- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de enero de 2025

LA REVANCHA DE LOS NOVATOS

FECHA DE ESTRENO
20 de Julio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Revenge of the Nerds
DIRECCIÓN
Jeff Kanew
PRODUCCIÓN
Ted Field, Peter Samuelson
GUION
Steve Zacharias, Jeff Buhai
REPARTO
Robert Carradine (Lewis), Anthony Edwards (Gilbert), Tim Busfield (Poindexter), Andrew Cassese (Wormser), Curtis Armstrong (Pelotilla), Larry B Scott (Lamar), Brian Tochi (Takashi), Julie Montgomery (Betty Childs), Michelle Meyrink (Judy), Ted McGinley (Stan Gable), Matt Salinger (Burke), Donald Gibb (Ogro), Jamie Cromwell (Señor Skolnick), David Wohl (Decano Ulich), John Goodman (Entrenador Harris), Bernie Casey (UN Jefferson), Alice Hirson(Señorita Lowe), F William Parker (Sargento), Lisa Welch (Suzy)
CINEMATOGRAFÍA
King Baggot
MÚSICA
Thomas Newman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
90 minutos
SUCEDIDA POR:
La Revolución de los Novatos
 
BETTY CHILDS: “¿Todos los novatos son igual que tú?”
LEWIS: “Sí.”
BETTY CHILDS: “¿Y eso por qué?”
LEWIS: “Porque los atletas solo piensan en el deporte; y nosotros solo pensamos en el sexo.”
 
LEWIS: “Soy un novato.”
GILBERT: “Bienvenido al mundo de la realidad.”
LEWIS: “Jamás quise creerlo, Gilbert.”
GILBERT: “Es igual.”
LEWIS: “No es igual. No somos nada. Les hemos dejado destruir nuestra casa.”
GILBERT: “Controlaremos el Consejo Griego el año que viene.”
LEWIS: “Buen consuelo, para entonces estarás muerto. A nadie le importa. ¿No lo entiendes? A la universidad le da igual. No podemos hacer nada al respecto.
GILBERT: “Yo creo que ya hemos conseguido algo, y no voy a dejar que nos lo arrebaten.”
LEWIS: “Gilbert no seas loco, volverán a lastimarte.”
GILBERT: “Buen consuelo.”
 
CURIOSIDADES
La película obtuvo su inspiración en un artículo de una revista de Los Ángeles titulado “Revenge of the Nerds”, que explicaba como los informáticos habían logrado hacerse respetar en Silicon Valley. El guionista Steve Zacharias también se inspiró en una historia real de la Universidad de Wisconsin. Su vecino de la puerta de al lado no había lograd entrar en ninguna fraternidad, por lo que decidió crear la suya propia. Eran pésimos jugadores de fútbol y sus fiestas eran de empollones, pero siempre se lo pasaban bien.
Se eligió la Universidad de Arizona en Tucson para rodar todas las escenas exteriores de la película. Bill J Varney era ayudante de la vicepresidencia para servicios administrativos de la universidad, y se encargó de dar luz verde al rodaje cuando el estudio accedió a realizar una buena donación para la universidad. Dos semanas más tardes los administradores de la universidad revocaron el permiso para rodar en el campus. 
Dudley B Woodard era el vicepresidente para asuntos estudiantiles, y declaró que la película no sería capaz de representar la vida en el campus de una forma realista y adecuadas. Allan Beigel, vicepresidente de las relaciones universitarias, explicó que no había sido capaz de hacer que cambiaran de opinión. Después de varias negociaciones, la universidad permitió que se rodara en el campus, siempre que los productores esbozaran un horario que no afectara a las actividades del campus. Tampoco debían rodar nada de una naturaleza cuestionable de acuerdo al buen gusto, y tendrían que aceptar los consejos de las fraternidades de la universidad. El rodaje pudo comenzarse en enero de 1984. La residencia original de los novatos, de donde eran expulsados por los Alpha Betas, era Cochise Hall. Su siguiente residencia pasó a ser el Gimnasio Bear Down de la Universidad de Arizona. La residencia inicial de los Alpha Betas era la fraternidad Alpha Gamma Rho. Las escenas interiores fueron rodadas en los estudios de Old Tucson. Diferentes versione aseguran que el presupuesto estuvo entre los seis y ocho millones de dólares, bastante bajo para una película de la época.
El director Jeff Kanew vio a Ted McGinley en la portada de un calendario de hombres de la Universidad del Sur de California y decidió era perfecto para el papel del líder de la fraternidad Alpha Beta. Kanew también eligió a Matt Salinger para interpretar otro Alpha Beta porque adoraba el libro “El Guardián del Centeno” escrito por su padre. Una escena en la que Tri-Lambda celebraba una convención en Las Vegas fue eliminada porque un ejecutivo de la 20th Century Fox pensaba que se estaban burlando de él. El proceso de selección de extras, específicamente para los deportistas, las chicas de las sororidades, y miembros de una hermandad afroamericana, tuvo lugar en el edificio de drama de la Universidad de Arizona. Según los productores, Ted Field y Peter Samuelson, ambos tuvieron que luchar por la escena final en la que los novatos daban su emotivo discurso, porque muchos deseaban un final en los que se vengaban de forma más agresiva, destruyendo su casa. Lograron imponer su final, inspirado en la resistencia pasiva de Mahatma Gandhi. 
Mientras trabajaba como guardia de seguridad durante el rodaje, un policía fuera de servicio encontró un vial que contenía un poco de cocaína en uno de los camerinos. La policía decidió no seguir con la investigación, al determinar que sería imposible saber a quien pertenecía. El éxito de la película fue tal que generó una franquicia de tres secuelas en total. La tercera y cuarta fueron distribuidas directamente en televisión.
 
NOTA PERSONAL
Es otra de esas comedias ochenteras que no sobrevivirían al espectador actual, incapaz de diferenciar una comedia absurda de la realidad. Sin embargo, yo la sigo encontrando muy divertida, rompiendo moldes por dar protagonismo al empollón marginado. En “Desmadre a la Americana” (1978) teníamos una fraternidad en la que sus miembros eran los peores estudiantes de la universidad, pero que triunfaban con sus fiestas y con las chicas. En esta ocasión tenemos a los cerebritos pringados de la universidad, creando su propia fraternidad, pero con dificultades para llevarla adelante. 
Los personajes son pintorescos, pero mucho más adorables que en el clásico mencionado antes. Hay un toque de ternura hacia esos nerds. Todos los personajes están llevados al extremo del ridículo de forma intencionada, sin más intención que la de crear diversión. De hecho, creo que se recurre a esto con todos los personajes, para que no se pueda decir que se es particularmente crítico con alguna minoría especifica. Y por supuesto, si tuviera que quedarme con un fragmento de la película, sería la de las competiciones de carnaval. Todavía recuerdo lo que me reí la primera vez que vi a Lamar lanzando su jabalina “aerodinámica”, y eso que la película esta repleta de momentos desternillantes. Creo que la gente se ha olvidado de como reírse de sí misma.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lewis Skolnick y Gilbert Lowe han sido amigos desde siempre, y se preparan para iniciar sus estudios de informática en la Universidad Adams. Ambos son excepcionalmente inteligentes, pero como siempre han sido los novatos pringados del instituto, Gilbert esta un poco nervioso. Lewis le tranquiliza asegurándole que la universidad es otro mundo, y su padre les lleva en coche hasta el campus. Allí, el Señor Skolnick le anima a disfrutar de la experiencia y encontrar a alguien especial. Ambos se instalan en una de las residencias estudiantiles, donde comparten la misma habitación.
En el campus se encuentra la fraternidad Alpha Beta, que tiene entre sus filas a casi todos los jugadores del equipo de futbol de la universidad. Stan Gable es el líder de la fraternidad, y sale con la atractiva Betty Childs. Ogro es el matón descerebrado del equipo, que además odia a los novatos. Durante una fiesta de la fraternidad, los miembros del equipo prenden fuego a la casa al escupir llamaradas sobre una cortina. 
Gable alega que todo fue por un cortocircuito, aunque ll Decano Ulich no le cree. 
El Entrenador Harris impone la versión de Gable, consciente de la importancia del equipo de futbol. Por este motivo, consigue instalar a los Alpha Betas en la residencia de los estudiantes de primer año, que son instalados en la mitad del gimnasio de la universidad. Para compensar los inconvenientes, el Decano les permite crear o unirse a fraternidades. Sin embargo, Lewis, Gilbert y otros novatos no son escogidos por ninguna fraternidad. Lewis decide pedirle consejo a Betty sobre a que fraternidad podrían unirse, y la joven les envía con malicia a los Alpha Betas. Lewis y un poco convencido Lewis acuden a la fraternidad, donde son objeto de burlas y humillaciones antes de ser rechazados.
Gilbert comienza a trabajar ayudando a los estudiantes en la sala de ordenadores, y conoce a una joven llamada Judy. Por su parte, Gilbert lidera a otros novatos para buscar un lugar donde vivir. Estos estudiantes son el poco higiénico Pelotilla, el niño prodigio Wormser, el homosexual Lamar, el asiático Takashi y el músico Poindexter entre otros. 
Lewis encuentra una casa destartalada y el grupo une sus esfuerzos para renovarla por completo. Gable y Betty pasan en moto, y el capitán se enfurece al ver lo que los novatos han conseguido. Arrojan una piedra contra una ventana y, aunque la policía no puede ayudar, les envían al Consejo Griego. Lewis y el resto acuden para solicitar formar una hermandad, pero Gable es el director del consejo consigue que les denieguen el permiso alegando que necesitan un padrino de una hermandad que todavía no cuente con representación en la universidad. Todas las hermandades les rechazan sus peticiones excepto Lambda, Lambda, Lambda, una fraternidad afroamericana compuesta por los Tri-Lambs. Aunque el líder Jefferson se echa atrás, Poindexter señala que tienen que darle un plazo de prueba de treinta días. Gracias a esto, Jefferson accede a que sean Tri-Lambs a prueba. Para mostrar su valía, Lewis organiza una fiesta a la que invita a Betty, que ni siquiera lo recuerda. 
Al contárselo a Gable, este decide tramar un plan para humillar a los novatos, y envía a Betty y su sororidad a ofrecerse como parejas de los novatos en la fiesta. Sin embargo, Betty y sus chicas dejan a los chicos en plantón, y Jefferson acude a una fiesta poco animada. Sin embargo, Judy ha acudido e invita a las chicas de su sororidad, Omega Mu, famosas por no poseer un gran atractivo y su sobrepeso. La fiesta no parece lograr animarse, hasta que Pelotilla proporciona marihuana a todos los asistentes.  La fiesta se convierte en un éxito, y hasta Jefferson tiene problemas para ocultar el hecho de que esta pasándolo bien. Lewis llega a perder la virginidad, pero los Alpha Betas y las Pi Delta Pis de Betty sabotean la fiesta al meter cerdos en la casa de los novatos.
Todos están desanimados, pero Gilbert propone que compitan en los juegos de carnaval, ya que la hermandad ganadora puede presidir el consejo griego. Lamar indica que todavía no son una hermandad oficial, y Gilbert propone una venganza más inmediata contra los Alpha Betas y las Pi Delta Pis. 
Los Tri-Lambs invaden la sororidad para robar las bragas de las chicas, mientras Lamar y Wormser instalan unas cámaras que les permiten espiarlas durante toda la noche. Para vengarse de los Alpha Betas rocían sus suspensorios con calor líquido, provocando que tengan que irse corriendo a las duchas en pleno entrenamiento. Sorprendido y divertido pro su tenacidad, Jefferson les concede el permiso de crear una sucursal. Los Alpha Betas se enfurecen y hacen arder un cartel que pone “novatos” ante la hermandad. Los Tri-Lambs acuden al Consejo Griego, donde tienen el apoyo de Ulich, pero el poder de Gable sobre el consejo tiene potestad para convocar una votación que deniega. Sin otra opción, los Tri-Lambs deciden intentar hacerse con la dirección del consejo ganando los juegos de carnaval de la universidad.
Los Tri-Lambs deciden competir junto a las Omega Mus, usando sus conocimientos científicos y creatividad durante las competiciones. 
Takashi consigue ganar una carrera de triciclos en las que hay que beber cerveza en cada vuelta, gracias a unas pastillas que anulan el efecto del alcohol. Ogro consigue vencer a Poindexter en la prueba del caballo de troya, y los Alpha Betas vencen en tiro de cuerda. En el concurso de eructos, Pelotilla consigue vencer a Ogro. En el lanzamiento de jabalina, los novatos diseñan una adaptada a los movimientos de Lamar gracias a Wormser, un genio de la aerodinámica. Gracias a esto, Lamar consigue vencer al propio Gable. En la siguiente prueba, deben competir recaudando fondos para caridad. Después de ser humillado por Betty, que se niega a darle el beso a dólar que vende, Lewis se hace pasar por Gable y mantiene relaciones con ella, que queda encantada con el joven. Los novatos también venden tartas con una foto de Betty en topless en el fondo del plato. Con un empate entre los Alpha Pis y los Lambda Mus, todo se decide en una competición de música. Los novatos organizan una actuación de música tecno que arrasa por completo. Gracias a esto, los novatos consiguen ganar los juegos de carnaval, y Lewis declara que Gilbert será el nuevo presidente del Consejo Griego.
Betty rompe con Gamble, y el Entrenador Harris reúne al equipo enfurecido por la derrota que han sufrido. Por este motivo, los anima a vengarse de los novatos, y los Alpha Betas acuden a destrozar la residencia de los Tri-Lambs. Lewis acepta que siempre ha sido un novato y se encuentra desmoralizado, así como el resto. Sin embargo, Gilbert es quien se muestra más seguro de sí mismo, asegurando que han conseguido muchas cosas. Gilbert acude a la ceremonia de presentación del equipo de futbol, donde es arrojado a la fuente cuando intenta quejarse. Sin embargo, el Decano Ulich se enfrenta a Harris y recibe en apoyo de Jefferson y los Tri-Lambs que acuden a ayudar a Gilbert. Lewis también llega con el resto del grupo, y Gilbert da un emotivo discurso sobre la igualdad y el orgullo de ser un novato, acusando a los Alpha Betas de la destrucción de su casa. Lewis apoya a su amigo en su discurso acompañado de Betty y muchos asistentes a la celebración. El Decano Ulich decide instalar a los novatos en la residencia de los Alpha Betas, que residirán en el gimnasio hasta que reparen los destrozos que ha provocado.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario