- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 17 de diciembre de 2007

SMALLVILLE

TÍTULO ORIGINAL

Smallville
CREADORES
Alfred Gough & Miles Millar
PRODUCCIÓN
Joe Davola, Brian Robbins, Michael Tollin
REPARTO
Tom Welling (Clark Kent / Kal-El / Superman), Kristin Kreuk (Lana Lang), Michael Rosenbaum (Lex Luthor), Sam Jones III (Pete Ross), Allison Mack (Chloe Sullivan), Eric Johnson (Whitney Fordman), John Scheneider (Jonathan Kent), Annete O’Toole (Martha Kent), John Glover (Lionel Luthor), Jensen Ackles (Jason Teague), Erica Durance (Lois Lane), Aaron Ashmore (Jimmy Olsen), Laura Vandervoort (Kara Zor-El / Supergirl), Justin Hartley (Oliver Queen / Flecha Verde), Cassidy Freeman (Tess Mercer), Samuel Witwer (Davis Bloome / Juicio Final), Callum Blue (General Zod)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Octubre de 2001 al 13 de Mayo de 2011
CANAL DE EMISIÓN
WB (2001-2006), CW (2006-2011)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Remy Zero, “Save Me”
NÚMERO DE EPISODIOS
Temporada   1 (21 episodios)
Temporada   2 (23 episodios)
Temporada   3 (22 episodios)
Temporada   4 (22 episodios)
Temporada   5 (22 episodios)
Temporada   6 (22 episodios)
Temporada   7 (20 episodios)
Temporada   8 (22 episodios)
Temporada   9 (22 episodios)
Temporada 10 (22 episodios)
Un total de 218 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Smallville supuso el relanzamiento de Superman de una manera bastante original. Para quienes no lo sepan, Clark Kent aterrizó en Smallville, Kansas, y fue criado por Jonathan y Martha Kent. La serie refleja su transición desde la adolescencia hasta que se convierte en el héroe que todos conocemos. Como novedades tenemos, un Clark Kent que crece en nuestra época actual, y va descubriendo poco a poco cada una de sus habilidades. Es la primera vez, serie o televisión, que vemos a un Superman/Superboy sin su característico uniforme. Aunque se puede observar que la ropa que siempre lleva Clark es azul y roja aludiendo a sus futuras mallas. La manera de aportar los más que necesarios súper villanos también supuso un giro en el argumento original. 
La nave del pequeño Kal-El (Clark Kent) caía en Smallville en medio de una lluvia de meteoritos de grandes proporciones. Esos meteoritos eran fragmentos radioactivos del planeta Kriptón, kriptonita, y tenían un efecto infeccioso en la gente. Así pues la gente expuesta a kriptonita desarrollaba habilidades meta humanas, algo que no ocurría nunca en los comics, y estás solían venir acompañadas de un grave desequilibrio emocional. De esta manera, teníamos villanos por una parte, y gran cantidad de kriptonita diseminada por todo el pueblo, lo cual dificultaba la labor de nuestro héroe. También se introdujeron conceptos nuevos, como que Clark conociera a Lex Luthor en su juventud, y de hecho fueran amigos, al igual que otros muchos personajes, como Lois Lane que apareció en la cuarta temporada, que en el comic no conocía hasta que se instalaba en Metrópolis.
Clark empezaba sus andaduras con dos poderes básicos, súper velocidad y súper fuerza. Poco a poco iba desarrollando otros poderes, visión Rayos X, invulnerabilidad, visión calorífica, súper oído, y en la sexta temporada súper aliento. 
La dificultad de hacer al personaje volar se solvento decidiendo que el miedo a las alturas de Clark, le impedía volar. Tal y como sucede en el comic, es el primer amor de Clark Kent, interpretado por Kristin Kreuk. El personaje evoluciona desde la clásica animadora de instituto a una chica más independiente y decidida. La historia de Lex Luthor cambia radicalmente con respecto al comic. En la serie, interpretado por Michael Rosenbaum, su padre le envía a Smallville como entrenamiento empresarial. Clark le salva la vida cuando su coche cae desde un puente para evitar atropellarle. A pesar de la desconfianza de los lugareños hacia los Luthor, Lex y Clark se hacen amigos. Aún así, Lex se da cuenta de que Clark esconde un gran secreto, lo que se convertirá en fuente de su futura rivalidad. El personaje de Pete Ross duró poco en la serie, y al contrario que en el comic no acabó casado con Lana. El personaje de Lois Lane aparece por primera vez en la cuarta temporada, residiendo un tiempo en Smallville, y tomando un papel más relevante cuando la acción se trasladó a Metrópolis. 
Jimmy Olsen se incluyó, pero cuando los productores se percataron de que la diferencia de edad entre este y Clark debía ser mayor, le mataron para revelar que era el hermano mayor del verdadero Olsen. Los personajes de Chloe Sullivan y Lionel Luthor fueron creados para la serie, y ambos alcanzaron gran aceptación entre sus seguidores.
A lo largo de la serie hemos visto cameos, y apariciones regulares de otros personajes de DC Comics como han sido Flash, Aquaman, Cyborg, Flecha Verde, Supergirl, la Sociedad de la Justicia, Metallo, Juicio Final, Brainiac, Darkseid, Zatanna, Canario Negro, Booster Gold, Bizarro, Escarabajo Azul, y otros muchos. Actores que participaron en otros proyectos de Superman se han prestado a realizar apariciones en la serie, algunas más puntuales, y otras más regulares. De las películas y series de Superman tenemos apariciones de Christopher Reeve (había interpretado a Superman), Margott Kidder (había interpretado a Lois Lane), Annete O’Toole (había interpretado a Lana Lang), Terence Stamp (había interpretado al General Zod), Helen Slater (había interpretado a Supergirl), Dean Cain (había interpretado Superman), y otros varios.
La serie alcanzó el record de diez temporadas, nunca logrado en series basadas en el mundo del cómic o el mundo de la ciencia ficción.

NOTA PERSONAL
No puedo ser objetivo. Superman siempre ha sido mi superhéroe favorito de que era un crío. La serie me pareció una forma excepcional de renovar la mitología del personaje, que a su vez despertó un renovado interés en su personaje, y volvió a disparar la venta de cómics del héroe. Durante diez años me vi enganchado a la serie, y a pesar de la ida y venida de personajes, los guionistas siempre supieron buscar el modo de renovar el interés del espectador con nuevas tramas, y nuevos personajes.
Es cierto que hubo altibajos en la serie, pero a pesar de eso, el ritmo fue bueno, constante, y dentro de las libertades adquiridas por los guionistas, se respetó bastante bien el espíritu del personaje. A pesar de esto, debo admitir que las cuatro primeras temporadas fueron mis favoritas.
No se si esta será la última serie de Superman que se creará, pero lo que está claro, desde mi punto de vista, es que ha dejado el listón muy alto para intentos sucesivos.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En el año 1989, una lluvia de meteoritos cae sobre el pueblo de Smallville. Jonathan y Martha Kent encuentran una nave espacial que también ha caído, con un niño a bordo, al que adoptan bajo el nombre de Clark Kent. Durante la lluvia de meteoritos, Lana Lang pierde a sus padres, y Lex Luthor queda calvo tras exponerse a los efectos de un meteorito. Doce años después, año 2001, Clark comienza su primer año de instituto ya con habilidades de superfuerza y velocidad, y sus padres le explican su origen. Clark salva la vida de Lex Luthor, enviado a trabajar en una planta por su padre Lionel, pero este se obsesiona con Clark. Clark se siente atraído hacia Lana Lang, que sale con Whitney hasta que este parte con el ejército al final del año. 
Los mejores amigos de Clark son Pete Ross, y Chloe Sullivan, encargada del periódico del colegio. Durante el primer año, Clark desarrolla invulnerabilidad y visión de rayos-X. Se enfrenta a varias personas que han recibido poderes tras exponerse a restos de los meteoritos, cuya proximidad debilitan a Clark. Al final de la temporada, un periodista activa la nave de Clark, y una tormenta de tornados se lleva el coche de Lana, acudiendo Clark al rescate.
SEGUNDA TEMPORADA: Lionel Luthor queda ciego tras los tornados, pero se recupera y finge su ceguera durante un tiempo para descubrir cosas sobre Clark. Whitney fallece en combate. Clark desarrolla el poder de visión calorífica. Clark descubre que meteoritos rojos afectan su personalidad, volviéndose más agresivo. Pete descubre el secreto de Clark. Con ayuda del Doctor Swan descubre que procede del planeta Kriptón, siendo los meteoritos kriptonita, y que su nombre es Kal-El. Descubre unas cuevas en Smallville, con jeroglíficos acerca de su posible destino, y aprende a leer kriptoniano, utilizando la llave de la nave en las cuevas.
La nave sana a una enferma Martha Kent, y le permite quedar embarazada. A través de la nave se comunica con su padre Jor-El, una programación de este, que le advierte que debe entregarse a su destino. Temiendo que este sea conquistar la Tierra, Clark destruye la nave, que causa una explosión que provoca que Martha pierda al niño. Clark se coloca un anillo de kriptonita roja, y abandona Smallville, justo cuando empezaba una relación con Lana. Lex se casa con la Doctora Helen Bryce, que posee muestras de la sangre de Clark, pero al partir en luna de miel, Lex despierta solo en el avión.
TERCERA TEMPORADA: Jonathan Kent hace un trato para poder traer de vuelta a Clark, que bajo la influencia de kriptonita roja reside en Metrópolis. Obtiene poderes temporales y logra traerle de vuelta. La Doctora Bryce vende la sangre de Clark a Lionel, traicionando a Lex, al que dejó en el avió, y Lex le hace lo mismo. 
Clark conoce a Perry White, y descubre que Jor-El estuvo en Smallville, y dejó su marca en las cuevas. Lionel descubre estar muriendo y se obsesiona con las cuevas y Clark, lavando el cerebro de Lex cuando este descubre aspectos de su pasado. Chloe también descubre que Lionel asesinó a sus padres para crear su fortuna. Lionel usa la sangre de Clark para resucitar a Adam Knight, que desarrolla una relación con Lana para espiar a Clark, pero termina demente y falleciendo. Lex y Chloe llevan a Lionel a prisión, pero este envenena a Lex, y hace explotar el escondite de Chloe. Clark se reúne con Jor-El, que pretende mostrarle su destino.
CUARTA TEMPORADA: Clark regresa con amnesia y asegurando ser Kal-El, volando por primera vez. Martha logra detenerle con Kriptonita Negra, que consigue a través de una ayudante del Doctor Swan, que fallece poco después. Lana vuelve de París con un nuevo novio llamado Jason, que ha sido enviado por su madre para encontrar tres piedras místicas, que son de origen kriptoniano. 
Lex sobrevive, y Chloe también, mientras Lionel ingresa en prisión. Sin embargo, al resultar curado milagrosamente por una de las piedras se reforma, y es soltado. Lana es poseída por una bruja que busca las piedras, aunque termina por desaparecer. Clark conoce a Lois Lane, a Bart Allen, Lucy Lane, el General Lane, y adopta un perro llamado Kripto. Su relación con Lois es hostil, aunque ambos se aprecian. Chloe descubre el secreto de Clark, pero decide no decírselo. Tras el último año de colegio, la madre de Jason fallece, Lana se libra de la posesión, y Clark reúne las piedras justo cuando una nueva lluvia de meteoritos cae sobre Smallville. Las piedras forman un cristal que lleva a Clark al Polo Norte. Lana observa como entre los meteoritos aparece una nave de color negro.
QUINTA TEMPORADA: De la nave surgen dos kriptonianos seguidores del General Zod, aunque Clark consigue volver a atraparlos en la Zona Negativa. Jonathan Kent se presenta como candidato a Senador por Kansas, y consigue ganar las elecciones, para fallecer de un ataque al corazón inmediatamente después. 
Clark conoce a Aquaman y Ciborg. Preocupado por poner a Lana constantemente en peligro, Clark decide romper su relación con ella, lo que la lleva a iniciar una relación con Lex, con quien comparte la búsqueda de la misteriosa nave. De ella ha surgido también Brainiac, bajo la identidad de Milton Fine, que ejerce de profesor de Clark en la universidad, hasta que el muchacho abandona sus estudios para encargarse de la granja. Martha Kent toma el puesto de Senador de su marido, y Lionel se convierte en gran aliado de los Kent tras descubrir la identidad de Clark. Brainiac provoca que Zod posea el cuerpo de Lex, iniciando una ola de terror en Metrópolis, mientras Clark queda atrapado en la Zona Negativa.
SEXTA TEMPORADA: Clark logra escapar de la Zona Negativa y derrotar a Zod, que es enviado a la Zona, dejando a Lex libre de su posesión. Sin embargo, varios prisioneros han escapado de la Zona, y Clark pasa el año buscándolos para enviarlos de vuelta a la Zona. A Metrópolis llega Oliver Queen, que comienza a ejercer de héroe como Flecha Verde, compartiendo mutuamente su identidad de Clark y creando la Liga de la Justicia junto a Aquaman, Ciborg, e Impulso. 
Obsesionado, Lex comienza a experimentar con superhumanos en secreto, y consigue casarse con Lana mediante mentiras. El día de la boda, Lana descubre los poderes de Clark. Al percatarse de las mentiras de Lex, Lana le abandona pero fallece aparentemente en la explosión de su coche. Clark adquiere otros aliados como el Detective Marciano y el propio Lionel, mientras Martha Kent parte hacia Washington como senadora. Chloe reinicia su relación con Jimmy Olsen, y descubre sus poderes curativos. En una base en una presa, Clark se enfrenta a la creación de Lex, Bizarro, mientras este es arrestado por el asesinato de Lana Lang.
SEPTIMA TEMPORADA: Tras derrotar a Bizarro, Clark rescata a Lois y Chloe descubriendo los poderes curativos de la última. Lana reaparece, tras haber fingido su muerte ocultándose en Hong Kong, y se divorcia de Lex, yéndose a vivir con Clark, compartiendo ya su secreto. Lex es rescatado por una misteriosa joven, que resulta ser Kara Zor-El, prima de Clark enviada tras él, pero que se estrelló en el fondo de la presa quedando en animación suspendida. 
Clark la ayuda a adaptarse y a recuperar su cristal, que contiene ADN de su madre y de Zor-El, padre de la joven al que deben detener. Clark se enfrenta a Bizarro, conoce a Canario Negro, y logra destruir a Brainiac, que antes aprisiona a Kara en la Zona Fantasma. Tras asesinar a su propio padre Lionel, Lex descubre que su padre formaba parte de una sociedad llamada Veritas, y descubre la Fortaleza de la Soledad, asumiendo que su destino es destruir al alien que destruirá al mundo. Enfrentándose a Clark en la Fortaleza, provoca que esta se colapse sobre ambos, sepultándolos.
OCTAVA TEMPORADA: Clark reaparece, pero Lex Luthor ha desaparecido, hasta que se descubre que se recupera de heridas en un lugar desconocido. Tess Mercer se instala en la Mansión Luthor, encargada de manejar Luthor Corp, e intentar localizar a Lex, sin embargo, descubre que este la ha estado utilizando como sus ojos para examinar lo que sucede. Clark logra sacar a Kara de la Zona Fantasma, pero esta parte para buscar la Ciudad de Kandor, que puede haber sobrevivido. 
Clark descubre que con su nave llegó material genético de Zod y su esposa, que terminan formando a Davis Bloom, destinado a ser Juicio Final y enfrentarse a él. Clark también conoce a la Legión de Superhéroes, que llegados desde el futuro le ayudan a acabar con Brainiac de una vez por todas. Chloe se casa con Jimmy, aunque surge una crisis entre ambos. Lana regresa logrando hacerse con poderes, aunque al ser expuesta a radiación de kriptonita se ve forzada a alejarse de Clark, que no puede acercarse a ella. Por su parte, Flecha Verde localiza y asesina a Lex Luthor, lo que crea falta de confianza por parte de Clark. Finalmente, Chloe utiliza kriptonita negra para separar a Davis de Juicio Final. El monstruo es destruido por Clark, pero Davis se vuelve loco asesinando a Jimmy, que logra acabar con su vida antes de morir.
NOVENA TEMPORADA: Clark comienza su entrenamiento con Jor-El, mientras Zod es liberado junto a sus hombres, pero sin poderes. Clark se enfrenta a nuevas amenazas como John Corben, convertido en Metallo. Finalmente descubre que Zod y sus hombres son clones creados como medio de preservar la cultura de Kriptón. 
Zod eventualmente obtiene poderes mediante la sangre de Clark, así como el resto de su ejército. Clark y Flecha Verde también se enfrentan a la amenaza de la organización Jaque Mate, liderada por Amanda Waller. Clark conoce a la Sociedad de la Justicia de América, objetivo de Jaque Mate. Dicha organización acaba desapareciendo gracias a Martha Kent, que ha estado actuando como la Reina Roja. Clark y Lois inician una relación, así como Chloe y Flecha Verde. Tess comienza a mostrar una disposición a ayudar a Clark, lo que provoca que Zod casi acabe con su vida. Lois termina por deducir que Clark es la Mancha justo antes del enfrentamiento final de Clark contra Zod. Clark utiliza el Libro de Rhao para exiliar a Zod y su ejército a otra dimensión.
DECIMA TEMPORADA: Clark por fin revela su revelo a Lois, quien ya lo había deducido, y ambos se comprometen en matrimonio. 
La amenaza de Darkseid se cierne sobre Metrópolis; y Clark y sus aliados se ven enfrenados a sus agentes Glorioso Godfrey, Desaad y Abuela Bondad. Tess descubre un proyecto para clonar a Lex Luthor, y uno de los clones, que contiene ADN de Clark se convertirá en Superboy. Kara asume su papel como Supergirl. Tras una visita a una Tierra alternativa, el Lionel Luthor de esta regresa al mundo de Clark para convertirse en anfitrión de Darkseid. El último clon de Lex Luthor se prepara para delatar a Clark, pero Tess sacrifica su vida para borrar sus recuerdos de Smallville. Flecha Verde consigue acabar con los agentes de Darkseid. Finalmente, para impedir que el mundo de Darkseid, Apokolips, colisioné con la Tierra, Clark derrota a Darkseid, aprende a volar, y se pone su uniforme por primera vez convirtiéndose en Superman, asumiendo por fin su destino.

ESCENA
Siempre me acuerdo de esta escena de la cuarta temporada en la que Clark vuela por primera vez, aunque estuviera poseído por Jor-El.

5 comentarios:

  1. Recuerdo que la primera vez que echaron Smallville en la tele fue en la 1 por la noche y emitían 2 capítulos por semana y emitieron las 2 primeras temporadas seguidas tiempo después emitieron también la tercera y la cuarta ya la quinta y la sexta la emitieron en la 2 por las tardes de lunes a viernes y las cuatro ultimas temporadas las emitieron en clan.
    La serie está muy bien es de estas series que te enganchan y estás pendiente de lo que les va a suceder a los personajes, Tom Welling después de Christopher Reeve es el segundo actor que más me ha gustado interpretando a Superman, la serie también ha tenido varios guiños a las películas que interpretó Christopher Reeve la mayoría del reparto original ha pasado por Smallville interpretando otros papeles. También los protagonistas de Lois y Clark interpretaron papeles también en la serie.
    -Annette O´toole que interpretó a Lana Lang interpreta en la serie a Martha Kent.
    -Terence Stamp que interpretó al general Zod interpreta la voz de Jor- el, no se por que luego Julian Sands fue el que lo interpretó cuando aparece físicamente a lo mejor considerarían muy mayor a Terence Stamp para el papel.
    -Christopher Reeve que interpretó a Superman interpreta al doctor Virgil Swan en la segunda y tercera temporada.
    -Margot Kidder que interpretó a Lois Lane interpreta a Bridgette Crosby en la cuarta temporada.
    -Marc Mclure que interpretó a Jimmy Olsen interpreta a Dax-Ur en la séptima temporada.
    -Helen Slater que interpretó a Supergirl interpreta a Lara en la séptima y en la décima temporada.
    -Dean Cain que interpretó a Superman en la serie Lois y Clark interpreta a Curtis Knox en la séptima temporada.
    -Teri Hatcher que interpretó a Lois Lane en la serie Lois y Clark interpreta a Ella Lane en la décima temporada, es curioso que a excepción de Beverly Garland que interpretó a Ella Lane pero no a Lois Lane en su juventud y Margot Kidder que interpretó a Lois Lane pero no a Ella Lane en su madurez el resto de actrices que han interpretado a Lois Lane en una película o serie luego han interpretado el papel de su madre en su madurez el caso de Teri Hatcher es el tercer caso que se da antes se dieron los mismos casos con las actrices Phyllis Coates y Noel Neill ambas interpretaron a Lois en su juventud y luego a Ella en su madurez quien sabe si dentro de 30 años Erica Durance interpreta a Ella Lane en una futura adaptación de Superman.
    Aparte también de contar con grandes estrellas en la serie como Rutger Hauer, Jane Seymour más los mencionados actores y actrices que participaron en alguna adaptación de Superman.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a guiños a otras adaptaciones puedo poner un par de ejemplos que se dieron en la quinta temporada el capítulo en el que Lana se convierte temporalmente en vampiro eso también se dio en un capítulo de la serie de los 80 de Superboy, o la forma en que le pide matrimonio Clark a Lana coger un carbón y convertirlo en diamante eso también se hizo en Superman 3 con la diferencia de que en Superman 3 no quería pedirle matrimonio.
    Otra curiosidad es de que Lex Luthor se enamore aunque de una forma retorcida de Lana Lang lo he visto en la serie de Superboy donde la secuestraba y la vestía de novia, en la serie de dibujos de los 90 Lex y Lana salen como pareja y por último en Smallville que es donde llegan más lejos que es casarse.
    Yo creo que el Lex Luthor de Smallville es el que más se parece al de los comics aunque en las primeras temporadas sea amigo de Clark y veamos su lado humano al final se convierte en el malvado Lex Luthor que todos conocemos.
    El caso de Lana Lang en la serie sorprende siempre la han presentado como una chica dulce aunque en smallville ha aprendido a valerse por si misma creo que cuando menos me gustó el personaje fue cuando estuvo casada con Lex tuvo que hacer algunas cosas malas para sobrevivir no porque ella fuera mala las circunstancias la obligaban.
    El personaje de Cloe Sullivan en las primeras temporadas yo creo que estaba inspirado en Lois de ahí que luego se entienda que es parecida a Lois ya que son primas aunque Lois no parezca al principio no estar interesada en el periodismo.
    La relación de Clark y Lois me gustó mucho más que la de Clark y Lana la vi más sincera y auténtica una pena que Lois y Clark no se casaran al final aunque en la penúltima escena de la serie lo tienen todo preparado para casarse.
    También hay que destacar como en las últimas temporadas han ido apareciendo miembros de la liga de la justicia y aunque Batman y Wonder Woman no salen si son mencionados por Cloe aunque no dice sus nombre solo los describe por sus cualidades.
    La serie estuvo muy bien y tiene su continuación a día de hoy en los comics primero con la publicación semanal en comics de Smallville temporada once un total de 69 números en los que Tess Mercer al final está viva, vuelve Supergirl, Clark conoce a Batman y juntos deben enfrentarse a Mr Freeze, Lois se reencuentra con Lana en África donde por fin le absorben la kriptonita y vuelve a ser normal Lana se alegra de que Clark y Lois estén casados y sean felices y decide quedarse a vivir en África para ayudar a los demás, el regreso de Supergirl, Clark conoce a Wonder Woman y la ayuda a enfrentarse a Hades, la temporada once concluye con Superman revelándole al presidente de los estados unidos que es un alienígena lo que da a lugar a Smallville alien una colección de comics de 12 números, actualmente Smallville continúa aunque los últimos números que han salido tiene que ver con la liga de la justicia.
    Perdón por enrollarme tanto esta vez. Esta es la segunda parte de mi comentario no me ha dejado publicarlo de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Daniel. Yo al igual que tú soy fanático de Superman y a mi me parece que esta serie fue muy buena, a tal punto que a mi sí me gustaría que en una nueva adaptación de los comics de Superman incluyan a Chloe Sullivan ya que en esta historia tiene un rol importante en la vida de Clark, no sé qué piensas tú. Al fin y al cabo los comics también han ido evolucionando, yo tengo por ejemplo un comic de "Luthor: Biografía no autorizada" (década de los 80) y tengo la saga de "Superman; birthright" (inicios del 2000) y la historia de estos Luthor no se parecen en nada. Qué opinas tú como conocedor o crees que no debería haber mucha relación entre comics y TV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Universo DC se ha reiniciado varias veces, y los orígenes de algunos personajes han sido revisados. Tras el éxito de Chloe Sullivan en Smallville, el personaje hizo alguna aparición en los cómics, pero por alguna razón no duró demasiado.
      A mi las revisiones constantes de los orígenes de los personajes no me gustan demasiado porque dificultan la continuidad de los personajes. Es un problema muy típico de DC Comics. Sin embargo, estoy a favor de que las versiones televisivas se tomen algunas licencias. Saludos

      Eliminar