil, pero les persigue hasta un templo con un monumento a una criatura demoníaca sentada en un trono. Los enanos dejan a al como ofrenda en el altar y se marchan, pero Paul llega para recuperarla. 
Cal le advierte que esta en presencia de un poder oculto, y la estatua del demonio de piedra cobra vida y le dispara rayos a través de una gema en su frente. Cal señala que el demonio de piedra tiene su origen en indonesia, y Paul lo destruye al lanzar un rayo sobre la gema en la frente. De regreso ante Mestema y Gwen, y el demonio le ofrece la libertad a cambio de Gwen. Cuando Paul se niega, Mestema le ofrece riquezas u otras mujeres hermosas, pero Paul resiste a la tentación. Enfurecido, Mestema teletransporta a Paul a un callejón desolado de una ciudad. En un periódico, Paul lee la noticia de que Gwen es la duodécima víctima de un asesino acuchillador. Paul encuentra otra víctima bajo unos cartones, pero Mestema le comunica que el periódico es el del día siguiente, por lo que todavía puede salvar a Gwen. Dos policías llegan al callejón y asumen que Paul es el asesino, por lo que deciden detenerle a pesar de las advertencias del joven. De camino a comisaria, Paul ve a Gwen en la calle, mientras en misterioso asesino recopila recortes de periódico de sus actos y se dispone a actuar. 
Paul logra utilizar a Cal para disparar un laser que abre sus esposas y abre las puertas del coche patrulla para escapar. Tras saltar del coche, Paul descubre que Gwen es actriz en esa realidad y utiliza a Cal para calcular el próximo lugar posible de asesinato. Paul logra llegar al lugar donde el asesino esta intentando matar a Gwen, y consigue salvarla. El asesino es detenido mientras Paul y Gwen regresan con Mestema.
Mestema intenta enviar un demonio contra Paul, que lo neutraliza, y luego teletransporta al joven a una montaña. Paul escucha la voz de Gwen procedente de una caverna que emana gran calor, y decide introducirse para buscar a la joven. Cal detecta actividad termonuclear dentro de la caverna, habitada por una bestia que lo ataca con rocas explosivas. Sin embargo, Paul logra usar a Cal para provocar un derrumbamiento sobre su atacante. Al encontrar el cuerpo de la bestia, este resulta ser una hermosa ángel que fue confinada en la cueva. El ángel se muestra agradecida por haber sido liberada de su tortura. Paul se presenta ante Mestema y pronuncia la palabra ahimsa, que defiende el respeto a la vida, recriminándole como su inmortalidad ha terminado por aburrirle. 
Mestema teletransporta a la pareja a un desierto lleno de restos de aviones. Varios soldados rodean a la pareja y se hacen con Cal, pero Paul ya había programado un láser que acaba con los atacantes. Paul y Gwen cogen su vehículo y se dirigen a Las Vegas, pero más soldados comienzan a perseguirlos liderados por un enano. Gwen utiliza un arma para derribar dos vehículos que los persiguen, pero Paul pierde el control del suyo que esta controlado remotamente para estrellarse con otro. Los dos vehículos se estrellan y explotan.
Paul y Gwen reaparecen ante Mestema, que declara que el juego ha acabado. Paul reta a Mestema a un combate cuerpo a cuerpo, sin necesidad de usar magia o tecnología. Para probar su honestidad, Paul se despoja de Cal y un intrigado Mestema acepta un combate sin reglas. Los dos se enfrentan en una lucha física hasta que Paul consigue arrojar al demonio a una fosa llena de lava, logrando destruirle. Aunque Paul está a punto de caer también, Cal emite una barra de energía desde el fondo de la fosa para que pueda salvarse. Paul y Gwen reaparecen en casa, donde son saludados por Cal. Gwen acepta casarse con Paul, señalando que después de todo, Cal lo tiene todo calculado.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Tiene pinta de ser una petardada ochentera de las de ver con los colegas medio borrachos jajajajaja

    ResponderEliminar