- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de septiembre de 2022

TARZÁN Y LAS AMAZONAS

FECHA DE ESTRENO
29 de Abril de 1945
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan and the Amazons
DIRECCIÓN
Kurt Neumann
PRODUCCIÓN
Sol Lesser, Kurt Neumann
GUION
John Jacoby, Marjorie L Pfaelzer
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Brenda Joyce (Jane), Johnny Sheffield (Boy), Henry Stephenson (Sir Guy Henderson), Maria Rusenski (Reina Amazona), Barton MacLane (Ballister), Don Douglas (Anders), Steven Geray (Brenner), JM Kerrigan (Splivens), Shirley O’Hara (Athena), Frederic Brunn (LaTour), Lionel Royse (Basov), Frank Darien (Capitán del bote)
CINEMATOGRAFÍA
Archie Stout
BANDA SONORA
Paul Sawtell
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures Inc
DURACIÓN
76 minutos
PRECEDIDA POR:
Tarzán el Temerario
SUCEDIDA POR:
Tarzán y la Mujer Leopardo
 
BOY: “¿Por qué no les ayudas Tarzán?”
TARZÁN: “No ser bueno que hombre mirar de frente al sol.”
BOY: “¿Y qué tiene que ver el sol?”
TARZÁN: “Sol igual que oro, hombre que mirar sol quedarse ciego.”
JANE: “Ahora hablas con adivinanzas. Si nos dieras una buena razón para oponerte.”
TARZÁN: “Jane decirles que Tarzán contestar no.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la novena película de la franquicia de Tarzán protagonizada por Johnny Weissmuller. La película fue notoria por dos motivos principales, el retorno del personaje de Jane y la introducción de las Amazonas. El personaje de Jane había sido interpretado por la popular Maureen O’Sullivan durante las seis primeras películas, siendo “Tarzán en Nueva York” (1942) su última aparición. En la séptima y octava película el estudio no se atrevió a sustituir a la actriz, por miedo a que los fans se alejaran de la franquicia. Decidieron que Jane habría viajado a Londres para ayudar como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. 
El año 1945 suponía el final de la guerra, por lo que no había escusa para no volver a incluir al personaje. El productor Sol Lesser contactó con O’Sullivan para intentar convencerla para que regresara a la franquicia y la actriz se mostró interesada. El estudio asumió que podrían contar con ella y anunciaron su regreso, pero la actriz cambió de opinión. Debido a esto el estudio decidió contratar a Brenda Joyce para que interpretara al personaje, y la actriz lo hizo durante las cuatro últimas películas de Weissmuller, siendo esta la última. También aparecería interpretando a Jane en la primera película de Tarzán interpretada por Lex Barker, “Tarzán y la Fuente Mágica” (1949). La temática de las Amazonas ya había sido abordada en repetidas ocasiones en las historias de Tarzán, ya fuera en los libros de Burroughs o en los cómics basados en el personaje, aunque nunca eran mujeres caucásicas como en la película. El director Neumann escogió a mujeres atléticas y altas para interpretar a las Amazonas.
Henry Stephenson interpretó al personaje de Sir Guy Henderson, uno de los mejores amigos del padre de Jane. 
El actor ya había aparecido previamente en la franquicia para interpretar a otro aristócrata ingles en la película “Tarzán y su Hijo” (1939). A partir de esta película la casa de Tarzán y su familia ya no se encontraba en lo alto de las Montañas Escarpadas, sino río arriba cerca de un centro de intercambio comercial. No se mencionó nada acerca del cambio en la película, aunque algunos fans alegaban que una posible razón era alejar la atención del buscado Cementerio de Elefantes. La película fue rodada en varias ubicaciones de California como el Baldwin Park, el Arboreto de Los Ángeles County o el Jardín Botánico de Arcadia.
 
NOTA PERSONAL
Personalmente creo que esta película supuso una mejoría con relación a las anteriores, aunque creo que desaprovecha mucho la temática de la ciudad de Palmyra, donde residen las Amazonas. 
La película es bastante corta y no llega a la hora y media, y pierde mucho tiempo en el viaje de la expedición de Sir Guy, sin apenas secuencias de acción. Tenemos a Tarzán luchando con un cocodrilo, pero no hay elefantes, los leones solo pasan por allí, y pasamos demasiado tiempo fuera de Palmyra. Esto es un error, porque la captura de la expedición y su fuga se resuelven en poco tiempo, cuando podría haber sido mucho más elaborada. De todas formas la película tiene un buen ritmo y resulta entretenida. Traer a Jane de regreso resulta un acierto, aunque no entendí por qué ahora debía ser rubia y no morena. Creo que parte del error de las dos películas anteriores fue el no atreverse a suplantar a O’Sullivan por muy actriz mítica que fuera. En términos generales me pareció una buena película, que mejoró las deficiencias de las dos anteriores.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Jane se encuentra de camino de regreso a la selva después de haber estado trabajando como enfermera en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial. Tarzán prepara una balsa de troncos para acudir a recibirla a Randini en compañía de Boy. Chita parece más interesada en quedarse pescando, pero Boy consigue convencerla para que los acompañe al advertirle que Jane se disgustará si no lo hace. De camino por el río, Tarzán le promete a Boy que empezará a llevarle a cazar al lago, ya que se ha hecho lo suficientemente mayor. De repente, ambos escuchan los gritos de una mujer que esta siendo perseguida por una pantera y varios leopardos. Tarzán llega a tiempo de ahuyentar a las bestias, pero la mujer queda inconsciente. Mientras atiende sus heridas, Tarzán le explica a Boy viene del otro lado de la montaña, y Chitah se pone a jugar con brazalete. Cuando la mujer se recupera, Tarzán se percata del brazalete y lo reconoce. Al devolvérselo, Tarzán le pregunta por qué ha abandonado su hogar Palmyra, al que le recomienda que regrese. 
Sin embargo, la mujer se ha torcido el tobillo y Tarzán decide llevarla, ordenándole a Boy y Chitah se queden junto a la balsa. Sin embargo, Boy se siente curioso y no entiende por qué Tarzán nunca le ha hablado de Palmyra, por lo que decide seguirle a través de las altas montañas. Al otro lado de la montaña se encuentra la magnifica ciudad, y tras verla Boy decide que es mejor regresar junto a la balsa. En Palmyra, la Reina le habla al Dios Sol, que ha protegido a su pueblo de mujeres estableciendo la ley de acabar con la vida de aquellos que intenten invadir la ciudad. Tarzán llega con la joven ante la Reina, que revela que su nombre es Athena. La joven ha desafiado las órdenes del Rey Sol, y confiesa que sentía curiosidad por lo que podría encontrar al otro lado de las montañas. La Reina le recuerda que nadie debe salir de la ciudad, y no se permiten extranjeros, ante lo cual suplica por Tarzán. Sin embargo, la Reina le asegura que Tarzán es amigo de su pueblo, y que Athena debe disculparse ante el Dios Sol, la Gran Serpiente, y el Árbol Eterno, ya que ha puesto en peligro a su pueblo. Tarzán conoce el secreto de su dominio oculto y jamás lo ha revelado, por lo que se le permite marchar.
En Randini, el encargado del telégrafo Splivens le comunica a al encargado del puesto, Ballister, que ha llegado el vapor, que también ha traído a un grupo de cinco arqueólogos. Tarzán y Boy llegan y Ballister les informa que el vapor ya ha llegado y enviado a los pasajeros en un bote. Tarzán y Jane deciden acudir a su encuentro nadando y la familia tiene un alegre encuentro. Jane les presenta a Sir Guy Henderson, el Señor Anders, el Señor Brenner, el Señor LaTour, y el Señor Basov. Sir Guy era uno de los mejores amigos del padre de Jane, y el líder de la expedición arqueológica. Sin embargo, cuando Boy intenta impresionar a Jane con sus habilidades como nadador, es atacado por un cocodrilo. Tarzán estaba a punto de arrojar a Jane al agua para que todos volvieran nadando, pero la deja en el bote para salvar a Boy acabando con el cocodrilo. El bote llega a Randini, donde Jane también se reencuentra con Chitah, que le regala el brazalete de Athena que se había quedado finalmente. Jane le muestra el brazalete a los arqueólogos, convencida de que se trata de un regalo de bienvenida. 
Sir Guy reconoce el diseño del sol, la serpiente y el árbol, justo cuando Tarzán llega para quitarle el brazalete y acusar a Chitah de haberlo robado. Sir Guy le pregunta por el origen del brazalete, pero Tarzán se niega a dar explicaciones y se marcha con Jane y Boy. Una vez se han marchado, Sir Guy le pide a Barrett todos sus libros de referencia, donde encuentra el diseño en la foto de una vasija que se encuentra en el Museo Británico. Ballister revela que ha escuchado rumores entre los nativos sobre la existencia de una tribu de mujeres Amazonas muy rica, pero que no sabe nada más. El equipo de arqueólogos se queda fascinado por la idea de encontrar a las Amazonas, pero Sir Guy les recuerda que la expedición fue organizada para estudiar tribus del sur. Al ver el interés de su equipo, Sir Guy accede a pedirle a Tarzán que los guie.
Tarzán, Jane y Boy llegan de regreso a su casa en la selva, que ha sido invadida por varios monos traviesos que la han dejado en completo desorden. Jane no tarda en volver a aclimatarse, demostrando sus habilidades con la liana y como nadadora. 
Tarzán se disculpa por arrebatarle el brazalete, pero Jane lo tranquiliza al saber que debía existir una buena razón. Mientras Boy recita un fragmento del libro Hiawatha, la familia escucha un disparo. La expedición de Sir Guy ha matado una leona dejando a sus cachorros sus madres, y el responsable Ballister le asegura a Tarzán que la leona les iba a atacar. Tarzán no le cree asegurando que le leona solo atacaría si sus cachorros se vieran amenazados. Sir Guy se disculpa y asegura lamentar lo ocurrido ante Tarzán, que no tarda en deducir que vienen en busca de su ayuda y se las niega marchándose con los cachorros para asegurarse de que estén a salvo. Jane le pregunta a Sir Guy que ayuda necesitan de Tarzán, y éste le explica lo que han aprendido del brazalete y lo importante que sería para la ciencia descubrir a la tribu. Jane y Boy acceden a intentar convencer a Tarzán para que los guie. Los científicos de la expedición consiguen que Boy se interese por la ciencia, mostrándole un sextante, un microscopio, una cámara de fotos, unos prismáticos y un telescopio. 
Mientras tanto, Chitah se pone a jugar con un cartucho de dinamita, estando a punto de sembrar el caos. Sin embargo, Jane y Boy fracasan en el intento de convencer a Tarzán para que los guie hasta la tribu.
Entusiasmado por el mundo científico que ha descubierto con los miembros de la expedición, Boy se muestra disgustado al descubrir que se van a marchar. Jane también se muestra disgustada, considerando que la expedición estaba compuesta por buenos hombres. La expedición acude a despedirse de la familia, y Chitah aprovecha para robar unos cartuchos de dinamita que guarda en su árbol de tesoros que incluye una lupa. Boy se niega a ir a cazar con Tarzán, quien decide romper su arco enfadado. Después de esto, Boy decide guiar a Sir Guy y su expedición hasta la tribu de las Amazonas para no detener el progreso de la civilización. Al llegar a las montañas, los nativos contratados para la expedición comienzan a sentirse inquietos y se niegan a cruzar las montañas, asegurando que volverán. Ballister los obliga a punta de pistola, y la expedición sigue adelante. 
Sin embargo, al escuchar unos estruendos procedentes de la montaña, los nativos se marchan y Sir Guy le impide a Ballister que dispare sobre ellos. En casa, Jane se percata de que Boy ha desaparecido y una fuerte ventisca provoca que un carbol caiga sobre ella.
En lo alto de la montaña, Boy lleva a la expedición a lo alto de una montaña desde donde divisan Palmyra. Al llegar a la ciudad, Boy y la expedición son capturados por las Amazonas. Sir Guy declara ante la Reina que su expedición es pacifica, pero la Reina les explica que los mandatos divinos imponen pena de muerte a los invasores. Sir Guy entrega las armas de la expedición, asegurando que solo desean estudiar las costumbres de Palmyra. Sin embargo, la Reina teme que revelen los secretos de su ciudad al mundo exterior. Sir Guy promete no hacerlo, pero los miembros de la expedición no se sienten de acuerdo. La Reina pregunta como han encontrado a la ciudad, y Boy revela ser hijo de Tarzán y haberlos guiado sin que éste lo supiera. Athena habla en defensa de Boy, explicando que el muchacho ayudó a Tarzán a salvarle la vida.
La Reina decide no aplicar la pena de muerte, pero declara que los miembros de la expedición no podrán abandonar Palmyra y tendrán alojamiento y trabajarán para la ciudad. En casa, Tarzán se percata de la ausencia de Jane y Boy. Jane se despierta atrapada por el árbol y le pide ayuda cuando un león se dispone a devorarla. Tarzán logra rescatarla y la ayuda a recuperarse.
La expedición de Sir Guy y Boy son enviados a una mina de oro donde tendrán que trabajar para las Amazonas. Boy envía a Boy en busca de Athena, quien decide ayudar a la expedición a escapar de Palmyra como agradecimiento hacia Boy y Tarzán por salvarles la vida. El grupo recupera sus armas en la salta del tesoro, donde Sir Guy se enfurece al ver que sus compañeros están robando parte del tesoro de las Amazonas. Cuando Athena intenta escapar, Ballister la arroja un puñal y que se clava en su espalda y asesina a Sir Guy cuando intenta detenerles. Boy se muestra arrepentido por haber ayudado al grupo a llegar a Palmyra, y por fin entiende los motivos de Tarzán. Sin embargo, Athena logra hacer sonar alarma antes de morir y las Amazonas se lanzan al ataque. 
Las Amazonas logran matar a todos los miembros de la expedición excepto con Ballister, Anders, Splivens y Boy, que logran escapar con su parte del botín del tesoro. Splivens es herido ayudando a Boy, y acaba muriendo cuando Ballister hace detonar el camino para poder escapar con Anders.
Boy es capturado y llevado de regreso a Palmyra, donde la Reina lo condena a morir. Chitah consigue llegar hasta Tarzán y Jane para avisarles de lo sucedido. Tarzán parte hacia Palmyra y se encuentra con Ballister y Anders por el camino. Al descubrir lo que han hecho se enfrenta a ambos y los hace retroceder hasta que los dos caen en un pantano de lodo, donde se hunden y mueren ahogados. Tarzán recupera los tesoros robados y los lleva ante las Amazonas, logrando que un árbol haga de puente sobre el terreno que ha explotado, justo cuando Boy esta a punto de ser sacrificado. Al entregar los tesoros, las Amazonas permiten que se marche con Boy y ambos regresan con Jane. Justo en ese momento, Chitah ha encendido un cartucho de dinamita que había robado con la lupa, pero Tarzán lo arroja a explotar al río. Del río surge un pez, que Chitah recoge como su primera pesca.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario