- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de enero de 2025

IMMORTALS

FECHA DE ESTRENO
8 de Noviembre de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Immortals
DIRECCIÓN
Tarsem Singh Dhandwar
PRODUCCIÓN
Gianni Nunnari, Mark Canton, Ryan Kavanaugh
GUION
Charles Parlapanides, Vlas Parlapanides
REPARTO
Henry Cavill (Teseo), Mickey Rourke (Rey Hiperión), Stephen Dorff (Stavros), Freida Pinto (Phaedra), Luke Evans (Zeus), John Hurt (Anciano), Joseph Morgan (Lisandro), Anne Day Jones (Aethra), Greg Bryk (Monje), Alan Van Sprang (Dareios), Peter Stebbings (Helios), Daniel Sharman (Ares), Isabel Lucas (Atenea), Kellan Lutz (Poseidón), Steve Byers (Heracles), Stephen McHattie (Casandro), Matthew G Taylor (Mondragon), Romano Orzari (Apolo)
CINEMATOGRAFÍA
Brendan Galvin
MÚSICA
Trevor Morris
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
110 minutos
 
TESEO: “Tal vez te cueste dormir porque tus visiones te atormentan.”
PHAEDRA: “Un guerrero que lee el pensamiento. Hay personas que consideran mis visiones como un don.”
TESEO: “¿Un don? ¿Cómo pueden considerarse un don si puedes ver el futuro pero no cambiarlo? Lo siento. ¿Por qué has hecho algo así? Has arriesgado tu vida por salvar a un perfecto desconocido.”
PHAEDRA: “Solo un impío preguntaría tal cosa.”
TESEO: “Mi madre era una mujer piadosa, y sus dioses no aparecieron cuando los necesitó… y yo tampoco.”
PHAEDRA: “Ambos nos lamentamos, tú por el pasado, y yo por el porvenir.”
 
CURIOSIDADES
La trama de la película está basada vagamente en la mitología griega, combinando elementos de varios mitos. 
En la mitología, Teseo era el rey de Atenas y en algunas versiones el hijo de Poseidón en lugar de Zeus, aunque su padre legal era El Rey Egeo. Teseo mató al Minotauro encerrado dentro de un laberinto, con ayuda de la Princesa Ariadna, con quien se casó más adelante. El Rey Hiperión procede de un mito diferente y era el nombre de uno de los doce Titanes. La película elimina a Ariadna, convierte al Minotauro en un hombre con armadura, y escoge al Rey Hiperón como el antagonista principal. Aunque no se confirma en ningún momento, se sugiere de manera bastante evidente que Teseo es el hijo bastardo de Zeus. El vestuario tiene unos toques muy modernos y exagerados, y los Titanes no son doces sino numerosas criaturas que no se diferencian unas de otros. Solo salen seis Dioses del Olimpo, y se optó por darles un aspecto juvenil, muy opuesto a las representaciones clásicas. En esta versión, la historia de Teseo esta más basada en el mito de Heracles (Hércules en la mitología romana), un hijo de Zeus que tenía que probarse a sí mismo para convertirse en Dios y ascender al Olimpo. 
El personaje de Phaedra era originalmente la hermana de Ariadna, y segunda esposa de Teseo, pero no era una oráculo. Acamante era el hijo de Teseo y Phaedra, pero tampoco era vidente. Teseo fue asesinado siendo ya un anciano, pero durante una batalla y tampoco ascendió al Olimpo. El título que recibían los soldados en la antigua Grecia era el de Hoplitas. En la historia de Teseo, la capital de Creta era Cnosos, cuyo cruel gobernante era Minos, a su vez padre de Ariadna y Phaedra. El personaje de Hiperión en la película se basó parcialmente en Minos.
La película fue rodada con tecnología 3D, y el estilo escogido por el director fue basado en los de las pinturas del Renacimiento. Era una película de acción violenta narrada como si se tratara de un cuadro renacentista. Llegó a decir que consideraba la película una combinación de los estilos de “Caravaggio” (1986) y “El Club de la Lucha” (1999). Tuvo un presupuesto de ochenta millones de dólares y fue todo un éxito de taquilla. 
Mientras se preparaba el proyecto, todavía se encontraban negociando el presupuesto, aunque en teoría faltaban solo seis meses para comenzar el rodaje. Henry Cavill comenzó a someterse a un intenso régimen de entrenamiento inmediatamente, aunque los productores todavía no habían conseguido dinero para pagar entrenadores. Al actor le daba igual y declaró que no permitiría el uso de maquillaje para que pareciera más musculado, y que él mismo se encargaría de conseguir el cuerpo requerido para la producción. Rourke llegó a declarar que Cavill hacía dos mil flexiones cada mañana antes del rodaje. Mickey Rourke estaba negociando la posibilidad de interpretar al padre de Conan en la película “Conan el Bárbaro” (2011), pero al final se decanto por “Immortals”, mientras Ron Perlman asumía el papel del padre de Conan.
La película fue todo un éxito de taquilla, aunque la crítica se mostró dividida. Por un lado se crítico la licencia a la hora de cambiar la historia de la mitología griega; y por otro un mal desarrollo de los personajes. EL éxito de la película provocó que se editara un cómic para adaptarla.
 
NOTA PERSONAL
Voy a comenzar reconociendo que tengo poca tolerancia a las libertades que muchos se toman para adaptar temas de la Mitología Griega. Sin embargo, he aprendido a disfrutar mucho de las películas basadas en esta temática, porque es inevitable ver cómo se toman dichas libertades. En el caso que abordamos hoy, se toman licencias astronómicas. De hecho apenas quedan el nombre de los personajes como vestigios de los mitos que se están abordando. Sin embargo, tengo que reconocer que siento una inmensa debilidad por esta película. Y sí, mucho tiene que ver con el impresionablemente atractivo Henry Cavill. Es cierto que el personaje puede tener poco que ver con el Teseo original. A pesar de esto, Cavill siempre lleva a cabo un esfuerzo ejemplar a la hora de interpretar a estos personajes. La estética, ubicaciones y estilo del film me parecieron muy interesantes. Recuerdo que cuando vi la película con mi amigo Javi, los dos estuvimos de acuerdo al señalar que los Dioses parecían salidos de una carroza del orgullo gay. 
Pero me llamaron tanto la atención, que fui capaz de obviar esto también. Los uniformes dorados parecían exagerados, pero al mismo tiempo los diferenciaban drásticamente de los humanos. Eso sí, quería mis doce Dioses Olímpicos principales, y me molestó que no los crearan. Los Titanes no me parecieron tan logrados, ya que parecían zombies clónicos más que otra cosa.
Las escenas de acción me parecieron sin tacha alguna. Me encantan esas batallas que en ocasiones se muestran a cámara lenta, por lo que se puede apreciar la coreografía perfectamente. Hay ocasiones en las que la lucha es tan rápida que apenas se puede ver nada en el caos. Añadido a esto, no se ponen limites a la hora de mostrar lo sangrientos que son los ataques. Hay aspectos de la historia que me parecieron originales, como las visiones de Phaedra, o las motivaciones de Hiperión. En términos generales recuerdo salir del cine completamente entusiasmado con el resultado, a pesar de que no tenía nada que ver con la mitología original. Sin embargo, no puedo evitar pensar que la leyenda original del Laberinto del Minotauro sería una película excepcional.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Cuando el mundo todavía era joven, antes de que los hombres y las bestias lo poblaran, los inmortales descubrieron que tenían el poder de matarse unos a otros. Se desencadenó una guerra, en la que se perdió el Arco de Epiro, una poderosa arma. Los vencedores se declararon Dioses, y los vencidos recibieron el nombre de Titanes. Fueron encarcelados en las entrañas del Monte Tártaro. Millones de años después, surgió la humanidad y se olvidó la guerra. En el año 1228 Antes de Cristo, la oráculo virgen Phaedra reside en el Monasterio Sibilino. Allí tiene un sueño profético en el que ve al Rey Hiperión liberar a los Titanes con el Arco de Epiro. El Rey Hiperión ataca el monasterio para capturar a Phaedra, decidido a liberar a los Titanes y vengarse de los Dioses por permitir que su mujer e hija murieran enfermas,
En la Península de Kolpos, el joven Teseo es entrenado por un anciano, que declara que el joven ha sido elegido por los Dioses para proteger a los Dioses. Teseo es un bastardo, razón por la que su madre Aethra es marginada por el resto de la aldea. Por este motivo tampoco cree en los Dioses, y solo confía en el poder de su lanza. Los aldeanos reciben noticias del ataque de Hiperión sobre el Monasterio Sibilino, que ha acabado en llamas, y de su inminente llegada. Los soldados ordenan la evacuación del pueblo, al que dirigen al Monte Tártaro. Teseo se enfrenta a un soldado cuando se ordena que los bastardos esperen a partir al día siguiente, y logra derrotar y humillar a uno llamado Lisandro, que es expulsado del ejército por su comandante Helios. Enfurecido, Lisando decide traicionarlos, y escapa tras matar a los guardias. El anciano que entrena Teseo no es otro que Zeus, que recibe la visita de su hija Atenea, pues los Dioses cuestionan la atención que le esta presentando a Teseo. Zeus revela que el joven esta destinado a liderar a la humanidad contra Hiperión. 
Tras desertar, Lisandro acude ante Hiperión en el monasterio, donde el rey no ha sido capaz de encontrar el Arco de Epiro que buscaba. Hiperión no ha logrado capturar a Phaedra, que podría revelar la ubicación del arma. Al no considerar a Lisandro digno de entrar a su servicio, ordena que su Minotauro marque su rostro y le deje incapaz de tener descendencia.
Al día siguiente, Teseo descubre que el anciano ha partido y descubre a los soldados de Hiperión atacando la aldea y a punto de matar a su madre. El joven consigue derrotar a varios antes de ser contenido, y es testigo de cómo Hiperión degüella a su madre. Tras esto, el rey ordena que envíen a Teseo a las minas de sal. Los Dioses del Olimpo han observado la barbarie desencadenada por Hiperión, y desean intervenir para ayudar. Sin embargo, Zeus mantiene la ley que prohíbe que intervengan en los asuntos de los humanos, a no ser que los Titanes sean liberados, con pena de muerte si lo hicieren. Por su parte, Phaedra ha logrado a escapar con sus hermanas y llegan a las minas de sal. 
Allí, Phaedra choca con Teseo y tiene una visión en la que el joven se une a Hiperión sobre un cadáver, mientras un maremoto tiene lugar. Phaedra le señala que debe mantenerse firme cuando los cielos despejados truenen. También se dirige a un ladrón llamado Stavros, indicándole que prepare a los suyos para escapar esa noche. Otro esclavo llamado Dareios le explica a Stavros, que solo una de las cuatro vírgenes oráculos tiene el poder de profetizar, las otras tres tienen la misión de protegerla. Si Phaedra perdiera su virginidad, perdería también su don. Por la noche, las vírgenes oráculo matan a los guardias para que Phaedra pueda escapar junto a Teseo, Stavros y Dareios. Las tres vírgenes restantes son capturadas. Phaedra comprueba que Teseo siente resentimientos hacia los Dioses por haber permitido la muerte de su madre.
Las tres vírgenes capturadas son llevadas ante Hiperión, quien se enfurece al saber que la cuarta ha escapado. Teseo y su grupo atacan un barco mercante, pero se ven rodeados por los hombres de Hiperión. 
Poseidón decide intervenir y provoca un maremoto que acaba con ellos. Teseo y sus hombres sobreviven al agarrarse a unas sogas, gracias a la predicción de Phaedra. La joven también le revela a Teseo que le ha visto abrazando a Hiperión, pero que esta a tiempo de evitar ese futuro. Phaedra le indica que debe regresar a su pueblo y dar sagrada sepultura a su madre. Teseo entierra a su madre en el laberinto sagrado de Kolpos, y al hacerlo encuentra el Arco de Epiro al lado de su nicho.  Justo entonces es atacado por un hombre de Hiperión apodado la Bestia, cuya armadura tiene la forma de un Minotauro. Teseo consigue matar y decapitarlo. Los hombres de Hiperón atacan a sus aliados y matan a Dareios, pero Teseo utiliza el arco para destruirlos. Sin embargo, el joven cae inconsciente por las heridas envenenadas provocadas por el Minotauro. Phaedra cura sus heridas y le consuela, pidiéndole que tome su virginidad para que deje de sufrir sus visiones, que son una maldición para ella.
Teseo, Phaedra, Stavros y un Monje parten al Monasterio para enfrentarse a Hiperión. Al llegar descubren a las vírgenes presas en un becerro de metal calentado para asarlas vivas. 
El grupo cae en la trampa de los hombre de Hiperión, que matan al monje, mientras la hiena de Hiperión se lleva el arco. El Dios Ares decide intervenir para ayudar a Teseo, y mata a sus atacantes; mientras Atenea les proporciona caballos para que lleguen al Tártaro. Un enfurecido Zeus aparece y ejecuta a Ares para haber desobedecido sus órdenes. Zeus le declara a Teseo que no obtendrá más ayuda y que confía en su capacidad para guiar a los suyos. Hiperión recibe el arco y es informado de que Teseo fue ayudado por los Dioses. Estos lloran la muerte de Ares, y Atenea le hace ver a Zeus que ya están en guerra de nuevo.
Teseo, Phaedra y Stavros llegan al muro de los Helenos en el Monte Tártaro, donde informan al General Helios de lo ocurrido. Sin embargo, el líder del consejo, Casandro, no cree en los Dioses, y prefiere intentar negociar con Hiperión para acabar con las hostilidades. Hiperión se presenta ante el muro, donde solicita hablar con Teseo oculto tras una máscara. Tras revelar su rostro, Hiperión le pide que se una a él, pero el joven le rechaza y sella la puerta del muro. 
A la mañana siguiente, Hiperión utiliza el arco para destruir la puerta, y su ejército comienza a atravesarla. Teseo inspira a los aterrados soldados Helenos para luchar contra las huestes de Hiperión. Casandro intenta negociar con Hiperón, quien le ignora y decapita. En el túnel, Teseo acaba con Lisandro y se da cuenta de que Hiperión se dispone a liberar a los Titanes, por lo que corre tras él junto a Stavros para llegar a la cámara donde se encuentra la celda. Sin embargo, llegan tarde e Hiperión libera a los Titanes. Stavros se hace con el arco, pero es masacrado por los Titanes. Zeus y los Dioses acuden a luchar contra los Titanes, y le ordenan a Teseo que se marche en busca de Hiperión. Aunque los Dioses parecen ser superiores a los Titanes, son masacrados hasta que solo quedan Zeus y un malherido Poseidón. Antes de morir, Atenea la suplica a Zeus que no abandone a los humanos. Teseo se enfrenta a Hiperión y resulta seriamente herido, pero consigue matarlo al clavarle un cuchillo con lo declara ser su último abrazo. Zeus provoca que el Monte Tártaro se derrumbe sobre los Titanes y Poseidón, ascendiendo al Olimpo con el cuerpo de Atenea y con Teseo. Phaedra tiene un hijo llamado Acamante, que también tiene el don de los visiones de su madre. Zeus se presenta ante él como el anciano, y le revela que pronto llegará su momento para luchar contra el mal. El niño tiene una visión en la que contempla como su padre, Zeus y los Dioses luchan contra los Titanes en el cielo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en casstellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario