- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de diciembre de 2020

SHAG, RITMO EN LOS TALONES

FECHA DE ESTRENO 
14 de Abril de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Shag
DIRECCIÓN
Zelda Barron
PRODUCCIÓN
Julia Chasman, Stephe Wooley
GUION
Lanier Laney, Terry Sweeney, Robin Swicord
REPARTO
Phoebe Cates (Carson), Scott Coffey (Chip), Bridget Fonda (Melaina), Annabeth Gish (Pudge), Page Hannah (Luanne), Robert Rusler (Buzz), Tyrone Power Jr (Harley), Jeff Yagher (Jimmy Valentine), Paul Lieber (Manager), Donald Craig (Senador Clatterbuck), Shirley Anne Field (Señora Claterrbuck), Leilani Sarelle (Suette), Carrie Hamilton (Nadine), Jay Baker (Big Bob), Pearl Jones (Elvira), Bonnie Johnson (Señora Charmichael), Janelle Cochrane (Señora McBride), Joey A McGroaty (Reverendo Buller), Joey Selley (Chico atrevido)
CINEMATOGRAFÍA
Peter MacDonald
BANDA SONORA
Inaplicable
DISTRIBUCIÓN
Hemdale Film Corporation
DURACIÓN
98 minutos
 
CARSON MCBRIDE: “¿Creeis que estoy haciendo lo correcto?”
MELAINA BULLER: “Sí, claro.”
LUANNE CLATTERBUCK: “Claro que sí, sí. Harley es una persona maravillosa, de una familia respetada y acomodada, y sé que serás muy, muy feliz.”
MELAINA BULLER: “Y sí no, siempre queda el divorcio.”
 
LUANNE CLATTERBUCK: “Vuelve, te verán.”
CARSON MCBRIDE: “Que importa Luanne, evidentemente tus padres conocen a Pudge.”
LUANNE CLATTERBUCK: “Les diré que Pudge se volvió loca, que se escapo y no sabíamos que hacer. Así que llamamos a la policía y la encontraron aquí en Myrtle Beach.”
CARSON MCBRIDE: “Luanne, por qué no vamos allí y les decimos: este es nuestro último fin de semana juntas, y no teníamos ganas de ir a Fort Sumpter ni a las malditas casas coloniales, queríamos ir a la playa, conocer chicos e ir a las fiestas locas y bailar. O sea, ¿por qué no podemos decirles la verdad?”

CURIOSIDADES
La película fue dirigida por Zelda Barron y se centra en cuatro amigas del sur de los Estados Unidos, que en 1963 deciden pasar su último verano juntas antes de tomar rumbos diferentes. Su verano transcurre en Myrtle Beach, Carolina del Sur, y el allí popular baile conocido como Carolina Shag es el pegamento que une sus aventuras. El shag es un baile típico del sur de Estados Unidos, en el que el paso básico es un patrón de seis y ocho pasos, bailados en una zona delimitada. Esto quiere decir que se baile en un imaginario y estrecho rectángulo, en el que el que lleva el baile se mantiene bastante inerte, mientras que su acompañante se mueve de atrás a adelante, según su posición. El ritmo tiene aspectos muy parecidos a los del Swing, con seis conteos de pasos triples, o al Rock. Sin embargo, como en la mayoría de los bailes, existen aspectos adicionales que se han añadido.
El reparto cuenta con actores que ya eran conocidos por participar en películas de adolescentes. Phoebe Cates ya era famosa por sus papeles en películas como “Aquel Excitante Curso” (1982), o “Gremlins” (1984). 
Page Hannah había pasado desapercibida en varias películas, mientras que Annabeth Gish acaba de participar en “Mystic Pizza” (1988), junto a Julia Roberts. Robert Rusler ya era conocido por participar en “La Mujer Explosiva” (1985), o “Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy” (1986). Scott Coffey había participado en “Todo en un Día” (1986) y “Una Maravilla con Clase” (1987). La película mantiene la curiosidad de pertenecer a la temática adolescente de la época, pero centrándose en la amistad de cuatro chicas, mientras que los personajes masculinos son secundarios. Los personajes fueron creados para representar cuatro personalidades opuestas que tienen en común la incertidumbre ante el futuro, tras haberse graduado en el instituto.
La película no fue un fracaso, tampoco funcionó como se esperaba en taquilla, quizás debido a que se centrara en cuatro protagonistas adolescentes femeninas. La crítica se mostró dividida, pero la realidad es que la película tampoco se ha convertido en un clásico de culto, y de hecho es bastante desconocida fuera de los Estados Unidos, y a pesar de la fama de algunas de las actrices que participaron en ella. 
En especial, Bridget Fonda lograría alcanzar bastante fama en la década de 1990.  
 
NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas que vi por casualidad, tras curiosear un buen rato en un videoclub de Charleston, Carolina del Sur. Como el Shag era, y es, bastante popular en ese estado, la película era bastante conocida allí, pero yo no había oído hablar de ella en España. Siempre he defendido estas películas adolescentes, ya que era fácil conectar con sus personajes al proceder de su misma época. En este caso tenemos algo poco habitual para la década de 1980, y es una historia protagonizada por cuatro chicas, en la que los personajes masculinos son meramente complementarios, aunque también tiene su función e importancia. La historia no es pretenciosa ni pretende ser más que una oda a la amistad adolescente, resaltando lo importante que la amistad es durante esos años de autodescubrimiento y los lazos que se forjan. Añadido a esto, es una película francamente divertida en muchos aspectos.
Comenzando con las protagonistas, la historia nos presenta cuatro chicas que son totalmente diferentes, quizás para que esa unión de amistad sea todavía más potente a lo largo de la trama. De esta forma tenemos a la chica popular, la chica puritana, la chica sensual, y la chica insegura. Quizás parezca y sea un cliché, pero me pareció que esta elección a la hora de desarrollar la trama funciona a la hora de crear un grupo diverso, en el que cada personaje tiene motivaciones y formas de ser diferentes. Carson funciona como la chica popular, algo snob, que como dictaban las normas de esa época, debe casarse y ser una buena esposa. Algo muy normal en la década de 1960, que ahora nos choca como un elección bastante superficial y arriesgada. Sin embargo, ese caparazón queda resquebrajado ante la aparición del atractivo Buzz. Lo más curioso de esta relación no es solo que prueba que Carson ha estado a punto de arruinar su vida, sino que Buzz no llega a prometer una relación estable en ningún momento de la película. Luanne y Melaina funcionan como personajes cómicos, la primera es la perfecta puritana dama sureña, que al final se queda con las sobras de Carson, por duro que esto pueda sonar. 
Melaina es un personaje que hoy en día sería criticado, por usar sus encantos para seducir y abrirse camino en Hollywood, pero si uno es objetivo, en aquella época había pocas opciones. De esta forma llegamos a mi personaje favorito, Pudge, que curiosamente termina con mi segundo personaje favorito, Chip.
Pudge se nos presenta como una chica insegura, que ha logrado perder bastante peso, pero no ha recuperado su confianza. Pero lo curioso es que este aspecto se combina con otro formidable, su total entusiasmo por disfrutar del verano que se presenta ante ella. Curiosamente, acaba encontrándose con un muchacho tan sensible como ella, y también un poco inseguro. Al igual que Pudge, ha sufrido el rechazo, lo que provoca que la relación entre ambos se bloquee. ¿Cuál es el único vínculo que termina por unirles? Se trata del baile, el shag. Inicialmente, Chip asegura ser inepto para el baile, pero cuando Pudge descubre que no es así, confiesa que no le gustaba el baile hasta que la conoció. 
Su relación es sincera, tierna, la perfecta historia de amor de verano y enseguida me enganchó como espectador. La conclusión en su formidable participación en un baile que no me canso de ver.
El final de la historia siempre me ha hecho pensar en dos aspectos de la vida. Cuando vi la película lo definí como una invitación a disfrutar del presente que tenemos, sin dejar que un futuro todavía incierto nos cohíba. En la actualidad veo esta historia como un nostálgico viaje a una juventud que todos debemos dejar atrás. Las cuatro chicas terminan la película cantando juntas, en lo que realistamente puede ser su última vez como grupo. Cada una seguirá su camino, aunque ese verano que todos recordamos permanezca en su memoria.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el verano 1963, cuatro amigas adolescentes deciden realizar un viaje a Myrtle Beach, Carolina del Sur, donde se celebran varias fiestas y un concurso de baile, para escapar de sus padres unos días. 
Luanne Clatterbuck la estirada y puritana hija de un senador. Caroline Carmichael, apodada Pudge, acaba de perder bastante peso, pero sufre de una baja autoestima. Melaina Buller es la promiscua y atractiva hija de un predicador. Carson McBride esta prometida con el hijo de un rico ejecutivo del tabaco llamado Harley. Debido a su inminente matrimonio, sus amigas la engañan para que las acompañe en un supuesto viaje a Fort Sumpter, y solo le revelan su verdadero destino a su llegada. A su llegada a Myrtle Beach, se cruzan con Buzz y Chip, dos chicos locales que intentan ligar con ellas. Las chicas se instalan en la casa de verano de los padre de Luanne, que les prohíbe sentarse en los muebles, beber el alcohol que hay allí, o realizar llamadas de teléfono, ya que el viaje debe permanecer secreto.
Las chicas deciden acudir a un pub local para bailar shag excepto Carson, que ha jurado no bailar al sentirse culpable por estar en Myrtle Beach y no el Fort Sumter, tal y como su prometido pensaba. Melaina decide salir a bailar con un atractivo joven, después de decirle a Pudge que debía rechazarle.
Otro atrevido joven saca a Luanne, mientras Buzz y Chip se presentan a Carson y Pudge. Buzz se siente inmediatamente atraído a Carson, que se ve obligada a bailar con él después de pedirle que saque a Pudge. Melaina tiene un enfrentamiento con Suette, cuando logra ligar con su novio y compañero de baile Big Bob, y escucha como su novia Suette planea presentarse a un concurso de belleza. Sin embargo, Big Bob se la lleva en coche y esta a punto de forzarla, hasta que Suette llega con su amiga Nadine para arrastrar a la joven fuera del coche, humillarla, y obligar a Big Bob a marcharse. Luanne encuentra Elaine completamente borracha y llena de crema, después de que sus atacantes la obligaran a tragar alcohol. Buzz y Chip llevan a Carson y Pudge a una feria local con atracciones. Chip muestra interés y conecta con Pudge, a quien confiesa que no sabe bailar el shag, pero la joven decide enseñarle. Buzz le roba un breve beso a Carson, que a pesar de mostrarse indignada no puede evitar sentirse atraída hacia el joven. De vuelta a casa, Carson se siente culpable y llama a Harley para contarle el cambio de planes, y asegurarle que todo irá bien.
A la mañana siguiente, Buzz invita a Carson a pescar, pero la joven le advierte que solo serán amigos y no pasará nada más. Melaina decide presentarse al concurso de belleza para impedir que Suette lo gane, y Luanne le recomienda que en el concurso de talento recite el monologo de Escarlata en “Lo Que el Viento Se Llevó”. Pudge da clases de baile a Chip y ambos van después a la playa, donde comparten confidencias acerca de las relaciones que ha tenido. Buzz lleva a Carson a pescar y declara que nunca se casará con Harley, y ambos terminan por besarse al final del día. Al día siguiente tiene lugar el concurso de belleza, presidido por Jimmy Valentine. Luanne ha conseguido convencer a Melaina para que se presente con un vestuario recatado, mientras que Suette luce un sexy bikini. Suette gana el concurso y Harley aparece repentinamente, ante lo cual Carson le pide a Luanne que le mantenga distraído. Por su parte, Melaina le exige a Luanne como compensación, que lleve a Jimmy Valentine a casa para frustrar su cita con Suette. 
Para evitar que Jimmy Valentine se marche de la casa, Melaina le pide a Chip que invite a amigos, y la casa no tarda en llenarse para desesperación de Luanne.
Chip le confiesa a Pudge que sabe bailar, pero que hasta ese momento no le gustaba hacerlo, y le pide se presente con él al concurso de baile. Luanne pasa más tiempo con Harley, después de que Pudge le mienta asegurándole que Carson ha regresado a casa en autobús. Suette y Nadine no logran entrar en la fiesta, pero cubren la casa con papel higiénico, mientras Luanne termina bailando con Harley y ambos se dan cuenta de una evidente atracción mutua. Carson y Buzz se ocultan en el yate del senador, donde terminan por acostarse. Chip le cuenta a Pudge que en un par de días acudirá a la Academia Naval para convertirse en Marine, pero comete el error de declarar su amistad por ella en lugar de sus verdaderos sentimientos.
Al día siguiente, la asistenta del Senador llega a la casa le explica a Luanne que sus padres llegaran al mediodía. 
El mánager de Jimmy Valentine llega para llevárselo, impidiendo que Melaina le de su número de teléfono. Buzz enfada a Carson al pedirle que vaya a una universidad cerca de Yale, donde el estudiará, para mantener relaciones los fines de semana. Carson se reúne con sus amigas y confiesa haber perdido la virginidad, hasta que Buzz y Harley interrumpen la conversación. Para evitar problemas, todos le dicen a Harley, que Buzz es el novio de Luanne. Pudge le confiesa a Melaina que se ha enamorado de Chip, que recibe la misión de entretener a los padres de Luanne mientras las chicas regresan a casa. Al despedirse de Pudge, Chip es rechazado por la joven, que está siguiendo los consejos de Melaina para seducirle. Harley y Luanne reconocen sus sentimientos mutuos y por fin se besan, mientras Pudge lleva a Melaina al concurso de shag, ya que ha decidido seducir al mánager de Jimmy Valentine para conseguir una carrera como actriz en Hollywood. 
Chip lleva al Senador y su esposa al concurso de shag, pues el motivo de que estén en Myrtle Beach es para ejercer como jueces. 
Pudge llega con Melaina, que comienza a seducir al mánager. Por su parte, Pudge se reencuentra allí con Chip y se da cuenta de que el chico la quiere. Ambos se besan y deciden presentarse al concurso mientras, Carson, Luanne, Harvey y Buzz llegan para ver como ganan el concurso. Carson convence a Luanne para decirle la verdad a sus padres, pero ella le pide a Carson que también le cuente la verdad a Harley. Carson le explica a Harley que no puede casarse con él, porque se ha enamorado de Buzz. Tras contarle la verdad a los padres de Luanne, estos celebran una recepción en su casa para todos. El mánager de Jimmy Valentine decide lanzar a Melaina como actriz, Luanne inicia una relación con Harley, Carson con Buzz, y Chip promete escribir a Pudge.
 
ESCENA
Siempre me ha encantado la escena de Pudge y Chip bailando en el concurso de Shag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario