- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de abril de 2009

STAR TREK: ENTERPRISE

TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: Enterprise
CREADORES
Rick Berman & Brannon Braga
Star Trek fue creado por Gene Roddenberry
PRODUCCIÓN
Rick Berman, Brannon Braga, Manny Coto
REPARTO
Scott Bakula (Jonathan Archer), Jolene Blalock (T’Pol), Connor Trinneer (Charles Tucker III), Dominic Keating (Malcolm Reed), Linda Park (Hoshi Sato), Anthony Montgomery (Travis Mayweather), John Billingsley (Doctor Phlox), Vaughn Armstron (Almirante Forrest), Gary Graham (Embajador Soval), Jeffrey Combs (Shran), John Fleck (Silik), Matt Winston (Agente Daniels)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 26 de Septiembre de 2001 al 13 de Mayo de 2005
CANAL DE EMISIÓN
UPN
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Diane Warren
NÚMERO DE EPISODIOS
Temporada 1: 26 episodios
Temporada 2: 26 episodios
Temporada 3: 24 episodios
Temporada 4: 22 episodios
Un total de 98 de 40 minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR LA SERIE 
Star Trek: Voyager
SEGUIDA POR LA SERIE
Star Trek: Discovery

CURIOSIDADES
Quinta serie en la franquicia de Star Trek, sin contar la de dibujos animados, “Enterprise” siguió la creciente moda de las precuelas en la primera década del siglo veintiuno. La idea era que la acción transcurriera diez años antes de la fundación de la Federación Unida de Planetas, y un siglo antes de las aventuras de Kirk y Spock (más específicamente en el siglo veintidós), a bordo de la primera nave experimental con capacidad warp, denominada Enterprise NX-01.
Inicialmente la serie se tituló “Enterprise”, siendo la primera que no incluía “Star Trek” en el titulo, pero a partir de la tercera temporada se añadió. Otra novedad fue el tema musical compuesto por al canción “Where My Heart Will Take Me”, tratándose de la primera ocasión en la que una serie de Star Trek utilizaba una canción en su introducción.
La historia comenzaría alrededor de ochenta años después de los eventos mostrados en la película “First Contact”, más específicamente los que mostraban el primer contacto de la humanidad con los Vulcanos. La Tierra habría alcanzado la paz y unidad gubernamental, e iniciaría la exploración espacial involucrándose en sus sistemas políticos y dando los primeros pasos que definirían a la humanidad como fundamental para la creación de la Federación. Durante esos primeros pasos la humanidad habría de independizarse de la constante guía e intromisión de los Vulcanos, probando ser fundamentales en el desarrollo de su planeta.
El mayor problema al que se enfrentaron los creadores de este concepto fue la continuidad, ya que exigía tener cuidado con conceptos relacionados con tecnología y especies que las series cronológicamente posteriores iban desarrollando. De este modo los tripulantes del Enterprise volvían a utilizar comunicadores portátiles, carecían de holocubiertas, y sus transportadores eran experimentales forzándoles a utilizar precuelas naves para desplazarse a los distintos planetas. Uno de los aspectos criticados fueron determinados riesgos que rozaban, aunque no destruían, la continuidad como aventuras con los Ferengi o los Borg. La meticulosa atención de los fans denominados como “Trekkies” que estaban pendientes de cualquier tipo de error cometido, hizo que esta tarea fuera particularmente difícil para los guionistas. Sin embargo se lograron mostrar eventos importantes en el camino hacia la creación de la Federación. La tripulación estaba compuesta por seres humanos al completo, con la excepción de la vulcana T’Pol y el Doctor Denobulano Phlox. Una de las tramas más alabadas fue la elaborada para explicar porque los Klingon tenía el aspecto más humano que se nos mostraba en la serie original (en su momento era simple carencia de efectos especiales). Se creo una trama denominada “La Guerra Temporal Fría”, que habría de servir como explicación de incongruencias que se pudieran formar en la continuidad de la serie, pero la idea fue bastante impopular entre los espectadores. La identidad del benefactor del futuro que manipulaba a los Sullivan, y sus verdaderas intenciones no fueron reveladas nunca.
La primera temporada gozó de una audiencia más que satisfactoria, pero en la segunda temporada esta comenzó a descender vertiginosamente. Los creadores y guionistas se reunieron y pensaron que la razón podía deberse a haber abusado de la temática de la exploración sin aportar demasiada acción. De esta forma para la temporada tres se creo una amenaza inminente sobre la Tierra por parte de una raza conocida como los Xindi, que desarrollarían un arma con la capacidad de destruir el planeta. El Enterprise se pasaría la tercera temporada combatiendo a esta amenaza. Para la tercera temporada se reservaron una serie de acontecimientos que mostrarían un conflicto interno entre los Vulcanos, y los inicios de las hostilidades con los Klingon, de esta manera se cerraron varias líneas argumentales que eran imprescindibles para mostrar las bases de la formación de la Federación Unida de Planetas. Sin embargo la audiencia no se recuperó, y después de la tercera temporada la serie trasladó su emisión a los viernes debido a las perdidas que estaba provocando, como última oportunidad para su supervivencia. La serie fue cancelada ya que sus enormes costes producían perdidas ante una audiencia que no era la suficiente. Dicha cancelación llegó mientras se estaban desarrollando ideas para la quinta temporada tales como ingresar al andoriano Shran en la tripulación, o el descubrir una serie de planetas que se habían mostrado en la serie original. Como resolución se creo un episodio final que mostraba un salto hasta la fundación de la Coalición de Planetas que pasaría a la historia como el episodio más criticado por los fans de la franquicia. La razón fue que este se desarrollara en la holocubiertas del Enterprise-D de “La Nueva Generación”, y que la muerte de uno de los personajes principales resultara demasiado simplista. Con esto finalizo la serie y la franquicia quedó estancada por primera vez en los últimos dieciocho años. Hasta la fecha ninguna serie de la franquicia ha sido planeada, pero la película “Star Trek” que narra los eventos en que la tripulación de la serie original se conocieron, bien puede suponer un nuevo resurgir de la saga.

NOTA PERSONAL
No la considero la mejor serie de toda la franquicia, pero personalmente la disfruté más que “La Nueva Generación”, y es que a idea me pareció fantástica, y la calidad de la serie me parece indiscutible superando en efectos especiales a muchas de las actuales. Evidentemente esto también supuso un problema, pues tal calidad resultaba excesivamente cara y dificultaba la obtención de un beneficio bruto. El problema de la continuidad es relativo, ya que si cualquier fan es consciente de la dificultad que esto supone, bien puede mostrar un poco de flexibilidad ante el mismo.
Hay varios aspectos que me parecieron brillantes en esta serie. El primero fue la idea de una humanidad inexperta explorando el espacio y metiendo la pata constantemente. La serie mostraba el concepto de las diferencias culturales, y el peligro de la interferencia en la cultura ajena, fueron tratados excepcionalmente, y resultaron verdaderamente interesantes. A diferencia del resto de las series, en este punto histórico la Directiva Principal que impedía la interferencia de la Federación en otras culturas no había sido creada, lo cual daba lugar a una serie de situaciones fascinantes y en ocasiones divertidas. Otro aspecto era el uso de une tecnología y un nave relativamente nuevas que fallaban en los momentos más inoportunas y daba lugar a una serie de situaciones francamente divertidas.
El segundo aspecto que realmente disfruté fue la atención dedicada a la historia de los Vulcanos, sus conflictos internos, y como la humanidad a la que se han empeñado en controlar esta destinada a salvarles y guiarles a través de sus propios conflictos políticos. T’Pol resulta un personaje fascinante en ese sentido ya que se puede percibir de una forma notoria su evolución desde el momento que ingresa en la tripulación como imposición hasta que poco a poco se transforma en parte de la familia que los tripulantes forman.
Evidentemente los efectos especiales también son sobresalientes y a medida que las temporadas avanzaban mejoraban notoriamente llegando a superar los de su serie predecesora “Voyager” que ya eran considerables.
Personalmente lamenté la cancelación de lo que consideraba una fantástica labor de ciencia ficción, pero supongo que ese es problema que se encuentra en el entretenimiento como industria. Sobre las razones, creo que cuando algo no funciona tiende a ser porque se ha abusado de ello, aunque muchos mantienen que el error de la serie fue actuar como precuela en lugar de continuar la línea temporal ya establecida. Yo no estoy de acuerdo pues siempre me ha parecido interesante explorar el pasado desconocido de lo que ya no es familiar, y esta serie conseguía ese propósito. El último episodio, tan criticado, también me gustó mucho, aunque admito que habría eliminado a la nueva generación del planteamiento.
De igual manera, lamenté el freno que sufrió la franquicia ya que quedaban muchas ideas interesantes que explorar, aunque habrá que ver si la nueva película consigue resucitarla.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Han pasado ochenta años desde el primer contacto de los humanos con los Vulcanos, estamos en el año 2151. Perseguido por los Sullivan, un Klingon se estrella en la Tierra. La Flota Estelar decide inaugurar su primera nave con capacidad Warp, la Enterprise NX-01 para llevarlo de regreso a su planeta Kronos. Los Vulcanos consideran que la humanidad aún no esta lista para la exploración espacial, pero no logran evitar su comienzo. Jonathan Archer se convierte en Capitán de la nave con Charles Tucker como su ingeniero, Malcolm su jefe de seguridad, Hoshi su interprete, el Denobulano Phlox su doctor, y la Vulcana T’Pol es asignada como Subcomandante. Durante la misión los terrícolas hacen su primer enemigo en la raza mejorada genéticamente, conocida como los Sullivan, que reciben ayuda de un misterioso benefactor procedente del futuro. Tras finalizar su primera misión, el Enterprise inicia su primera misión de exploración. Durante ese tiempo la tripulación ha de enfrentarse a sus propios prejuicios mientras encuentran y estudian culturas y costumbres diferencias. Durante el viaje también mejoran la tecnología de su nave, mayormente armamento, y comienzan a hacer uso de su transportador molecular. Archer descubre que hay una Guerra Temporal en curso en el futuro y que el siglo XXII es la fuente de varias anomalías, debido a la asistencia que los Sullivan están recibiendo.
SEGUNDA TEMPORADA: Tras un nuevo enfrentamiento con los Sullivan el Enterprise continúa su exploración del espacio. Entre sus muchas aventuras quedan atrapados en un campo de minas romulano. Archer actúa como intermediario entre los Vulcanos y los Andorianos, que han sido rivales durante largo tiempo, al mismo tiempo descubre que T’Pol sufre una infección que amenaza su vida tras haber sufrido una fusión mental con un Vulcano renegado, actividad que esta prohibida. El Enterprise se enfrenta a otras razas como los Tholians, y conoce a los Tellaritas. El viaje es interrumpido cuando una Sonda de origen Xindi ataca la Tierra asesinando a siete millones de personas. El Enterprise recibe la misión de entrar en la Expansión Delphi y negociar la paz con los Xindi, ya que la sonda era un arma experimental, y otra esta en construcción que destruirá todo el Planeta Tierra.
TERCERA TEMPORADA: Archer descubre que los Xindi están divididos en cinco subespecies que han encontrado la paz tras recibir la noticia de que la Tierra será responsable de su destrucción por parte de un Agente del futuro. La tripulación descubre que una serie de esferas en el espacio Xindi crean anomalías peligrosas. Se descubre que las esferas son parte de un plan de la raza que ha estado manipulando a los Xindi para hacer esa región del espacio habitable para ellos. Archer presenta esta evidencia ante el consejo Xindi para evitar la destrucción de la Tierra. Tres de las subespecies deciden evitar el conflicto, pero las dos restantes se hacen con el arma definitiva y se dirigen a la Tierra para destruir el Planeta. El Enterprise destruye el arma con la colaboración del resto de los Xindi, pero en el proceso Archer queda atrapado en el pasado y descubre que alienígenas de una facción de la Guerra Temporal han viajado a la Segunda Guerra Mundial para cambiar la historia de la humanidad.
CUARTA TEMPORADA: El Sullivan Silik fallece ayudando a restablecer la línea temporal, poniendo fin a la Guerra Temporal, y Archer regresa a su tiempo. De vuelta en casa la tripulación ha de enfrentarse a Soong y su raza de humanos genéticamente mejorados. Tiempo después detienen un intento de los Romulanos de reiniciar el conflicto entre los Vulcanos y los Andorianos, y el peligro de una inminente Guerra Civil en el Planeta Vulcano. Tras esto Archer consigue crear una alianza histórica entre Vulcanos, Tellaritas y Andorianos para impedir otro ataque Romulano. Un virus comienza a mutar la apariencia de los Klingon dotándoles de un aspecto más humano, Phlox logra crear una cura, pero los afectados tardaran generaciones en recuperar el aspecto craneal original. El ataque Xindi ha generado un nuevo brote de xenofobia y una organización terrorista conocida como Terra Prime intenta impedir la creciente coalición de planetas, demandando la expulsión de todo alienígena de la Tierra. Archer consigue derrotar a la organización pero no logra salvar al híbrido creado a partir de material de Tucker y T’Pol, que fallece.
Cinco años después Archer acepta la misión de rescatar a la hija del Comandante Andoriano Shran. Durante esa misión el ingeniero Tucker fallece. Después de este intendente se celebra la ceremonia de fundación de la Coalición de Planetas que ha de convertirse en la Federación Unida de Planetas. Sus miembros fundadores son los Terrícolas, los Vulcanos, los Andorianos y los Tellaritas.

ESCENA
El Enterprise se enfrenta al superarma de los Xindi con la ayuda de tres subespecies de dicha raza.

4 comentarios:

  1. ¡¡ OTRA VEZ LOS TIOS DE LOS SKYJAMAS!!
    ¡¡QUE PESADOS!!...¿ CUANTAS SERIES HAN HECHO DE ELLOS?, SIGO DICIENDO QUE NO PUEDO CON ELLOS.

    ResponderEliminar
  2. Mira que eres pesado tu con los skyjamas (que ademas los llevas a menudo) Te guste o no Star Trek pasará a los historia de la Ciencia Ficción como todo un clásico. Las nuevas series estuvieron emitiendose desde 1987 hasta 2005 sin interrupción (algo que nadie más ha logrado en la historia de la televisión). De todas maneras te voy a pasar el piloto de esta serie en concreto, porque teniendo idea de tus gustos... se que te va a gustar

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente esta fué para mí la peor de todas las series del universo (peor incluso que la de dibujos animados y que material hecho por fans como Star Trek Phase II).

    Lo Negativo:

    -Lo de la guerra fria temporal no hay por donde cogerlo... ya me escamaban los episodios de la Agencia de Control Temporal de Voyager (o como se llamara la agencia esa) apra más lo que montaron aquí los guionistas.

    -Razas con las que se hace el primer contacto y que luego no son ni citadas en las series anteriores (contactaron y luego se murieron de viruela los aliens??)

    -Se contacta con razas con las que según el canon anterior a la serie no se contactaría hasta mucho despues (vamos que se lo pasan por el arco del triunfo).

    -Lo de los equipos MACO... bueno, dejémoslo... ¿no podían simplemente poner equipos de seguridad como en el resto de las series de la franquicia...?

    -Los Denobulanos, otra especie que debio morir de viruela tras fundarse la federación. Y si estaban tan avanzados y tan biuenos contactos se daba a entender que tenían con la tierra... porque no están en la Federación?

    -Los Xindi... haber, te encuentras con un planeta con 4 razas alienigenas conviviendo y que evolucionaron todas juntitas en el mismo mundo... (muerete Darwin, evolución multiple de especies inteligentes en un mismo entorno planetario). Luego tienes una guerra descomunal con ellas... y esas razas desaparecen para siempre de la historia (este es el problema de hacer precuelas).

    Cosas positivas:

    -Arregla lo del maquillaje de los klingons (hubo referencias a ello también en DS9).
    -Los episodios "Mirror"

    Conclusión:
    Hicieron uan serie apra aprovechar el tirón de la franquicia, mantener a los seguidores de las series anteriores y ala vez captar nueva audiencia... metiendole además efectos especiales a coscoporro, cojnclusión... ni buneo ni malo sino todo lo contrario, una serie que te deja frío, con ocasionales capítulos magníficos (la colonia perdida de humanos), una galaxia superpoblada (mucho más que en la época de Kirk, de ahí msi comentarios sobre la viruela) y unos cambios en la estética que si bien son muy molones y dan un toque más creible al futuro que muesra alserie no pegan ni con cola con la estética de "naves balncos, uniformaes rojos, amarillos y azules, artefactos con sonidos estupidos e infantiles" que siempre acompañaron a la saga.

    ResponderEliminar
  4. Amo esta serie!! para mí, la mejor del universo Star Trek!.

    Y aunque muchos fans no estén de acuerdo, no me importa, para mí, la primer y segunda temporadas fueron las mejores... era exploración pura, desconocimiento del universo conocido, metidas de patas fantásticas, hasta aparecieron maravillosamente Los Borgs!!...

    Sí, el último capítulo de la cuarta temporada te deja con un sabor medio raro... no estuvo tan bueno lo de la holocubierta, pero bueno... a esta serie se lo perdono...

    ResponderEliminar