- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de diciembre de 2021

AVES DE PRESA

FECHA DE ESTRENO
25 de Enero de 2020
TÍTULO ORIGINAL
Birds of Prey
(And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)
DIRECCIÓN
Cathy Jan
PRODUCCIÓN
Margot Robbie, Bryan Unkeless, Sue Kroll
GUION
Christina Hodson
REPARTO
Margot Robbie (Harley Quinn), Rosie Perez (Renee Montoya), Mary Elizabeth Winstead (Helena Bertinelly / Cazadora), Jurnee Smollett (Dinah Lance / Canario Negro), Ewan McGregor (Roman Sionis), Ella Jay Baco (Cassandra Cain), Chris Messina (Victor Zsasz), Ali Wong (Ellen Yee), David Ury (Sleazy Breeder), Sara Montez (Katrine), Derek Wilson (Detective Tim Monroe), Guiseppe Bucaro (Carlo Rossi), Daniel Bernhardt (Chofer de Sionis), Kc Strubbe (Compañera ingenua), Jacky Shu (Compañera escéptica), Paloma Rabinov (Compañera quejica)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew Libatique
BANDA SONORA
Daniel Pemberton
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros Pictures
DURACIÓN
109 minutos
PRECEDIDA POR:
¡Shazam!
SUCEDIDA POR:
Wonder Woman 1984
 
ROMAN SIONIS: “Siempre hemos compartido el gusto por el dramatismo, ¿no, Quin? Y míranos ahora ¿Pero no te das cuenta? Quieres matarme cuando soy el único que puedo protegerte. Sabes que no puedes valerte por ti misma, Quinn. ¡Tú no! Tú me necesitas.”
HARLEY QUINN: “Mira lo que te digo, pequeño Romy. Tu protección se basa en el miedo que te tiene la gente, como se lo tienen al Señor J. Pero es a mí a quien deberían tener miedo, no a ti, no al Señor J. Porque soy Harley, la puta ama, Quinn.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la octava película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC. Tres meses antes del estreno de “Escuadrón Suicida” (2016), Warner Bros ya había anunciado un spin-off de la película que se concentraría en el personaje de Harley Quinn, y otras heroínas del Universo DC como Batgirl o las Aves de Presa. 
Después del estreno de la película, el trabajo de Margot Robbie interpretando a Harley Quinn fue elogiado e incluso considerado lo más resaltable del proyecto. Debido a esto, el Margot Robbie no solo volvería a interpretar al personaje, sino que además se vio involucrada en el proceso de producción. La guionista británica Christina Hodson fue contratada para elaborar el guion en noviembre de 2016, y Robbie se encargó de presentar el proyecto a la Warner Bros. No solo decidió retomar la idea de que Harley apareciera junto a las Aves de Presa, sino que resaltó que una película con Harley Quinn como única protagonista nunca funcionara. Robbie consideraba que al personaje le gustaba interactuar con los demás, y que no podría funcionar de forma solitaria. Curiosamente, el personaje de Harley Quinn no había aparecido por primera vez en los cómics, sino en la serie de dibujos “Batman: La Serie Animada” (1992-1995). Allí aparecía por primera vez como ayudante de Joker, y en ocasiones cooperando con otras villanas. Dada su popularidad el personaje fue incluido en la continuidad de los cómics. 
De hecho en la película se decidió crear un homenaje al origen del personaje en una breve secuencia animada al principio de la película. En dicha secuencia aparece Harley Quinn tal y como fue diseñada para la serie de dibujos animados.
Margot Robbie opinaba que era importante que la película contara con una mujer como directora del proyecto. Sin embargo, tuvo que trabajar y revisar el guion constantemente durante un total de tres años, ya que el estudio tenía varios proyectos en mente para el personaje y no estaba demasiado convencido ante la idea original de Robbie. En abril de 2018, Warner Bros y DC Films habían ultimado un contrato con Cathy Yan para que trabajara como directora del proyecto, convirtiéndose en la primera directora asiática en dirigir una película de superhéroes. Yan deseaba dirigir la película al considerar que era una oportunidad de crear algo que acababa con el patriarcado habitual en el mundo del cine. Robbie logró cooperar como productora a través de su compañía LuckyChap Entertainment, tras llegar a un trato con el estudio. 
Sue Kroll y Bryan Unkeless también se unieron a ella como productores a través de sus compañías Kroll & Co Entertainment y Clubhouse Pictures respectivamente. Se concretó que la producción comenzaría a finales de 2018 o principios de 2019.
En los primeros bocetos del guion se consideró incluir al personaje del Pingüino, pero la idea terminó por descartarse pues deseaban reservar su primera aparición para un futuro proyecto sobre Batman. El personaje de Barbara Gordon, que en los cómics ha adoptado los nombres códigos de Batgirl y Oráculo, era de gran relevancia en el comic de Aves de Presa. Sin embargo, se descartó su aparición en la película pues se estaban empezando a planear un proyecto sobre una película acerca del personaje, a estrenarse en el año 2022. De hecho Christina Hodson había sido contratada también para elaborar el guion de ese proyecto. El proceso de preproducción comenzó en julio de 2018, y fue cuando Robbie confirmó que el título de la película sería “Aves de Presa”. 
También aprovechó para declarar que sería una película muy diferente al resto de las del Universo Cinematográfico DC, y que Harley Quinn sería la protagonista y luciría un nuevo uniforme. El proyecto fue producido con un presupuesto bastante reducido en comparación con el resto de películas de superhéroes. Al descartar al Pingüino como villano se optó por utilizar al personaje de Máscara Negra, interpretado por Ewan McGregor, quien declaró estar entusiasmado de participar en un proyecto que consideraba feminista. También se decidió cambiar la raza del personaje de Canario Negro, que pasó a ser afroamericano e interpretado por Jurnee Smollett
La crítica se mostró favorable, elogiando especialmente el trabajo de Robbie. Sin embargo, la película no recaudó todo lo esperado en taquilla, algo que se achacó a la incertidumbre generada por la aparición del Covid. Sin embargo, Yan se mostró abierta a que quizás los espectadores no estaban preparados para una película de superheroínas. 
En agosto de 2021, se anunció una película centrada en el personaje de Canario Negro, en la que Jurnee Smollett volvería a interpretar al personaje. El proyecto se encuentra en proceso de desarrollo, a fecha de este post, para ser estrenado directamente en HBO Max.
 
NOTA PERSONAL
Debo comenzar reconociendo que me pareció que la película estaba bien, sin ser una cosa de otro mundo. Sin embargo, también admito que la película se salva gracias a Margot Robbie, que vuelve a realizar una labor excepcional en el papel de Harley Quinn. Entonces debemos plantearnos porque generó tanto odio entre los fans. Personalmente no creo que fuera porque las protagonistas fueran mujeres empoderadas, ya que hay películas con personajes femeninos de gran peso desde hace décadas. Creo que el primer fallo poner énfasis en eso, declarar que era una película feminista me parecía algo innecesario porque esta claro, y poner demasiado énfasis en esto genera dos problemas. 
El primero es que la gente piensa que se trata de material enfocado exclusivamente a la ideología de género, y el segundo es que a consecuencia de dicha sospecha, se piensa que la trama ha sido descuidada. Sin embargo, no creo que este haya sido el mayor problema. Los fans de los cómics tienen una gran adoración hacia sus personajes, y odian que estos sean alterados drásticamente para los cómics. Personajes como la Cazadora o Cassandra Cain (quien fue una de las Batgirls en los cómics) son muy populares y tienen una legión de admiradores. Ambas son ridículas en la película, y se sacrifica su esencia a favor de un grado de comedia extremadamente alto. Aunque Canario Negro no me disgustó, nunca me ha gustado el cambio de raza de personajes ya establecidos, sobre todo porque me parece innecesario. Hay muchos personajes de raza variada como para tener que convertir a la rubia Canario Negro en afroamericana, aunque afortunadamente Smollett hace un gran trabajo. Es tan absurdo como si se realizara una película de Superman y se decidiera que es asiático.
Son personajes que ya han sido establecidos. Por otro lado, la trama es floja, sobre todo si se la compara a la trama de otras películas del Universo DC. La batalla final del Parque de Atracciones también es floja, con unas coreografías un tanto absurdas.
Ewan McGregor es un efectivo villano, jugando con un lado que bien podría parecer amable del personaje, para convertirse en un psicópata total en un instante. En lo relativo a escenas, me quedo con Harley Quinn asaltando la comisaria con una serie de secuencias brutales. También me gustó mucho el mensaje de la necesidad de dejar de depender de una relación para convertirse en una persona segura. La persecución a los coches, con Harley en patines y propulsada por la moto de la Cazadora también es notable. Sin embargo, la escena más cruda es la que revela el origen de la Cazadora con toda su familia siendo masacrada. Así que en términos generales le pondría un bien, porque tuve la fortuna de no ser un gran fan de los personajes en los cómics. Pero esto no me impide entender que muchos fans de los cómics se mostraran tan contrarios a la película.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Harley Quinzel fue siempre rechazada por su padre, hasta que este la envió con las Hermanas de Santa Bernadette. A pesar de ser rebelde y problemática acabó yendo a la universidad y se sacó un doctorado en psicología. Esto la llevó a convertirse en la psiquiatra de Joker en el Instituto Arkham, de quien se enamoró locamente. Joker la arrojó a un contenedor de compuestos químicos, creando a la demente Harley Quinn. Sin embargo, cuatro años después de que el Escuadrón Suicida derrotara a la Encantadora, Joker pone fin a su relación con Harley. La joven es acogida por Doc, dueño de un restaurante tailandés, y se instala en el apartamento de arriba. La joven se corta el pelo, se compra una hiena a la que llama Bruce, y comienza a competir en roller derby. Harley se emborracha en un club nocturno propiedad del mafioso Roman Sionis, alias Máscara Negra, y le rompe las piernas a su chofer cuando éste la insulta. Nadie sabe que la joven ha roto con Joker, ya que Harley disfruta de la inmunidad que le proporciona ser su pareja. 
Allí conoce a la cantante de burlesque Dinah Lance, más conocida como Canario Negro, quien la salva de ser capturada por criminales. Al ver como derrota a todos, Sionis contrata a Lance como su nueva chofer. Deseosa de declarar su independencia, Harley provoca una tremenda explosión en una fábrica de compuestos químicos.
Renee Montoya es una inspectora que resolvió un gran caso diez años atrás, pero su compañero se llevó el mérito y ascendió a comisario. Mientras investiga los asesinatos de varios mafiosos, víctimas de una vigilante conocida como Asesina de la Ballesta. Montoya es testigo de la explosión provocada por Harley y deduce que ha roto con Joker. Harley se convierte en objetivo de todos los criminales y la enemigos, que ya no tienen nada que temer. Montoya también la persigue, pero Harley acaba es capturada por criminales que trabajan para Sionis. De regreso a comisaria, Montoya intenta en vano que se investigue a Sionis, relacionado con la inminente llegada de un cargamento que incluye el codiciado diamante de los Bertinelli. 
Hace quince años la familia de los Bertinelli fue masacrada por mafiosos, que deseaban hacerse con sus cuentas millonarias secretas en el extranjero. Los datos de dichas cuentas fueron codificados en la estructura atómica de un diamante. Sionis envía a Lance y su sádico asesino Victor Zsasz a recoger el diamante. Sin embargo, una niña ratera llamada Cassandra Cain, consigue robarle el diamante a Zsasz y es arrestada por otros robos adicionales. Sionis decide desahogarse matando a Harley, cuando sus matones la llevan ante él. Sin embargo, Harley le convence para que la deje marchar a cambio de que ella le consiga el diamante. Lance llama Montoya para avisarla de que Cassandra Cain posee el diamante, ya que siente afecto por la niña.
Harley asalta la comisaria donde se encuentra Cassandra Cain pero descubre que Sionis ha puesto una recompensa de medio millón de dólares por la captura de la niña. Harley logra derrotarlos, así como a todos los agentes de la policía y la propia Montoya, y escapa con Cain. 
Tras escapar, Harley lleva a Cain a su apartamento después de que la niña revele haberse tragado el diamante. 
La Asesina de la Ballesta acude al restaurante de Doc y resulta ser Helena Bertinelli, quien logró escapar a la masacre de su familia siendo una niña, gracias a uno de los asesinos que se apiadó de ella. Tras pasar años entrenándose se convirtió en la asesina conocida como la Cazadora. Helena le pide a Doc información. Enfurecido por los acontecimientos, Sionis humilla a unos clientes que simplemente se estaban divirtiendo en el club. Por su parte, Montoya es descubierta robando una prueba para encontrar a Cain, por lo que su superior la suspende retirando su placa y pistola. Doc termina por traicionar a Harley y revela donde se encuentra a cambio de dinero suficiente para abrir un buen restaurante. El apartamento de Harley es bombardeado por criminales que buscan a Cassandra, y acaban con la vida de su hiena. Abatida por la traición de Doc, Harley decide llamar a Sionis y ofrece entregarle a Cassandra a cambio de su protección, y acuerda reunirse con él en un parque de atracciones abandonado. 
Dinah envía un mensaje a Montoya notificándole el lugar de encuentro, pero su traición es descubierta por Zsasz, quien informa a Sionis. Enfurecido y devastado por la traición, se pone la máscara ritual por la que es conocido como Máscara Negra.
Montoya llega al Parque de Atracciones y se enfrenta a Harley, quien consigue derrotar y arrojarla a través de una ventana. Sin embargo, Zsasz llega con Dinah y dispara a Harley con un tranquilizante que la deja consciente pero atontada e incapaz de moverse. Zsasz también descubre que Cassandra se ha tragado el diamante, y ordena a Dinah que la abra en canal para extraer el diamante. Sin embargo, Helena aparece y acaba con Zsasz revelando que era el último de los asesinos que acabaron con su familia. Montoya reaparece y Cassandra también se hace con una pistola. Montoya también le revela a Helena que Sionis financió el asesinato de su familia para hacerse con el diamante. Sionis llega al parque de atracciones acompañado de sus criminales enmascarados. Harley anima a que todas las mujeres unan sus fuerzas para acabar con Sionis, ya que las matará a todas aunque se haga con el diamante. 
Utilizando el equipo de Harley, ya que el Joker se ha llevado las armas de la guarida en el parque, las cinco logran enfrentarse a los hombres de Sionis con éxito. Sin embargo, Sionis dispara sobre Montoya y contraataca con más hombres, logrando capturar a Cassandra. Dinah utiliza el poder de su grito sónico, heredado de su madre, para derrotar a todos los hombres de Sionis, mientras Helena utiliza su moto para arrastrar a Harley en patines para perseguir el coche de Sionis. Harley alcanza el coche y consigue provocar que acabe estrellándose en la puerta de un embarcadero. Sionis se prepara para matar a Cassandra, pero la niña retira la anilla de una granada que había robado a Harley y depositado en el bolsillo de la chaqueta de Sionis. La granada explota acabando con la vida de Sionis.
Al día siguiente, y tras la caída del imperio criminal de Sionis, Montoya abandona el cuerpo cuando se jefe se lleva el merito de la operación. Cassandra logra defecar el diamante y, con el dinero de las cuentas secretas, Helena se une a Montoya y Dinah fundan el equipo Aves de Presa para luchar contra el crimen. Harley empeña el diamante y escapa con Cassandra y su hiena que resulta haber sobrevivido.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario