- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de marzo de 2023

TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 1961
TÍTULO ORIGINAL
The Parent Trap
DIRECCIÓN
David Swift
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
David Swift
Basado en la novela de Erich Kästner
REPARTO
Hayley Mills (Susan Evers y Sharon McKendrick), Maureen O’Hara (Maggie McKendrick), Brian Keith (Mitch Evers), Charlie Ruggles (Charles McKendrick), Una Merkel (Verbena), Leo G Carroll (Reverendo Doctor Mosby), Joanna Barnes (Vicky Robinson), Cathleen Nesbitt (Louise McKendrick), Ruth McDevitt (Señorita Inch), Crahan Denton (Hecky), Linda Watkins (Edna Robinson), Nancy Kulp (Señorita Grunecker), Frank De Vol (Señor Eaglewood)
CINEMATOGRAFÍA
Lucien Ballard
MÚSICA
Paul Smith
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
128 minutos
SUCEDIDA POR:
Tú a Boston y Yo a California II
 
SUSAN EVERS: “Mamá, de veras que lo he intentado, pero no lo comprendo bien.”
MAGGIE McKENDRICK: “Verás, esto no significa que tu padre y yo no nos queramos, pero a veces, incluso cuando dos personas piensan alguno en el otro, a veces suelen no congeniar.”
SUSAN EVERS: “¿Y vais a volver a separarnos?”
MAGGIE McKENDRICK: “Sí, legalmente tú perteneces a tu padre, y Sharon me pertenece a mí.”
SUSAN EVERS: “Suya y tuya, como si fuésemos dos servilletas o dos… ugh, es repugnante.”
MAGGIE McKENDRICK: “No te preocupes, se solucionará.”
SUSAN EVERS: “Seis meses con cada uno. Así es como lo arreglareis.”
MAGGIE McKENDRICK: “¿Qué dices?”
SUSAN EVERS: “Muchas niñas en el campamento tenían este problema, seis meses con el padre y seis meses con la madre. Que triste solución.”
MAGGIE McKENDRICK: “Son cosas que no están a tu alcance. Pero no te preocupes. Tú madre lo arreglará, hija mía.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela “Las Dos Carlotas”, escrita por Erich Kästner y publicada en el año 1949, aunque tiene muchas similitudes con la trama de la película “Twice Blessed” (1945), que precede a la obra. Un editor de Disney llamado Bill Dover descubrió la novela y le recomendó al estudio que la comprara. En marzo de 1960, Disney confirmó la realización de la película, y anunció que Hayley Mills la protagonizaría interpretando a las dos gemelas. David Swift fue el encargado de elaborar el guion y dirigir la película; y ya había trabajado con la actriz Mills en la exitosa “Pollyanna” (1960). Con “Tú a Boston y Yo a California” Hayley Mills firmó un contrato con Disney para protagonizar cinco películas, una cada verano. Esto la convertiría en la actriz infantil más popular del momento, interpretando un total de seis películas para Disney. 
Maureen O’Hara firmó para participar en la película en junio de 1960, y logró que se le pagara su cuota normal de setenta y cinco mil dólares, a pesar de que Disney solo le había ofrecido un tercio de esa cantidad. Su contrato también le garantizaba ser acreditada como primera actriz de la película. Sin embargo, Disney decidió dar dicha acreditación a Mills. Esto provocó una gran tensión entre O’Hara y el estudio, y provocó que la actriz no volviera a trabajar para Disney.
La producción comenzó en julio con el título inicial de “We Belong Together” y duró hasta el mes de septiembre. El rodaje tuvo lugar en diferentes lugares de California. Las escenas del campamento de verano fueron rodadas en Bluff Lake Camp, y las de la acampada de la familia en Cedar Lake Camp, ambas ubicaciones en las Montañas de San Bernardino, cerca de la ciudad de Big Bear Lake en el sur de California. Las escenas del rancho de Monterrey fueron rodadas en un rancho propiedad del estudio en Placerita Canyon. 
Richard y Robert Sherman compusieron las canciones de la película “The Parent Trap”, “For Now, For Always” y “Let’s Get Together”. La película gozó de una enorme popularidad y recibió dos nominaciones a los Oscar por Mejor Sonido y Montaje, perdiendo las estatuillas contra “West Side Story”. El mismo año del estreno se publicó un cómic sobre la película, que volvería a ser estrenada en 1968 volviendo a triunfar y después logrando recaudar casi dos millones de dólares en alquiler. La película tuvo una segunda parte estrenada en 1986, que volvió a contar con Hayley Mills interpretando a las ya adultas gemelas, pero que no contó con gran popularidad y se estrenó directamente en televisión. Una tercera y cuarta parte fueron estrenadas en 1989, contando de nuevo con Haley. Finalmente se creó un remake, en España conocido como “Tú a Londres y Yo a California”, contando con Lindsay Lohan, Dennos Quaid y Natasha Richardson.
 
NOTA PERSONAL
Curiosamente, esta era una de las películas favoritas de mis padres, quienes la alquilaron para que mi hermano y yo la viéramos. Siempre me pareció una historia entrañable y divertida, y en mi juventud recuerdo ser un gran fan de Hayley Mills, viendo varias películas de la actriz. La historia de las gemelas resultó ser de gran popularidad, y dio lugar a imitaciones en varios países, incluido España con las famosas Pili y Mili. Es evidente que Hayley realiza un gran trabajo, y consigue crear a dos gemelas con personalidades bastante definidas, y de gran contraste entre ellas. Siempre me han encantado las escenas del campamento, y las de la hilarante acampada familiar al final de la película. Como adulto me ha pasado como ocurrió con mis padres, he disfrutado mucho más con las interpretaciones de los personajes adultos, especialmente O’Hara y Keith, quienes realizan un trabajo formidable. 
Los abuelos también grandes momentos, y aunque la villana Vicky es genial, creo que es superada por el personaje de su madre, excepcionalmente interpretado por Linda Watkins. En términos generales es una gran película con una trama de fondo que no envejece, y es como el divorcio afecta a los hijos de los matrimonios que se rompen. Sobre todo me parece que genera un mensaje optimista, sobre como muchas veces damos las cosas por perdidas, cuando todavía se puede encontrar una solución.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sharon McKendrick llega para pasar el verano en el campamento para señoritas adolescentes de la Señorita Inch.  Sharon es una jovencita de excepcional educación acostumbrada a vivir a todo lujo. En el campamento se cruza con una joven exactamente igual a ella, aunque 
con el pelo más corto. 
Se trata de Susan Evers, una joven bastante ruda y salvaje. Durante la comida, el director de un campamento vecino anuncia que sus jóvenes visitaran el campamento para celebrar un baile. La Señorita Inch advierte que las jóvenes descuidadas no podrán asistir. Poco después, Sharon intenta hablar con Susan acerca de su inverosímil parecido, pero solo consigue obtener sus burlas y una gran rivalidad surge entre las jóvenes. Por la noche, Susan y sus amigas ensucian la cabaña de Sharon y sus amigas, provocando que se les prohíba ir al baile. Sin embargo, las jóvenes se vengan cortando la parte de atrás del vestido de Susan mientras charla con su pareja de baile, avergonzándola delante de todos. Sharon y Susan acaban enzarzadas en una pelea que arruina el baile.
La Señorita Inch las confunde como hermanas, y como castigo decide que pasen el resto del verano como compañeras en una cabaña aislada del resto. 
Durante la comida, también tendrán que estar juntas, aisladas del resto de sus compañeras. Poco a poco, ambas comienzan a llevarse bien. Susan es de Monterrey, California, donde vive en un rancho con su padre soltero. Sharon es de Boston, Massachusetts, donde vive con su madre soltera. Ambas tienen trece años y cumplen años el mismo día. Sharon no tarda en sospechar la verdad, que confirma al enseñarle una foto de su madre a Susan, que la reconoce porque una vez vio una de su madre. Ambas son hermanas gemelas, y cada uno de sus padres se llevó a una después de divorciarse. Sin embargo, esto las une todavía más. Sharon cree que sus padres siguen enamorados, pues ninguno de ellos a rehecho sus vidas con otra persona. Susan tiene la idea de que ambas se intercambien para conocer a su padre y madre. Sharon también cree que el destino las unido para ayudar a que sus padres vuelvan a estar juntos. Susan le corta el pelo a su hermana a su estilo, de forma que ambas parecen dos gotas de agua. 
Intercambian su ropa y se dan clases acerca de como viven en sus respectivas casas. Cuando finaliza el campamento de verano, Sharon se marcha a California para conocer a su padre; y Susan parte a Boston para conocer a su madre.
Una vez en Boston, Susan conoce por primera vez a sus abuelos y finalmente a su madre Maggie, algo que la emociona profundamente. Sin embargo, su rígida y controladora abuela desaprueba su supuesto corte de pelo. Susan le pregunta a su madre acerca del matrimonio y de su padre, y descubre que la primera cita de ambos fue en un restaurante italiano. Esto provoca que Maggie recuerde la que fue la primera canción de la pareja. Por su parte, Sharon llega a Monterreyes, California, donde por fin puede conocer a su padre. Al llegar al rancho, el perro no reconoce a Sharon, y Verbena, empleada de su padre, también la encuentra cambiada. Sin embargo, Sharon se lleva una sorpresa inesperada, y es que su padre Mitch se está viendo con una mujer llamada Vicky Robinson. 
Es mucho más joven que Mitch y Verbena da a entender que se trata de una cazafortunas. Sharon conoce a Vicky e intenta arruinar sus planes, dando a entender que su padre trae a una mujer diferente cada semana. Por la noche, Sharon llama a Susan y le cuenta lo que ha ocurrido, pidiéndole que provoque el regreso de su madre. Sin embargo, Susan quiere pasar más tiempo con ella. Sharon intenta hablar de su madre con su padre, pero éste se muestra reacio. Por su parte, Vicky le ha tomado verdadera manía a Sharon, pero su madre Edna le pide que se controle para por el dinero al que van a poder acceder. Sin embargo, Vicky tiene claro que lo primero que hará será enviar a la niña a un colegio interno de Suiza. Verbena comienza a sospechar de los cambios de comportamiento de Sharon, que decide confesarle su verdadera identidad. Sin embargo, a pesar de intentar evitarlo, Sharon no logra evitar que su padre confiese que se ha prometido en matrimonio con Vicky. Sharon se enfurece con las noticias y no duda en echarle en cara a Vicky que busca el dinero de su padre.
Desesperada, Sharon le envía un telegrama en clave a Susan para que hablen por teléfono a las tres. El abuelo escucha la conversación por teléfono, en la que Sharon convence a Susan para que le cuente la verdad a su madre. Sin embargo, el abuelo s muestra comprensivo y tiene una charla amistosa con Susan. A la mañana siguiente, Susan confiesa su identidad a su madre y a su abuela, explicando lo ocurrido y mostrando su enfado por lo que hicieron con ellas. Sin embargo, ambas se muestran comprensivas y emocionadas con el reencuentro. El abuelo impide que la abuela interfiera, para que madre e hija hablen a solas. También provoca a Maggie para que renueve su vestuario y adopte un aspecto más atractivo para su inminente reencuentro con Mitch. Madre e hija parten a California y llegan al rancho, donde Susan se reencuentran con Verbena y Sharon, quienes revelan que Mitch se casará con Vicky el sábado. Mitch regresa de montar a caballo y se reencuentra con Susan son saberlo. recibiendo a Vicky, Edna y el Reverendo Mosby que oficiará la boda. 
Mientras hablan, Mitch descubre a Maggie en el jardín, y sufre una caída cuando ella le saluda y otra en la piscina al volver a verla de lejos. Al ir a cambiarse de ropa, Mitch se reencuentra con Maggie, pero ambos comienzan a pelearse de forma inmediata, hasta que son interrumpidos por Sharon y Susan. Cuando revelan la verdad, Mitch también se muestra emocionado por el reencuentro. Mitch y Maggie intentan hablar a solas, pero acaban peleados y ella le propina un puñetazo en el ojo. Vicky y Edna se muestran enfadadas ante la presencia de Maggie; mientras el Reverendo Mosby encuentra la situación divertida. Por su parte, Maggie se desenvuelve con soltura, disfrutando al provocar a Vicky y Edna, que optan por marcharse enfurecidas para seguir con los preparativos de la boda.
Esa noche, las dos hermanas urden un plan para recrear la primera cita que Mitch y Maggie tuvieron en el patio del rancho. Sharon y Susan actúan para sus padres, que se muestran entusiasmados ante sus hijas y deciden cenar juntos. 
Maggie le hace ver a Mitch que han reproducido su primera cena y comienzan a discutir como repartirse a las niñas para no separarlas más. Aunque comienzan a conversar con cariño y cierto grado de nostalgia, los dos acaban peleándose otra vez. Sin embargo, Maggie se disculpa y le desea felicidad con Vicky, asegurándole que marchará con Sharon al día siguiente. A la mañana siguiente, Sharon y Susan aparecen vestidas igual y declaran que vivirán como gitanas y que no les dirán quién es quien, a no ser que todos vayan juntos de campamento hasta el viernes. Solo entonces revelarán sus identidades. Mitch y Maggie aceptan, pero Maggie engatusa a Vicky para que ocupe su lugar y así pueda conocer a las gemelas. Vicky odia a la naturaleza, ante lo que las hermanas intentan hacer que la excursión sea toda una pesadilla para ella gastándole numerosas bromas. Aunque Vicky amenaza con hacerles la vida imposible cuando estén con ella, las chicas continúan con sus bromas. Por la noche, le untan los pies con miel, y al amanecer Vicky despierta entre gritos al descubrir a unos oseznos lamiéndoselos. Vicky se enfurece y pierde el control, llegando a propinarle una bofetada a Susan y regresando a la civilización. Esto provoca que Mitch vea su verdadera naturaleza. 
De regreso en el rancho, Mitch le cuenta lo ocurrido a Maggie, y las gemelas deciden disculparse por lo ocurrido. Mitch se fija en la belleza de su exmujer y decide arreglarse para cenar con ella. Mitch decide disculparse con Maggie y le confiesa que la echa de menos, y que no quiere que ambos sigan solos. Tras la conversación, la pareja se reconcilia con un beso. Susan se despierta durante la noche y le revela a Sharon que ha tenido un sueño muy bonito, en el que sus padres volvían a casarse, con ellas como damas de honor.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario