- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de octubre de 2018

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

FECHA DE ESTRENO
13 de Diciembre de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Sense and Sensibility
DIRECCIÓN
Ang Lee
PRODUCCIÓN
Lindsay Doran
GUION 
Emma Thompson
Basado en la novela de Jane Austen
REPARTO
Emma Thompson (Elinor Dashwood), Alan Rickman (Coronel Brandon), Kate Winslet (Marianne Dashwood), Hugh Grant (Edward Ferrars), Gemma Jones (Señora Dashwood), Greg Wise (John Willoughby), James Fleet (Josh Dashwood), Harriet Walter (Fanny Dashwood), Emilie François (Margaret Dashwood), Imogen Stubbs (Lucy Steele), Robert Hardy (Sir John Middleton), Elizabeth Spriggs (Señora Jennings), Hugh Laurie (Señor Palmer), Imelda Stauton (Charlotte Palmer), Ian Brimble (Thomas), Isabelle Amyes (Betsy), Richard Lumsden (Robert Ferrars), Lone Madsen (Señorita Grey), Oliver Ford Davis (Doctor Harris), Eleanor McCready (Señorita Bounting)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Coulter
BANDA SONORA
Patrick Doyle
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
136 minutos

MARIANNE DASHWOOD: “Edward es muy afable…”
SEÑORA DASHWOOD: “¿Afable? ¿Pero?”
MARIANNE DASHWOOD: “Pero le falta algo. Es demasiado sosegado. Su lectura de anoche…”
SEÑORA DASHWOOD: “Pero Elinor no tiene tus sentimientos, la reserva de él le gusta.”
MARIANNE DASHWOOD: “¿Puede amarla? ¿Puede el alma sentirse realmente satisfecha con un afecto tan cortés? Amar es arder, estar en llamas, como Julieta, Ginebra o Eloísa…”
SEÑORA DASHWOOD: “Tuvieron un final bastante patético querida.”
MARIANNE DASHWOOD: “¿Patético? ¿Morir por amor? ¿Cómo puedes decir eso? ¿Qué puede ser más glorioso?”
SEÑORA DASHWOOD: “Creo que estás llevando tus sentimientos románticos un poco lejos.”

SEÑORA DASHWOOD: “Debes echarle de menos querida.”
ELINOR DASHWOOD: “No estamos comprometidos, mamá.”
SEÑORA DASHWOOD: “Pero él te ama, de eso estoy segura.”
ELINOR DASHWOOD: “Yo no estoy en absoluto segura de su estima hacia mí. Incluso aunque el sintiera tal preferencia, creo que seríamos necias al suponer que no habría muchos obstáculos en su matrimonio con una mujer sin posición que no puede comprar ni azúcar.”
SEÑORA DASHWOOD: “Pero Elinor, tu corazón debe decirte…”
ELINOR DASHWOOD: “En tal situación, mamá, quizá sea mejor usar la cabeza.”

CURIOSIDADES
En el año 1989, Lindsay Doran era la nueva presidente de la productora “Mirage Enterprises”, y organizó un ejercicio para aportar ideas sobre películas con potencial. 
Fue entonces cuando sugirió a sus colegas adaptar la novela de Jane Austin “Sentido y Sensibilidad”. La novela ya había sido adaptada en tres ocasiones, la más reciente en una serie de televisión emitida en 1981. Doran era una gran admiradora de la novela, y desde su juventud había jurado que la adaptaría si lograba entrar en la industria del cine. Optó por esta novela en particular, porque era la que contenía dos mujeres como protagonistas. Consideraba que todas la novelas de Jane Austen eran emotivas y divertidas, pero “Sentido y Sensibilidad” destacaba por sus inesperados giros en la trama. Poseía una verdadera sensación de suspense. También elogiaba la novela por tener personajes maravillosos, tres historias de amor intensas, momentos divertidos, temas relevantes, y un formidable final.
Antes de ser contratada por “Mirage”, Lindsay Doran había pasado años buscando a un guionista adecuado que tuviera experiencia en los géneros satíricos y románticos, y que pudiera pensar en el idioma de Austen de forma tan natural como cualquier persona en el siglo XX. 
Doran leyó guiones de escritores americanos e ingleses, hasta que se cruzó con una serie de sátiras cómicas de época escritas por la actriz Emma Thompson. Doran consideró que su sentido del humor y estilo a la hora de escribir eran lo que había buscado desde el principio. Thompson y Doran ya estaban trabajando juntas en la película “Morir Todavía” (1991). Una semana de que finalizara su rodaje, Doran habló con Thompson y la contrató para adaptar “Sentido y Sensibilidad”, aun sabiendo que la actriz nunca había escrito un guion. La actriz también era fan de Jane Austen, pero sugirió adaptar “Persuasión” o “Emma”. Accedió a adaptar “Sentido y Sensibilidad”, descubriendo que la novela contenía más acción de la que recordaba, la cual consideró que se relacionaría bien con la trama.
Emma Thompson pasó cinco años escribiendo y revisando el guion, durante y entre el rodaje de otras películas. Al considerar que el lenguaje de la novela era mucho más arcano que el de otras novelas posteriores, decidió simplificar los diálogos manteniendo la elegancia y el ingenio del trabajo original.
Se percató que en proceso de crear un guion, el primer borrador ya poseía buen material que precisaba de ser editado. Mientras que borradores posteriores solían ser mucho peores porque el escritor comenzaba a sentir pánico. Elogió a Doran por ayudarla a durante el proceso. El primer borrador de Thompson contenía más de trescientas páginas escritas a manos, que necesitaban ser reducidas a una cantidad más manejable. La mayor dificultad fue la de lidiar con los distintos romances de la historia. Su borrador recibió críticas por la forma en la que había presentado a los personajes de Edward y Willoughby. Tiempo después Doran señaló que las críticas se referían a que la historia se concentraba más en el personaje de Willoughby, mientras que Edward Ferrars era aparcado hasta el final. Tanto Thompson como Doran se dieron cuenta que si no presentaban al personaje de Edward, y se tomaban un tiempo para presentarle y establecerle al principio, el final nunca funcionarias. Al mismo tiempo, Thompson deseaba evitar el mostrar a dos mujeres constantemente esperando a la aparición de dos hombres. 
Con el tiempo su guion se concentró más en explorar la relación entre las tres hermanas Dashwood, tanto como en sus intereses románticos.
Una vez el borrador fue completado, Doran presentó el proyecto a varios estudios para financiar la película. Sin embargo descubrió que muchos se mostraban recelosos ante Thompson, como nueva guionista. La actriz llegó a ser considerada un riesgo por este motivo. Finalmente Amy Pasca, ejecutiva de “Columbia Pictures”, apoyó el trabajo de Thompson y accedió a convertirse en productora y distribuidora. La película recibió siente nominaciones a los Oscars, e irónicamente Emma Thompson fue la única en hacerse con la estatuilla al Mejor Guion Adaptado. También había sido nominada a Mejor Actriz, perdiendo el Oscar contra Susan Sarandon por “Pena de Muerte”. A pesar de eso, se convirtió en la primera mujer en ser nominada como actriz y guionista simultáneamente.  Kate Winslet fue nominada como Mejor Actriz de Reparto, perdiendo contra Mira Sorvino por “Poderosa Afrodita”. Las nominaciones a Mejor Película y Mejor Cinematografía perdieron contra “Braveheart”. 
Finalmente las nominaciones a Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario perdieron contra “El Cartero” y “Restauración” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Se trata de otra de las películas que pude ver en mi época universitaria, cuando Hugh Grant gozaba de plena fama. Independientemente de este detalle, siempre he sido gran fan de Jane Austen y entre sus obras esta es mi segunda favorita, después de “Orgullo y Prejuicio”. Cuando vi la película no solía fijarme en el equipo técnico y de producción, algo por lo que desarrollé interés tiempo después. Sin embargo fue en la Ceremonia de los Oscar cuando me percaté de que la propia Emma Thompson, por quien tengo debilidad. Me encantan las películas de época y “Sentido y Sensibilidad” está impecablemente cuidada en todos los aspectos. Los entornos son formidables, el vestuario inmejorable, y el reparto no podría ser mejor. Solo señalaría que en aquella época Hugh Grant tendía a ser bastante genérico en todas sus interpretaciones, siempre mostrándose como joven tímido, cabizbajo, y torpe en sus conquistas. 
Sin embargo esto no supone un problema, pues Emma Thompson y Kate Winslet, que realizan un excelente trabajo interpretativo, destacando sobre el resto del reparto. Logran dejar claro el contraste entre la personalidad recatada, paciente y lógica contra la personalidad, apasionada, desinhibida y propensa al riesgo. Pero lo más curioso es que siendo caras opuestas de la misma moneda, ambas son fascinantes y logran despertar la empatía del espectador.
Hay películas que tienen mala suerte y coinciden con otras grandes obras a la hora de ser premiadas. Sin embargo creo que “Sentido y Sensibilidad” tuvo especial mala suerte, solo obteniendo una de las siete estatuillas a las que era candidata. Me parece una gran adaptación de una gran obra.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A finales del Siglo XVIII, en el sureste de Inglaterra, el Señor Dashwood se encuentra en su lecho de muerte y reclama la presencia de John Dashwood, hijo de su primer matrimonio. 
Antes de morir le hace prometer que cuidara de su segunda esposa y sus hijas Elinor, Marianne y Margaret, ya que por ley no pueden heredar nada. John promete hacerlo, pero tras la muerte de su padre termina por ceder ante las sugerencias de Fanny, de su avariciosa y snob esposa. Fanny consigue convencerles para dejar a sus hermanas por parte de padre con prácticamente nada a nivel económico, y solicitando que dejen la residencia de su fallecido padre. John y Fanny llegan para instalarse en la residencia, otorgando a la Señora Dashwood y sus hijas un tiempo para encontrar un lugar donde vivir.
Fanny invita a su hermano Edward Ferrars a pasar un tiempo en la residencia. Edward resulta ser un joven muy amable y respetuoso, y no tarda en forjar una sólida amistad con Elinor. Ambos tienen en común la cualidad de la sensatez, mientras que Marianne es una joven más impulsiva y apasionada que no ve amor en esa relación. 
Fanny no tarda en darse cuenta de la amenaza, y le advierte a la Señora Dashwood que Edward sería desheredado si se casara con alguien de un nivel social inferior y sin dinero. Pasado un tiempo, la Señora Dashwood recibe la oferta de instalarse en una pequeña casa de campo que pertenece a su primo Sir John Middleton. La casa se encuentra en su hacienda de Barton Park, en Devonshire. La Señora Dashwood y sus hijas parten a su nuevo y humilde hogar, y comienzan a ser invitadas frecuentemente a Barton Park. Allí conocen al Coronel Brandon, un hombre reservado que se enamora a primera vista de Marianne. Desafortunadamente Marianne le considera incapaz de sentir amor o inspirarlo en otra persona.
Una tarde, Marianne sale a pasear con su hermana pequeña cuando comienza a llover. Marianne resbala y sufre una caída que le provoca un esguince. En ese momento un joven llamado John Willoughby pasa por el lugar, y la lleva a casa en brazos. Tras esto comienza a visitarla a menudo, y la joven se enamora del apasionado joven que cumple sus requisitos románticos. 
Sin embargo, en la mañana en la que Marianne espera recibir una propuesta de matrimonio, Willoughby parte hacia Londres apresuradamente. Al mismo tiempo, la suegra de Sir John Middleton, la Señora Jennings, invita a su hija y su marido, los Palmer, a pasar una temporada con ellas. Ambos traen con ellos a la joven Lucy Steele, que muestra interés por forjar amistad con Elinor. Una noche, le confiesa que Edward Ferrars y ella han estado prometidos en secreto durante cinco años. Esto deja a la joven devastada, más aun al tener que apoyar a la joven Lucy.
La Señora Jennings decide llevar a Lucy, Elinor y Marianne a Londres, donde se encuentran a Willoughby en un baile. El joven les saluda fríamente, apenas reconociendo conocer a Marianne. La joven no tarda en descubrir que se ha prometido a la rica Señora Grey. Esto deja a Marianne completamente devastada. El Coronel Brandon se entera de lo ocurrido y le explica a Elinor que Willoughby había seducido y abandonado a su protegida Beth, hija de su antiguo amor. 
Cuando Lady Allen, tía y benefactora de Willoughby, se enteró de lo ocurrido, decidió desheredarle. Debido a esto, Willoughby había optado por casarse por dinero, abandonando a Marianne. Mientras tanto, Lucy Steel ha sido invitada a pasar unos días con John y Fanny. Al considerar que ha forjado amistad con Fanny, le confiesa su compromiso secreto con Edward. Enfurecida, Fanny la expulsa a rastras de su casa; y la madre de Edward exige que cancele el compromiso. Cuando Edward se niega a hacerlo, su herencia pasa a manos de su hermano menor Robert. Al oír esto, el Coronel Brandon le ofrece a Edward la parroquia de su hacienda, al sentir empatía por alguien que ha demostrado ser honorable, persistiendo en cumplir su promesa a Lucy.
De regreso a Devonshire, Elinor y Marianne deciden para pasar la noche en la residencia de los Palmer, que viven cerca de Willoughby. Marianne no resiste la tentación de acercase a la residencia de Willoughby, y cae enferma al caminar colina arriba durante una tormenta. 
El Coronel Brandon la encuentra y lleva a casa, pero la joven parece tener pocas probabilidades de sobrevivir. Elinor permanece a su lado mientras el Coronel Brandon acude a recoger a su madre. Cuando la Señora Dashwood llega al lecho de su hija, justo cuando se confirma que ha pasado lo peor y se va a recuperar. Durante su convalecencia, Marianne comienza a pasar mucho tiempo con el Coronel Brandon, hacia quien siente gratitud y un nuevo afecto. Le confiesa a Elinor que a pesar de que Willoughby la hubiera escogido, ya no está convencida de que el amor fuera lo suficiente para hacerle feliz.
Los Dashwood descubren que Lucy Steel es ahora la Señora Ferrars y dan por sentado que se ha casado con Edward. Más adelante, cuando Edward acude a visitarles, descubren que Lucy Steel le había dejado para casarse con su hermano Robert. Edward ha llegado para proponer matrimonio a Elinor, que acepta con lágrimas de alegría. Edward se convierte en vicario bajo patrocinio del Coronel Brando, que a su vez se casa con Marianne. Willoughby observa la boda desde lejos, tras lo cual se aleja a caballo.

ESCENA
A falta de escenas en castellano, algo curioso, dejo el tráiler de la película.

2 comentarios:

  1. Cuando era niño un lunes santo fui al cine a ver Toy Story con mi padre mientras que mi madre y una vecina fueron a ver esta película, unos años después yo la vi por primera vez por televisión un viernes por la noche en telecinco y la grabé en VHS la película me encantó luego años después me la compré en DVD.
    Me encantan los dramas románticos de época basados en las novelas ya sea de Jane Austen o de las hermanas Bronte, hay que entender que en la época en la que se desarrollan este tipo de historias la mujer solo tenía un objetivo en la vida que era la de casarse y tener hijos obviamente los matrimonios y más los de la alta clase social rara vez eran por amor la mayoría eran matrimonios concertados y una mujer en esa época con 30 años ya era considerada una solterona, por eso tanto Jane Austen como las hermanas Bronte escribieron novelas románticas la mayoría con finales felices donde el amor siempre triunfaba al final claro que para ser realistas siempre tenían que ser de la misma clase social vamos que nunca iban a escribir de como un lord inglés se enamora de una chica pobre de la calle.
    No sigáis leyendo si no habéis visto la película. Me encanta los personajes de las dos hermanas tan opuestas y la visión tan distinta que tienen del amor, Elinor es reservada con sus sentimientos y la timidez de Edward no ayuda a que su relación prospere y más con la pérfida y egoísta Fanny que se encarga de destruir todas las ilusiones que tenían las Dashwood puestas en Edward, por otro lado Marianne es muy apasionada y se entrega a un hombre que al final la traiciona jugando con sus sentimientos, solo el coronel Brandon (interpretado por el gran Alan Rickman) demuestra al final tener verdaderos sentimientos por Marianne lo que lo hace ser al final el justo merecedor del corazón de Marianne y también al final a pesar de todos los malentendidos que surgen el amor de Elinor y Edward también triunfa al final.
    Por último destaco que medio reparto que participó en esta película luego participó en la saga de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu post, gracias por rescatar las rases por las que regresé a penas terminé de verla y por compartir cómo fue el proceso de trabajo de Emma, la adoro e hizo un gran trabajo.

    ResponderEliminar