- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de diciembre de 2022

SCOOBY-DOO, ¿DÓNDE ESTÁS?

TÍTULO ORIGINAL
Scooby Doo, Where Are You!
DIRECCIÓN
William Hanna, Joseph Barbera
CREADORES
Joe Ruby & Ken Spears
PRODUCCIÓN
William Hanna, Joseph Barbera
REPARTO (Voces)
Don Messick (Scooby-Doo), Casey Kasem (Shaggy Rogers), Frank Welker (Fred Jones), Stefanianna Christopherson & Heather North (Daphne Blake), Nicole Jaffe & Pat Stevens (Velma Dinkley)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 13 de Septiembre de 1969 al 23 de Diciembre de 1978
CANAL DE EMISIÓN
CBS, ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
David Mook, Ben Raleigh
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 17 episodios
TEMPORADA 2:   8 episodios
TEMPORADA 3: 16 episodios
Un total de 41 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
SUCEDIDA POR:
Las Nuevas Películas de Scooby-Doo
 
CURIOSIDADES
La serie surgió como parte de un plan forjado por Hanna-Barbera y el canal CBS para crear un programa carente de violencia que pudiera emitirse los sábados por la mañana. La idea era que dicho programa pudiera apaciguar a los grupos de padres que se habían quejado sobre las series basadas en superhéroes que se emitían a mediados de la década de 1960. El título original de la serie fue “Mysteries Five”, que más adelante paso a llamarse “Who’s Scared? Scooby-Doo, Where Are You!”. El proyecto atravesó una serie de cambios desde la concepción del guion hasta su emisión, siendo el más significativo el de que la pandilla no fuera un grupo musical al estilo de la serie “Archie y Sus Amigos” (1968). Sin embargo, la idea de un grupo de adolescentes y su perro, un gran danés llamado Scooby-Doo, resolviendo misterios, se mantuvo desde el principio. El desarrollo de los personajes no era algo que los estudios de animación se molestaran en elaborar en aquel entonces. De esta forma, Fred, Velma, Shaggy y Velma se presentaron como estudiantes de bachillerato, sin más información acerca de su pasado. 
Cada episodio era una aventura independiente, de forma que uno podría ver los capítulos en cualquier orden, y no se perdería ninguna línea argumental.
Joe Ruby y Ken Spears fueron los creadores de la serie y sirvieron como supervisores de la serie. Junto a Bill Lutz se encargaron de escribir todos los guiones de los diecisiete episodios de la primera temporada. La segunda temporada contó con ocho episodios para los cuales también contaron con Larz Bourne y Tom Dagenais. La trama seguía el mismo patrón en cada episodio. La pandilla viajaba en su furgoneta, bautizada como Máquina del Misterio, y acababa en algún lugar asolado por eventos sobrenaturales. La pandilla se ofrece voluntaria para investigar el evento, y son Fred y quienes destacan a la hora de encontrar pistas sobre el caso. Daphne a menudo se encuentra en situaciones de peligro, o es capturada; mientras Shaggy y Scooby buscan comida y acaban siendo perseguidos por el monstruo en cuestión. El grupo termina por encontrar las suficientes pistas para descubrir que el monstro o ser sobrenatural es falso, y preparan una trampa para capturar a la persona responsable. 
Al final del episodio el monstruo es desenmascarado y su modus operandi y motivaciones son explicadas por el grupo. El criminal normalmente declara que de no ser por el grupo de los jóvenes detectives, su plan hubiera tenido éxito.
La serie tuvo bastante éxito, por lo que se encargó una segunda temporada de tan solo ocho episodios. En esa ocasión se optó por crear una secuencia de persecución en cada episodio con diferentes canciones como fondo. Dichas canciones fueron producidas por “La La Productions”, que ya había sido contratada ara crear la música de “Josie y las Melódicas” (1970). Las canciones fueron escritas por Danny Janssen y Austin Roberts, siendo este último el encargado de interpretarlas. La segunda temporada finalizó en 1970, poniendo fin a la primera serie, aunque se crearían más basadas en los personajes. La tercera temporada se emitió ocho años más tardes y sus dieciséis episodios procedían de la serie “The Scooby-Doo Show” (1978-1980), pero la ABC se encargó de emitirlos bajo la cabecera de “Scooby-Doo, Donde Estás?”. 
El personaje llegó a generar un total de quince series de dibujos animados, cinco películas animadas, otras treinta y siete lanzadas directamente en video, y dos de acción real. La serie “El Show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo” (1979) introduciría al personaje de Scrappy-Doo, sobrino de Scooby y mucho más osado.
 
NOTA PERSONAL
Se trata sin duda de una de mis series de dibujos animados favoritas desde que era un niño, y además creó que todo el material creado posteriormente no logró estar a la altura de este material. El grupo funcionaba mucho mejor con todos sus miembros, y es que Fred y Daphne desaparecían en series posteriores que se concentraban en Shaggy y Velma, y añadían al que creo que era insufrible Scrappy-Doo. Es cierto que cada capítulo seguía el mismo patrón, y en la mayoría de las ocasiones no era difícil deducir quien era el criminal. Sin embargo, las ambientaciones de los monstruos estaban muy logradas, y los lugares en donde se desarrollaba la trama estaban también muy logrados. 
Además era genial mostrar a los niños que los monstruos nunca eran reales, y que siempre había algún criminal usando esas historias de terror para perpetrar sus crímenes. Pocas series de dibujos animados han mostrado la originalidad e imaginación de esta.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Fred Jones, Daphne Blake, Velma Dinkley, Shaggy Rogers y su fiel perro Scooby-Doo son una pandilla de adolescentes que viajan en su furgoneta, la cual es conocida como la Máquina del Misterio. La pandilla se dedica a resolver misterios sobrenaturales allí por donde viaje, logrando siempre que todo fue un engaño diseñado por un criminal, y que no había nada de sobrenatural en el caso. Fred ejerce como líder del grupo, a menudo acompañado por Daphne, quien también aspira a ser modelo. Velma posee grandes dotes deductivas, mientras que Shaggy es bastante torpe y a menudo tiene miedo. El mejor amigo de Shaggy es Scooby, quien comparte con el joven su pasión por la comida y su personalidad miedosa. 
El grupo resuelve varios misterios empezando por una armadura fantasma que ronda por un museo. Sin embargo, resulta ser un engaño del Señor Wickles, para encubrir sus robos de obras de arte. Los siguientes casos son los siguientes. Un marino llamado Cutler se hace pasar por un fantasma para poder robar a otros barcos con ayuda de su viuda, quien se hacía pasar por una bruja. Un antiguo mago conocido como Bluestone el Grande se hace pasar por el fantasma de una isla para poder buscar un tesoro que se encuentra allí. Un hombre llamado Hank se hace pasar por el fantasma de una mina para poder buscar una veta de oro, sin embargo encuentra petróleo. Buck Masters se hace pasar por un hechicero brujo en un plan para capturar a todos los perros que podrían ganar al suyo en una competición canina. Scooby se deja secuestrar para que sus amigos le sigan la pista y lo desenmascaren. El tío Stuart, de una amiga de la pandilla llamada Sharon, se hace pasar por un fantasma para intentar robar la fortuna de la familia. Llega a secuestrar a Sharon cuando descubre su engaño, pero Scooby y sus amigos lo descubren a tiempo. 
Visitando un set de cine sobre un Hombre Mono gigante, el grupo descubre que la bestia ha surgido para atemorizar a todo el equipo de la película. Sin embargo resulta ser un especialista llamado Carl, que deseaba vengarse del director por no apreciar su talento como actor. El grupo investiga un hombre robótico que ronda por un parque de atracciones abandonado. Los chicos descubren que el robot fue creado por el encargado de vigilar el parque, y su esposa Sarah Jenkins lo saboteo al pensar que los niños no deberían jugar con robots. Un hombre llamado Pietro se hace pasar por un Amo de las Marionetas para encubrir su negocio de dinero falsificado. Pietro llega a crear una marioneta con su imagen para que los chicos no sospechen de él. Harry el Hipnotizador se hace pasar por el Payaso Fantasma para vengarse del circo del Señor Barnstorm, quien lo había despedido. Scooby y Shaggy lo derrotan usando espejos cuando esta a punto de hipnotizarlos. Big Bob Oakley se hace pasar por Drácula, el Hombre Lobo, el Monstruo de Frankenstein, y una pitonisa gitana para ahuyentar a los curiosos del Castillo Frankle, donde espera encontrar sus famosas joyas. 
El Doctor Najib se hace pasar por la Momia de Ankha para encontrar la valiosa moneda de Ankha, que le serviría para extraer un escarabajo diamante de incalculable valor. Zek y Zeb Perkins se disfrazan de zombie y de bruja respectivamente para ahuyentar a la gente de un pantano y encontrar un coche blindado lleno de dinero. CL Magnus es el dueño de una compañía de reparto en la banca rota, que se hace pasar por el Fantasma de Barbarroja para robar su propio cargamento y cobrar el dinero del seguro. Henry Bascomb se disfraza de un Fantasma Espacial Loco para asustar a la gente de una base de las fuerzas aéreas, y así poder comprar el terreno por una suma ridícula de dinero. Cosgood Creeps y Cuthbert Crawls son los abogados del fallecido Coronel Beauregard Sanders. Este ha incluido a Scooby en su testamento, y el heredero que aguante una noche en la mansión obtendrá su fortuna. Los abogados se hacen pasar por fantasmas para poder hacerse con la herencia, pero son descubiertos. El Señor Greenway se hace pasar por el Fantasma de las Nueves para ahuyentar a la gente de la montaña recreativa, y llevar a cabo una operación de contrabando de diamantes con el Señor Leech.
TEMPORADA 2: La pandilla de Scooby sigue resolviendo casos relacionados con fraudes sobre lo supernatural. Doctor Hyde se hace pasar por víctima de sus experimentos, aludiendo a la aparición del fantasma del criminal Míster Hyde. Sin embargo, estaba haciéndose pasar por el monstruo para ocultar una serie de robos y culpar a su propia doncella. Míster Fong y sus secuaces se hacen pasar por los zombies Emisarios de la Muerte, en un intento de robar una valiosa máscara de oro, que en realidad contenía pruebas y listados de todas sus operaciones de contrabando. Llegan a secuestrar a Daphne, pero la pandilla acaba con sus planes. El Profesor Wayne se hace pasar por el Hombre de las Cavernas en un intento de librarse de su superior, el Profesor Ingstrom y llevarse el crédito por su comunicador de vida marina. El Señor Carswell se hace pasar por el Creeper para robar el dinero de su propio banco, ocultar su propia identidad y hacerse pasar por la víctima de dichos robos. Penrod Stillwall no resulta ser un criminal, pero se hace pasar por el Espectro Sin Cabeza para ahuyentar a posibles ladrones que vayan detrás de su fortuna. 
Mientras tanto Asa Shanks se hace pasar por un fantasma para robar la fortuna familiar de Penrod. John Simms se hace pasar por el Doctor Brujo, ayudado por sus secuaces que controlan la estatua viviente de Mano Tiki Tia. Su plan es ahuyentar a la gente para que no descubran su operación de contrabando de perlas. Un ladrón de ganado se hace pasar por Hombre Lobo para ahuyentar a la gente y así continuar robando el ganado de los alrededores. Roger Stevens se hace pasar por el Fantasma de Cera para malversar dinero de su emisora de televisión, incriminando al Señor Grisby por el crimen así como por su propia desaparición
TEMPORADA 3: Cuando el tío de Velma desaparece, la familia acude en su ayuda y descubre a Grey Fox utilizando la leyenda de Willawaw, espectro de una lechuza gente para cubrir sus operaciones de contrabando. Durante un crucero, la pandilla acaba en una isla desierta. Allí descubren las operaciones del Doctor Grimsley para secuestrar sus propios aviones haciéndose pasar por alienígenas. 
Durante un viaje al Polo Norte para ver al Doctor Kreuger, los jóvenes descubren que ha desaparecido secuestrado por una bestia de las nieves. Sin embargo, descubren que es un robot bajo el control de Jean Pierre Baptiste para robar petróleo. Durante la noche de Halloween, los chicos visitan a Arlene Wilcox en Salem, donde sus habitantes la acusan de ser una bruja que los acosa. Sin embargo, la bruja resulta ser su hermana gemela, que deseaba culpar a Arlene para hacerse con la herencia. En Turquía, la pandilla descubre una ciudad bajo tierra habitada por un Monstruo de Alquitrán. Sin embargo, resulta ser un hombre llamado Stoner, para poder robar los tesoros de la ciudad sepultada. Aggie McDuff llama a su amiga Velma para que sus amigos la ayudan a salvarla del fantasma de su abuelo y el Monstruo del Lago Ness. Sin embargo, se descubre que Jamie Craigmore se hacia pasar por el fantasmas y controlaba un robot con el aspecto del monstruo, para ahuyentar a la gente y llevar a cabo contrabando desde Suiza.
Mama Mione lleva a cabo una operación de contrabando en las cercanías de una isla prisión. Para ahuyentar a los curiosos se hace pasar por un personaje legendario conocido como el Antiguo Cara de Hierro, pero Scooby y sus amigos la descubren. La pandilla se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en una selva de Brasil, donde se ven enfrentados a una criatura llamada Jaguaro. Pronto descubren que Barney es el responsable para ahuyentar a los nativos de sus minas de diamantes. La tía de Daphne la llama preocupada para contarle que se transforma en una criatura felina por las noches, robando varias tiendas de joyas mientras duerme. Los jóvenes descubren que el responsable es el Doctor Bell, encargado de cuidarla, para robar joyas sin ser descubierto. Los muchachos visitan al Profesor Greer en la Garra del Buitre, donde una mantis gigante ha ahuyentado a todos los que se acercan a la propiedad. Sin embargo es el propio profesor quien se hace pasar por el monstruo para hacerse con el petróleo de los terrenos. 
La pandilla visita a su amigo Jimmy Lewis en el estudio de música Decade Records. Allí descubren a Ace Decade haciéndose pasar por un fantasma, para robar la letra de una canción, que contiene los registros de las operaciones de contrabando de su tío.
De viaje a China para visitar a un amigo, los jóvenes detienen las actividades de Chin Wing Sing. Éste se hacía pasar por el Monstruo de la Luna para robar la herencia de su sobrino. De viaje a Venecia para visitar a su amigo Antonio, los muchachos detienen a Mario, quien se hace pasar por un gondolero fantasma para robar un tesoro perdido. De viaje en Puerto Rico, el grupo se enfrenta al Fantasma de Juan Carlos, que resulta ser el Capitán Eddy. Con la distracción pretendía robar y hacer contrabando con tesoros de arte perdidos. De vacaciones en Inglaterra, la pandilla visita a la estrella de tenis Jimmy Pelton. El joven sufre la maldición de un hechicero llamado Anthos, que pretende que se deje abatir en el partido. Scooby y sus amigos descubren que Nick y John Thomas se hacen pasar por el hechicero. Sin Jimmy perdía el torneo, podrían comprar una mansión con el dinero del premio. Scooby y sus amigos se van de excursión al campo para pescar, en una aldea desierta de Canadá. Allí descubren que una joven llamada Julie se hace pasar por una Bestia submarina del Lago Sin Fondo, para poder hacer contrabando con el oro que había robado.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

1 comentario:

  1. Scooby Doo es uno de los dibujos animados que más series y películas ha protagonizado, este perro asustadizo resuelve misterios junto a un cuarteto de jóvenes, Shaggy es su mejor amigo y es tan comilón y asustadizo como Scooby, Fred es el guaperas del grupo, Daphne es la guapa del grupo y Velma es la inteligente, como grupo se complementan y siempre resuelven un misterio que está relacionado con algo sobrenatural pero que al final resulta ser algún delincuente disfrazado de monstruo, al menos en las primeras series era así, más tarde en algunas películas si se trata de auténticos casos paranormales, luego aparecería Scrappy Doo el sobrino de Scooby Doo, todas las series son protagonizadas por Shaggy y Scooby, Daphne como es tan popular también sale en casi todas las series, Fred y Velma no salen en todas, también destacar las diferentes versiones y encarnaciones de los personajes como la serie sobre Scooby como cachorro y Shaggy, Fred, Daphne y Velma como niños o las dos adaptaciones en versión real o las últimas series que se han hecho donde se explora en las personalidades y relaciones de los personajes y sigue un hilo argumental, con esto me refiero a la serie Scooby Doo misterios S.A. vemos por fin una relación romántica entre Fred y Daphne pero eso se podía intuir desde que apareció la serie original en los años sesenta, otro de los aspectos curiosos en Scooby Doo es el montón de crossovers con otros personajes de otras series populares como Batman y Robin, Twin Peaks y más recientemente sobrenatural, Scooby Doo es inagotable, siempre seguirán haciendo películas y series nuevas con nuevas versiones de los personajes.

    ResponderEliminar