12 de Junio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
The Witches of Eastwick
DIRECCIÓN
George Miller
PRODUCCIÓN
Neil Canton, Jon Peters, Peter Guber
GUION
Michael Cristofer
Michael Cristofer
Basado en la novela de John
Updike
REPARTO
Jack Nicholson (Daryl Van Horne), Cher (Alexandra Medford),
Susan Sarandon (Jane Spofford), Michelle Pfeiffer (Sukie Ridgemont), Veronica
Cartwrigth (Felicia Alden), Richard Jenkins (Clyde Alden), Keith Jochim (Walter
Neff), Carel Struycken (Fidel), Helen Lloyd Breed (Señora Biddle), Caroline Struzik
(Carol Medford), Becca Lish (Señora Neff), James Boyle (Doctor)
CINEMATOGRAFÍA
Vilmos Zsigmond
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
Warner Bros.
DURACIÓN
118 minutos
118 minutos
ALEXANDRA: “Guapo, ha de ser
realmente guapo.”
SUKIE: “Pero no demasiado. Con
bonitos ojos.”
JANE: “Y un buen culo.”
SUKIE: “Bien armado.”
JANE: “Yo lo prefiero pequeño.”
ALEXANDRA: “¿Qué dices?”
SUKIE: “Estéticamente lo prefiero
pequeño. Sam lo tenía enorme, y muchas veces no podía hacer el amor con él.”
ALEXANDRA: “Pues a mí me gusta
más bien medianito. Pero vamos a ver, mientras funcione… ¿Qué más da?”
SUKIE: “Lo mismo digo.”
ALEXANDRA: “Pues eso.”
SUKIE: “Bueno, es una bonita
idea, pero con desearlo no vamos a conseguir nada.”
ALEXANDRA: “No creo que los
hombres sean la respuesta a todo.”
SUKIE: “No”
JANE: “¿Y por qué siempre
acabamos hablando de ellos?”
La película está basada en la novela del mismo título
escrita por John Updike, aunque se tomaba licencias considerables.
El director,
George Miller, declaró que el rodaje había sido extremadamente difícil, ya que
no estaba familiarizado con el estilo de comunicación de Hollywood. Durante una
reunión para discutir maneras para reducir el presupuesto, Miller se ofreció
para desprenderse de su remolque, debido a que era necesaria su presencia en el
rodaje, y no iba a tener oportunidad de utilizarlo. El estudio interpretó que
iba a ser un director muy fácil de manejar. Si Miller pedía cincuenta extras,
el estudio le proporcionaba una docena; su pedía dos cámaras, el estudio le
proporcionaba solamente una. Ante esta actitud, Miller decidió usar el fuego
contra el fuego, y se negó a rodar cada una de las escenas hasta que sus
demandas eran aprobadas por el estudio. El estudio respondió buscando un nuevo
director, pero Jack Nicholson se lo impidió. El actor apoyaba al director, y
advirtió al estudio que abandonaría el proyecto si Miller era reemplazado.
Originalmente, el papel de Daryl Van Horne iba a recaer
en Bill Murray.
Anjelica Huston se presentó para las pruebas por el papel de
Alex, pero este terminó por recaer eventualmente sobre Cher. Inicialmente, Cher
recibió la oferta de interpretar el papel de Jane, pero prefirió el papel de
Alexandra, por cuyo papel Susan Sarandon había sido contratado. Sarandon no
descubrió que se había cambiado su papel por el de Jane hasta que se presentó
en el rodaje. Curiosamente, el personaje de Jane pensaba que era incapaz de
tener hijos hasta que Daryl la deja embarazada. Susan Sarandon también había
pensado ser incapaz de tener hijos, hasta que quedó embarazada del director
Franco Amurri, dando a luz en 1985.
Inicialmente, la toma de apertura sobre el pueblo de
Eastwick iba a contar con una gaviota que volaba en conjunción con la cámara.
El supervisor de Efectos Visuales, Michael Owens, se enfrentó a serias
dificultades para encontrar una gaviota adecuada. El plan era adquirir un ave
disecada, y dotarla de animatrónica.
El primer problema surgió al descubrirse
que era ilegal poseer una gaviota muerta en California. Cuando lograron que les
prestaran una, otra ley declaró que debía ser devuelta a su propietario en el
mismo estado en el que había sido prestada. Tras convertir el ave un una
especie de marioneta, el equipo pasó semanas perfeccionando el movimiento con
hasta diez marionetistas trabajando de forma simultánea. Al final, nada de todo
ese trabajo apareció en pantalla, porque los créditos de aperturas fueron
añadidos a la toma, y se consideró que la gaviota provocaba una distracción no
deseada sobre los mismos.
Se contrató a “Industrial Light and Magic” para animar la
pelota de tenis durante el partido entre los protagonistas, durante el cual
violaba las leyes de la física. Sin embargo, cuando resultó que las tres
actrices protagonistas no eran muy habilidosas jugando al tenis, la compañía se
encontró con el doble de trabajo, ya que se les solicitó que crearan una pelota
para toda la secuencia.
Solo se conservó una pelota real en algunas de las
tomas de aproximación.
Se creó una marioneta de animatrónica de la actriz
Veronica Cartwright para la escena en la que su personaje vomitaba huesos de
cerezas. Atrajo mucha atención en el decorado ya que podía ponerlo todo
perdido, escupiendo grandes cantidades de vomito al ser activada. Sin embargo,
cuando la escena fue mostrada a espectadores seleccionados, estos encontraron
la escena demasiado asquerosa, por lo que todas las tomas con la marioneta
fueron cortadas de la versión final de la película.
Cuando la película se presentó completa a una audiencia
selecta, y la reacción fue una disconformidad hacia el final de la película.
Debido a esto se realizaron varias versiones del final que fueron rodadas. Uno
de los finales fue abandonado antes de ser rodado, el cual tenía ligar en el
área de la piscina en lugar de en la cocina.
Esta versión tenía menos efectos
especiales, con la excepción de mostrar a Jack Nicholson caminando sobre el
agua de la piscina.
La película recibió dos nominaciones a los Oscar por
Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido. Perdió las estatuillas contra “El
Último Emperador” en ambas categorías. Cameron Mackintosh convirtió la película
en una comedia musical que logró cosechar muchos éxitos.
Ahora estamos muy acostumbrados a series y películas en las que
las mujeres muestran un protagonismo y personalidad aplastante, dentro de una
imagen liberal. En la década de 1980 esto no era tan común. Por eso siempre me
encanto esta película, por como tres mujeres abandonadas por sus maridos
terminan por superar sus complejos ye inseguridades.
Por supuesto hay que mencionar el excepcional reparto, con tres
actrices que siempre me han parecido formidables, y un genial Jack Nicholson
completamente en su salsa.
Por otra parte, me encanta ese mensaje que tiene la
comedia contra lo irracional e insensato del puritanismo más ferviente. Los
habitantes del pueblo se muestran considerablemente hipócritas, alegando una
moralidad que dista mucho de la realidad en la que viven. Un ejemplo es el jefe
de Jane en el colegio, sus avances, y el discurso que presenta al principio de
la película.
Poco más se puede añadir, aparte de lo divertida que resulta la
trama. La verdad es que nunca he leído la novela, pero tampoco me gusta
comparar libros con sus adaptaciones. Lo importante es el resultado final, y en
este caso se trata de una gran película que nunca me canso de ver.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Alexandra Medford, Jane Spofford, y Sukie Ridgemont son tres
mujeres insatisfechas que viven en el tradicional, pero aburrido pueblo de
Eastwick, Rhode Island. Alexandra es una madre soltera que vive con su única
hija. Jane es una mujer que se ha divorciado recientemente, dedicada a la
enseñanza de música e incapaz de tener hijos. Por otro lado, Sukie es una mujer
extremadamente fértil, madre de seis hijas, que trabaja como periodista en el
“Eastwick Word”. Las tres comparten algo en común, todas han sido abandonadas
por sus maridos. También son inconscientes de su talento para la brujería,
cuyos poderes se manifiestan provocando una tormenta durante un aburrido
discurso en un colegio. Esa misma noche, las tres recitan las características
de lo que consideran el hombre perfecto, de nuevo sin ser conscientes de que
han realizado un hechizo para convocarlo.
El día después de la reunión de las tres mujeres, un hombre
misterioso llega al pueblo, provocando la primera controversia al hacerse con
la propiedad más clásica, la Mansión Lennox.
La leyenda local asegura que en
ese lugar solían quemar a brujas vivas siglos atrás. La llegada del enigmático
extraño fascina a todos los habitantes del pueblo, con la excepción de Felicia
Alden, una mujer cristiana casada con el editor del periódico, Clyde Alden,
quien también es el jefe de Sukie. Felicia odia a Sukie por razones sin
revelar. Aunque Felicia no es una bruja, es capaz de sentir de alguna manera
que el hombre que acaba de llegar, cuyo nombre todos olvidan con facilidad, no
tiene buenas intenciones. Una noche, durante uno de los recitales de música de
Jane, el hombre aparece llamando la atención con sus aplausos, provocando más
cotilleos entre los asistentes. Después del recital, Jane recibe un ramo de
flores con la inicial “D” escrita en una tarjeta. Esto provoca que todos
recuerden el nombre del hombre, Daryl Van Horne. Justo en ese momento, el
collar de perlas de Sukie se rompe cayendo por el suelo, lo que provoca que
Felicia resbale por una escalera, rompiéndose la pierna. Unos momentos antes,
Felicia se había burlado del nombre de Daryl.
Al día siguiente, Daryl comienza su plan para seducir a las tres
mujeres, una a una. Comienza con Alexandra, quien es invitada a su mansión,
pero se siente inicialmente en contra de su arrogancia. Sin embargo, termina
por sucumbir a sus encantos, y mantiene relaciones con él. A la mañana
siguiente, Daryl visita a Jane, explotando su inseguridad y timidez. Ambos
comienzan manteniendo conversaciones educadas, hasta que Daryl la anima a
romper las barreras que la hacen dudar de todo. Tras un recital apasionado en
el que los dos tocan juntos, Jane sucumbe a la seducción de Daryl. Jane acepta
los consejos de Daryl, y comienza a vestir de forma provocativa, soltándose su
pelo rizoso, bebiendo alcohol, tomando drogas y practicando sexo.
Una semana más tarde, Daryl invita a las tres mujeres a la
mansión, donde conoce a Sukie por primera vez. Los celos surgen entre las tres
mujeres, pero Daryl consigue hacer que las tres comprendan que él está allí
para todas ellas.
Durante un partido de tenis, Daryl comienza a activar de
forma más activa los poderes de las tres mujeres, que hacen levitar la pelota.
Ya conscientes de sus poderes, las tres mujeres acceden a compartir a Daryl, y
comienzan a pasar cada vez más tiempo en su mansión.
Más adelante, mientras las tres mujeres siguen pasando tiempo en
la mansión, Felicia comienza a hacer correr rumores sobre la indecencia de las
mujeres. Debido a esto, Alexandra, Jane y Sukie se convierten en parias en su
propio pueblo. El propio periódico publica escándalos teniendo lugar en la
mansión, y Sukie termina siendo despedida. Esto provoca que las mujeres
cuestionen su lealtad hacia Daryl. Como respuesta, Daryl provoca que las tres
mujeres lancen un hechizo sobre Felicia, sin darse cuenta, comiendo cerezas.
Esa misma noche, Felicia se encuentra en su casa, asegurándole a su marido que
Daryl es el Demonio. Justo en ese momento, el hechizo hace efecto y Felicia
comienza a vomitar pepitas de cerezas. Sometida a un gran dolor y demencia, se
enfrenta a su marido, quien la golpea con un atizador provocando su muerte.
Tras la muerte de Felicia, las tres mujeres comienzan a temer la
extensión de sus poderes, y acceden a no volverse a ver durante un tiempo, ni
tampoco a Daryl. Éste se disgusta seriamente ante el abandono de las mujeres, y
comienza a utilizar sus poderes contra ellas, haciendo que sus mayores temores
se vuelvan reales. Jane descubre estar embarazada y visita a Daryl, justo
cuando el maleficio de éste comienza a hacer efecto. Jane experimenta su temor
del paso del tiempo haciéndose vieja. Tras superarlo corre a avisar a Alexandra,
cuya cama es invadida por serpientes. Desafortunadamente, Sukie no logra
superar su maleficio de sentir dolor. Para que el dolor de Sukie cese,
Alexandra visita a Daryl, y accede a que las tres mujeres regresen con él, para
evitarle el sufrimiento de Sukie.
Una vez Sukie se recupera, las tres mujeres regresan a la mansión,
pero con la intención oculta de acabar con la amenaza de Daryl. A la mañana
siguiente, las mujeres envían a Daryl a por helado al pueblo. Durante su
ausencia, las tres mujeres se hacen con su libro de hechizos, llamado
“Maleficio”, y reúnen parte de su ropa, pelo y una fotografía.
Junto a varias
velas, mezclan todos los ingredientes para crear un muñeco de vudú. Justo
cuando Daryl está en la heladería, las tres comienzan a atravesar el muñeco con
agujas provocándole un gran dolor. Daryl comienza a revertir a una forma
bestial, por lo que se dirige rápidamente de regreso a la mansión.
Las tres mujeres han limpiado todo resto de su hechizo, pero
pronto se percatan de la transformación de Daryl cuando este llega a casa. Las
mujeres huyen del ya monstruo por toda la mansión, hasta que el muñeco cae el
suelo rompiéndose. Esto provoca que Daryl se deforme aún más en una forma
gigante que irrumpe a través de la pared de la cocina. En ese momento, las
mujeres arrojan los restos del muñeco al fuego, y Daryl por fin se desvanece.
Tiempo después, cada una de las tres mujeres ha tenido, cada una,
un hijo de Daryl. Todas han de tener cuidado en no pensar en Daryl, para no
provocar su regreso, aunque en ocasiones no pueden evitarlo. Este intenta
conectar con los niños a través de un monitor de televisión, pero las mujeres
se apresuran en apagarlo, a pesar de reconocer que le echan de menos.
ESCENA
Alexandra, Sukie y Jane discuten los rumores que Felicia ha hecho
correr sobre ellas en el pueblo, y Daryl las manipula para que le envíen una
maldición.
Muy bien la sección de datos curiosos!!!!
ResponderEliminar