- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de diciembre de 2022

SIN TIEMPO PARA MORIR

FECHA DE ESTRENO 
28 de Septiembre del 2021
TÍTULO ORIGINAL
No Time to Die
DIRECCIÓN
Cary Joji Fukunaga
PRODUCCIÓN
Michael G Wilson, Barbara Broccoli
GUION
Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga, Phoebe Waller Bridge
REPARTO
Daniel Craig (James Bond), Léa Seydoux (Madeleine), Rami Malek (Lyutsifer Safin), Lashana Lynch (Nomi), Ralph Fiennes (M), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Moneypenny), Rory Kinnear (Tanner), Jeffrey Wright (Felix Leiter), Billy Magnussen (Logan Ash), Christoph Waltz (Blofeld), David Dencik (Valdo Obruchev), Ana de Armas (Paloma), Dali Benssalah (Primo/Cíclope), Lisa-Dorah Sonnet (Mathilde), Coline DeFaud (Joven Madeleine), Mathilde Bourbin (Madre de Madeleine), Hugh Dennis (Doctor Hardy), Priyanga Burford (Doctor Symes)
CINEMATOGRAFÍA
Linus Sandgren
MÚSICA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
163 minutos
PRECEDIDA POR:
 
LYUTSIFER SAFIN: “Nos mentimos al hablar sobre la lucha por el libre albedrío y la independencia, pero no queremos eso. Queremos que nos digan como vivir y luego morirnos sin enterarnos. La gente quiere olvidar, y unos pocos somos los que nacemos para garantizárselo. Y aquí me tienes, su Dios invisible, metiéndome en su piel.”
JAMES BOND: “La historia no es benévola con los que juegan a ser Dios.”
LYUTSIFER SAFIN: “¿Tú no lo haces? Los dos exterminamos a la gente para hacer del mundo un sitio mejor. Solo yo quiero ser algo más pulcro, sin daños colaterales. Quiero que el mundo evolucione, mientras tú quieres que siga igual. Seamos francos, te he hecho innecesario.”
JAMES BOND: “No, mientras exista gente como tú en el mundo, y con el debido respeto a la enormidad de tus éxitos inmaculados, lo único que estas haciendo es sumarte a una larga lista de hombrecitos cabreados.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la vigésimo quinta película de la franquicia, y la quinta y última protagonizada por Daniel Craig. Tras el estreno de “Spectre” (2015), Daniel Craig se quejó del creciente rigor físico que suponía interpretar al personaje. Llegó a decir que antes se cortaría las muñecas, antes de volver interpretar a Bond. Por este motivo, se pensaba que había sido su última película interpretando al personaje. En mayo de 2016, Craig se comunicó recibió una oferta de cien millones de dólares por realizar dos películas más, pero la rechazó. El actor negaría haber recibido dicha oferta, aunque cambió de argumento declarando que el mejor trabajo del mundo era interpretar a James Bond. En agosto de 2017, el actor confirmó que volvería a interpretar a Bond, pero que sería su última aparición en la franquicia.
Broccoli también explico que siendo la vigésimo quinta película del personaje, y el sesentavo aniversario del personaje, aprovecharían para cerrar todas las tramas. 
Inicialmente se contrató para escribir y dirigir a Danny Boyle, quien deseaba que la trama tuviera lugar en la Rusia actual y explorar los orígenes de Bond. Broccoli y Wilson no confiaban en esa idea, que incluía un villano ruso frio pero carismático. La idea de que Bond tuviera un hijo fue de John Hodge, también considerado para escribir y dirigir. Aunque dejó el proyecto, se optó por conversar esa idea en el guion definitivo. Añadido a esto, esta se convirtió en la primera película de la franquicia en la que James Bond moría. Daniel Craig ya había sugerido matar al personaje después del estreno de “Casino Royale” (2006), declarando que era la única forma de acabar con su etapa como Bond. Aunque entonces no se le hizo caso, Broccoli pensó que había llegado el momento de hacerlo; y Wilson añadió que era lógico pensar un final de esas características para un personaje que constantemente arriesgaba su vida. El equipo de producción se planteó varias formas de matar al personaje, entre las que se encontraba que fuera víctima del disparo de una persona desconocida. 
Sin embargo, el director Fukunaga consideró que una muerte a manos de un arma convencional era inapropiada, considerando que 007 había escapado de todo tipo de trampas y peligros. De esta forma el equipo desarrolló la idea de que Safin matara al agente secreto al arrebatarle la posibilidad de estar con sus seres queridos, víctima de un arma biológica. Se contrató a Waller-Bridge para revisar el guion y añadir algo de humor a la historia. El personaje de Paloma había sido diseñado como un mero contacto, pero se decidió expandir el papel del personaje. Fukunaga describió al villano, Lyutsifer Safin, como el más peligroso al que se había enfrentado a Bond, creyendo ser un héroe del mismo nivel que 007. Lashana Lynch interpretó a la nueva 007, con la esperanza de aportar un modo en que más espectadores se sintieran identificados con el género del espionaje. La película ganó el Oscar a la Mejor Canción por “No Time to Die”. Obtuvo otras dos nominaciones en las categorías de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales, pero perdió las dos estatuillas contra “Dune”.
 
NOTA PERSONAL
Seré breve, pero debo reconocer que esta película es la que menos me ha gustado de la franquicia. El final otorgado a la saga me pareció inadecuada para un personaje de esa importancia, y muchas decisiones del guion fueron erróneas, y poco planteadas. Elegir a un reemplazo femenino del personaje me parece un intento de inclusivismo más que otra cosa, sobre todo considerando que la nueva 007 no logra hacer nada bien en toda la película. Ya que vas a realizar un cambio de esas dimensiones, que menos que hacerlo bien. Es como si se esforzaran más en incluir, que en desarrollar el personaje. Lo único que me gustó de la película fue el villano genialmente interpretado por Rami Malek, que lograba despertarme inquietud e incluso aterrarme. Creo que se pecó más de intentar ser originales y conmocionar al espectador, que en crear un digno final a la franquicia.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una joven Madeleine Swann es testigo de como su madre es asesinada en su casa de Noruega por Lyutsifer Safin. El padre de Madeleine, Míster White, había asesinado a la familia de Safin, siguiendo las órdenes de Ernst Stavro Blofeld. Madeleine dispara varias veces sobre Safin y arrastra su cuerpo fuera de la casa, pero este se recupera. La jiña sale corriendo y atraviesa un lago helado en el que se hunde después de quiebre la superficie. Sin embargo, Safin la salva de morir ahogada.
Años después, tras el arresto de Blofeld, Madeleine viaja con Bond a Matera, Italia. Una vez allí, Madeleine le pide que vaya a visitar la tumba de su antiguo amor, Vesper Lynd. Bond accede tras la promesa de que luego discutirán sobre su pasado y su futuro. Una vez en la tumba de Vesper, que explota repentinamente estando a punto de acabar con su vida. Una tarjeta revela que la explosión ha sido preparada por un equipo de operativos de Spectra. 
El líder del equipo es un mercenario con un ojo biónico llamado Primo, que le manda recuerdos de Blofeld y le revela que Madeleine es hija de Spectra. Bond acaba con la vida de Primo y acude al encuentro de Madeleine, de quien desconfía tras la revelación del mercenario. Ambos escapan de Matera en coche, logrando eludir a los agentes de Spectra. Durante la fuga, Blofeld llama a Madeleine para felicitarla por el éxito de la operación, para sorpresa de la joven. Primo los acorrala en el coche blindado de Bond, pero el agente consigue activar las armas del coche y eludirlo a él y a sus hombres. Al llegar a la estación, Bond sube a Madeleine a un tren y rompe su relación con ella.
Cinco años después, varios agentes de Spectra extraen al Doctor Valdo Obruchev, científico del MI6, que trabaja en secreto para Safin. La operación está liderada por Primo, y los agentes también roban su Proyecto Heracles. Se trata de un arma experimental que está siendo desarrollada bajo la supervisión de M. Consiste en nanobots biológicos que se propagan por el contacto con la piel, para ejecutar a objetivos designados por su ADN. 
El laboratorio es destruido por completo. M es informado por Moneypenny del ataque y pide que contacten con 007. Bond se ha retirado del servicio activo y vive en Jamaica. Su aliado Felix Leiter, de la CIA, y el agente Logan Ash, agente del Departamento de Estado, contactan con él. Ambos le piden que extraigan a Obruchev de una base de Spectra establecida en Cuba. Bond le recuerda que se ha retirado y después conoce a Nomi, una mujer que resulta ser su sucesora, la nueva Agente 007 desde hace dos años. Nomi le advierte que no debe interferir en la extracción de Obruchev, y que de hacerlo acabara con su vida. Nomi le pone en contacto con M, quien se niega a responder a sus preguntas sobre el Proyecto Heracles, repitiendo que debe mantenerse al margen. Tratándose de algo relacionado con Spectra, Bond decide intervenir y ayudar a Félix.
Félix le envía a Santiago de Cuba, donde debe reunirse con una agente cubana llamada Paloma. La agente le ayuda a infiltrarse en una fiesta organizada por Spectra, mientras Blofeld observa utilizando el ojo biónico de Primo. 
Bond descubre esto cuando Paloma jaquea los pinganillos de los agentes allí reunidos. Blofeld descubre a Bond y dispersa una niebla de nanobots para matarlo. Sin embargo, Obruchev ha reprogramado los nanobots, siguiendo las instrucciones de Safin, para que masacren a los miembros de Spectra. Obruchev intenta escapar pero Nomi también aparece para llevárselo, mientras Bond y Paloma lo persiguen. Pero los dos agentes consiguen arrebatarle el prisionero y escapar. Bond lleva a Obruchev ante Felix y Logan en un barco, donde le obligan a revelar el propósito y funcionamiento del Proyecto Heracles. Sin embargo, Logan revela estar trabajando para Safin y dispara sobre Felix, atrapándolo junto a Bond en la bodega de un barco que procede a hundir con explosivos. Logan escapa con Obruchev y Bond logra escapar, aunque Felix no sobrevive al disparo.
Bond regresa a Londres, donde se reencuentra con sus colegas del MI6 y se reúne con M, a quien le exige una reunión con Blofeld a cambio de la información que ha recopilado. 
M le niega esa reunión y le ordena a Nomi que examine y vigile a Blofeld. Moneypenny lleva a Bond a cenar con Q, y le entrega un pendrive que resulta ser una base de datos de ADN de los miembros de Spectra, y de múltiples organizaciones de todo el mundo. Moneypenny también le revelan que Blofeld solo accede a hablar con su siquiatra, que resulta ser Madeleine Swann. Sin embargo, Safin se hace pasar por paciente para reunirse con Madeleine y le revela su identidad, obligándola a rociarse con una dosis de nanobots. Bond vuelve a reunirse con M, quien accede a ayudarlo al descubrir el peligro al que el planeta esta sometido por culpa del Proyecto Heracles. M readmite a Bond en el MI6, donde organiza una reunión con Moneypenny, Nomi, Q y Tanner, para revelar el funcionamiento del arma. Tras esto, M permite que Bond se reúna con Blofeld, lo que le lleva a reencontrarse con Madeleine. Bond observa que Madeleine esta nerviosa y la toca cuando desea abandonar le celda de aislamiento donde han de reunirse con Blofeld, infectándose accidentalmente con los nanobots y permitiendo que se marche. 
Sin embargo, Blofeld enfurece a Bond al confesar que planeó la explosión de la tumba de Vesper para hacer que pareciera que Madeleine lo había traicionado. Enfurecido, Bond intenta estrangularlo brevemente, infectándolo con los nanobots y provocando su muerte. Mientras tanto, Q localiza a Logan Ash y Nomi parte en su busca.
Q examina a Bond y le advierte que los nanobots permanecerán en su cuerpo. Bond parte a Noruega, y visita a Madeleine en el hogar de su infancia. Ambos se reconcilian y Bond conoce a su hija de cinco años, Mathilde. Madeleine le asegura que no es hija suya, y le revela el origen de Safin y como la utilizó para intentar matar a Blofeld. La familia de Safin vivía en la Isla Venenosa, y eran químicos que trabajaban para Spectra proporcionando venenos. Después de que White asesinara a la familia, Blofeld utilizó la isla como base, hasta que Safin la recuperó. Bond contacta con el MI6 para descubrir que Logan Ash se esta acercando a la casa de Madeleine. Bond intenta llevarse a madre e hija en coche para tomar un avión, pero son perseguidos por Ash y sus hombres en coches, motos y helicoptero. 
La persecución los lleva a ocultarse en un bosque, donde Bond las esconde mientras se encarga de Ash y sus hombres. Bond hace volcar el coche de Ash y venga a Felix, empujando el coche volcado sobre su cuerpo. Sin embargo, Safin aprovecha esa oportunidad para llevarse a Madeleine y Mathilde en el helicoptero. Nomi recoge a Bond y decide acompañarlo para rescatarlas.
Q proporciona nuevos gadgets a Bond y Nomi, quien le solicita a M que vuelva a asignarle la nomenclatura 007. A bordo de un pequeño submarino, Bond y Nomi parten a la Isla Venenosa, que sirve de base de Safin y ha sido convertida en un centro de producción de nanobots. Mientras tanto, Safin lleva a Mathilde al jardín venenoso creado por su padre, después de echarle en cara a Madeleine que tuviera a la hija de Bond después de que éste la abandonara. Safin ordena a Primo que se lleve a Madeleine, separándola de su hija. Bond y Nomi llegan a la isla y comienzan a poner explosivos en el laboratorio de Obruchev, pero Safin le ordena que suba a su encuentro ya que ambos tienen algo que él otro desea. Bond le ordena a Nomi que lo vuele todo si no regresa; mientras Madeleine consigue escapar de la custodia de Primo.
Bond se reúne con Safin, que mantiene a Mathilde a su lado. Safin le exige que desactive los explosivos, a cambio de poder irse con Mathilde. Bond logra liquidar a sus guardias, pero Safin escapa con Mathilde gracias a una trampilla en el suelo, justo cuando Madeleine logra llegar a la sala. Mathilde muerde a Safin, quien la deja sola en los laberintos de la fábrica. Sin embargo, la niña logra encontrar a sus padres.
Nomi mata a Obruchev al arrojarlo a una piscina de ácido, mientras el MI6 se prepara para disparar misiles sobre la fábrica. Al encontrar a Nomi, Bond le ordena que se lleve a madre e hija, mientras el se queda para abrir la compuerta blindada que protege la fábrica de producción de nanobots, para que los misiles del buque británico puedan destruirla. De camino, Bond acaba con Primo provocando una descarga eléctrica que hace explotar su ojo biónico. Bond abre las compuertas e intenta salir de la isla, pero regresa al ver que vuelven a cerrarse. Safin le dispara e infecta con nanobots diseñados para que mate a Madeleine y Mathilde, y Bond responde acabando con su vida. Tras volver a abrir las compuertas, contacta por radio con Madeleine, expresando su amor por ella. Madeleine le confirma que Mathilde es su hija; y Bond admite que ya lo sabía. Los misiles destruyen la isla y acaban con la vida de James Bond. De regreso en Londres, M brinda por la memoria de Bond junto al resto de su equipo. Madeleine lleva a Mathilde a Matera, donde decide contarle la historia de un hombre llamado James Bond.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario