- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de mayo de 2021

ATERRIZA COMO PUEDAS

FECHA DE ESTRENO
27 de Junio de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Airplane!
DIRECCIÓN
Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
PRODUCCIÓN
Jon Davison
GUION
Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
REPARTO
Robert Hays (Ted Striker), Julie Hagerty (Elaine Dickinson), Leslie Nielsen (Doctor Rumack), Peter Graves (Comandante Clarence Cambio), Lloyd Bridges (Steve McCroskey), Robert Stack (Capitán Rex Kramer), Lorna Patterson (Randy), Stephen Stucker (Johnny Henshaw-Jacobs), Frank Ashmore (Victor Basta), Jonathan Banks (Gunderson), Kareem Abdul-Jabbar (Roger Murdock), Craig Berenson (Paul Carey), Lee Bryant (Señora Hammen), Nicholas Pryor (Jim Hammen), Joyce Bulifant (Señora Davis), Maureen McGovern (Monja), Barbara Stuart (Señora Kramer), Rossie Harris (Joey Hammen)
CINEMATOGRAFÍA
Joseph Biroc
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
87 minutos
SUCEDIDA POR:
Aterriza Como Puedas II
 
ANCIANA: “¿Nervioso?”
TED STRIKER: “Sí.”
ANCIANA: “¿Es la primera vez?”
TED STRIKER: “No, he estado nervioso muchas veces.”

DOCTOR RUMACK: “Dígale al Comandante que hemos de aterrizar lo antes posible, hay que llevar a esa mujer a un hospital.”
ELAINE DICKINSON: “¿A un hospital? ¿Qué es Doctor?”
DOCTOR RUMACK: “Un gran edificio lleno de enfermos, y a veces no hay camas.”

DOCTOR RUMACK: “Comandante, ¿Cuándo podremos aterrizar?”
COMANDANTE CAMBIO: “No puedo decirlo.”
DOCTOR RUMACK: “A mí sí, soy médico.”
COMANDANTE CAMBIO: “No puedo decirlo con seguridad.”
DOCTOR RUMACK: “¿No puede calcularlo?”
COMANDANTE CAMBIO: “Pues… hasta dentro de dos horas.”
DOCTOR RUMACK: “¿No puede calcularlo hasta dentro de dos horas?”
COMANDANTE CAMBIO: “No, no, quiero decir que no podremos aterrizar hasta dentro de dos horas. La niebla cubre toda esta zona, intentaremos llegar a Chicago.”
  
CURIOSIDADES
La película fue creada como una parodia hacia las películas del género de desastres, y más específicamente de la película de la Paramount “Suspense… Hora Cero” (1957). De dicha película no solo toma prestada la trama sino también a los personajes principales. También incluye muchos elementos de la película “Aeropuerto 75” (1974) y otras de esa misma franquicia. La película pasó a ser conocida como la primera en parodiar géneros cinematográficas, generando múltiples parodias posteriores, haciendo uso de un sentido del humor surrealista, comedia circense, juegos verbales, chistes e incluso humor negro. 
En su versión original hace un extraordinario uso de la literalidad de frases exagerado. Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker, conocidos conjuntamente como ZAZ, escribieron el guion. Mientras lo hacían estaban trabajando con el grupo de teatro conocido como Kentucky Fried Theatre, que habían fundado en el año 1971. Para poder conseguir material para sus números de comedia, grababan los programas de televisión nocturnos y las revisaban para llevar a cabo una tormenta de ideas a raíz de los anuncios que se emitían. Fue entonces cuando grabaron accidentalmente la película “Suspense… Hora Cero” (1957) y descubrieron que poseía una estructura clásica perfecta. Abrahams pasaría a describir esta película como la versión seria de “Aterriza Como Puedas”.
Este fue el primer guion cinematográfico que escribieron, y lo completaron alrededor del año 1975 con el título original “The Late Show”. Al principio el guion era muy fiel al dialogo y trama de “Suspense… Hora Cero”, debido a que los tres no tenían la suficiente experiencia para escribir un guion adecuado.
Llegaron a extraer tantos aspectos de que la película, que consideraron la necesidad de negociar los derechos para realizar un remake de la película y asegurarse de poder incluir los elementos de su parodia dentro de las leyes de copyright. Las negociaciones tuvieron éxito y lograron hacerse con los derechos de Warner Bros y Paramount por dos mil quinientos dólares de aquella época. El guion original incluía parodias de anuncios de televisión, pero cuando el guion fue revisado se les recomendó que acortaran la cantidad de anuncios, que finalmente fueron completamente eliminados del guion. Una vez lograron finalizaron el anuncio, fueron incapaces de venderlo. A pesar de estas dificultades, el trío acudió al director John Landis, al cual conocían. Éste los animó a escribir un nuevo guion basado en sus sketches teatrales, y no solo lograron el nuevo guion sino que iniciaron su producción con el título de “Made in USA”. David Zucker declaró que aprendieron mucho durante la experiencia de producción y en los decorados y escenarios de la película durante el rodaje. 
Lo más importante que descubrieron fue que si querían que el resultado final de una película fuera exactamente igual al planeado, debían ser ellos los encargados de la dirección
Michael Eisner descubrió la existencia del guion de “Aterriza Como Puedas” a través de una guionista llamada Susan Baerwald, que trabajaba con United Artists y lo había encontrado muy divertido. Eisner hizo que Jeffrey Katzenberg se pusiera en contacto con el trío ZAZ para poder discutir la posible producción de la película. De forma simultánea, Avco Embassy Pictures contactó con los chicos de ZAZ para ofrecerse a realizar la película. Los guionistas optaron por irse con Paramount, pero dejaron claro que serían ellos mismos quienes dirigirían la película. Por su parte Paramount insistió en que la película se rodara en color en lugar de en blanco y negro. Otra exigencia fue que la trama tuviera lugar en un avión de pasajeros moderno en lugar de en uno de hélices, para que los espectadores se pudieran sentir más identificados con las experiencias de los espectadores. 
A cambio de estos cambios, Paramount accedió al deseo de ZAZ de contar con actores serios para la película, en lugar de actores de comedia. El rodaje comenzó en junio de 1979 y finalizó dos meses después.
El deseo de ZAZ era conseguir actores como Robert Stack, Leslie Nielsen, Peter Graves y Lloyd Bridges, ya que en aquel entonces no habían trabajado en el género de la comedia, pero eran muy divertidos. Para el papel del Doctor Rumack consideraron contar con Dom DeLuise, Christopher Lee y Jack Webb, pero los tres rechazaron la idea. Fue entonces cuando decidieron contar con Nielsen, que llevaba tiempo mostrando interés por trabajar en una comedia. Christopher Lee declararía más tarde que rechazar ese papel había sido un grave error. El papel protagonista de Ted Striker fue escrito para David Letterman, que al final no fue seleccionado. Los chicos de ZAZ decidieron conta por Robert Hays, que actuaba en la comedia de televisión “Angie” (1979-1980). Sigourney Weaver y Shelley Long se presentaron a las pruebas para el papel de Elaine Dickinson, que recayó sobre Julie Hagerty. 
Hays y Hagerty desarrollaron una extraordinaria química que jugó a favor de la película, que se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla.
 
NOTA PERSONAL
Sin duda creo que está película fue la piedra angular sobre la cual se construyó todo un género de comedia extraordinariamente original. También fue la primera en demostrar que actores conocidos por papeles serios, podían adaptarse perfectamente a una comedia. Una de las cosas que siempre me ha parecido absolutamente geniales es el uso de la literalidad de las frases por parte de los personajes para generar bromas desternillantes. En ese sentido el equipo de ZAZ elaboró un guion brillante. Los actores son excelentes en sus respectivos papeles, y es cierto que Hays y Hagerty tienen una química realmente elogiable. El espectador no solo se desternilla con sus interactuaciones, sino que además espera que como pareja tengan un final feliz. Evidentemente Nielsen ya nos daba claros signos de lo genial que podía ser en el genero de la comedia, interpretando al que probablemente es el mejor personaje de la película. 
Pero es que otra genialidad de la película es que todos los personajes son divertidos, y me atrevería a decir que algunos secundarios logran eclipsar a los personajes principales en algunas ocasiones. Me declaro fan incondicional de Johnny, de la torre de control. La película está repleta de sketches muy divertidos, y no duda en rozar lo irreverente o hacer uso del humor más negro en ocasiones. Una de las cosas ahora me llama poderosamente la atención es que muchas de las bromas y sketches usados no podrían ser incluidos hoy en día, debido a lo políticamente correcto que se ha vuelto todo. Yo personalmente creo que esto es una pena, porque genialidades humorísticas como está película, tienen cada vez más trabas para salir adelante.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ted Striker es un antiguo piloto y veterano de guerra traumatizado que trabaja como taxista. Su novia Elaine Dickinson, a quien conoció durante la guerra, le ha dejado una nota para poner fin a su relación.
Elaine trabaja como azafata y se dispone a salir en un vuelo de Los Ángeles a Chicago, por lo que Ted acude al aeropuerto y fracasa en su intento de convencerla para que le de una nueva oportunidad. La joven se ha cansado de que Ted no sea capaz de superar sus traumas, y haya llegado a rechazar un trabajo como piloto. A pesar de no haber vuelto a volar desde la guerra, Ted decide abandonar su taxi, con cliente incluido y compra un pasaje para Chicago con la esperanza de recuperar a Elaine durante el vuelo. El Comandante Clarence Oveur, que pilotará el vuelo, recibe una llamada para informarle que llevará a una joven llamada Lisa, pendiente de un trasplante de corazón a su llegada. Ben Murdock y Victor Basta acompañaran al capitán en la cabina del avión.
El avión despega y Ted intenta hablar con Elaine sin éxito, ya que está ocupada con su trabajo. Descorazonado, Ted le cuenta su historia a la anciana del asiento de al lado. Durante la guerra, Ted acudía a menudo a un bar frecuentado por criminales y camorristas. 
Allí vio por primera vez a Elaine bailando en la pista de la baile y no tardó en conquistarla. La anciana se ahorca para no tener que seguir escuchando más. Por su parte Elaine también recuerda momentos apasionados que compartieron en una playa, y como Ted le comunicó que al día siguiente partían en una nueva y peligrosa misión secreta. Tras recordar aquellos sucesos, Elaine lleva a Joey a visitar la cabina de los pilotos, donde el comandante le hace preguntas de contenido sexual de lo más inadecuadas. Ted y Elaine vuelven a hablar y recuerdan como Ted acabó en un hospital, tras provocar la muerte de sus compañeros en la misión.
Una de las azafatas, llamada Randy, le pide prestada su guitarra a una monja para cantar una canción para Lisa. Durante la canción desconecta accidentalmente el gotero de la niña y está a punto de acabar con su vida. Ted sigue contando su historia a otro pasajero, narrando como fue destinado con Emily a vivir con una tribu africana para introducirles a su cultura occidental. 
Sin embargo Emily deseaba volver a su país, creando fisuras en su relación y provocando que Ted se diera a la bebida antes de volver a los Estados Unidos. El pasajero se hace el harakiri para no oir más. El vuelo se complica cuando varios pasajeros comienzan a enfermar, y Elaine recibe la ayuda del Doctor Rumack para examinarles. En la cabina del avión, Victor y Murdock también enferman y Rumack le explica al Comandante que es imperativo aterrizar cuanto antes. Rumack deduce que todos los enfermos han comido pescado, que estaba en mal estado. El Comandante solicita aterrizaje de emergencia en Chicago, pero también ha comido pescado y acaba por enfermar dejando al avión sin nadie que pueda pilotarlo. Elaine logra conectar el piloto automático inflable del avión y explica la situación a Steve McCroskey en la torre de control de Chicago. McCroskey solicita la ayuda de Rex Kramer, un excelente piloto comercial que había sido el superior durante la guerra. El piloto automático inflable se desinfla, pero Elaine logra inflarlo de nuevo al sopar por una manguera, dando lugar a otro malentendido con Rumack.
Sin más opciones, Elaine y Rumack se ven obligados a pedirle a Ted que tome los controles para aterrizar el avión. Una pasajera tiene un ataque de histeria y el resto de pasajeros se ponen en cola para controlarla propinándole una paliza. Mientras tanto Kramer llega a la torre de control, donde McCroskey le comunica que no hay más remedio que usar a Ted para aterrizar el avión. Kramer se comunica con Ted, que se muestra poco receptivo al sentir rencor por sus experiencias en la guerra. Aunque Ted y Elaine escuchan como Kramer piensa que sería mejor que estrellaran el avión en un lago, comienzan a seguir sus instrucciones. Ted desconecta el piloto automático y consigue hacerse con el control del avión, mientras Elaine toma el asiento del copiloto para encargarse de la radio. McCroskey también ordena que llamen a la esposa del Comandante Cambio para que acuda a la torre de control. La prensa también acude al aeropuerto para cubrir el suceso, mientras las televisiones de todo el mundo se muestran convencidas de que el avión terminará por estrellarse.
Ted decide que no está preparado para aterrizar el avión y vuelve a colocar el piloto automático inflable para abandonar la cabina. El Doctor Murdock le cuenta que ejerció medicina en la guerra, donde atendió a un teniente bajo el mando de Ted había alabado sus decisiones. Esto logra infundir confianza en Ted, que decide aterrizar el avión en contra de la instrucciones de Kramer que prefiere que espere debido a las condiciones meteorológicas. A pesar de la enorme presión y de romper el tren de aterrizaje durante la maniobra, Ted consigue aterrizar el avión con éxito. Kramer le felicita por haber logrado traer a los pasajeros sanos y salvos, excepto Lisa que embarca en una ambulancia que se estrella antes de llevarla a ser sometida al trasplante. La experiencia ayuda a que Ted y Elaine se reconcilien con un beso. El piloto automático inflable logra despegar el avión de nuevo, acompañado solo por una piloto inflable que lo acompaña.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Esta película fue de las primeras del género de las comedias exageradas o disparatadas, en esta ocasión se parodia las películas de catástrofes aéreas y podían incluir parodias tanto del cine clásico como De aquí a la eternidad o del cine más reciente de aquella época como Fiebre del Sábado noche, la película es una constante sucesión de gags cómicos y de juego de palabras para hacer reír al público, la historia de amor de Ted y Elaine me encanta y una de mis escenas favoritas y con la que más me he reído es la de la histérica que todo el mundo abofetea para que se tranquilice, es verdad que con lo políticamente correcto que se está volviendo todo la más mínima escena puede llegar a malinterpretarse y empezar a denunciar, censurar y prohibir, de momento nadie ha censurado esta película.
    Leslie Nielsen ya se convirtió en todo un habitual del género, en sus últimos años como actor ya se encasilló completamente en este tipo de comedia, aunque en esta película está muy bien Leslie Nielsen siempre me gustará por su interpretación de Frank Drebin en la trilogía Agárralo como puedas que es mi favorita del género de comedia exagerada.
    últimamente las películas de este género que todas terminan llevando el título de Movie al final como Scary Movie, Disaster Movie, Superheroe Movie etc ya no tienen tanta gracia como clásicos como Aterriza como puedas, creo que antes se lo curraban más.
    Aterriza como puedas tiene secuela que repite algunos chistes de la primera parte y aunque a lo mejor no llega a la altura de la primera parte también tiene su gracia.

    ResponderEliminar