- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 1 de mayo de 2008

LADY HALCÓN

FECHA DE ESTRENO
12 de Abril de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Ladyhawke

DIRECCIÓN
Richard Donner
PRODUCCIÓN
Richard Donner, Harvey Bernhard, Lauren Shuler Donner
GUION
Tom Mankiewicz Michael Thomas, Edward Khmara
REPARTO
Matthew Broderick (Phillip Gastone), Rutger Hauer (Capitan Etienne Navarre), Michelle Pfeiffer (Isabeau D’Anjou), John Wood (Obispo de Aquila), Leo McKern (Padre Imperius), Ken Hutchison (Marquet), Alfred Molina (Cezar), Giancarlo Prete (Fornac), Loris Loddi (Jehan), Alessandro Serra (Señor Pitou), Nicolina Pappetti (Señora Pitou)
CINEMATOGRAFÍA
Vittorio Storaro
BANDA SONORA
Andrew Powell
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros, 20th Century Fox
DURACIÓN
121 minutos

PHILLIPE GASTONE: “¿Sois de verdad, o sois un espíritu?”
ISABEAU D’ANJOU: “Soy desgraciada.”

PADRE IMPERIUS: “Espero encontrarme contigo a las puertas del cielo ladronzuelo, no te atrevas a defraudarme.”
PHILLIPE GASTONE: “Allá nos veremos padre, aunque tenga que robar la llave.”

CURIOSIDADES
Sorprendentemente la película pasó sin pena ni gloria en el año 1985 de su estreno, y arrasó en sus respectivos estrenos internacionales. La mayor controversia de la película giro alrededor de su banda sonora. Andrew Powell declaró que su intención era que la música acompañase a la ambientación y fotografía de cada escena. Al mismo tiempo quiso mezclar música medieval con música moderna. Por este motivo en las escenas de acción trepidante utilizo sintetizadores de una manera estridente. Quería con ello, hacer notar que la historia de amor de Navarre e Isabeau era atemporal. Esta mezcla chocó con parte del público que no aceptaba la mezcla de música moderna con la ambientación medieval. Aún así muchos alabaron la originalidad, que de hecho ha vuelto a ser utilizada como por ejemplo en “Destino de Caballero”. Una vez terminada la banda sonora, Powell pidió a Alan Parsons que se encargará de su producción, por lo que a fecha de hoy muchos todavía confunden a Parsons con el creador de la misma. Al mismo tiempo se incluyeron melodías medievales como la que bailan Phillipe e Isabeau en el establo, titulada “Trotto” que data del siglo catorce.
Originalmente Richard Donner quería que Rutger Hauer interpretara al villano capitán de la guardia Marquet. Para el papel de Navarre Donner había seleccionado a un joven Kurt Russell. Cuando este se echo atrás en el último momento, el papel le fue cedido a Hauer que ya había expresado su interés en el. La belleza de Michelle Pfeiffer en la película fue elogiada por todos, aunque muchos críticos opinaron que se le habría podido ceder algo más de acción durante la película.
La película fue promocionada como una leyenda medieval real por Warner Bros, lo cual era falso. El escritor Edward Khmara consiguió una indemnización de la Warner por quitarle merito en la creación de la historia.
Khmara si investigó el eclipse y su fecha concreta para crear los acontecimientos a su alrededor. Dicho eclipse solar, que sucede al final, ayuda a situar la acción en el año 1239 (año en el que esta científicamente comprobado tuvo lugar un eclipse) en el sur de Francia. Sin embargo la armadura de Navarre y su espada no coinciden con el estilo de dicha época y representa el de una generación más tarde.
En la escena en la que Broderick cabalga al caballo Goliat después de que Navarre golpee al animal, hay una anécdota. En le primera toma Hauer golpeó al caballo demasiado fuerte, y este salió disparado con un Matthew Broderick incapaz de controlarlo. Todo el equipo tuvo que esperar a que el animal decidiese detenerse, para que Broderick pudiera regresar con el bajo su control. Otra curiosidad es que el halcón que se utilizó pertenece a una raza que solo se puede encontrar en América, y la película se desarrolla en Europa, lo cual provoca una incongruencia.
La película fue filmada en Italia aprovechando bellos entornos de las provincias de L’Aquila, Parma, Piacenza y Cremona. Costó veinte millones de dólares y solamente engrosó dieciocho y medio, pasando prácticamente inadvertida. Fue nominada al oscar por los mejores efectos especiales, sonido.

NOTA PERSONAL
“Lady Halcón” es una de esas películas que cubre prácticamente todos los géneros. Tenemos acción, romance en todos sus niveles, desde el más tierno hasta el más apasionado, intriga, un remarcable aspecto mitológico y fantástico, momentos de suspense con algún que otro susto añadido, y humor inteligente de la mano de Matthew Broderick. La vi con quince años, en video, y me dejo completamente fascinado.
Comenzando por la banda sonora, que tan criticada fue, a mi me gusto mucho, e incluso osaría calificarla de magistral. La película experimentaba con esa mezcla de música moderna y temática clásica por primera vez, y quizás por eso chocó tanto con la audiencia del momento. A mi me pareció que el uso de sintetizadores era inteligente, y daba un toque trepidante a las escenas de acción. Marcaba de una manera eficiente la distinción entre los momentos suaves, románticos y melancólicos, los siniestros y tensos, y los que representaban pura acción. Este estilo fue imitado sucesivamente en muchas películas que siguieron a esta.
El escenario natural de los paisajes y castillos de Italia le daba un toque absolutamente mágico y verídico a la historia. Por otro lado el uso de mezclas de fotogramas, si bien no proporcionan realismo a las transformaciones de Isabeau y Navarre a halcón y lobo respectivamente, era inteligente y cuidadosamente mezclado con luces y las fantásticas interpretaciones de Pfeiffer y Hauer. Resultaba evidente que la armadura, yelmo, y armas de Navarre poseían un toque más moderno que la del resto de los soldados del Obispo, elevando el aura del misterio del personaje al máximo nivel, al igual que su dolor, angustia y aislamiento. De hecho si nos fijamos es el único personaje que viste de negro en toda la película.
Pasando a los actores, humildemente opino que no hay uno solo que no borde su papel en esta película. Broderick realiza uno de sus mejores papeles como el ladronzuelo divertido y alocado, pero que a lo largo de la película nos va sorprendiendo con su enorme sensibilidad y buen corazón. Hauer como siempre no defrauda, es austero, cerrado, amargado, el eterno penitente, que poco a poco va derribando los muros que ha levantado a su alrededor con la ayuda de su nuevo escudero.
Que puedo decir de la diosa que es Michelle Pfeiffer. Si hay que elegir una película donde se la pueda describir como la pura belleza encarnada, esa película es esta sin lugar a dudas. Su ternura, pasión, y el fantástico enfrentamiento con el obispo son aspectos de una soberbia actriz, que nos deja mudos.
Los villanos son geniales, y realmente logran transmitir desasosiego. La interpretación de John Wood como el malvado Obispo que pacta con Satanás es magistral. Durante toda la película nos da la sensación de no ser humano, como una estatua sin sentimientos, pero al final cuando tiene que enfrentarse al rechazo de Isabeau vemos como toda esa fachada se derrumba. Hutchison logra convencer como el Capitán de la guardia frustrado lleno de odio hacia Navarre, que poseía el respeto de sus soldados sin utilizar la opresión, y sin ningún atisbo de bondad. Por otro lado Alfred Molina consigue verdaderamente asustar como el oscuro y desalmado cazador de lobos. No se como daba más miedo, si expresando seriedad, o riendo ante el débil Phillipe.
La película es un claro ejemplo de lo que eran las de aventuras en los años ochenta, pero esta posee mucho más aspectos además de la acción, y sin triunfar en la década en que fue estrenada, se convirtió en un clásico y película de culto con los años, como ha ocurrido con muchas otras.
No puedo sino recomendaros que disfrutéis de esta maravilla, yo personalmente creo que ya no se forjan joyas de esta categoría.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en el año 1239. Phillipe Gastone, más popularmente conocido como el Ratón, es un ladronzuelo de poca mente que ha sido encarcelado en la Prisión de Aquila, de la cual nadie s ha fugado nunca, y se le ha sentenciado a la horca. En el día de su ejecución consigue deslizarse por una diminuta boca de alcantarillado, hasta la red que comunica los cimientos de la prisión con la catedral y la ciudad, de ahí el mote de Ratón, de su capacidad para deslizarse como tal por los más imposibles recovecos. Prometiéndole a Dios que no volverá a robar si triunfa, logra escapar, para de una manera hilarante racionalizar que no puede mantener su palabra.
Los soldados descubren su fuga, la primera en toda la historia de la prisión y se lo comunican al Obispo de Aquila que mantiene el orden con su puño de hierro sobre toda la región. El Obispo se muestra indignado con la fuga del Ratón, y teme que su hazaña inspire posibles futuras rebeliones, con lo que le ordena al capitán de su guardia, Marquet, que encuentre al fugitivo antes de que corra la voz.
Haciendo uso de su habilidad, Phillipe se hace con ropa y botas nuevas y llega hasta una posada, donde decide invitar a toda la gente allí reunida a una copa de vino, mientras les relata su extraordinaria fuga. Desafortunadamente Marquet se encuentra entre los comensales y le aprende tras un desesperado intento de fuga del ladronzuelo.Entra en escena un hombre rubio, vestido de negro que ataca a los soldados con su ballesta liberando a Phillipe. Uno de los soldados le identifica como Capitán Navarre, y Marquet enfurecido le empuja al filo de la espada del que fuera antiguo Capitán de la guardia del Obispo. Navarre logra vencer a los soldados y Marquet queda humillado y con las manos vacías.
Marquet regresa a Aquila para informar al Obispo del regreso de Navarre. El Obispo le ordena acabar con el antiguo Capitán pero deja una clara advertencia para Marquet. Navarre viaja acompañado de un Halcón y bajo ningún pretexto el ave debe ser dañada en la asignada misión.
Navarre narra a Phillipe que va a necesitar su astucia para entrar en la catedral, pues pretende asesinar al Obispo, aunque no revela sus motivaciones. Ambos pasan la noche en el establo de un leñador que intenta asesinarles por la noche para robarles. Phillipe es salvado por un lobo que mata al leñado, y conoce a una bella joven que parece controlar al animal. A la mañana siguiente el lobo y la mujer han desaparecido, Phillipe y Navarre continúan hacia Aquila. Phillipe quiere abandonarle, y para impedirlo Navarre le ata a un árbol justo antes de anochecer. La noche llega, y reaparece la hermosa joven, que libera a Phillipe tras ser engatusada para ver como este huye.
A la mañana siguiente Navarre descubre que Phillipe ha sido apresado por los soldados y acude a su rescate. Durante la confrontación con los soldados del Obispo, su Halcón es gravemente herido. La noche se acerca y Navarre le pide a Phillipe que lleve su halcón a un castillo en ruinas cercano. Allí el Padre Imperius sabrá que hacer. El muchacho que empieza a sospechar que ocurre, obedece, y se reúne con Imperius. Durante la noche encuentra a la hermosa joven con la flecha clavada en el hombro.
Imperius le salva la vida y extirpa la flecha. Después narra los hechos a Phillipe. Etienne Navarre era Capitán de la guardia, y se enamoró de la bella Isabeau D’Anjou que era objeto de deseo del malvado Obispo. Imperius era el confesor de los amantes, y reveló dicha relación al Obispo traicionándoles. Navarre e Isabeau escapan, y el enfurecido Obispo realiza un pacto con Satanás que le concede el poder de lanzarles una poderosa maldición. De día Isabeau será un Halcón, y de noche Navarre un Lobo. De esta manera, siempre estarán juntos, pero separados. Arrepentido, Imperius acudió al exilio. Pero hay una posibilidad de salvación, dentro de unos días habrá una noche sin su día, y un día sin noche, si en ese momento Navarre e Isabeau se enfrentan juntos al Obispo, la maldición desaparecerá.
Los soldados atacan al amanecer, Isabeau escapa transformándose en Halcón, y Navarre llega al rescate, pero no cree las palabras de Imperius, y le abandonan, aunque el Padre les sigue de cerca.
La siguiente noche Phillipe narra la posible solución a Isabeau y la anima compartiendo un baile que es interrumpido por el cazador de lobos del Obispo Cezar. Se le ha ordenado cazar todos los lobos de la zona. Isabeau le asesta un golpe, cuando esta a punto de conseguirlo, y Cezar fallece cayendo sobre uno de sus cepos. Para forzar a Navarre a acudir el día señalado, y no antes, a enfrentarse al obispo.
Isabeau, Phillipe e Imperius preparan una trampa para retenerlo cuando este en su forma lupina. Pero Navarre cae a través del hielo, y Phillipe le salva la vida recibiendo varios arañazos del lobo. Al día siguiente le revelan a Navarre que han perdido su espada, cuando en realidad la han escondido, y este enfurecido empuja al chico, hasta que descubre que le salvo la vida recibiendo zarpazos de el en su forma lupina. Navarre se disculpa y decide ir el día señalado a Aquila.
Phillipe se infiltra por el alcantarillado y abre la puerta de la catedral desde dentro. Navarre que ha pedido a Imperius que mate al Halcón, para acabar con la desdicha de Isabel, se enfrenta al Obispo. Para llegar a él mata al Capitán Marquet en duelo, y Phillipe le devuelve la espada. A punto de matar al Obispo, observa como un eclipse toma lugar (noche sin día, día sin noche). Imperius desobedece, e Isabeau llega a la Catedral cuando Navarre esta a punto de matar al Obispo.
Juntos se enfrentan a él, rompiendo la maldición, e Isabeau le arroja sus pihuelas (correas de cuero usadas en halcones), al Obispo. Este consumido por la ira intenta asesinar a Isabeau gritando que si no es de él, no será de nadie, pero Navarre le arroja su espada asesinándole.
Por fin Navarre e Isabeau se abrazan y besan por primera vez en mucho tiempo. Ambos agradecen a Phillipe e Imperius la ayuda que les han prestado. El ladronzuelo y el padre abandonan la catedral juntos dejando a la feliz pareja celebrar su reunión.

ESCENA
Dos escenas colgadas por “Mikonos01”, primera transformación de Isabeau ante Phillipe, y de ambos, Isabeau y Navarre ante el mismo.

11 comentarios:

  1. Lady Halcon es una de esas pelis ochenteras taaaaaan bonitas y hermosas pero taaaaaaaan tristes que no me gusta ver muchas veces seguidas. Siempre me ha dado mucha pena, me parece un dramón eso de estar condenados a no verse y tal.
    Qué guapa estaba Michelle Pfeiffer...
    Jo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hombre, pero tiene final feliz, que es lo que cuenta!!!
    Michelle Pfeiffer es la leche en bote, la caña... ¿la has visto de bruja en Stardust?

    ResponderEliminar
  3. Un final precioso jejeje.... como se muere el obispo :)
    Oye Danny, creo que he encontrado el tema del que hablabas "Trotto" Aquí

    ResponderEliminar
  4. No he visto Stardust (todavía) pero en el cartel salé guapíiiiisima, más incluso que en Grease 2, que ya es decir (je). Y si además hace de bruja mejor que mejor (aunque en las Brujas de Eastwick no estaba especialmente agraciada). Hay brujas y brujas, supongo.

    ResponderEliminar
  5. Jo, que liado he estado

    Jan: Efectivamente, ese es el tema, pero tocado solo a guitarra

    Astrakus: Pues si puedes pillate Stardust, a mi me encantó... y la Pfeiffer esta descomunal, y el Charlie Cox tiene un algo de galan... ouch, ouch,ouch

    ResponderEliminar
  6. la vi cuando era niña y me parecio preciosa pero ahora que la he vuelto a ver ya con 30 años, por Dios que me he dado cuenta que hombre mas guapo era rutger hauer, me deja sin palabras lo bien que luce en su traje negro, tan gallardo, ya no se ven hombres tan viriles en la pantalla, además que que actor tan bueno, como expresa la tristeza contenida, en definitiva un gran actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo que a ati, Hauer tenía 40 años en esta pelicula, yo lo veia "viejo" siendo yo una niña, y ahoar yo tengo 43 y WOW que hombre por Dios!!! apuesto, gallardo, te convence en valor y esa pinta de ser un verdadero hombre rudo y a la vez tierno!!

      Eliminar
  7. LA ESCENA DEL AMANECER DONDE CASI SE TOCAN ES TAN ESPECTACULAR COMO TRISTE

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi por primera vez por la tele y es una buena película, lo que más me gusta es la banda sonora y la historia de amor de Navarre e Isabeau y es que las historias de amores imposible son las más auténticas aunque esta al final tiene un final feliz de hecho el momento final cuando se rompe el hechizo para mi es lo mejor de la película por fin se pueden tocar él la coge en brazos ella le dice te quiero es todo tan bonito que te saca una sonrisa de oreja a oreja al ver por enésima vez como una historia de amor verdadero triunfa, otro motivo para verla es Michelle Pfeiffer mi actriz favorita.

    ResponderEliminar
  9. Gran Pelicula, hace poco la pude disfrutar en pantalla grande(enorme) y version original en Barcelona, un cine "phenomena" que emiten clásicos de todos los tiempos, para quien pueda o viva cerca de la ciudad condal, es visita obligada.
    Volviendo a la película, decir que Michelle es lo más y la pelicula muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta pelicula la vi en los 80 siendo pequeña y simplemente me dejo con la boca abierta en todo aspecto, me impacto mucho la trama, la música, las actuaciones,los paisajes, bueno TODO. Hauer es un héroe maravilloso que me encanto, sufrido, gallardo y varonil, a uno de mis gatos de hecho le puse "Etienne de Navarra", Michelle Pfiffer preciosa y para nada una débil doncella, tiene ese aire noble y digno lleno de valor, Broderick muy lindo con su humor, naturalidad e inocencia, me daban ganas de abrazarlo. La iglesia a través del ovispo demuestra su podredumbre medieval, Imperius, Marquet todos son personajes muy bien logrados, hasta el caballo Goliat tiene una presencia increíble, es hermoso e ideal para el héroe, la música con esos sintetizadores que suenan en medio del cielo y el campo medieval simplemente es magistral. Ladyhawk se convirtió desde entonces y por siempre en una de mis películas favoritas de todos los tiempos y nunca entenderé como no tuvo mayor repercusión, ojalá nunca le hagan un ramake lleno de efectos especiales, aquí mostrar las transformaciones humano-animales no son lo más importante, la película es más que eso, en verdad te pierdes en ella y te sientes en la época medieval con esa música moderna maravillosa resonando en el aire. La escena final te mantiene en vilo

    ResponderEliminar