- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de febrero de 2019

BOLT

FECHA DE ESTRENO
21 de Noviembre de 2008
TÍTULO ORIGINAL
Bolt
DIRECCIÓN
Chris Williams, Byron Howard
PRODUCCIÓN
Clark Spencer
GUION
Dan Fogelman, Chris Williams
REPARTO (VOCES)
John Travolta (Bolt), Miley Cyrus (Penny), Susie Essman (Mittens), Mark Walton (Rhino), Malcolm McDowell (Doctor Calico), James Lipton (El Director), Greg Germann (El Agente), Diedrich Bader (Gato veterano), Nick Swardson (Blake), J.P. Manoux (Tom), Dan Fogelman (Billy), Kari Wahlgren (Mindy), Chloë Grace Moretz (Joven Penny), Randy Savage (Matón), Ronn Moss (Doctor Forrester), Grey Delisle (Madre de Penny), Sean Donnellan (Padre de Penny), Lino DiSalvo (Vinnie), Todd Cummings (Joey), Tim Mertens (Bobby), Kelly Hoover (Ester), Brian Stepanek (Martin), Jeff Bennett (Lloyd), Daran Norris (Louie), John DiMaggio (Saul), Jenny Lewis (Ayudante del Director)
CINEMATOGRAFÍA
Scott Beattie
BANDA SONORA
John Powell
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN 
96 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

BOLT: “¿Qué? ¿Qué es este líquido rojo que me está saliendo de la pata?”
MITTENS: “Se llama sangre, héroe.”
BOLT: “¿La necesito?”
MITTENS: “Sí, y para conservarla dentro de tu cuerpo, que es donde debe estar, deja ya de saltar de camiones que van a ciento treinta por hora.”
BOLT: “Bueno, normalmente soy indestructible. Habrá sido el… el forespán. Esa cosa, me debilita.”

BOLT: “Vale, entonces tenemos que sobrevolar el objetivo, ajustar la caída y aterrizar en el centro. ¿Me olvido de algo Rhino?”
RHINO: “Solo el detalle de que cada minuto a tu lado es el mejor minuto de toda mi vida.”
MITTENS: “No, olvidadme. ¿Qué parte no entendéis de olvidadme? Estáis locos.”
BOLT: “Tranquila gata, vas conmigo.”
MITTENS: “Ese es el problema.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo octavo Clásico Animado de Disney. Originalmente la película se iba a titular “American Dog”. Chris Sanders iba a escribir y dirigir la película. Con el paso del tiempo, Sanders fue excluido del proyecto y reemplazado por Chris Williams y Byron Howard. La trama previa de la película narraba de un perro llamado Henry, que era una estrella famosa de la televisión. Un día acababa abandonado en un desierto de Nevada junto gato malhumorado de un solo ojo y un conejo radioactivo de gran tamaño. El gato y el conejo estaban buscando un nuevo hogar, mientras que Henry continuaba creyendo estar en un programa de televisión. John Lasseter se convirtió en el nuevo ejecutivo creativo de “Disney Animation”. Junto a otros directores de Pixar y Disney, Lasseter asistió a dos proyecciones de la película y le dio a Sanders algunas ideas para mejorar la historia. Según Lasseter, Sanders fue reemplazado porque se negó a aceptar los cambios sugeridos. 
También elogió la creatividad de Lasseter, y lamentó públicamente que no fuera capaz de aceptar sugerencias. Cuando Sanders abandonó el proyecto se descartó el título del mismo, y el equipo de animación recibió órdenes para completar el rodaje en dieciocho meses, en lugar de los cuatro años que se requerían normalmente para producir una película animada por ordenador. En junio de 2007, Disney anunció que la película se estrenaría en noviembre de 2008, en Disney Digital 3-D, y el título sería “Bolt”.
Al aspecto y estilo de la película se vio inspirado en los cuadros de Edward Hopper y la cinematografía de Vilmos Zsigmond. Se utilizó una nueva tecnología de “Representación no fotorrealista”, técnica que se volvería a utilizar en la película “Enredados” (2010). Para que el aspecto de los entornos en tres dimensiones fueran como pintados a manos los artistas de la compañía utilizaron nueva tecnología patentada y diseñada específicamente para la película. Las características de Bolt se basaron en una mezcla de razas, aunque los diseñadores partieron del Pastor Blanco Suizo como base. 
Joe Moshier era el jefe del departamento encargado del diseño del protagonista. Explicó que los Pastores Blancos Suizos tenían orejas largas, y que ese era un trato que intentó caricaturizar para que los animadores lo utilizaran para enfatizar la expresividad de Bolt. El diseño de Rhino en su bola de plástico se basó en la mascota chinchilla del productor ejecutivo John Lasseter. Éste llevó a la chinchilla al equipo de animadores durante la producción para que pudieran tomar bocetos base.
A pesar de una recaudación relativamente marginal, la película obtuvo una crítica muy positiva y es conocida por jugar un importante papel en instigar lo que se consideraría el “Revival de Disney”. A partir de entonces se iniciaría una nueva era dorada en los Clásicos Animados de Disney, que comenzaría discretamente con “Tiana y el Sapo” (2009).

NOTA PERSONAL
Este es otro de los clásicos que pasó por taquilla sin pena ni gloria, pero que a mí me sorprendió aunque no sea de los mejores. Lo que comenzaré elogiando es lo que consideré una idea verdaderamente original. Siempre he sido un gran fan de los cómics de superhéroes, con lo que la idea de un perro que se creía uno me pareció fascinante. Por otro lado, también me impresionaron los personajes secundarios, empezando con el entusiasta Rhino en su bola. Puedo garantizar que fue el personaje que más carcajadas me arrancó, y la idea de que viajara en su bola me pareció igualmente desternillante. La escena con las palomas manipulando a Bolt para librarse de Mittens, también me pareció toda una genialidad. También elogiaría todo el proceso en el que Bolt aprende a disfrutar de lo que significa ser un perro, apreciando los placeres mundanos que siempre se había visto obligado a ignorar en el mundo de la televisión.
Hablando de la película con mis amigos, alguno me comentó que la trama carecía de un villano que diera verdadero peso a la historia. 
Reconocí que esto era verdad desde un punto de vista meramente tradicional. El villano de la película no es un personaje en sí, sino la carencia de empatía y la frialdad del mundo de las producciones televisivas. Tenemos a Penny, con un enorme disgusto por haber perdido a su perro, y por otro lado al Agente de la niña o la encargada de la cadena, que solo ven el problema como algo meramente reemplazable. No sé si un niño sería capaz de apreciar esto, pero a mí me llamó poderosamente la atención.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un cachorro de Pastor Blanco Suizo es adoptado por una niña de siete años llamada Penny, que le pone el nombre de Bolt. Cinco años después, Bolt y Penny se han convertido en las estrellas de una serie de televisión titulada “Bolt”. En la serie Bolt ha sido modificado genéticamente para desarrollar superpoderes que le ayuden a defender a Penny del villano Doctor Calico. 
Para conseguir una interpretación lo más realista posible, los productores de la serie han engañado a Bolt toda su vida, para que crea que todo lo que ocurre en la series es real, y que ciertamente tiene superpoderes. Entre sus poderes se encuentra un grito sónico de gran poder destructivo conocido como “Superladrido”. Una enviada de la cadena llamada Mindy le comunica al director que los espectadores entre dieciocho y veinticinco años no están contentos con los constantes finales felices de la cadena, y exige que esto cambie para no perder audiencia. Por otro lado Penny comienza a entristecerse porque Bolt ya no quiere jugar, y el engaño provoca que quiera protegerla constantemente en lugar de jugar. Su agente no le deja llevarse a Bolt el fin de semana, debido a que el estudio es su mundo. Incluso los gatos del estudio se burlan de Bolt, realizando falsas amenazas sobre Penny para provocarle.
Debido a los cambios exigidos, se rueda un capitulo que acaba cliffhanger, debido a que  Penny secuestrada por el Doctor Calico. 
Todos los episodios habían acabado felizmente, por lo que Bolt piensa que Penny ha sido secuestrada de verdad. Decidido a rescatar a Penny, Bolt escapa de su tráiler en el estudio cuando los gatos se disponen a burlarse de él otra vez. Al intentar atravesar una ventana queda inconsciente y cae dentro de una caja llena de burbujas de forespán que es enviada a la Ciudad de Nueva York. Allí continúa la búsqueda de Penny y no tarda en descubrir que todos sus supuestos superpoderes no funcionan y lo achaca a las burbujas de forespán. Bolt acaba con la cabeza atrapada entre dos barrotes de una cerca. Tres palomas llamadas Joey, Vinnie y Bobby le ayudan a liberarse, y al descubrir que está buscando a un villano que posee un gato deciden aprovecharse. Las palomas llevan sufriendo los abusos de una gata callejera llamada Mittens, por lo que deciden aprovecharse de la situación para enviar a Bolt contra ella.
Cuando Bolt amenaza a Mittens con arrojarla desde un puente, y la gata no logra decir algo que el perro logre creer. 
Debido a esto, y al pensar que Bolt es un lunático, Mittens le enseña un mapa indicándole que debe viajar hasta Hollywood. Sin embargo Bolt decide obligar a Mittens a acompañarle, declarando que no la soltara hasta que rescate a Penny. Ambos inician el viaje al introducirse en un camión de la mudanza. Mientras tanto en Hollywood, Penny esta desconsolada por la desaparición de Bolt, y la falta de comprensión por parte de su agente. En el camión de mudanza, Mittens fracasa en un intento de noquear a Bolt, provocando que una caja de forespán caiga sobre el perro. Aterrorizado Bolt escapa del camión arrastrando a Mittens con él. Justo después Bolt experimenta tener hambre por primera vez; y Mittens le enseña a poner cara de pena y hacer monerías para que le den comida en un camping cercano. Allí conocen a Rhino, un hámster en una esfera de plástico, que resulta ser un admirador fanático de Bolt. La fe inquebrantable de Rhino logra confirmar las ilusiones de Bolt acerca de sus superpoderes, y el hámster decide acompañar al perro para ayudar a rescatar a Penny. 
Rhino les lleva a un puente sobre el cual pasa un tren, donde Mittens se da cuenta de que Bolt procede de una serie de televisión. El salto en el tren resulta en fracaso, y los tres animales acaban cayendo . Mittens intenta convencer a Bolt de que sus superpoderes no son reales y que su vida es una mentira, pero esto solo frustrar a Bolt que intenta usar su Superladrido contra ella. Los ladridos solo consiguen llamar la atención de una patrulla de Control Animal que llevan a Bolt y Mittens a un refugio para animales. Mientras tanto en el estudio, el Agente lleva a un perro muy parecido a Bolt ante Penny, que se da cuenta enseguida de que no es el verdadero Bolt. Mindy logra convencer a Penny para que continúe el rodaje con el nuevo Bolt, pues de no hacerlo el programa sería cancelado y muchos perderían su trabajo.
Rhino logra alcanzar el furgón de Control Animal y abre la puerta liberándose de su bola. Bolt comienza a descorazonarse al ver que su marca de rayo es maquillaje, y dándose cuenta de que es un perro normal. 
Sin embargo Rhino realiza un discurso que exalta su heroísmo y le anima a seguir adelante. Rhino recupera su bola y acompaña a Bolt al refugio para rescatar a Mittens. Rhino utiliza su bola para que los perros del refugio organicen un escándalo que distraiga al guardia. Bolt localiza a Mittens y admite no tener poderes escapando del refugio. Tras colarse en un camión, Bolt, Mittens y Rhino continúan su viaje hacia Hollywood. Mittens se compadece de Bolt, que queda abatido al descubrir la verdad acerca de su vida, y le enseña a ser un perro ordinario y disfrutar de las actividades propias de dicho animal. En el proceso ambos forjan una sólida amistad. De esta forma continúan su viaje de camión en camión, aprendiendo a jugar con otros perros, con pelotas y palos, o a disfrutar asomando la cabeza por la ventanilla de un camión en marcha.
El grupo llega a Las Vegas, donde Mittens comienza a hacer planes para quedarse allí. Al darse cuenta de que Bolt desea seguir buscando a Penny, Mittens decide decirle que la joven es solo un actriz, y que los humanos nunca aman de verdad a sus mascotas, sino que las traicionan y abandonan, tal y como le sucedió a ella. 
Bolt se niega a creerlo y decide continuar su viaje hacia Hollywood en solitario. Cuando Rhino descubre lo que ha ocurrido decide acudir a buscarle para ayudarle, ya que nunca se debe abandonar a un amigo. Mittens también cambia de opinión y decide acompañarle también. Bolt llega a Hollywood, donde conoce a un grupo de palomas que son fans de su serie y le sugieren que esta incluya alienígenas. Mientras Bolt llega al estudio de su serie de televisión, Rhino y Mittens llegan también a Hollywood.
Al entrar en el estudio, Bolt descubre a Penny abrazando a su doble durante un rodaje y queda abatido al ignorar que la niña todavía le echa de menos, y que el afecto a su doble es parte del rodaje. Con el corazón roto, Bolt decide abandonar el estudio. Sin embargo, Mittens llega al estudio y escucha a Penny decir cuánto echa de menos a Bolt, mientras rompe a llorar. Mittens logra alcanzar a Bolt y le cuenta lo que ha sucedido. 
Al mismo tiempo, durante el rodaje de la serie, el doble de Bolt sufre un ataque de pánico, provocando que varias antorchas caigan y provoquen un incendio en el estudio, que deja a Penny atrapada en su interior. Mittens y Rhino ayudan a Bolt a entrar en el estudio antes de que la puerta quede bloqueada. Bolt se reencuentra con Penny en el estudio, pero no logran escapar y Penny comienza a asfixiarse con el humo. La niña le pide a Bolt que se marche, pero el perro se niega a abandonarla. Bolt utiliza su Superladrido a través del conducto de ventilación del edificio, lo cual alerta a los bomberos que descubren su ubicación. Los bomberos consiguen sacarles del edificio a tiempo y los llevan al hospital con Mittens y Rhino como polizones. Al agente de Penny propone sacar partido del terrible accidente, por lo que la madre de Penny decide despedirle.
La serie de televisión continúa con una nueva actriz que sustituye a Penny y el doble de Bolt. En la nueva trama Penny ha sufrido una operación de cirugía plástica y es abducida por alienígenas. Penny adopta a Mittens y Rhino, y la familia se muda a una casa rural para disfrutar de una nueva y simple vida.

ESCENA
La verdad es que no hay una escena que destaque más sobre otras, pero me encanta el momento en que Bolt, Rhino y Mittens tienen que saltar sobre el tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario