- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de julio de 2023

PULGARCITA

FECHA DE ESTRENO
30 de Marzo de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Thumbelina
DIRECCIÓN
Don Bluth, Gary Goldman
PRODUCCIÓN
Don Bluth, Gary Goldman, John Pomeroy
GUION
Don Bluth
REPARTO (Voces)
Jodi Benson (Pulgarcita), Gary Imhoff (Príncipe Cornelius), Joe Lynch (Grundel), Gino Conforti (Jacquimo), Gilbert Gottfried (Ed Carabajo), Carol Channing (Señora Rata), John Hurt (Señor Topo), Barbara Cook (Madre), Charo (Señora Sapo), Kenneth Mars (Rey Colbert), June Foray (Reina Tabitha), Will Ryan (Héroe, Reverendo Rata), Danny Mann (Mozo), Loren Lester (Gringo), Pat Musick (Señora Conejo), Neil Roxx (Señor Zorro, Señor Oso), Tawny Sunshine Glover (Gnatty), Michael Nunes (Li’l Bee), Kendall Cunningham (Bichito)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Barry Manilow, William Ross
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
86 minutos
 
PULGARCITA: “Mamá, ¿has visto alguna vez a un hada?”
MADRE: “Bueno, una vez me pareció ver una.”
PULGARCITA: “¿De verdad?”
MADRE: “Sí. Éstos son el príncipe y la princesa de las hadas que se están casando.”
PULGARCITA: “¿Y viven felices para siempre?”
MADRE: “Imagino que sí tesoro.”
PULGARCITA: “Supongo que todo es mejor si los dos son más o menos del mismo tamaño.”
MADRE: “Sí, claro.”
PULGARCITA: “Ya, bueno. Esto no es justo. Debo ser la única persona de mi tamaño en todo el mundo. Ojalá fuera más grande.”
MADRE: “Oh no Pulgarcita, no. No desees nunca ser distinta de cómo eres.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película animada y musical independiente dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. Esta basada en el cuento del mismo título escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1835. La película sigue la narrativa del cuento con bastante fidelidad, pero adelante el encuentro entre Pulgarcita y el Príncipe al principio, para que Cornelius tenga la misión de buscar y rescatarla. En el cuento se conocen al final, después de todas las aventuras que la joven ha pasado. La producción de la película tuvo lugar entre febrero de 1991 y mayo de 1993 en la compañía Don Bluth Ireland LTD, en Dublín, Irlanda. La compañía de Don Bluth se declaró en bancarrota, pero el proyecto pudo ser completado gracias a los fondos proporcionados por John Boorman y “Media Assets” de Hong Kong. La idea original era distribuirla con la Metro-Goldwyn-Mayer en Norteamérica y la “J&M Entertainment” a nivel internacional. La intención era estrenarla durante el fin de semana de Acción de Gracias de 1993 en los Estados Unidos. Sin embargo, para cuando la película había sido completada, ambas compañías cancelaron sus contratos al mostrarse preocupadas por la bancarrota del estudio de Don Bluth. 
Durante el concurso de acreedores de la compañía, el fiduciario judicial presentó la película a “Buena Vista Pictures Distribution”, unidad de distribución de Disney, pero rechazó su oferta de distribuir la película porque estaban buscando un nuevo propietario para el estudio.
Warner Bros acabó comprando los derechos de distribución en marzo de 1993, y la película fue estrenada en marzo del año siguiente. Durante su estreno fue precedida por un corto de los Animaniacs titulado “Estoy Loco”. Los productores habían obtenido valoraciones positivas durante unas proyecciones de prueba al mostrar el logo de Disney al principio, haciendo creer a los espectadores que estaban viendo uno de sus clásicos. Irónicamente, Disney acabaría comprando la película a través de su adquisición de la 20th Century Fox, que reemplazaría a Warner Bros como distribuidora. Esto se debió a que Fox acabó comprando Don Bluth Ireland LTD, siendo esta la compañía productora. En un principio, Betty White recibió el trabajo de doblar a la Señora Rata, pero Don Bluth no había acabado convencido y acabó dándole el trabajo a Carol Channing sin informar a White del cambio. 
El director desconocía que White y Channing eran muy buenas amigas, y Channing llamó a White para contarle el nuevo trabajo que había obtenido para doblar un ratón campo. White le confirmó que ella también había obtenido el mismo trabajo, lo que parecía toda una casualidad. Esto provocó que, tras entender lo ocurrido, el agente de White llamara a Bluth bastante enfadado. Barry Manilow accedió a componer las canciones para tres películas Don Bluth, la primera fue “Pulgarcita”, seguida de “Hubi, el Pingüino” (1995). La tercera iba a ser una reinterpretación del cuento de Rapunzel, en la que Manilow también cedería su voz para el protagonista. Sin embargo, este proyecto acabó siendo cancelado. La banda sonora fue distribuida durante un tiempo limitado, acabando descatalogada.
La película fue un fracaso de taquilla, recaudando alrededor de once millones y medio de dólares en Estados Unidos y Canadá. A nivel internación recaudó unos dieciséis millones y medio, todo esto contra un presupuesto de veintiocho millones de dólares. 
Se convirtió en la primera película animada en ganar el Premio Razzie a la Peor Canción Original por “Marry the Mole”, interpretada por Carol Channing. Años después, Don Bluth reconoció que el mayor problema de la película había sido un guion bastante pobre. Habían contratado a un escritor que había elaborado un borrador, el cual había acabado siendo rechazado por Bluth. Sin embargo, debido a un adelantamiento de las fechas de estreno, fue necesario elaborar un nuevo guion en tan solo dos semanas.
 
NOTA PERSONAL
Voy a empezar admitiendo que la película tiene muchos puntos débiles. Tal y como Bluth menciona el guion esta poco elaborado, y personalmente creo que el personaje de Pulgarcita no esta muy bien desarrollado. En ocasiones resulta bastante repipi y cursi, lo cual siempre me llevó a apreciar más al personaje de Cornelius. 
El príncipe de las hadas se muestra más dispuesto al flirteo, temperamental pero bastante incapaz de lidiar con algunas batallas, y bastante poco predispuesto a la disciplina. Me gustó su imagen de joven rebelde, en contraste con la “pava” Pulgarcita, que en ocasiones parece no enterarse de nada de lo que está ocurriendo a su alrededor. Sin embargo, siempre he apreciado la película porque soy un gran admirador del trabajo de animación del estudio de Don Bluth. Es cierto que en pocas ocasiones han tenido grandes proyectos, pero destacaría “NIHM, el Mundo Secreto de la Señora Brisby” (1982) como el mejor de todos. Independientemente del problema con la protagonista, la película resulta entretenida, tiene una animación sobresaliente y cuenta con bastantes buenas canciones. Se respeta el cuento original y los pocos cambios que se llevan a cabo tienen sentido y no alteran la historia. Hay un aspecto de humanidad de los personajes humanos que creo supera en muchas ocasiones a los humanos de Disney, aunque esto es una opinión bastante personal al respecto. 
En términos generales la historia es entretenida y muestra un cuento clásico que es más que viable para los más peques. Desde luego no da tanto “miedo” como otros clásicos como el mencionado de la Señora Brisby. Quizás sea justo mencionar que la película se enfrentó a múltiples problemas de tiempo, bancarrota del estudio y conflictos con compañías, lo cual la convierte en un proyecto más elogiable todavía.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Érase una vez en la ciudad de París, un pájaro llamado Jacquimo nos indica que si sigues a tu corazón nada es imposible, y nos habla de personas que experimentaron amores imposibles. De entre todas estas historias nos muestra una muy pequeña sobre Pulgarcita. Una viuda solitaria llevaba mucho tiempo sintiéndose sola y deseando tener un hijo. Un día visitó a una hechicera para pedirle ayuda y recibió un grano de cebada diminuto de ella, con instrucciones para plantarlo en una maceta. 
La viuda siguió la instrucciones y la planta comenzó a crecer hasta convertirse en una hermosa flor. Del interior de la flor surgió una chica diminuta a la que llamó Pulgarcita, convirtiéndose en su madre. Aunque Pulgarcita vive feliz con su nueva madre y con el cariño de todos los animales de la granja, también siente el deseo de conocer a alguien de su tamaño. Su madre le habla de las hadas le recomienda que nunca desee ser distinta de como es. Una noche, después de cantar sobre el deseo de encontrar a alguien pronto, Pulgarcita recibe la visita del príncipe de las hadas, Cornelius. El joven se ha escabullido cuando debía acompañar a sus padres, el Rey Colbert y la Reina Tabitha, en la misión de dorar las hojas ante el inminente final del otoño. Aunque inicialmente asustada, Pulgarcita se siente entusiasmada por tener compañía de su tamaño y ante el hecho de que se trata de un hada. Cornelius la invita a dar una vuelta a lomos de un abejorro, y le declara su amor que resulta correspondido. Durante su viaje en abejorro, la Señora Sapo y su hijo Grundel quedan encandilados por la voz de Pulgarcita.
Cornelius lleva a Pulgarcita de regreso a su casa y le regala su anillo para que no le olvide. Al ver que la Reina Tabitha le esta buscando, Cornelius le pide que queden al día siguiente para que conozca a sus padres. Pulgarcita acepta sorprendida al ver que se ha enamorado de un príncipe. Sin embargo, Pulgarcita es secuestrada por la Señora Sapo esa misma noche, sin que el perro de la granja Héroe consiga evitarlo. A la mañana siguiente, su madre queda desolada al descubrir lo ocurrido. Cornelius llega a la granja y Héroe le relata lo que ha ocurrido, ante lo cual el príncipe le promete que la encontrará y salvará. En el pantano, la Señora Sapo presenta sus hijos Mozo, Gringo y Grundel a Pulgarcita, y le comunica que la convertirá en una estrella. Pulgarcita actúa con ella y lo disfruta, pero se queda sorprendida al descubrir que la Señora Sapo quiere que se case con Grundel, y la abandona en la hija de un nenúfar. Es Jacquimo quien la encuentra e intenta ayudarla a llegar a la orilla. Sin embargo, la hoja de nenúfar cae por una cascada, aunque los bichitos ayudan a salvar a Pulgarcita. 
Éstos deciden cuidar de la joven y ayudarla a regresar a casa, mientras Jacquimo promete buscar a Cornelius. Por su parte, el príncipe acude a sus padres para explicarles que ha encontrado a la chica de su vida y que la han raptado, pidiéndoles que retrasen la llegada del invierno hasta que la encuentre. Los Reyes son conscientes de que no pueden retrasar el invierno más de un día. Mientras tanto, Mozo y Gringo se burlan de Grundel al señalar que Pulgarcita se casará con el príncipe. Grundel se enfurece y decide salir a buscarla para casarse con ella. Pulgarcita y los Bichitos se encuentran con Ed Carabajo, que se enamora perdidamente de ella y le pide que le cante una canción. Ed Carabajo la lleva al Baile de los Escarabajos para que cante y baile para todos ellos con un disfraz que la hace parecer un insecto. Sin embargo, el disfraz se cae durante la actuación y todos la declaran fea, humillándola y expulsándola del baile. Grundel encuentra a varios Bichitos que revelan que Ed Carabajo se llevó a Pulgarcita. Mientras tanto, Jacquimo encuentra a Pulgarcita de nuevo y le hace ver que la opinión de los escarabajos no es importante y ambos duermen juntos durante la noche.
Al día siguiente, Jacquimo comienza a buscar el Valle de las Hadas sin demasiada suerte. Cornelius encuentra a los Bichitos, quienes le explican que Ed Carabajo se la llevó y que Grundel también la busca. Grundel encuentra a Ed Carabajo, quien le explica que rompió con Pulgarcita y no sabe donde esta. También le sugiere que rapte al príncipe para usarlo como cebo y hacer que Pulgarcita caiga en una trampa. Grundel le obliga a que sea su cómplice al arrancarle las alas. Ane la llegada del invierno, Jacquimo se ha herido un ala y pierde el conocimiento debido al frío. Mientras tanto, Cornelius cae de su abejorro debido al viento, y acaba en el fondo de una charca y acaba congelado. Ed Carabajo lo encuentra y se lo lleva dentro de un bloque de hielo con la ayuda de otros escarabajos. Helada por las bajas temperaturas, Pulgarcita busa refugio dentro de una bota abandonada. Su madre sigue preocupada en casa, pero sin perder la esperanza de que su hija regrese mientras comienza a caer una gran nevada. Al día siguiente, Pulgarcita despierta en la casa subterránea de la Señora Rata, que la ha rescatado del frío y le informa que han encontrado a Cornelius congelado y muerto. 
Mientras tanto, Ed Carabajo escucha la conversación tras haberla encontrado. La Señora Rata lleva a Pulgarcita a conocer al Señor Topo, para que le cante un cuento triste. Esto provoca que el Señor Topo se enamora perdidamente de Pulgarcita, deseando casarse con ella. También revela que ha encontrado a un pájaro muerto, que resulta ser Jacquimo. Pulgarcita se da cuenta de que su corazón late, por lo que no está muerto.
Ed Carabajo lleva a Cornelius en su bloque de hielo hasta Grundel, y le revela que ha encontrado a Pulgarcita y que se encuentra con el Topo. Grundel lo obliga acompañarlo hasta la casa del Señor Topo, abandonando a Cornelius congelado, que es encontrado por los Bichitos. Desolada por la supuesta muerte de Cornelius, Pulgarcita acepta casarse con el Señor Topo. En ese momento, Jacquimo se recupera y decide encontrar a Cornelius antes de la boda, antes de que Pulgarcita pueda explicar que ha ocurrido. Los Bichitos comienzan a derretir el bloque de hielo que aprisiona a Cornelius. 
Llegado el momento de la boda de Pulgarcita y el Señor Topo, pero la joven recuerda la promesa de amor eterno de Cornelius y decide echarse atrás. Grundel y Ed Carabajo llegan en ese momento y comienzan a perseguir a Pulgarcita. Sin embargo, los Bichitos han descongelado a Cornelius, que aparece para enfrentarse a Grundel y ambos caen por un desfiladero subterráneo. Pulgarcita encuentra una salida al exterior, donde ya se ve el sol, trepando por una montaña de tesoros del Señor Topo, que se derrumba encima de éste y los invitados. Una vez fuera, Pulgarcita se encuentra con Jacquimo, quien revela haber encontrado el Valle de las Hadas.
Una vez allí, Jacquimo anima a Pulgarcita a cantar, logrando que broten las flores y el verde del campo a su alrededor. Justo en ese momento, aparece Cornelius, que logró escapar del desfiladero y le pide matrimonio. Pulgarcita acepta y al hacerlo surgen alas de hada en su espalda. Ambos se casan en la granja de la madre de Pulgarcita, que asiste a la boda con los Reyes de las Hadas y toda la corte. Tras la boda, la pareja parte a lomos del abejorro mientras todos les aclaman. Con esto Jacquimo finaliza su relato asegurando que vivieron felices para siempre. Ed Carabajo recupera sus alas y resume su carrera musical. Grundel sobrevive a la caída con una pierna rota, y se casa con una sapo; y el señor Sapo se casa con la Señora Rata.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Esta película la vi de niño en el cine con mi padre y me encantó luego me la echaron por reyes en VHS, Don Bluth había comenzado trabajando para Disney hasta que más adelante consiguió independizarse y crear su propia compañía de animación por eso sus películas animadas bien podrían pasar por películas de Disney ya que su animación está a la misma altura, por primera vez durante los 80 y los 90 a la todopoderosa Disney le salió un digno competidor, de todas las películas animadas que hizo Don Bluth mi favorita es Pulgarcita basada en el popular cuento de hadas de Hans Christian Andersen, Disney no iba a ser la única que adaptaría clásicos cuentos de hadas, de hecho el único cuento clásico que adaptó Don Bluth fue este el resto de películas eran historias inventadas.
    Lo que más me gusta de la película son las canciones de las cuales mi favorita es la de yo te haré volar y también me gusta la historia de amor de Pulgarcita y Cornelius, la gracia de la película se encuentra en cada nuevo pretendiente que le sale a la pobre Pulgarcita y como tiene que arreglárserlas para escapar, cuando consigue librarse de uno aparece otro nuevo, menos mal que Pulgarcita contará con la ayuda de la golondrina Jacquimo que también ejerce como narrador del cuento, otra de las cosas destacables de la película es la odisea de Jacquimo para buscar el valle de las hadas y sorprende lo rápido que pasan de una estación a otra, de repente es otoño y al día siguiente comienza el invierno.
    Al final creyendo que Cornelius está muerto Pulgarcita accede a casarse con el Señor Topo convencida por la oportunista y codiciosa Señorita Fieldmouse, afortunadamente Pulgarcita deja plantada al Topo en el altar y Jacquimo la conduce al valle de las hadas que está congelado y al final gracias al cante de Pulgarcita florece la primavera y las hadas quedan liberadas del invierno y como recompensa a Pulgarcita le salen alas convirtiéndose en un hada y así puede casarse con su amado Cornelius y vivir felices para siempre, luego en la escena de créditos finales mediante dibujos te cuentan que pasó con los pretendientes de Pulgarcita, el Sapo encontró novia, el Escarabajo siguió con su espectáculo y el Topo se casó con la Señorita Fieldmouse después de todo la Señorita Fieldmouse pensaría que si Pulgarcita no se había casado con el Topo le daba vía libre a ella para casarse con el Señor Topo y ya de paso pegar un braguetazo, por último en la escena post créditos se ve a Pulgarcita corriendo.

    ResponderEliminar