- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de abril de 2024

WALL•E

FECHA DE ESTRENO
23 de Junio de 2008
TÍTULO ORIGINAL
WALL•E
DIRECCIÓN
Andrew Stanton
PRODUCCIÓN
Jim Morris
GUION
Andrew Stanton, Jim Reardon
REPARTO
Ben Burtt (Wall-E), Elissa Knight (Eve), Jeff Garling (Capitán), Fred Willard (Shelby Forthright, BNL CEO), Macintalk (Auto), Ben Burtt (M-O), John Ratzenberger (John), Kathy Najimy (Mary), Sigourney Weaver (Computadora de la nave)
CINEMATOGRAFÍA
Jeremy Lasky, Danielle Feinberg
MÚSICA
Thomas Newman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
98 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Ratatouille
SIGUIENTE DE PIXAR:
Up

COMANDANTE: “Auto, todo ha cambiado, tenemos que volver.”
AUTO: “Las órdenes son no volver a la Tierra.”
COMANDANTE: “Pero la vida es viable ahora. Mira esta planta, sana y creciendo. Esto prueba que la orden es un error.”
AUTO: “Irrelevante, Señor.”
COMANDANTE: “¿Qué? Es totalmente relevante. Ahí está nuestro hogar. Ahí fuera, Auto, y está en apuros. No puedo seguir aquí sin hacer nada. Es lo que siempre he hecho, lo que ha hecho todo el mundo en esta dichosa nave, nada”
AUTO: “En la Axiom sobrevivirá.”
COMANDANTE: “Yo no quiero sobrevivir. Quiero vivir.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la novena película de Pixar. La idea surgió durante una comida entre Andrew Stanton y los guionistas John Lasseter, Peter Docter y Joe Ranft en 1994. 
Estaban a punto de finalizar “Toy Story” (1995), y habían estado discutiendo ideas para proyectos futuros. Stanton preguntó que pasaría si la humanidad tuviera que abandonar el planeta y se olvidaran de desconectar al último robot. El equipo se había enfrentado a la dificultad constante durante años de hacer a los personajes de “Toy Story” creíbles, por lo que Stanton pensó que la idea de un Robinson Crusoe robótico en un planeta desierto tenía mucho potencial. Wall-E fue creado como un recolector de desperdicios porque Stanton pensaba que la idea era fácil de entender, y el trabajo le convertía en un personaje compasivo y empático. Durante dos meses de 1995, Stanton y Docter iniciaron el proyecto bajo el título de “Trash Planet”. Sin embargo, no sabían como desarrollar la historia y Docter se concentró en “Monstruos, SA.” (2001). Stanton tuvo la idea de que Wall-E encontrara una planta, porque su vida en un planeta solitario la recordaba a una  planta creciendo a través del cemento con dificultades. 
Antes de concentrarse en otros proyectos, Stanton y Lasseter decidieron que Wall-E se enamoraría porque el avance necesario para escapar de la soledad. De esa idea surgió el personaje de Eva, que inicialmente iba a ser enviada por extraterrestres. Con el paso de los años surgieron otras ideas como los humanos hubieran sobrevivido en cruceros estelares, o que Wall-E iniciara una rebelión al estilo Espartaco en la nave de estos exiliados.
La película fue todo un éxito de taquilla y crítica, y logró ganar el Oscar a la Mejor Película de Animación. Recibió otras cinco nominaciones en las categorías de Mejor Guion, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción (Down to Earth), Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. “Slumdog Millionaire” le arrebató el Oscar a mejor Banda Sonora, Mejor Canción (Jai Ho), y Mejor Sonido. “Milk” se llevó la estatuilla al Mejor Guion, y “El Caballero Oscuro” a la Mejor Edición de Sonido.
 
NOTA PERSONAL
No me voy a extender demasiado, simplemente porque esta es sin lugar a dudas mi película favorita de Pixar. Me acuerdo perfectamente el verano que fui solo a verla al cine, y lo impresionado que me quedé. Como película de animación, me pareció todo un riesgo que careciera de dialogo durante la mitad de su metraje. Esto es arriesgado, porque es difícil que funcioné con el público más infantil, y existen muchos ejemplos de esto. No solo funcionó en este caso, sino que además creo que incluir dialogo se hubiera cargado la historia. Wall-E es un ejemplo de personaje perfectamente diseñado, y no me refiero solo a su aspecto. Eva es la contrapartida perfecta, y crea una historia de amor perfectamente creíble aun tratándose de robots. Toda la trama establecida en la Tierra es sencillamente magistral, evocando sentimientos solo con el uso de personajes perfectos y una música excelente, que consiguen que el espectador se olvide del entorno apocalíptico en el que se encuentran. 
La trama en la nave es simplemente desternillante, con unos humanos que se han acomodado de la forma más ridícula, y que necesitan de nuestros héroes para salir de esa apatía. Evidentemente la película tiene un mensaje ecológico de lo más valido, que además no escoge bandos en ningún momento. Es una película perfecta.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el siglo XXIX, la Tierra se ha convertido en un páramo sobrecargado de basura y residuos contaminantes debido a un ecocidio. Esto ha sido provocado por un consumismo desmesurado, la codicia corporativa y un abandono medioambiental. No queda ni rastro de la humanidad en el planeta, ya que todos fueron evacuados en cruceros estelares gigantes de la corporación “Buy n Large”. En el planeta han dejado una serie de robots capaces de compactar la basura en bloques para limpiar el planeta en ausencia de los humanos. El crucero estelar más lujoso de todos es el Action, donde todo está disponible para que los humanos no tengan que hacer el menor esfuerzo físico. 
Sin embargo, han pasado setecientos años y la misión ha fracasado. Solo queda un robot activo llamado Wall-E (Elevador de Carga Residual, clase Tierra), que ha desarrollado personalidad y sentimientos. Wall-E permanece activo gracias a poder hacerse con partes de otros robots, y reside con su mascota cucaracha en un gran camión diseñado para transportar a los robots. Además continúa con sus tareas de limpieza diariamente, y al regresar a su casa disfruta de su colección de objetos y curiosos y viendo una copia de la película “Hello, Dolly” de 1969. Wall-E disfruta especialmente del aspecto romántico de la película.
Durante una mañana de rutina, Wall-E encuentra una planta que ha germinado en el interior de una antigua bota y se la lleva a su casa. De regreso, observa un punto de rojo que no deja de moverse y que no tarda de estar acompañado de muchos otros. Se trata de una nave que descarga a una sonda robótica llamada Eva (Evaluador de Vegetación Alienígena), que comienza a escanear los alrededores en busca de vida mientras la nave vuelve a marcharse. 
Wall-E queda completamente fascinado con Eve y comienza a seguirla, pero Eve muestra una actitud agresiva hacia el pequeño robot y le dispara al detectar movimiento con su rayo láser, ya que va armada. Wall-E no recibe el impacto y la sigue por los restos de la ciudad, su cucaracha hace contacto con ella, que se muestra divertida por el insecto. Eve descubre a Wall-E, pero cesa en su ataque al ver que no es una amenaza y prosigue con su trabajo. Sin embargo, Wall-E continúa siguiéndola en intentado impresionarla. Finalmente, los dos robots se presentan, aunque Eve no le revela su propósito al estar clasificado. Al avecinarse una terrible tormenta, Wall-E lleva a Eva a su casa para protegerla, y ella queda fascinada por la colección de objetos del pequeño robot. Wall-E también le muestra su copia de “Hello, Dolly!” e intenta bailar con ella sin demasiado éxito. Wall-E también fracasa al intentar tomar su mano, pero decide enseñarle la planta que ha encontrado. Al escanearla, Eva cumple con su misión de encontrar vida, encierra la planta en su interior y pasa a modo inactivo para preocupación de Wall-E. 
Los días pasan y el estado inactivo de Eva no cambia, pero Wall-E no deja de estar a su lado protegiéndola. Pasados unos días, la nave regresa para recoger a Eva y llevársela, pero Wall-E consigue aferrarse a la nave durante su despegue y parte al espacio quedando maravillado con las cosas que ve durante el viaje.
La nave llega al Crucero Estelar Axiom, donde aterriza en un hangar, donde varios robots de mantenimiento limpian a las sondas y Wall-E de la contaminación exterior que han traído. Cuando se detecta que Eva porta vida en su interior, la sonda es trasladada de inmediato y Wall-E sale tras ella. Al hacerlo, descubre que todos los pasajeros humanos sufren ahora de obesidad mórbida debido a microgravedad y la falta de actividad física. Por este motivo se trasladan en sillas flotantes, con numerosos robots encargándose de todas sus actividades. Wall-E conoce a uno llamado John, al derribarlo accidentalmente de su sillón flotante, y a una mujer llamada Mary. Al desconectar a Mary de su interfaz holográfico, provoca que la mujer comience a ver cosas en las que no se había fijado nunca, como que tienen piscina. 
Wall-E sigue a Eva hasta el puente de mando, donde el piloto automático, llamado Auto, despierta al Comandante McCrea. Éste se dirige a los pasajeros anunciando que ya llevan setecientos años de viaje, aunque debían ser solo cinco. Auto le señala que Eva ha dado positivo de vida, y el Comandante activa unas instrucciones que le señalan que si vuelve a haber vida en la Tierra, la Axiom puede regresar de su largo viaje para volver a recolonizar el planeta. El Comandante debe colocar la planta en el detector holográfico de la nave, para que parta rumba a la Tierra. Mientras el Comandante hace los preparativos, Wall-E se reencuentra con Eva, que ya ha sido reactivada, pero la planta ya nos se encuentra en su interior y se ha perdido. Auto señala que la sonda debe estar defectuosa y el Comandante la envía a que sea examinada, cancelando el viaje a la Tierra. Al ver a Wall-E, también lo envía para que lo laven.
El Comandante toma muestras de la tierra de Wall-E y al examinarla se da cuenta de que el pequeño robot procede de la Tierra. 
En la sala de reparación, Eva es sellada y desactivada, pero Wall-E evita ser contenido. Wall-E acude a rescatar a Eva al ver cómo le desmontan el brazo del rayo láser, pero provoca una exposición que libera a todos los robots defectuosos. Los robots se vuelven rebeldes y Wall-E y Eva son identificados como sus líderes. Eva intenta llevar a Wall-E hasta una capsula que lo envíe de regreso a la Tierra, pues lo culpa de todo lo que ha sucedido. Sin embargo, antes de poder hacerlo, los dos observan a un robot que lleva la planta a la capsula para enviarla de regreso a la Tierra. Wall-E recupera la planta pero su capsula es lanzada al espacio programada para autodestruirse. Eva sale al espacio para ver la capsula explotar, pero Wall-E se ha salvado propulsado por un extintor de incendios y le devuelve la planta. Eva le abraza entusiasmada y una chispa surge cuando sus frentes se tocan. Felices, ambos realizan un baile en el espacio y son observados por Mary, que choca con John y le conoce después de ambos se toquen la mano, efectuando contacto físico por primera vez. 
El Comandante también se ha interesado por la Tierra, y queda fascinando por el planeta. Eva y Wall-E regresan al interior de la nave, decididos a enviar la Axiom de regreso a la Tierra, mientras John y Mary siguen conociéndose y juegan en la piscina.
Eva se desplaza sola al puente de mando donde le entrega la planta al Comandante, que sin embargo queda decepcionado al ver las grabaciones de Eva de la Tierra. En ella se ve el planeta devastado sin nada de lo que le había entusiasmado. Sin embargo, no se descorazona al ver la planta y decide que tienen que volver para cuidar del planeta y ayudar a que se recupere. Mientras tanto, Eva también ve las grabaciones de como Wall-E la cuidó cuando estaba desactivada. Sin embargo, Auto declara que no pueden regresar a casa por información clasificada, y el Comandante le ordena que se la revele. En una grabación, el presidente de la compañía Shelby Forthright explica que la Operación Limpieza ha fracasado y los niveles de toxicidad son tan altos que la vida es inviable, por lo que la colonización ha sido cancelada. 
El Presidente reprogramó a los pilotos automáticos para que tomaran el control, y Auto intentó librarse de la planta para evitar el regreso. Cuando el Comandante comprueba que el mensaje tiene setecientos años, se da cuenta de que la vida ya es viable y ordena el regreso. Sin embargo, Auto se amotina hace que un robot lance la planta por el conducto de basura, pero Wall-E surge con la planta del conducto, Auto electrocuta a Wall-E y lo hace caer por el conducto de basura, desactiva a Eva y también la arroja al conducto, y confina al Comandante en su camarote.
En la cámara de la basura, Eva consigue reiniciarse mientras los desperdicios empiezan a ser arrojados al espacio y logra salvar a Wall-E de sufrir la misma suerte con ayuda de un robot que limpia contaminación. Wall-E esta seriamente dañado pero le entrega la planta a Eva para que la lleve al puente. Sin embargo, Eva ignora la planta e intenta coger la mano de su nuevo amigo, Wall-E insiste, recordándole a Eva que tiene piezas de repuesto para repararse en la Tierra. Eva lidera a un grupo de robots rebeldes para poder llegar al puente de mando, logrando superar todas las defensas enviadas por Auto. 
El Comandante logra comunicarse con los robots para indicarles que deben hacer para lograr enviar el Axiom a la Tierra. El Comandante también engaña a Auto para hacerle creer que tiene la planta en su camarote, y de esta forma logra escapar y regresar al puente. Una vez allí, se comunica con los pasajeros para explicarles lo que esta ocurriendo y activar el detector holográfico para que Eva y Wall-E puedan introducir la planta. La lucha entre el Comandante y Auto provoca que la nave vire y los pasajeros caigan de sus sillones flotantes. Auto desactiva el proyector holográfico, pero Wall-E hace presión para impedir que se cierre. Harto, el Comandante logra ponerse de pie y logra desactivar a Auto tomando el control. Los pasajeros comienzan a ponerse de pie y le alcanzan la planta a Eva, que consigue introducirla en el proyector, activando el viaje de regreso a la Tierra, pero Wall-E está seriamente dañado.
La Axiom llega a la Tierra, donde Eva lleva a Wall-E para ponerle piezas de recambio, pero Wall-E parece haber perdido su personalidad y recuerdos. Sin embargo, cuando Eva vuelve a tocar su frente con la de él, una nueva chispa restaura a Wall-E por completo y ambos se toman de la mano. El Comandante lidera a los humanos para instalarse en el planeta y ayudarlo a recuperarse por completo. En otro lugar del planeta se pueden ver múltiples plantas creciendo. Humanos y robots colaboran para convertir la Tierra en un nuevo paraíso. Wall-E y Eva observan su planta convertida ya en un gran árbol.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en castellano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario