- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de enero de 2023

HAIRSPRAY, FIEBRE DE LOS 60

FECHA DE ESTRENO
16 de Febrero de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Hairspray
DIRECCIÓN
John Waters
PRODUCCIÓN
Rachel Talalay
GUION
John Waters
REPARTO
Sonny Bono (Franklin Von Tussle), Ruth Brown (Maybelle la Parlanchina), Divine (Arvin Hodgepile, Edna Turnblad), Colleen Fitzpatrick (Amber Von Tussle), Debbie Harry (Velma Von Tussle), Joann Havrilla (Prudence Pingleton), Ricki Lake (Tracy Turnblad), Ric Ocasek (Beatnik Cat), Leslie Ann Powers (Penny Pingleton), Clayton Prince (Seaweed), Michael St. Gerard (Link Larkin), Jerry Stiller (Wilbur Turnblad), Mink Stole (Tammy), Shawn Thompson (Corny Collins), Alan Wendl (Señor Pinky), Pia Zadora (Beatnik Chick), Josh A Charles (Iggy), Jason Downs (Bobby), Holter Ford Graham (IQ), Dan Griffith (Brad), Regina Hammond (Pam), Bridget Kimsey (Consuella), Frankie Maldon (Dash)
CINEMATOGRAFÍA
David Insley
MÚSICA
Kenny Vance
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
92 minutos
 
IGGY: “¿Serías capaz de nadar dentro de una piscina integrada?”
TRACY TURNBLAD: “Por supuesto que sí. Soy una chica moderna. Yo apoyo la integración.”
AMBER VON TUSSLE: “¿No estás un poco gorda para el show?”
TAMMY: “Ya es suficiente Amber.”
TRACY TURNBLAD: “Supongo que muchos de los telespectadores estarán entrados en carnes.”
AMBER VON TUSSLE: “Oh vamos, el show no se emite en cinemascope.”
CORNY COLLINS: “No te pases Amber.”
AMBER VON TUSSLE: “Pero como Corny, ¿no lo ves? Esta chica es basura.”
CORNY COLLINS: “Ponle cinco puntos menos. Por hoy no sigues en el show.”
 
TRACY TURNBLAD: “Oh Link, es tan romántico. Ojalá… ojalá tuviera la piel oscura.”
LINK LARKIN: “Oh Tracy, nuestras almas son negras, aunque nuestra piel sea blanca.”
PENNY PINGLETON: “Oh Seaweed, ¿crees que llegará la integración?”
SEAWEED: “Oh Penny, mi dulce lirio blanco, nos marginan ambas sociedades, blancos, negros, nuestro amor es tabú.”
 
CURIOSIDADES
John Waters escribió y dirigió la película, que inicialmente llevaba el título de “White Lipstick” y tomó algo de inspiración en sucesos reales. “El Show de Corny Collins” esta basado en uno real, “El Show de Buddy Deane”, emitido durante el final de la década de 1950 y el principio de la de 1960. Era un programa de baile para adolescentes que tuvo mucha más popularidad en Baltimore que el aclamado “American de Bandstand”, que arrasó a nivel nacional. Waters ya había escrito sobre ese programa de televisión en su libro, “Majareta: Las Obsesiones de John Waters”, publicado en 1983. El rodaje principal tuvo lugar en dentro y en los alrededores de la ciudad de Baltimore, durante el verano de 1987. Las escenas del colegio fueron rodadas en el Instituto Perry Hall, más específicamente en la biblioteca, un aula de ingles y el despacho del director. 
Las escenas del Parque de Atracciones Tilted Acres fueron rodados en el “Dorney Park & Wildwater Kingdom” de Allentown, Pennsylvania. Según la actriz Debbie Harry, Waters quería que, además de actuar, cantara en la película, pero su discográfica se negó a darle permiso para hacerlo. La película también contó con la última aparición de Divine, quien fallecería el siete de marzo de 1988, tres meses después del estreno. La idea original era que Divine interpretara tanto al personaje de Tracy como el de su madre Edna. Los ejecutivos de la distribuidora de la película, New Line Cinema, se mostraron en contra de esta idea, por lo que Waters terminó por descartarla. Divine interpretó a Edna, pero también se le concedió el papel de Arvin Hodgepile, el racista director de la cadena de televisión del “Show de Corny Collins”.
Hubo una serie de escenas que fueron eliminadas, de las cuales algunas servían de contesto para algunos elementos vistos en la versión fina. La primera tenía lugar cuando Tracy tenía que trabajar su turno en la tienda de bromas de su padre, antes de poder ir a las pruebas de baile. 
Para poder marcharse lograba ahuyentar a los clientes de la tiende, que de todas formas aparecieron en los créditos finales. En otra escena Tracy hacía novillos en la escuela, robaba zapatos en una tienda y se colaba en la casa de Amber para teñirse el pelo con peróxido. Esto explicaba como aparecía como rubia en las pruebas del “Show de Corny Collins”. Otra escena incluía una trampa de Amber en la que colocaba cucarachas en el pelo de Tracy. Aunque la escena fue eliminada, se hacen referencias al incidente durante la película. Estas incluyen la canción “La Cucaracha” (1961) de Gene y Wendell, y la canción “Piojo” (1958) de Jerry Dallman and the Knightcaps. Esto también explica que Tracy aparezca en el concurso “Miss Salón del Automóvil 1963” con un vestido con un estampado de cucarachas. La última escena eliminada fue un número musical de los adolescentes bailando la canción “The Stupidity” en el Salón del Automóvil, antes de que Tracy saliera del reformatorio.
La película tuvo un éxito limitado en su estrenos, recaudando un beneficio modesto de ocho millones de dólares. 
Sin embargo, logró atraer a muchos más espectadores al ser distribuida en video a principios de la década de 1990. Con el tiempo, se convirtió en una película de culto. A mediados del año 2002, Margo Lion se unió a los escritores Marc Shaiman y Thomas Meshan para convertir la película en un musical de Broadway. La obra se estrenó el quince de agosto de 2002, contando con Marissa Jaret Winokur interpretando a Tracy y Harvey Fierstein interpretando a Edna. La obra logró hacerse con ocho Premios Tony, que incluyeron el del Mejor Musical en el año 2003, y dejó de representarse en enero de 2009. En el año 2006, New Line Cinema unió sus esfuerzos a los de Adam Shankman para adaptar el musical de Broadway en una nueva película. Esta fue estrenada en julio de 2007, con John Travolta interpretando a Edna, Michelle Pfeiffer a Velma, Christopher Walken a Wilbur, Amanda Bynes a Penny Pingleton, Brittany Snow a Amber, Queen Latifah a Maybelle, James Marsden a Corny, Zac Efron a Link y la nueva actriz Nikki Blonsky interpretó a Tracy. 
Con un reparto estelar y unos números musicales muy elaborados, la película arrasó recaudando alrededor de doscientos millones de dólares. La cadena NBC también emitió un especial televisivo del musical en diciembre de 2016, en el que Harvey Fierstein regresó para interpretar a Edna. Ariana Grande interpretó a Penny Pingleton, Kriston Chenoweth a Velma, Martin Short a Wilbur, Dove Cameron a Amber, Jennifer Hudson a Maybelle, Derek Hough a Corny, Garrett Clayton a Link y la nueva actriz Maddie Baillio a Tracy. El especial tuvo una buena acogida por parte de la crítica, y alrededor de nueve millones de espectadores.
 
NOTA PERSONAL
Descubrí esta película al alquilarla durante mis años de estudiante en Estados Unidos y soy de la opinión de que esta película es una genialidad. Aunque también soy un gran fan de la versión musical de 2007, creo que fue mucho más edulcorada que la original. 
Aunque esta película no es un musical, el uso de las canciones es formidable y creo que la ambientación es mucho más realista. Sin ser un gran fan de Divine, debo reconocer que realiza un trabajo extraordinario en esta película. Su interpretación de Edna no solo es de lo más creíble, sino que además tiene una evolución bien marcada. También destacaría a Leslie Ann Powers como Penny, que resulta francamente hilarante. Cuando vi la película Ricki Lake tenía su propio programa de entrevistas en televisión, por lo que me sorprendió verla bastante más joven en el papel de Ricky. El reparto de la versión musical es estelar, pero creo que no tienen la crudeza y frescura del original. También hubo algunos cambios de guion que no me convencieron. En definitiva, esta es esa clase de película que te invitan a bailar, te transmiten un muy buen rollo, y además consiguen arrancarte la ocasional carcajada. Pero lo más importante es ese mensaje sobre lo inevitable que resulta el futuro. El tema de la integración es el central de la comedia, defendiendo que es imposible remar contracorriente, y que al final estamos destinados a aceptarnos.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1962, Tracy Turnblad y Penny Pingleton son dos adolescentes y mejores amigas que viven en Baltimore, Maryland. Ambas son fans enloquecidas del Show de Corny Collins, en el que varios jóvenes compiten bailando por hacerse con el premio final. La pareja favorita del show está compuesta por Link Larkin y la engreída Amber Von Tussle. Edna Turnblad, madre de Tracy, interrumpe a las jóvenes mientras ven el show, pues Penny estaba castigada y su madre Prudence acude a recogerla. Edna trabaja planchando ropa y su padre Wilbur una tienda de artículos de broma. Sin embargo, las dos amigas han quedado a las ocho para presentarse a las pruebas para elegir nuevos miembros del elenco del baile. Por otro lado, Amber mantiene una relación tensa con su madre Velma, quien la presiona para ganar el concurso de “Miss Salón del Automóvil 1963” porque a su padre Franklin le van a obligar a integrar el parque de atracciones que dirige.
Tracy y Penny acuden a las pruebas de baile en secreto, donde Tracy se disgusta al ver que no permiten entrar a una pareja de color. Maybelle la Parlanchina ejerce de jueza del concurso de baile en el que tanto Tracy como Penny logran participar con dos jóvenes. Tracy consigue ganar y Corny la invita a las pruebas para formar parte del elenco de su programa. Esto provoca que se gane la antipatía de Amber, pero Link no puede evitar fijarse en la joven. AL día siguiente, Tracy y Penny se presentan a las pruebas junto a una joven llamada Nadine Carver. Penny no tiene suerte a la hora de responder a las preguntas del jurado. Nadie es afroamericana y participa en el Show de Corny Collins los jueves, en los que celebra el denominado “Día del Negro”. Sin embargo, Nadie declara que el show debería integrar las razas todos los días. Tracy logra destacar en la entrevista con su naturalidad y personalidad moderna, provocando que Velma la insulte por su sobrepeso y Corny la expulse del programa durante un día por su conducta. 
Tracy gana la prueba y Penny corre a casa de sus padres para mostrarles como Tracy aparece en televisión. En su primera aparición, Tracy llama la atención y se le concede elegir a su pareja de baile. Tracy elige a Link, enfureciendo aun más Amber, que se ve obligada a ver el programa desde casa.
El éxito de Tracy cambia la actitud de sus padres, que deciden apoyarla. Edna la lleva a la tienda de tallas grandes del Señor Pinky, que decide escogerla como modelo para llevar su ropa. Edna también sufre una transformación cuando Tracy la lleva a un salón de belleza para cambiar su peinado. En el colegio, Tracy es enviada al director cuando un estudiante se queja porque su peinado no le deja ver. El director la envía a una clase especial, compuesta por gente con problemas de aprendizaje y negros a los que el sistema no deja avanzar. En la clase conoce al hijo de Maybelle la Parlanchina, Seaweed y no tarda en encajar. Durante el torneo de pelota de educación especial, Amber golpea fuertemente a Tracy con la pelota. 
Pero esto solo provoca que Link decide abandonarla para salir con Tracy. También surge el flechazo entre Seaweed y Penny. Seaweed invita a Tracy, Penny y Link a la tienda de discos de Maybelle en el barrio negro de Baltimore. Allí, Tracy conoce a Inés, la hermana pequeña de Seaweed y su mayor admiradora. Prudence sigue a Penny en un taxi, pero sus prejuicios provocan que tenga un ataque de pánico al ver donde se encuentra. Prudence encuentra a Penny en la tienda de discos y se la lleva a punta de navaja.
Seaweed y Penny intentan llevar a Inés al Show de Corny Collins, el día de un programa dedicado a los niños pequeños, pero no la dejan entrar por ser negra. Corny no tiene problemas en dejarlos entrar, pero el director ha dado instrucciones para que se permita integración en su show. Tracy y Link salen para apoyarles fuera del estudio, donde son grabados por las cámaras en su demonstración. Corny intenta convencer al director para que permita la integración, pero no tiene éxito. Mientras tanto, Amber consigue seducir al cantante de un nuevo grupo musical. 
Tras escapar de la policía, Tracy, Link, Penny y Seaweed acuden a un baile organizado por Maybelle en contra de la segregación. Tras el baile, las dos parejas son descubiertas besándose y se refugian en el casa de una excéntrica pareja Beatnik. Sin embargo, son localizados por sus familias. Prudence y Paddy se llevan a su hija Penny para someterla al tratamiento psicológica del Doctor Frederickson. Penny es literalmente encarcelada entre rejas en su propia habitación, donde el psiquiatra dedica todos sus esfuerzos para que solo salga con gente blanca y lleve una vida comedida.
Al día siguiente, se celebra una manifestación por la integración y el fin de la segregación en el parque de atracciones del padre Amber. El Show de Corny Collins también se celebra allí, donde el presentador declara a Tracy y Amber como finalistas del concurso “Miss Salón del Automóvil 1963”. El baile se ve interrumpido por disturbios generados por la manifestación entre partidarios y detractores de la integración; y Tracy acaba siendo arrestada por la policía y Link es ingresado en el hospital por fracturas en ambas rotulas. 
Por otro lado, Seaweed acude a rescatar a Penny y se la lleva de casa de sus padres. Llegado el día del concursó en el salón del automóvil, los padres de Amber se preparan para sabotear el concurso. Velma llevará una bomba oculta en su enorme peluca, que arrojará en caso de que Amber pierda el concurso. Maybelle e Inés organizan una manifestación en frente de la casa del gobernador, al que obligan a liberar a Tracy. El director del Show de Corny Collins declara que la ganadora es Tracy técnicamente, pero al estar en el reformatorio declara a Amber como ganadora. El Gobernador ordena que suelten a Tracy, que acude al salón del automóvil a interrumpir el baile de la victoria de Amber junto a Maybelle, Inés y sus amigos. Al verlos, Corny declara que show ha sido oficialmente integrado. Tracy inicia su nuevo “baile del piojo” mientras Inés le arrebata la corona Amber. Sin embargo, la bomba de Velma explota prematuramente, provocando que tanto ella como su marido sean arrestados por la policía. Tracy es coronada Reina del Salón del Automóvil y ordena que todos lo celebren bailando.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Yo vi primero el remake musical en el cine ignorando que se trataba de un remake y creyendo que era una película original, tiempo después descubrí la existencia de esta película y quise verla, al final logré verla unos años después por televisión, ambas versiones me encantan y cada una tiene su propio encanto.
    De esta versión me gusta la canción del inicio y como Tracy consigue que todos sus sueños se hagan realidad luchando contra el racismo y la superficialidad, todos los personajes son hilarantes y algunos peinados son muy exagerados, aparte de ser una película de culto es la película más amable y apta para todos los públicos de la filmografía de Waters.

    ResponderEliminar