14 de Junio de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Man of Steel
DIRECCIÓN
Zack Snyder
PRODUCCIÓN
Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas, Deborah
Snyder
GUION
David S. Goyer, Christopher Nolan
David S. Goyer, Christopher Nolan
REPARTO
Henry Cavill (Clark Kent, Ka-El), Amy Adams (Lois
Lane), Michael Shannon (General Zod), Diane Lane (Martha Kent), Russell Crowe
(Jor-El), Antje Traue (Faora-Ul), Harry Lennix (General Swanwick), Richard
Schiff (Doctor Emil Hamilton), Christopher Meloni (Coronel Nathan Hardy), Kevin
Costner (Jonathan Kent), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Laurence Fishburne (Perry
White), Dylan Sprayberry (Clark Kent con 13 años), Cooper Timberline (Clark
Kent con 9 años), Richard Cetrone (Tor-An), Mackenzie Gray (Jax-Ur), Julian
Richings (Lor-Em), Mary (Ro-Zar), Samantha Jo (Car-Vex), Michael Kelly
(Steve Lombard), Rebecca Buller (Jenny)
CINEMATOGRAFÍA
Amir Mokri
BANDA SONORA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
143 minutos
143 minutos
SUCEDIDA POR:
LOIS LANE: “¿Por qué vas a
entregarte a Zod?”
KAL-EL: “Me entrego a la
humanidad. Es muy diferente.”
LOIS LANE: “¿Has dejado que te
esposen?”
KAL-EL: “No me estaría entregando
si me resistiera. Y si así se sienten más seguros, pues mejor que mejor.”
LOIS LANE: “¿De qué es la S?”
KAL-EL: “No es una S. En mi mundo
significa esperanza.”
LOIS LANE: “Pues aquí es una S.
¿Qué tal Super…?”
GENERAL ZOD: “Fui engendrado para
ser un guerrero, Kal, adiestrado toda a lo largo de toda mi vida para dominar
mis sentidos. ¿Dónde te has adiestrado tú, en una granja?”
Se trata de la primera película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC. En junio de 2008, Warner Bros comenzó a aceptar
sugerencias de guionistas de cómics, guionistas de cine y directores para
buscar una forma de relanzar al personaje de Superman para que volviera a tener
éxito.
Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns y Brad Meltzer fueron algunos de
los guionistas de comics que entregaron sus ideas para un relanzamiento de la
saga. Morrison declaró que “El Increíble Hulk” era la prueba de que la gente
estaba dispuesta perdonar fracasos pasados, como el de “Superman Returns”, y
dar una oportunidad al relanzamiento. La idea
e historia de Morrison eran similares al trabajo que Morrison había
desarrollado en el cómic “All-Star Superman”; mientras que Mark Waid basaba la
suya en el cómic “Superman: Birthright”. Mark Millar cooperó con el director
Matthew Vaughn para crear una trilogía épica de ocho horas para el personaje,
cuyas tres partes se estrenarían en tres años sucesivos, tal y como se había
hecho con “El Señor de los Anillos”. Millar llegó a comparar la idea con la
trilogía de “El Padrino”, ya que narraría la vida entera de Superman, desde sus
orígenes en Kriptón hasta un final en el que el héroe perdería sus poderes
cuando el Sol comenzara a transformarse en supernova.
En agosto de 2008, Warner Bros sugirió que la película
supusiera un relanzamiento del personaje, y no una continuación de películas
anteriores. Jeff Robinov, ejecutivo del estudio, tenía la intención de que la
película se estrenara en 2010 o 2011, explicando que “Superman Returns” no había
logrado funcionar en lo relativo al personaje y el cómo se deseaba crear y
continuar su historia. Si “Superman Returns” hubiera funcionado, hubieran
planeado una continuación para 2008 o 2009 como muy tarde. De esta forma el
nuevo plan suponía comenzar la historia del personaje desde el comienzo. Paul
Levitz consideraba que Batman era la clave para un relanzamiento de Superman.
En aquel entonces, todos estaban pendientes de la trilogía de Batman creada por
Nolan, y que el éxito de la misma podía suponer un relanzamiento más fácil para
el personaje de Superman. En 2002, MGM había planeado una nueva película de
Superman titulada “Superman: Flyby” que había terminado como proyecto
abandonado. Siete años más tarde, MGM volvió a mostrar interés en regresar a la
franquicia.
En el mismo año, 2009, la familia de Jerry Siegel, creador de
Superman, recuperó el cincuenta por ciento de los derechos de los orígenes de Superman en juicio.
Adicionalmente, el juez declaró que Warner Bros no le debía a la familia parte
alguna de las ganancias de las películas previas. Sin embargo, si no comenzaban
la producción de una película de Superman para 2011, la familia Siegel podría
denunciarles por beneficios perdidos de una película no producida.
La trama de “El Hombre de Acero” hizo uso de narrativa no
linear, contando parte de la historia mediante flashbacks. Durante las
reuniones para discutir la historia de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”
en 2010, David S Goyer le comunicó a Christopher Nolan su idea sobre como presentar
al personaje de Superman en un contexto moderno. Impresionado con el concepto
de Goyer, Nolan presentó la idea al estudio, el cual contrató a Nolan para
producir y Goyer para escribir basándose en el éxito financiero y de crítica de
“El Caballero Oscuro” (2008).
Nolan admiraba el trabajo de Bryan Singer en
“Superman Returns” debido a su conexión con la versión con la versión de
Richard Donner, aunque reconoció que de todas las versiones del superhéroe
había que examinar aquellas que habían logrado funcionar. Nolan había basado la
nueva trilogía de Batman en el concepto de que este era el único superhéroe del
planeta, y mantenía que el mismo concepto debía aplicarse a “El Hombre de
Acero”, para asegurar la integridad que la película requería.
Jeff Robinov declaró para los medios que “El Hombre de
Acero” marcaría el tono para futuras películas basadas en personajes de “DC
Comics”. Se incluyeron planes para que la película contuviera referencias a la
existencia de otros superhéroes, aludiendo a la posibilidad de un “Universo DC”
más expandido, y estableciendo el estilo de un universo compartido por varios
personajes de “DC Comics” en película. Se puede apreciar el logo de “Wayne
Enterprises” en un satélite, o el de “Lexcorp” en varios momentos de la batalla
final de Superman contra el General Zod.
Guillermo del Toro rechazó la oferta
de dirigir la película debido a su compromiso con la adaptación cinematográfica
de “En las Montañas de la Locura”. Se consideraron otros directores como Robert
Zemeckis, Ben Affleck, Darren Aronofsky, Duncan Jones, Jonathan Liebesman, Matt
Reeves o Tony Scott. Sin embargo, en octubre de 2010 se optó por contratar a
Zack Snyder.
El casting comenzó a tener lugar en noviembre de 2010. Henry
Cavill se convirtió en el primer actor británico, y no americano, en
interpretar al personaje. En 2002, había sido elegido para interpretarlo en
“Superman: Flyby”, pero dicho proyecto no llegó a llevarse a cabo. También
había sido considerado para el papel en “Superman Returns”, pero lo perdió contra
Brandon Routh. Para Cavill, la tercera fue la vencida. La búsqueda más
extensiva tuvo lugar para el personaje de Lois Lane, considerada como el
personaje fundamental de la película. Amy Adams fue seleccionada de una lista
de actrices que incluyeron a Olivia Wilde y Mila Kunis. Adams se presentó a las
pruebas para obtener el papel un total de tres veces.
La primera fue para el
proyecto cancelado de “Superman: Flyby” y la segunda para “Superman Returns”,
pero no logró hacerse con el papel. Curiosamente, para Adams la tercera también
fue la vencida.
Se rediseñó el traje de Superman para la película, bajo
la supervisión de Jim Acheson y Michael Wilkinson. El traje conservó el esquema
de colores original y el logo de la “S”, pero con tonos más oscuros. Se eliminó
el “bañador” rojo característico del personaje en los cómics, para que el traje
tuviera una estética más moderna. Se había intentado incluir este elemento en
varios diseños, pero ninguno se ajustaba al tono que la película deseaba
establecer. La película fue un éxito de taquilla convirtiéndose en la que más
logró recaudar de toda la franquicia de Superman.
NOTA PERSONAL
Como he mencionado con anterioridad, siempre he sido un gran fan de
Superman.
Personalmente no me disgustó “Superman Returns”, aunque me preocupó
que la película no funcionara según las expectativas. Tuvieron que pasar siete
largos años para que Superman regresara a la gran pantalla, y el resultado me
pareció excepcional. Como suele ocurrir en el mundo del cómic, siempre hay
puristas que se muestran en contra o extremadamente críticos. Yo no estoy de
acuerdo con dichas críticas.
La película no solo supuso un relanzamiento de la saga, sino que
además se crearon elementos muy interesantes. Me encantó la idea de que Lois
Lane descubriera tan pronto la identidad de Clark Kent, y el cómo se desarrolló
la relación en la película. Aparcar a Lex Luthor a cambio de un elenco de
villanos con superpoderes me pareció otro gran acierto. Aunque Luthor es gran
villano, no presenta grandes oportunidades de mostrar grandes escenas de acción
en la gran pantalla. También he detestado siempre que se le presente con cierto
grado de personalidad cómica en las películas Zod y Faora sirvieron como
villanos excepcionales, aunque lamenté otra oportunidad perdida de utilizar a
Brainiac.
Siempre he considerado que se nota el esfuerzo de un actor por
tomarse el papel que interpreta seriamente. Con esto en mente, Henry Cavill me
pareció un Superman excepcional en las condiciones físicas perfectas para
interpretar al hombre de acero. Algunos lo tildaron de soso, pero yo le
encontré perfecto para el papel. La película me ha parecido la forma más
efectiva de relanzar una saga que se merecía su puesto en el cine de
superhéroes.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
El Planeta Kriptón se ve enfrentado a su destrucción inminente por
consecuencia de su núcleo inestable, resultado de haber agotado todos los
recursos naturales del planeta. Consciente de que el uso de control de
población artificial ha arruinado su civilización, el científico Jor-El y su
esposa Lara acaban de dar a luz a su hijo, Kal-El, concebido mediante medios
naturales. Jor-El intenta convencer al consejo de Kriptón del fatal destino al
que se enfrenta el planeta, pero no es tomado en serio.
Debido a esto, el
General Zod y sus seguidores establecen un golpe de estado para asumir el
control del planeta. Jor-El consigue hacerse con el Código Genético de la raza
kriptoniana, el cual transmite a las células del recién nacido Kal-El. Tras
esto, envía al bebé al planeta Tierra, para salvar su vida y preservar el
código. El General Zod se entera de que Jor-El ha robado el Código y acude a su
residencia donde descubre que el científico ha procreado de forma natural, lo
que considera blasfemia. Zod asesina a Jor-El, pero Lara consigue enviar la
nave con Kal-El a la Tierra a tiempo. El golpe de estado es desbaratado y Zod
arrestado por el Consejo. Zod y sus seguidores son condenados al exilio en la
Zona Fantasma, a bordo de una nave. Antes del exilio, Zod le comunica a Lara
que su venganza tendrá lugar, y que acabará por encontrar a Kal-El. Poco
después, Kriptón explota.
La nave de Kal-El aterriza en Smallville, un pequeño pueblo de
Kansas. El bebé es localizado por Jonathan y Martha Kent, que le adoptan
otorgándole el nombre de Clark.
Su fisiología extraterrestre, expuesta al sol
de nuestro sistema solar, le otorga habilidades Superhumanas que le provocan
confusión. Con ayuda de sus padres, consigue dominar sus habilidades, y termina
por descubrir su verdadero origen a manos de su padre adoptivo. Clark logra
rescatar a todo su autobús escolar, cuando este se precipita a un río desde un
puente. Por fortuna, sus habilidades permanecen en secreto, y Jonathan le
advierte de los riesgos de que sean descubiertas. Jonathan le explica que debe
esperar al momento adecuado para revelar sus poderes al mundo, algo que lo
cambiará. Clark se convierte en adulto, y cuando intenta salvar a su padre de
un tornado en público, Jonathan se lo prohíbe perdiendo la vida.
Tras la muerte de Jonathan, Clark pasa varios años viajando de un
lugar a otro, obteniendo distintos trabajos bajo identidades falsas. Usa sus
poderes de forma anónima para ayudar a otros mientras lidia con la pérdida de
su padre. Termina por infiltrarse en una investigación militar de una nave
colonial procedente de Kriptón.
Al mismo sitio acude la reportera Lois Lane
para escribir un artículo sobre el hallazgo. Clark se introduce en la nave con
la llave de la que le llevó a la Tierra, y Lois le sigue de cerca. Clark conoce
a Lois en la nave, y la rescata de uno de los sistemas de seguridad. Tras sacar
a Lois de la nave, Clark la activa trasladándola a un lugar oculto del ártico.
Allí, Clark activa un holograma con la conciencia de Jor-El, que termina de
explicarle sus verdaderos orígenes, la extinción de su raza, y su presencia en
la Tierra como futura esperanza de la humanidad. Clark recibe un uniforme, y
culmina el control de sus habilidades aprendiendo a volar.
Lois regresa al Planet donde su editor Perry White se niega a
publicar su historia acerca de su rescatador superhumano. Lois comienza a
rastrear los milagrosos rescates pasados realizados por Clark hasta llegar a
Kansas. Allí, Lois se encuentra con Clark, y al escuchar su historia decide no
revelar su secreto. Zod llega a la Tierra con sus seguidores a bordo de la nave
que le sirvió de prisión. La explosión de Kriptón les liberó de la Zona
Fantasma, y cuando Clark activó la nave de la Tierra, lograron seguir su
rastro.
Zod exige a los humanos que le entreguen a Kal-El, y este se entrega de
forma voluntaria. Sin embargo, Zod también hace que Lois Lane sea llevada a la
nave. Zod revela que su intención es utilizar una nave de terraformación para
transformar la Tierra en un nuevo Kriptón. Tras esto, utilizara el Código para
repoblar el planeta con Kriptonianos diseñados genéticamente, acabando con toda
forma de vida indígena del planeta.
Con la ayuda del holograma de Jor-El, Kal-El y Lois logran escapar
de la nave. Kal-El salva a su madre adoptiva de los kriptonianos que buscan el
Código, durante una batalla en Smallville.
Zod se ve obligado a retirarse, al no ser capaz de controlar sus nuevas
habilidades. La batalla convence al ejército americano de que Kal-El es un
aliado. Zod descubre que el Código está impreso en las células de Kal-El y
activa la nave de terraformación, destruyendo antes el holograma de Jor-El. Esta
se conecta con su nave, iniciando el proceso y provocando una gran destrucción
en Metrópolis. El ejército utiliza la nave de Kal-El para destruir la de Zod,
mientras Kal-El destruye la nave de terraformación.
Esto provoca que todos los
kriptonianos menos Zod sean enviados de regreso a la Zona Fantasma.
Kal-El se reencuentra con Lois en Metrópolis, donde la vuelve a
salvar. Tras esto, la atracción entre ambos se hace evidente, y la pareja se
besa. Enfurecido y demente, Zod se enfrenta a Kal-El en pleno control de sus
habilidades. Tras una larga batalla, Kal-El se ve obligado a matar a Zod para
impedir que asesine a una familia de inocentes. Lois consuela al nuevo héroe.
Un tiempo después, Kal-El le advierte al ejército que no tolerará que intenten
controlarle, y que les ayudara en todo lo que pueda bajo sus propios términos.
Para iniciar una vida civil, Clark acepta un trabajo como reportero en el Daily
Planet, lo que le dará acceso a información sobre situaciones de peligro sin
levantar sospechas. Usando gafas como parte de su alias, Clark es bienvenido
por Lois, quien es la única que conoce su verdadera identidad.
ESCENA
La película está llena de grandes escenas de acción, pero a mí me
cautivo la escena en la que Kal-El aprende a volar.
A mi me gustó el krypton que nos presentan en esta película me recordó a la versión del comic de Byrne con la diferencia de que Kal-El nace de forma natural, Krypton es una sociedad fría y autómata donde no hay lugar apenas para los sentimientos actuando como si fueran robots programados Zod es un ejemplo de ello, la película rompe con todos los clichés del héroe, suprimen la escena en la que Jonathan y Martha encuentran al pequeño Kal-El y deciden adoptarlo se que está muy visto pero lo eché de menos, se ve que la serie smallville influye un poco ya que incluyen a Whitney personaje que se inventaron para la serie en la película, la muerte de Jonathan en vez de morir de un infarto aquí es un tornado el que acaba con su vida la muerte me pareció un poco absurda pero tiene sentido se sacrifica para que pueda seguir ocultando sus poderes, Lois ya sabe que Clark es Superman eso siempre daba mucho juego ahora habrá que ver que hacen con su relación si se harán novios o incluirán triangulo amoroso con Batman (en los dibujos lo hicieron) o con Lana Lang, se ven pequeños guiños de compararlo un poco con Jesucristo la escena de la iglesia, Clark tiene 33 años la edad con la que murió Cristo, lo más polémico es que matara a Zod pero era una situación límite no tenía elección, han querido mostrar un Superman más adulto, la próxima película veremos a ver como funciona los tiros van de convertirla en la versión dc de los vengadores el ya incluir a wonder woman y a cyborg da que pensar que empezará una saga de películas con la liga de la justicia, y que Lex Luthor sea más joven que Superman no se como funcionará a lo mejor usan maquillaje para envejecer al actor, el reparto está bien me gustó mucho las interpretaciones de Kevin Costner y Diane Lane, Henry Cavill no lo hizo mal aunque para mi él que mejor supo interpretar a Superman siempre será Christopher Reeve.
ResponderEliminarHorrendo el Krypton de la película Man of steel.
ResponderEliminar