- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL HOMBRE DE ACERO

FECHA DE ESTRENO
14 de Junio de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Man of Steel
DIRECCIÓN
Zack Snyder
PRODUCCIÓN
Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas, Deborah Snyder
GUION
David S. Goyer, Christopher Nolan
REPARTO
Henry Cavill (Clark Kent, Ka-El), Amy Adams (Lois Lane), Michael Shannon (General Zod), Diane Lane (Martha Kent), Russell Crowe (Jor-El), Antje Traue (Faora-Ul), Harry Lennix (General Swanwick), Richard Schiff (Doctor Emil Hamilton), Christopher Meloni (Coronel Nathan Hardy), Kevin Costner (Jonathan Kent), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Laurence Fishburne (Perry White), Dylan Sprayberry (Clark Kent con 13 años), Cooper Timberline (Clark Kent con 9 años), Richard Cetrone (Tor-An), Mackenzie Gray (Jax-Ur), Julian Richings (Lor-Em), Mary (Ro-Zar), Samantha Jo (Car-Vex), Michael Kelly (Steve Lombard), Rebecca Buller (Jenny)
CINEMATOGRAFÍA
Amir Mokri
BANDA SONORA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
143 minutos
SUCEDIDA POR:
LOIS LANE: “¿Por qué vas a entregarte a Zod?”
KAL-EL: “Me entrego a la humanidad. Es muy diferente.”
LOIS LANE: “¿Has dejado que te esposen?”
KAL-EL: “No me estaría entregando si me resistiera. Y si así se sienten más seguros, pues mejor que mejor.”
LOIS LANE: “¿De qué es la S?”
KAL-EL: “No es una S. En mi mundo significa esperanza.”
LOIS LANE: “Pues aquí es una S. ¿Qué tal Super…?”
GENERAL ZOD: “Fui engendrado para ser un guerrero, Kal, adiestrado toda a lo largo de toda mi vida para dominar mis sentidos. ¿Dónde te has adiestrado tú, en una granja?”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC. En junio de 2008, Warner Bros comenzó a aceptar sugerencias de guionistas de cómics, guionistas de cine y directores para buscar una forma de relanzar al personaje de Superman para que volviera a tener éxito.
Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns y Brad Meltzer fueron algunos de los guionistas de comics que entregaron sus ideas para un relanzamiento de la saga. Morrison declaró que “El Increíble Hulk” era la prueba de que la gente estaba dispuesta perdonar fracasos pasados, como el de “Superman Returns”, y dar una oportunidad al relanzamiento. La idea  e historia de Morrison eran similares al trabajo que Morrison había desarrollado en el cómic “All-Star Superman”; mientras que Mark Waid basaba la suya en el cómic “Superman: Birthright”. Mark Millar cooperó con el director Matthew Vaughn para crear una trilogía épica de ocho horas para el personaje, cuyas tres partes se estrenarían en tres años sucesivos, tal y como se había hecho con “El Señor de los Anillos”. Millar llegó a comparar la idea con la trilogía de “El Padrino”, ya que narraría la vida entera de Superman, desde sus orígenes en Kriptón hasta un final en el que el héroe perdería sus poderes cuando el Sol comenzara a transformarse en supernova.
En agosto de 2008, Warner Bros sugirió que la película supusiera un relanzamiento del personaje, y no una continuación de películas anteriores. Jeff Robinov, ejecutivo del estudio, tenía la intención de que la película se estrenara en 2010 o 2011, explicando que “Superman Returns” no había logrado funcionar en lo relativo al personaje y el cómo se deseaba crear y continuar su historia. Si “Superman Returns” hubiera funcionado, hubieran planeado una continuación para 2008 o 2009 como muy tarde. De esta forma el nuevo plan suponía comenzar la historia del personaje desde el comienzo. Paul Levitz consideraba que Batman era la clave para un relanzamiento de Superman. En aquel entonces, todos estaban pendientes de la trilogía de Batman creada por Nolan, y que el éxito de la misma podía suponer un relanzamiento más fácil para el personaje de Superman. En 2002, MGM había planeado una nueva película de Superman titulada “Superman: Flyby” que había terminado como proyecto abandonado. Siete años más tarde, MGM volvió a mostrar interés en regresar a la franquicia.
En el mismo año, 2009, la familia de Jerry Siegel, creador de Superman, recuperó el cincuenta por ciento de los derechos de  los orígenes de Superman en juicio. Adicionalmente, el juez declaró que Warner Bros no le debía a la familia parte alguna de las ganancias de las películas previas. Sin embargo, si no comenzaban la producción de una película de Superman para 2011, la familia Siegel podría denunciarles por beneficios perdidos de una película no producida.
La trama de “El Hombre de Acero” hizo uso de narrativa no linear, contando parte de la historia mediante flashbacks. Durante las reuniones para discutir la historia de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” en 2010, David S Goyer le comunicó a Christopher Nolan su idea sobre como presentar al personaje de Superman en un contexto moderno. Impresionado con el concepto de Goyer, Nolan presentó la idea al estudio, el cual contrató a Nolan para producir y Goyer para escribir basándose en el éxito financiero y de crítica de “El Caballero Oscuro” (2008).
Nolan admiraba el trabajo de Bryan Singer en “Superman Returns” debido a su conexión con la versión con la versión de Richard Donner, aunque reconoció que de todas las versiones del superhéroe había que examinar aquellas que habían logrado funcionar. Nolan había basado la nueva trilogía de Batman en el concepto de que este era el único superhéroe del planeta, y mantenía que el mismo concepto debía aplicarse a “El Hombre de Acero”, para asegurar la integridad que la película requería.
Jeff Robinov declaró para los medios que “El Hombre de Acero” marcaría el tono para futuras películas basadas en personajes de “DC Comics”. Se incluyeron planes para que la película contuviera referencias a la existencia de otros superhéroes, aludiendo a la posibilidad de un “Universo DC” más expandido, y estableciendo el estilo de un universo compartido por varios personajes de “DC Comics” en película. Se puede apreciar el logo de “Wayne Enterprises” en un satélite, o el de “Lexcorp” en varios momentos de la batalla final de Superman contra el General Zod.
Guillermo del Toro rechazó la oferta de dirigir la película debido a su compromiso con la adaptación cinematográfica de “En las Montañas de la Locura”. Se consideraron otros directores como Robert Zemeckis, Ben Affleck, Darren Aronofsky, Duncan Jones, Jonathan Liebesman, Matt Reeves o Tony Scott. Sin embargo, en octubre de 2010 se optó por contratar a Zack Snyder.
El casting comenzó a tener lugar en noviembre de 2010. Henry Cavill se convirtió en el primer actor británico, y no americano, en interpretar al personaje. En 2002, había sido elegido para interpretarlo en “Superman: Flyby”, pero dicho proyecto no llegó a llevarse a cabo. También había sido considerado para el papel en “Superman Returns”, pero lo perdió contra Brandon Routh. Para Cavill, la tercera fue la vencida. La búsqueda más extensiva tuvo lugar para el personaje de Lois Lane, considerada como el personaje fundamental de la película. Amy Adams fue seleccionada de una lista de actrices que incluyeron a Olivia Wilde y Mila Kunis. Adams se presentó a las pruebas para obtener el papel un total de tres veces.
La primera fue para el proyecto cancelado de “Superman: Flyby” y la segunda para “Superman Returns”, pero no logró hacerse con el papel. Curiosamente, para Adams la tercera también fue la vencida.
Se rediseñó el traje de Superman para la película, bajo la supervisión de Jim Acheson y Michael Wilkinson. El traje conservó el esquema de colores original y el logo de la “S”, pero con tonos más oscuros. Se eliminó el “bañador” rojo característico del personaje en los cómics, para que el traje tuviera una estética más moderna. Se había intentado incluir este elemento en varios diseños, pero ninguno se ajustaba al tono que la película deseaba establecer. La película fue un éxito de taquilla convirtiéndose en la que más logró recaudar de toda la franquicia de Superman.

NOTA PERSONAL
Como he mencionado con anterioridad, siempre he sido un gran fan de Superman.
Personalmente no me disgustó “Superman Returns”, aunque me preocupó que la película no funcionara según las expectativas. Tuvieron que pasar siete largos años para que Superman regresara a la gran pantalla, y el resultado me pareció excepcional. Como suele ocurrir en el mundo del cómic, siempre hay puristas que se muestran en contra o extremadamente críticos. Yo no estoy de acuerdo con dichas críticas.
La película no solo supuso un relanzamiento de la saga, sino que además se crearon elementos muy interesantes. Me encantó la idea de que Lois Lane descubriera tan pronto la identidad de Clark Kent, y el cómo se desarrolló la relación en la película. Aparcar a Lex Luthor a cambio de un elenco de villanos con superpoderes me pareció otro gran acierto. Aunque Luthor es gran villano, no presenta grandes oportunidades de mostrar grandes escenas de acción en la gran pantalla. También he detestado siempre que se le presente con cierto grado de personalidad cómica en las películas Zod y Faora sirvieron como villanos excepcionales, aunque lamenté otra oportunidad perdida de utilizar a Brainiac.
Siempre he considerado que se nota el esfuerzo de un actor por tomarse el papel que interpreta seriamente. Con esto en mente, Henry Cavill me pareció un Superman excepcional en las condiciones físicas perfectas para interpretar al hombre de acero. Algunos lo tildaron de soso, pero yo le encontré perfecto para el papel. La película me ha parecido la forma más efectiva de relanzar una saga que se merecía su puesto en el cine de superhéroes.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Planeta Kriptón se ve enfrentado a su destrucción inminente por consecuencia de su núcleo inestable, resultado de haber agotado todos los recursos naturales del planeta. Consciente de que el uso de control de población artificial ha arruinado su civilización, el científico Jor-El y su esposa Lara acaban de dar a luz a su hijo, Kal-El, concebido mediante medios naturales. Jor-El intenta convencer al consejo de Kriptón del fatal destino al que se enfrenta el planeta, pero no es tomado en serio.
Debido a esto, el General Zod y sus seguidores establecen un golpe de estado para asumir el control del planeta. Jor-El consigue hacerse con el Código Genético de la raza kriptoniana, el cual transmite a las células del recién nacido Kal-El. Tras esto, envía al bebé al planeta Tierra, para salvar su vida y preservar el código. El General Zod se entera de que Jor-El ha robado el Código y acude a su residencia donde descubre que el científico ha procreado de forma natural, lo que considera blasfemia. Zod asesina a Jor-El, pero Lara consigue enviar la nave con Kal-El a la Tierra a tiempo. El golpe de estado es desbaratado y Zod arrestado por el Consejo. Zod y sus seguidores son condenados al exilio en la Zona Fantasma, a bordo de una nave. Antes del exilio, Zod le comunica a Lara que su venganza tendrá lugar, y que acabará por encontrar a Kal-El. Poco después, Kriptón explota.
La nave de Kal-El aterriza en Smallville, un pequeño pueblo de Kansas. El bebé es localizado por Jonathan y Martha Kent, que le adoptan otorgándole el nombre de Clark.
Su fisiología extraterrestre, expuesta al sol de nuestro sistema solar, le otorga habilidades Superhumanas que le provocan confusión. Con ayuda de sus padres, consigue dominar sus habilidades, y termina por descubrir su verdadero origen a manos de su padre adoptivo. Clark logra rescatar a todo su autobús escolar, cuando este se precipita a un río desde un puente. Por fortuna, sus habilidades permanecen en secreto, y Jonathan le advierte de los riesgos de que sean descubiertas. Jonathan le explica que debe esperar al momento adecuado para revelar sus poderes al mundo, algo que lo cambiará. Clark se convierte en adulto, y cuando intenta salvar a su padre de un tornado en público, Jonathan se lo prohíbe perdiendo la vida.
Tras la muerte de Jonathan, Clark pasa varios años viajando de un lugar a otro, obteniendo distintos trabajos bajo identidades falsas. Usa sus poderes de forma anónima para ayudar a otros mientras lidia con la pérdida de su padre. Termina por infiltrarse en una investigación militar de una nave colonial procedente de Kriptón.
Al mismo sitio acude la reportera Lois Lane para escribir un artículo sobre el hallazgo. Clark se introduce en la nave con la llave de la que le llevó a la Tierra, y Lois le sigue de cerca. Clark conoce a Lois en la nave, y la rescata de uno de los sistemas de seguridad. Tras sacar a Lois de la nave, Clark la activa trasladándola a un lugar oculto del ártico. Allí, Clark activa un holograma con la conciencia de Jor-El, que termina de explicarle sus verdaderos orígenes, la extinción de su raza, y su presencia en la Tierra como futura esperanza de la humanidad. Clark recibe un uniforme, y culmina el control de sus habilidades aprendiendo a volar.
Lois regresa al Planet donde su editor Perry White se niega a publicar su historia acerca de su rescatador superhumano. Lois comienza a rastrear los milagrosos rescates pasados realizados por Clark hasta llegar a Kansas. Allí, Lois se encuentra con Clark, y al escuchar su historia decide no revelar su secreto. Zod llega a la Tierra con sus seguidores a bordo de la nave que le sirvió de prisión. La explosión de Kriptón les liberó de la Zona Fantasma, y cuando Clark activó la nave de la Tierra, lograron seguir su rastro.
Zod exige a los humanos que le entreguen a Kal-El, y este se entrega de forma voluntaria. Sin embargo, Zod también hace que Lois Lane sea llevada a la nave. Zod revela que su intención es utilizar una nave de terraformación para transformar la Tierra en un nuevo Kriptón. Tras esto, utilizara el Código para repoblar el planeta con Kriptonianos diseñados genéticamente, acabando con toda forma de vida indígena del planeta.
Con la ayuda del holograma de Jor-El, Kal-El y Lois logran escapar de la nave. Kal-El salva a su madre adoptiva de los kriptonianos que buscan el Código, durante una batalla en Smallville.  Zod se ve obligado a retirarse, al no ser capaz de controlar sus nuevas habilidades. La batalla convence al ejército americano de que Kal-El es un aliado. Zod descubre que el Código está impreso en las células de Kal-El y activa la nave de terraformación, destruyendo antes el holograma de Jor-El. Esta se conecta con su nave, iniciando el proceso y provocando una gran destrucción en Metrópolis. El ejército utiliza la nave de Kal-El para destruir la de Zod, mientras Kal-El destruye la nave de terraformación.
Esto provoca que todos los kriptonianos menos Zod sean enviados de regreso a la Zona Fantasma.
Kal-El se reencuentra con Lois en Metrópolis, donde la vuelve a salvar. Tras esto, la atracción entre ambos se hace evidente, y la pareja se besa. Enfurecido y demente, Zod se enfrenta a Kal-El en pleno control de sus habilidades. Tras una larga batalla, Kal-El se ve obligado a matar a Zod para impedir que asesine a una familia de inocentes. Lois consuela al nuevo héroe. Un tiempo después, Kal-El le advierte al ejército que no tolerará que intenten controlarle, y que les ayudara en todo lo que pueda bajo sus propios términos. Para iniciar una vida civil, Clark acepta un trabajo como reportero en el Daily Planet, lo que le dará acceso a información sobre situaciones de peligro sin levantar sospechas. Usando gafas como parte de su alias, Clark es bienvenido por Lois, quien es la única que conoce su verdadera identidad.

ESCENA
La película está llena de grandes escenas de acción, pero a mí me cautivo la escena en la que Kal-El aprende a volar.

2 comentarios:

  1. A mi me gustó el krypton que nos presentan en esta película me recordó a la versión del comic de Byrne con la diferencia de que Kal-El nace de forma natural, Krypton es una sociedad fría y autómata donde no hay lugar apenas para los sentimientos actuando como si fueran robots programados Zod es un ejemplo de ello, la película rompe con todos los clichés del héroe, suprimen la escena en la que Jonathan y Martha encuentran al pequeño Kal-El y deciden adoptarlo se que está muy visto pero lo eché de menos, se ve que la serie smallville influye un poco ya que incluyen a Whitney personaje que se inventaron para la serie en la película, la muerte de Jonathan en vez de morir de un infarto aquí es un tornado el que acaba con su vida la muerte me pareció un poco absurda pero tiene sentido se sacrifica para que pueda seguir ocultando sus poderes, Lois ya sabe que Clark es Superman eso siempre daba mucho juego ahora habrá que ver que hacen con su relación si se harán novios o incluirán triangulo amoroso con Batman (en los dibujos lo hicieron) o con Lana Lang, se ven pequeños guiños de compararlo un poco con Jesucristo la escena de la iglesia, Clark tiene 33 años la edad con la que murió Cristo, lo más polémico es que matara a Zod pero era una situación límite no tenía elección, han querido mostrar un Superman más adulto, la próxima película veremos a ver como funciona los tiros van de convertirla en la versión dc de los vengadores el ya incluir a wonder woman y a cyborg da que pensar que empezará una saga de películas con la liga de la justicia, y que Lex Luthor sea más joven que Superman no se como funcionará a lo mejor usan maquillaje para envejecer al actor, el reparto está bien me gustó mucho las interpretaciones de Kevin Costner y Diane Lane, Henry Cavill no lo hizo mal aunque para mi él que mejor supo interpretar a Superman siempre será Christopher Reeve.

    ResponderEliminar
  2. Horrendo el Krypton de la película Man of steel.

    ResponderEliminar