miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS TRES CABALLEROS

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1944
TITULO ORIGINAL
The Three Caballeros
DIRECTOR
Norman Ferguson
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Homer Brightmen, Ernest Terrazas, Ted Sears, Bill Peet, Ralph Wright, Elmer Plummer, Roy Williams, William Cottrell, Del Connell, James Bodrero
REPARTO
Clarence Nash (Pato Donald), José Oliveira (José Carioca), Joaquin Garay (Panchito Pistolas), Aurora Miranda (Chica brasileña), Carmen Molina (Chica mejicana), Dora Luz (Chica mejicana), Sterling Holloway (Narrador), Frank Graham (Narrador), Fred Shields (Narrador), Nestor Amaral, Almirante, Trío Calaveras, Trío Ascensio del Río, Padula Hills Players (Actores varios)
CINEMATOGRAFÍA
Ray Rennahan
BANDA SONORA
Ray Gilbert, Edward H Plumb, Paul J Smith, Charles Wolcott
DISTRIBUIDA POR:
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
72 minutos
PRECEDIDA POR:
Saludos Amigos
SUCEDIDA POR:
Música Maestro

NARRADOR: “Y mientras el sol se hunde en el oeste, dejamos a Polo acariciado por las brisas tropicales en este paraíso terrestre. El pingüino más feliz del mundo. Solo que a veces se pone a pensar en el polo. Ah, que Polo, nunca satisfecho. Así es la naturaleza humana con todo ser y un pingüino.”

PANCHITO PISTOLAS: “Somos los tres carros, los tres caballeros, y nadie es igual a nosotros. Felices amigos, siempre vamos juntos. Donde va el primero siempre van los otros. Tres felices guates que portan sarapes bajo galoneados sombreros. Valientes brillamos como brilla un peso.”
PATO DONALD: “¿Quién dice?”
PANCHITO PISTOLAS: “Nosotros, los Tres Caballeros. Aaaaaaaaaaaaaaaah! Nos guían las estrellas, con nuestras guitarras, nos vamos así. Cantando y bailando, la samba, ¡ay caramba!”
JOSE CARIOCA: “¿Y qui es "ay caramaba"?”
PANCHITO PISTOLAS: “Pues hombre, no se. Oooooooooooooooh! Con rayos y centellas, vamos siempre unidos, como abeja y miel. Aunque somos cuates, viendo una sonrisa, de mujer latina, ¡cada uno para él! Aaaaaaaaaaaaaay, Jalisco no te rajes, me sale del alma, gritar con calor. Abrir todo el pecho, Pa’ echar ese grito: ¡que lindo es Jalisco! Palabra de honor.”

CURIOSIDADES
Se trata del séptimo clásico animado de Disney, y la segunda película paquete (consistente en distintos cortos) que la compañía estrenó durante la década de 1940. La película consiste en una serie de aventuras en América Latina, y en esta ocasión combina acción real con animación. Los distintos segmentos de la película están combinados con la trama consistente en el cumpleaños del Pato Donald. Varias artistas latinoamericanas y populares de la década aparecen en el film, como es el caso de Aurora Miranda (Hermana de Carmen Miranda), Dora Luz y Carmen Molina.
Tal y como ocurrió con “Saludos Amigos”, la película fue producida como parte de la política de buena voluntad hacia America Latina por parte del estudio, aunque en esta ocasión no se excedió en su estilo propagandista. José Carioca aparece una vez más, y la película contiene la primera aparición de Panchito Pistolas, representante animado de Méjico. A finales de la década de 1977, la película fue reeditada y reestrenada para acompañar a la a su vez reestrenada “Ni un Momento de Respiro”. La secuencia de “Bahía” fue cortada de dicho reestreno.
La música mejicana fue escrita por el compositor de dicho país, Manuel Esperon. Dicho compositor compuso más de quinientas bandas sonoras para películas mejicanas durante la era dorada del cine de esa época. Fue el propio Walt Disney, al comprobar su éxito, que le llamó personalmente para que participara en la película. La canción principal del segmento mejicano fue “¡Ay Jalisco, no te Rajes!”, una de las más populares de Esperon.
La canción de Agustín Lara “You Belong to my Heart” apareció de nuevo en un corto de Disney en 1947, “Pluto’s Blue Note”. Más adelante fue grabada por Bing Crosby. La canción de Ary Barroso “Bahía”, y la canción de “Los Tres Caballeros” se convirtieron en considerablemente populares durante la década de 1940. Algunas secuencias de la película fueron utilizadas de nuevo en como parte del video musical “Mickey Mouse Disco” en 1979.
El famoso dibujante de cómics, Don Rosa realizó dos secuelas de esta historia en distintos tebeos, figurando a José Carioca y Panchito Pistolas como los únicos verdaderos amigos de Donald. Una fue “Los Tres Caballeros Cabalgan de Nuevo” (2000), y “Los Siete Magníficos (Menos cuatro) Caballeros” (2005).

NOTA PERSONAL
Nos hayamos ante la segunda de las seis películas recopilatorias que marcaron la crisis de Disney en la década de 1940, mayormente debido a la dificultad de distribución ocasionada por los eventos relativos a la Segunda Guerra Mundial.
Evidentemente, el ser un fan del cine animado de Disney no evita el tener la objetividad necesaria para entender que la calidad de la animación de estas películas es bastante más pobre de lo que la compañía nos tiene acostumbrados. Es más la calidad de la mencionada animación equipara a muchos cortos que se crearon exclusivamente para la televisión.
A pesar de estos aspectos la película mantiene aspectos que uno debe elogiar si ha de ser realista. La combinación de animación y acción real esta considerablemente lograda, sobre todo si uno tiene en cuenta que fue creada durante la primera mitad de la década de 1940. Una vez más tenemos un ejemplo claro del estilo innovador de Disney, que aporta nuevas ideas con una frescura bastante original. La película contiene también una elaborada cinematografía que nos traslada con determinante romanticismo por hermosos paisajes de América Latina. Y es que el estilo mantiene esa alegoría didáctica, al mismo tiempo que divierte.
Una vez más tenemos un ejemplo de cómo han cambiado las cosas. Al igual que con “Dumbo” tenemos una escena provocada por la denominada “droga del amor” que seria completamente inaceptable a día de hoy en cualquier película de la compañía.
Otros aspectos históricos incluyen la creación de Panchito Pistolas, como representante Disney de Méjico. Junto a “Saludos Amigos” esta es la única película que se creó con el espíritu de acercamiento dentro del gran continente de América. Las siguientes cuatro películas de cortos adquieren un estilo completamente distinto, más similar, aunque sin su grandeza, al de Fantasía.
A parte de esto, los cortos resultan divertidos, en particular el del Pingüino que desea escapar del Polo para luego terminar echándolo de menos. El ritmo de la película es mucho más ágil que el del anterior clásico, y eso teniendo en cuenta que esta dura bastante más.
En definitiva, y a pesar de que estas recopilaciones de cortos no tienen la calidad habitual de Disney, siempre he encontrado en ellas un cierto aspecto nostálgico que nos señalan una era que a fin de cuentas no fue fácil para la compañía, pero que ha logrado hacerse con el calificativo de una época clásica, y representante de la época.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Es el cumpleaños del Pato Donald, y este ha recibido tres regalos procedentes de amigos en la América Latina. El primero de estos regalos es un proyector de películas, el cual le muestra un documental sobre aves raras. Durante este documental, Donald descubre la existencia del pájaro Aracuan, que recibe su nombre debido a su excéntrico canto. Dicho pájaro aparece repetidamente durante la película. En varias ocasiones se dedica a molestar a todo el mundo, robando el cigarro de José Carioca en varias ocasiones. Su gag más famoso tiene lugar cuando desvía un tren creando nuevas vías. El pájaro Aracuan aparecería tres años más tarde en el décimo clásico animado “Tiempo de Melodía”.
El documental continúa para mostrar la historia de un pingüino llamado Pablo. Este es singular ya que aborrece el frío, y desea trasladarse a climas más cálidos. Solo le reconforta el calor de su estufa en su iglú. Su primer intento de abandonar el polo fracasa ya que se congela automáticamente. En un segundo intento se ata la estufa a la espalda, pero el peso de esta provoca que caiga de una pendiente. En su tercer intento ata varias bolsas de agua caliente por su cuerpo, pero el calor provoca que derrita la nieve y caiga en el agua helada. Finalmente decide serrar el segmento que rodea su iglú para convertirlo en una balsa que le lleve a alguna isla tropical. A medida que se va acercando a su destino, el segmento de hielo se empieza a derretir, pero Pablo consigue escapar convirtiendo su bañera en una lancha a propulsión que le llevan a la isla. Allí vive feliz y relajado, aunque irónicamente eche de menos el Polo de vez en cuando.
El siguiente segmento del documental muestra la historia del niño Gauchito en Uruguay. Durante una de sus excursiones por las montañas, descubre un burrito volador en una de sus cimas. Gauchito logra atrapar al burrito, y tras unos días intentando domarlo, consigue establecer una amistad con el peculiar animal. Al descubrir que hay una carrera con premio monetario, Gauchito oculta las alas del burro, y decide aprovechar su velocidad para ganar la carrera. La pareja tiene éxito, pero al final de la carrera, el burrito sale volando para canturrear con un pájaro cercano, momento en el cual el pastel fue descubierto. La pareja se ve obligada a escapar sin la recompensa.
Donald recibe el segundo regalo a manos de su antiguo amigo José Carioca. Este le regala un libro acerca de Bahía, uno de los veintiséis estados de Brasil. José Carioca reduce el tamaño de Donald para que ambos puedan introducirse en el libro y visitar Bahía. Allí se reúnen con varios locales con los que comienzan a bailar la samba y conocen a una bella joven, interpretada por Aurora Miranda, que acaba regalando un beso a Donald cuando es ignorada por el resto de los bailarines, y este le presenta un ramo de flores.
De regreso, Donald se percata de que es demasiado pequeño para poder abrir su tercer regalo. José Carioca le enseña como recuperar su tamaño empleando magia negra. Tras recuperar su tamaño, Donald abre su tercer regalo, del que surge un nativo de Méjico llamado Panchito Pistolas. Este se presenta ante José Carioca y el Pato Donald, y el peculiar trío adopta el nombre de “Los Tres Caballeros” tras una canción y una breve celebración de la amistad.
Panchito revela la historia de un grupo de niños que celebraban las Navidades cada año rememorando el viaje de la Virgen María y San José buscando “Posada”, y como en cada sitio se les decía que no había posada, hasta que no tenían más remedio que permanecer en un establo. Esto lleva a la tradición de la piñata. Panchito le regala a Donald una Piñata, explicándole todo acerca de la tradición que la rodea. José y Panchito vendan los ojos de Donald y le dificultan la tarea de romper la piñata, hasta que el pato lo consigue, y esta revela varias sorpresas.
Tras esto, Panchito decide llevar a Donald y José Carioca en un tour de Méjico a bordo de un sarape volador por las ciudades de Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco. Durante ese viaje, el trío aprende varias canciones y bailes populares. Durante el viaje, Donald intenta conquistar a varias bellezas locales en repetidas ocasiones, pero fracasando en cada una de ellas.
El cielo de Méjico provoca que Donald se enamora de una mujer que canta “You Belong to my Heart” (“Solamente una vez” en español). La letra de la canción toma parte en distintos escenarios, así como en los distintos sucesos que tienen lugar en ese momento.
Finalmente, una serie de besos, llevan a Donald a pronunciar la frase “El Amor es una Droga”. Esta escena es similar al de los elefantes de “Dumbo”, en el sentido que representa una escena de borrachera. Donald comienza a tener constantes visiones de colores fosforitos, y flores. Durante estas visiones, Panchito y José Carioca parecen aparecer en los momentos menos oportunas. La escena cambia cuando Donald aparece en un desierto lleno de cactus e intenta bailar con una muchacha del estado de Oaxaca, de los Istmos de Tehuantepec. Ambos bailan al compás de la canción “La Sandunga”. La joven comienza cantar la canción, mientras que Donald simplemente tararea el resto del coro. La borrachera mental disminuye por un momento, pero vuelve a incrementarse cuando la chica mejicana utiliza su fusta para animar a varios cactus, para bailar “Jesusita en Chihuahua”, una canción revolucionaria mejicana. Esta es escena es muy popular por mezclar acción y animación entre los cactus.
La escena es interrumpida cuando Panchito Pistolas y José Carioca animan la situación, y el Pato Donald se encuentre enfrentándose a un toro de juguete con ruedas en sus piernas. El toro esta lleno de fuegos artificiales y explosivos. De esta forma, la celebración termina cuando el Pato Donald se estrella contra el toro activando todos los fuegos artificiales y explosivos que José Carioca enciende con su cigarro. Tras ser despedido por los aires, Donald es recogido por Carioca y Panchito, y juntos los Tres Caballeros contemplan el despliegue de fuegos artificiales, que marcan el final de la película.

ESCENA
Tras la aparición de Panchito Pistolas, José Carioca y el Pato Donald se unen a este para interpretar la famosa canción de la película “Los Tres Caballeros”.


3 comentarios:

  1. Increible.. Es de mis primeros recuerdos de infancia.. Recuerdo la psicodelia que ocurre cuando el beso al final de la pélicula..
    Enhorabuena, y grácias..!!

    ResponderEliminar
  2. es muy buena pelicula recuerdo haberla visto en el 89 o 90 tendria 6 anos en Venezuela me gusta mucho la parte de brasil

    ResponderEliminar
  3. QUIEN NO RECUERDA ESTA PELICULA CON UNA SONRISA

    ResponderEliminar