- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de febrero de 2010

FANTASÍA

FECHA DE ESTRENO
13 de Noviembre de 1940
TÍTULO ORIGINAL
Fantasia
DIRECCIÓN
James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION

Joe Grant, Dick Huemer
REPARTO
Leopold Stokowski (Dirige la orquestra), Deems Taylor (Narrador), Julietta Novis (Solista en el Ave María), Walt Disney (Mickey Mouse, felicitando a Stokowski)
CINEMATOGRAFÍA
James Wong Howe
BANDA SONORA´
Stephen Csillag
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Productions & RKO Radio Pictures
DURACIÓN
125 minutos
CLÁSICO ANTERIOR
CLÁSICO SIGUIENTE 
Dumbo

CURIOSIDADES
Se trata del tercero de los clásicos animados de Walt Disney. A final de la década de 1930, la popularidad de Mickey Mouse estaba en declive, y sus series de dibujos animados se habías visto eclipsadas por la creciente popularidad del Pato Donald. Walt Disney no estaba dispuesto rendirse en su constante intento de revitalizar a su personaje más querido, y creó un corto especial para el personaje que sería producido como un intento de revitalizarlo dentro de una película. El corto recibió el titulo de “El Aprendiz de Brujo”, basado en el poema de Goethe, “Der Zauberlehrling”. Como el corto había de ser mudo, varios miembros del equipo insistieron en que el personaje del aprendiz lo interpretara Mudito de Blancanieves, pero Disney se mostró tajante, señalando a Mickey Mouse como el destinatario del papel.
El trabajo relacionado con el corto comenzó en 1938, y fue por aquel entonces que Disney conoció a Leopold Stokowski en un restaurante. Este se ofreció voluntario para conducir la orquestra del tema del corto sin cobrar, y comenzó a trabajar en el proyecto. El departamento de animación puso un esfuerzo considerable en que el corto fuera de una calidad que superara a cualquier otro proyecto. El personaje de Mickey fue rediseñado por Fred Moore obteniendo más volumen para, entre otros efectos, poder proporcionar pupilas a sus ojos, para que estos tuvieran mejor expresión. El mago del corto recibió el nombre de Yensid, que no era otra cosa que Disney, deletreado al revés. Stokowski tuvo la idea de expandir el proyecto en un tono de conciertos, con distintos cortos, y fue además quien sugirió que el titulo fuera Fantasía. Los cortos contendrían música programática o descriptiva, cuyo propósito es el de sugerir historias a través del sonido. Un narrador introduciría cada corto, dando información sobre la obra musical presentada, y el propósito original de su compositor. Algunas de las selecciones tuvieron que ser reducidas para poder mantener una duración lógica de la película. De las ocho piezas seleccionadas, cuatro fueron presentadas por completo.
Walt Disney tenía claro que el proyecto debía ser más que una película, y se propuso que se convirtiera en todo un evento en distintos cines con asientos reservados y exigida etiqueta. Se crearon programas para poder seguir la película que incluían fotogramas del film, y dedicatorias por parte de Disney y Stokowski. Cada cine fue dotado de treinta o más altavoces alineados en el perímetro del techo. El formato de la película siguió la estructura de un concierto, y como nota inusual no incluyó créditos ni al principio, ni al final del film.
El estreno en 1940 resultó desastroso, los requisitos de instalación de equipo de sonido provocaron que fuera estrenada en tan solo doce cines. El elevado presupuesto del film, más de dos millones de dólares, provocó que no se lograra recaudar beneficio alguno en su estreno, y provocara grandes pérdidas. Un año más tarde se realizaron varios cortes en el film, y se le dio una nueva oportunidad estrenándolo a nivel nacional, sin embargo la segunda oportunidad supuso un nuevo fracaso, y no duró demasiado en cartel. El fracaso financiero de “Fantasia”, dejo al estudio Disney con grandes apuros económicos, y por ello fue necesario producir una nueva película de animación, con reducido presupuesto, para poder recuperarse. Dicho proyecto sería “Dumbo”. Aunque la película fue apreciada por los que asistieron a verla, y disparó la industria de la música clásica, “Fantasía” pasó a la historia de Disney como su primer gran fracaso cinematográfico. A pesar de varios intentos de reestrenar la constantemente reeditada película, no fue hasta 1969, casi treinta años más tarde, que logró comenzar a recaudar beneficios. Adoptando una promoción “psicodélica”, el film logró triunfar entre el público adolescente, y los estudiantes universitarios. Como curiosidad se llegó a extender la idea de que la película adquiría toda una nueva dimensión, contemplada bajo los efectos de la marihuana. En 1982, debido a los avances de la tecnología en lo relativo a sonido, la película se volvió a estrenar, convirtiéndose en la primera grabada haciendo uso de tecnología digital. Esta versión se volvió a estrenar en 1985 tras una campaña publicitaria considerable, que logró volver a disparar los beneficios de nuevo. La película siguió disfrutando de otros reestrenos, por su cincuenta aniversario en 1990. Una edición especial de DVD incluyó otro corto que hacía uso del “Claro de Luna” de Claude Debussy.
Bela Lugosi sirvió como modelo para Chernaborg, el demonio del Monte Calvo. Lugosi pasó varios días en los estudios Disney, donde fue grabado adquiriendo poses y gestos diabólicos, con la intención de que los animadores utilizaran las grabaciones como referencia para sus dibujos. Sin embargo, el animador del corto, Bill Tytla, no quedó satisfecho con el trabajo de Lugosi, e hizo que el director de secuencia, Wilfred Jackson repitiera la grabación para utilizar sus poses como referencia.
De todos los clásicos animados de Walt Disney, es el único hasta la fecha que ha logrado superar las dos horas de duración, y el segundo en generar una secuela para cine, igualmente considerada clásico animado, “Fantasía 2000”. El primer clásico en lograrlo fue “Los Rescatadores”.
La película logró hacerse con dos Oscars de la academia en 1941. Uno fue a parar a Walt Disney por su contribución al avance del uso del sonido en el cine. El otro fue para Leopold Stokowski por sus logros en la visualización de la música como forma de arte. En 1990, la película fue seleccionada por el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos, y por la Biblioteca del Congreso al contener importancia cultural, histórica, y estética.

NOTA PERSONAL
Sin duda hay que empezar por admitir que resulta increíble pensar que esta película fuera creada hace ya sesenta años (a fecha de esta entrada), pues la calidad de su animación, y la genialidad del uso de la música clásica es francamente impresionante. Yo no vi esta película en el cine, sino que la alquile en video a finales de los años ochenta. Recuero muy bien que había una fuerte campaña de promoción, y que regalaban recortables con una de mis chucherías favoritas, los palotes.
Si he de ser sincero, la película me resultó bastante cansina la primera vez que la vi, haciéndolo en tres partes. Creo que uno de los motivos de su fracaso al estrenarse, es que dos horas de dibujos animados con música clásica resulta en una excesiva monotonía para un niño. Probablemente se trate de la película más adulta de Walt Disney, y esto presenta otro problema, y es que hay muchos adultos que no sienten excesiva pasión por la animación. A día de hoy creo que la película es una de mis favoritas, y que he llegado a apreciarla de una manera que me era imposible cuando era un adolescente. Aún así creo que la película no adquiere el necesario ritmo hasta llegar al corto de “El Aprendiz de Brujo”, que por algo sigue siendo el que cualquier niño disfruta con más identidad. Otros extraordinarios cortos me parecen excesivos para un niño. En particular me refiero a “La Consagración de la Primavera” utilizada para mostrar la creación de la Tierra, hasta la extinción de los dinosaurios. El otro es sin duda “Una Noche en el Monte Calvo”. Comenzando con el primero, la fabulosa mezcla de explosiones volcánicas con la música escogida, ya logran de por si crear una sensación de agitación difícilmente digerible por un niño. Ni que decir tengo que el segundo segmento escogido es probablemente la escena más aterradora de todos los clásicos Disney. Chernaborg esta terroríficamente logrado, y creo que es el villano más diabólico de toda la galería de Disney. Son momentos de una crudeza excesiva, y la música clásica no logra sino intensificar dicha crudeza. Si la mencionada escena consigue inquietarme cada vez que la veo, es lógico imaginar que para un niño el efecto sea más aterrador.
Esto es curioso cuando uno considera que hace sesenta años, existía un puritanismo aún mayor en la sociedad americana. De hecho el corto mitológico creó bastante polémica debido a la desnudez que algunos de los seres mostraban, y evidentemente porque el festival de Baco, no dejaba de ser una alegoría a la orgía griega, bastante clara. Además mostraba un inusual consumo de alcohol, y flirteos basados en la atracción física. Esto a día de hoy no supone mayor problema, pero en 1940, la historia era bastante diferente.
Como conclusión, uno logra entender que esta película se adelanto a su tiempo, e independientemente de si uno consigue, o no apreciarla, o disfrutar de ella, ya ha pasado a la historia por sus innovadores aspectos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

TOCATA Y FUGA (Johann Sebastian Back): Muestra a la orquestra cubierta por colores y sombras en su primera interpretación de la película. De ahí se pasa a animación
EL CASCANUECES (Tchaikovsky): El corto muestra la animación de hadas, peces, flores, setas y hojas. En ocasiones es simple movimiento, y en otras simboliza una danza, pero no hay una trama general que los una, excepto un implícito cambio de estaciones. El amanecer muestra como distintas hadas distribuyen gotas de rocío en las flores. Un grupo de setas, que llevan pequeñas túnicas, y representan un parecido con el estilo chino bailan en sintonía, mientras una más pequeña parece perderse en el compás. Distintas flores florecen simbolizando a bailarinas en la Danza de las Flautas, mientras peces dorados realizan una sugerente danza árabe. Cardos vestidos como cosacos se unen a orquídeas vestidas como campesinas en la Danza Rusa. Hadas del otoño cambian el color de todo lo que tocan, pasando a tonos marrones, con sus varitas, hasta que las Hadas de las Heladas le otorgan un aspecto congelado entre copos de nieve, al compás del Vals de las Flores.
EL APRENDIZ DE BRUJO (Paul Dukas): Mickey Mouse es el joven ayudante del brujo Yensid. Tras observar como este utiliza su magia para convocar astros por todo el universo, recibe la tarea de rellenar una pila de piedra con agua del pozo. Al no estar Yensid presente, Mickey toma su sombrero mágico y crea un hechizo para que una escoba cobre vida y realice la tarea. Mickey se duerme y despierta al ver que la pila se ha desbordado, e incapaz de detener a la escoba, utiliza un hacha para acabar con ella. Cada astilla crea una escoba nueva que vuelve a intentar rellenar la pila. Mickey se ve desbordado mientras toda la sala comienza a inundarse. Es entonces cuando Yensid llega al lugar, y con un simple gesto pone fin a la crisis iniciada por su aprendiz. Tras esto, Mickey es arrojado de la sala con un puntapié, pero también con una inevitable sonrisa de Yensid. Tras el corto, Mickey y Stokowski se felicitan por el trabajo conseguido.
LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA (Igor Stravinsky): Muestra una historia condensada de la historia del planeta desde su formación, a la aparición de las primeras criaturas vivas, a la aparición, reinado y extinción de los dinosaurios. La animación incluye criaturas prehistóricas tales como Tyrannosaurus, Dimetrodon, Parasaurolphus, Apatosaurus, Triceratops, Ornithomimus, y Stegosaurus.
INTERMEDIO, PRESENTANDO A LA BANDA SONORA: Muestra como una línea animada vibra al compás de distintos instrumentos, con la intención de visualizar la intensificación de sonido que estos producen en formas de ondas. Los instrumentos son el harpa, el violín, la flauta, trompeta, fagot, y otros de percusión como bombo, tambor militar, platillos y el triángulo.
SEXTA SINFONÍA (Beethoven): Ambientado con temas mitológicos, muestra como distintas criaturas como centauros, pegasos o faunos preparándose para la celebración de un festival en honor al Dios del vino Baco, que llega a lomos de su burro con cuernos Jacchus. La celebración es interrumpida por Zeus, que comienza a divertirse lanzando rayos desde las nubes, hasta que cansado, decide retirarse a dormir. La tormenta que ha provocado se apacigua, y todas las criaturas vuelven a salir a la luz.
DANZA DE LAS HORAS (Amilcare Ponchielli): Las bailarinas de la mañana están representadas por Madame Upanova y sus avestruces, que danzan hasta que una confrontación por unas uvas provocan que de la fuente a la que se han acercado surjan Hyacinth y sus bailarinas hipopótamos representando el mediodía. Las bailarinas de la tarde consisten en Elephanchine y sus Elefantes que emiten pompas de jabón por sus trompas. La noche llega con Ben Ali Gator y sus cocodrilos, que culminan el día en una frenética persecución entre todas las criaturas hasta que todos deciden bailar al unísono, hasta que el palacio en el que se encuentran se derrumba.
UNA NOCHE EN EL MONTE CALVO (Modest Mussorgsky): El demonio nocturno Chernaborg emerge del monte calvo para convocar a las almas sin descanso de sus tumbas, para enviarlas al pueblo al pie de las montañas durante la noche de Walpurgis. Fantasmas, esqueletos, demonios, brujas, harpías, duendes y zombies invaden la noche y bailan al compás del fuego y la lava que Chernaborg convoca. Chernaborg destruye a algunas de sus propias criaturas mientras crea criaturas nuevas a partir del fuego. Todo el horror que se ha despertado encuentra su final cuando suena la Campana del Angelus. Es en ese momento cuando el demonio Chernaborg vuelve a fusionarse con la montaña.
AVE MARIA (Schubert): Continúa de manera directa los eventos del segmento anterior. Al finalizar la Noche de Walpurgis, un grupo de monjes amanecen a desfilando por los bosques acompañados por el Ave María de Schubert.

ESCENA
No hay mejor selección que el corto de “El Aprendiz de Brujo” del compositor francés Paul Dukas.

7 comentarios:

  1. Menudo analisis. Tienes un blog muy logrado. Que sepas que desde ahora te añado a mi lista de blogs a seguir.

    Te invito a hacer lo mismo con el mio aunque no tiene ni comparacion con este.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Astrakus Perdedor Pop21 de febrero de 2010, 13:31

    Aprovecho esta entrada tan chula sobre este peliculón Disney (por cierto, te recomiento enfervorecidamente que vayas a ver Tiana y el Sapo) para pregunatrte...¿tienes feisbuuuuuk? XD
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Astrakus Perdedor Pop22 de febrero de 2010, 16:31

    Agregado!!

    ResponderEliminar
  4. UNA MARAVILLA DE PELICULA, QUE NO ME EXTRAÑA QUE EN SU MOMENTO NO FUNCIONARA, CUANDO YO LA VI DE PEQUEÑITO,HACE..... LA GENTE IBA AL CINE PENSANDO EN LA TIPICA PELICULA DISNEY, Y DESDE LUEGO ESTA NO LO ES, TIENE PASAJES MUY DIVERTIDOS(EL BALLET DE LAS HIPOPOTAMAS,QUE SERVIDORA SE SINTIO TOALMENTE IDENTIFICADA CON ELLAS, O LA PARTE DEL APRENDIZ DE BRUJO), PERO OTRAS SON MAS DENSAS E INCLUSO MUY OSCURAS(EL PASAJE DEL MONTE CALVO)PARA LOS NIÑOS QUE ACUDIERON A LAS SALAS, EL TIEMPO LA HA COLOCADO EN SU SITIO, Y LA HA DEJADO COMO LO QUE ES. UNA OBRA MAESTRA,Y TAMBIEN RECOMIENDO LA SEGUNDA PARTE(EL BAILE DE LAS BALLENAS ME PARECIO SOBERBIO, NO ES SI PORQUE ME VOLVI A IDENTIFICAR CON ELLAS).
    BESITOS(CON LENGUA OF COURSE)

    ResponderEliminar
  5. Redna: Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. No dudes que pasare a cotillear el tuyo.

    Astrakus: Bueno, vaya sorpresa, pos nada ya me tienes en Facebook... apareces como en las películas... un año después

    Tremenda: Me reitreo, en que es una película más dirigida para los adultos. Para un crio puede resultar demasiado cansina

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que me encuentro con tu blog y he de decirte que me ha gustado mucho tu análisis de este película, así como de otras que te he consultado.

    Veo que eres cinéfilo como yo y te gusta de todo un poco, jeje. Si te apetece consultar mi blog sobre análisis de películas clásicas, bienvenido eres. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La mejor pelicula de la factoria Disney.Punto.

    ResponderEliminar