15 de Abril de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Winnie the Pooh
DIRECCIÓN
Stephen J. Anderson, Don Hall
PRODUCCIÓN
Peter Del Vecho, Clark Spencer
GUION
Stephen J. Anderson, Clio Chiang, Don Dougherty, Don Hall, Kendelle Hoyer, Brian Kesinger, Nicole Mitchell, Jeremy Spears
Stephen J. Anderson, Clio Chiang, Don Dougherty, Don Hall, Kendelle Hoyer, Brian Kesinger, Nicole Mitchell, Jeremy Spears
REPARTO
John Cleese (Narrador), Jim Cummings (Winnie the
Pooh), Jim Cummings (Tigger), Bud Luckey (Igor), Craig Ferguson (Búho), Jack
Boulter (Christopher Robin), Travis Oates (Piglet), Kristen Anderson-Lopez
(Kanga), Wyatt Hall (Roo), Tom Kenny (Conejo), Huell Howser (Ponto)
CINEMATOGRAFÍA
Julio Macat
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
63 minutos
63 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
TIGGER: “Hola
chicos. ¡Tigger 2, creía que Ponto te había pillado! En cuanto salgamos de
aquí, vamos a enseñarle a ese tonto de que estamos hechos los Tiggers.”
IGOR: “Gracias, pero prefiero
seguir siendo un Igor.”
TIGGER: “¿Qué? ¿Y qué pasa con lo
de botar, y atacar, y mezclar las dos cosas? Creía que te gustaba ser un
Tigger.”
IGOR: “¿Sabes qué es lo mejor de
los Tiggers? Que el único eres tú.”
TIGGER: “Oh cállate, que se me
saltan las lágrimas.”
CHRISTOPHER
ROBIN: “¿Sabes Pooh? Hoy has hecho una cosa muy importante.
WINNIE THE POOH: “¿Ah sí?”
CHRISTOPHER ROBIN: “Pues sí. En
vez de pensar en tu tripita, has pensado en tu amigo.”
WINNIE THE POOH: “Oh, gracias,
Christopher Robin, y ahora creo que no volveré a tener hambre en un buen rato
(le suena el estómago). Oh vaya.”
CHRISTOPHER ROBIN: “Osito
tontorrón.”
Se trata del quincuagésimo primero Clásico Animado de
Disney. En el año 2009, John Lasseter, Stephen Anderson y Don Hall se reunieron
para revistar el vigésimo segundo Clásico Animado titulado “Lo Mejor de Winnie
the Pooh” (1977), que estaba compuesto de varios cortos, así como otras
películas realizadas para la televisión o la distribución en DVD. Aunque Disney
había realizado muchas películas de Winnie the Pooh, esta fue la segunda
producida por los Estudios de Animación Walt Disney. El resto de las películas
habían sido lanzadas directamente a video o DVD, y las que habían sido
estrenadas en cine habían sido producidas por DisneyToon Studios y no estaban
consideradas como secuelas oficiales.
La idea era conseguir que el pequeño oso volviera a ser
un personaje culturalmente relevante. Tras un viaje al Bosque Ashdown en
Sussex, and sureste de Inglaterra, el equipo exploró los lugares en los que se
basaban las historias originales de Milne.
El equipo también reclutó al veterano de Disney Burny Mattinson, que había sido un animador esencial en la película “Winnie Pu... ¡y el tigre también!” (1944). Le propusieron la creación de un segundo Clásico Animado sobre Winnie the Pooh, en el que él se encargaría como el artista al mando del guion gráfico, mientras que Anderson y Hall se encargarían de la dirección.
El equipo también reclutó al veterano de Disney Burny Mattinson, que había sido un animador esencial en la película “Winnie Pu... ¡y el tigre también!” (1944). Le propusieron la creación de un segundo Clásico Animado sobre Winnie the Pooh, en el que él se encargaría como el artista al mando del guion gráfico, mientras que Anderson y Hall se encargarían de la dirección.
El director Stephen Anderson era mejor conocido por su
trabajo en las películas “Descubriendo a los Robinsons” (2007), “Journey
Beneath the Sea” (1997), “Hermano Oso” (2003), “El Emperador y Sus Locuras”
(2000), y Bolt (2008). El director Don Hall también tenía estatus de veterano
en los Estudios de Animación Walt Disney, contribuyendo de forma significativa
como “Tiana y el Sapo” (2008), “Descubriendo a los Robinsons” (2007), “Hermano
Oso” (2003), “Zafarrancho en el Rancho” (2004), “El Emperador y sus Locuras
(2000) y “Tarzán” (1999). Aunque la película fue animada tradicionalmente,
utilizando animación dibujada a mano, tuvo ciertas similitudes con “Tiana y el
Sapo”, en la que el equipo hizo uso de software para el coloreado y entintado
digital. De hecho, está fue la última película hasta la fecha que hizo uso de
animación tradicional.
Inicialmente, la película iba a estar compuesta de cinco
historias extraídas de los libros de A. A. Milne, pero el resultado final
provocó que se inspirara en solo tres de esas historias. El productor ejecutivo
John Lasseter había anunciado que la familia y amigos de Conejo aparecerían en
la película, pero dicha escena terminó por ser eliminada. Esta fue la tercera
ocasión en la que los Estudios de Animación Walt Disney realizaron una secuela
a un Clásico Animado ya existente. Las dos ocasiones anteriores habían sdio con
“Los Rescatadores en Cangurolandia” (1990) como secuela de “Los Rescatadores”
(1977), y con “Fantasía 2000” (1999) como secuela de “Fantasía” (1940). A fecha
de hoy “Frozen” es la cuarta película que va a contar con secuela dentro de los
Clásicos Animados de Disney.
La película no funcionó en taquilla a pesar de contar con
excelentes críticas, y se convirtió en la película de Winnie the Pooh que menos
había recaudado hasta la fecha. El hecho de que se estrenara el mismo día que
“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2” (2011), pudo influir en
esto,
El mayor problema con esta película, que no
deja de tener cierto encanto, es que las pretensiones en torno al proyecto
fueron excesivas. La película no esta a la suficiente altura para ser
considerada una de los Clásicos Animados de Disney. La trama es muy simple, y
la excelente animación no logra captar el encanto de los personajes en la
anterior película de 1977. Me pareció que era una película mejor pensada para
la televisión, o incluso para ser distribuida en DVD, pero sufre de fuertes
carencias para ser considerada un clásico de Disney. Simplemente no está a la
altura. Si hubiera visto esta película en alquiler o en televisión, le hubiera
dado una nota mayor a un seis, pero siempre me fijo en las pretensiones de un
film para valorarlo. Si el equipo de producción decidió que esta película
debería ser un clásico de Disney, sinceramente creo que provocaron que se
convirtiera en el peor con diferencia. Solo las películas de la era de l
Segunda Guerra Mundial están en esa franja de nivel, y siguen superando a esta
película por un pequeño margen.
Winnie Pooh es una evocación a la nostalgia
de nuestra niñez, y la excelente animación no lograba evocar dicho sentimiento
de antigüedad, que en este caso creo que se precisaba. Las tramas de las
películas no están nada mal, de hecho estoy seguro que cualquier niño puede
disfrutar con creces de esta película. Sin embargo, creo que la película
fracasa con los adultos al no poder crear ese sentimiento de nostalgia, de que
estamos viendo algo de nuestra niñez. Las canciones no funcionaron tampoco
demasiado bien conmigo. Creo que además, la película no funcionó debido a que
esta rodeada de otro tipo de producciones más representativas de la década de
2010, en la que personajes como los Ralph o los de Frozen rompieron los moldes
de a lo que nos habían acostumbrado los clásicos de Disney.
El reparto realiza una excelente labor
recreando las voces de los entrañables personajes, y no puede haber crítica
alguna al respecto. Sin embargo, la historia comienza mal al volver a recrear
el hecho de que Igor ha perdido su cola.
Esto ya había sido explorado en otros cortos y películas, y debería ser descartado a favor de nuevas ideas. Sin embargo, debo decir que me encantó todo lo relativo al Ponto, y el hecho de que al final fuera una criatura entrañable. Sin embargo, creo que la escena no debería haber sido postcréditos, y debo reconocer que me he preguntado cuantas personas se la perdieron.
Esto ya había sido explorado en otros cortos y películas, y debería ser descartado a favor de nuevas ideas. Sin embargo, debo decir que me encantó todo lo relativo al Ponto, y el hecho de que al final fuera una criatura entrañable. Sin embargo, creo que la escena no debería haber sido postcréditos, y debo reconocer que me he preguntado cuantas personas se la perdieron.
En términos generales es una buena película,
y los personajes están bien defendidos, pero creo que sobre todo en la primera
mitad se podría haber hecho uso de algún cuento un poco más original. La gran
ventaja que hace que siga siendo una buena película es lo entrañable de los
personajes, y ese mensaje de lo fuerte que es nuestra imaginación siendo solo
niños, y como esta misma imaginación se disipa a medida que nos vamos
convirtiendo en adultos.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Christopher Robin es un niño dotado de una gran imaginación,
aficionado a coleccionar todo tipo de objetos. Sin embargo, sus objetos
favoritos son sus animales de peluche, de entre los cuales su favorito es el
oso conocido como Winnie the Pooh.
Una mañana, Pooh se despierta con hambre como todos los días. Pooh
se prepara para desayunar, pero pronto descubre que se ha quedado sin miel. De
esta forma, Pooh parte en busca de miel, aunque su primer intento provoca que
sea perseguido por abejas. Poco después se encuentra con Igor, al que pregunta
si tiene miel. Mientras la busca descubre que Igor ha perdido su cola, y
comienza a buscarla. Ambos se encuentran con Búho, que ha comenzado a escribir
sus memorias. Al descubrir esto, Búho decide ayudar y propone ofrecer una
recompensa para recuperar la cola de Igor. Los tres acuden a ver a Christopher
Robin para escribir la nota. Mientras Pooh cuelga carteles y se encuentra con el
travieso Tigger en el proceso. Finalmente, todos se reúnen con Christopher
Robin, que propone un concurso para ver quién es capaz de encontrar la mejor
cola para Igor.
Como premio, el que encuentre la cola recibirá un tarro de miel, idea que por supuesto se le ha ocurrido a Pooh. El oso goloso intenta que un reloj de cuco sea la nueva cola, pero acaba rompiéndose. Piglet propone utilizar un globo, pero este provoca que Igor se eleve y hay que soltarlo, Kanga propone utilizar una bufanda, pero esta acaba deshilachándose.
Como premio, el que encuentre la cola recibirá un tarro de miel, idea que por supuesto se le ha ocurrido a Pooh. El oso goloso intenta que un reloj de cuco sea la nueva cola, pero acaba rompiéndose. Piglet propone utilizar un globo, pero este provoca que Igor se eleve y hay que soltarlo, Kanga propone utilizar una bufanda, pero esta acaba deshilachándose.
Al día siguiente, Pooh va en busca de Christopher Robin, pero
encuentra una nota que indica que el muchacho ha salido porque está ocupado,
pero que volverá pronto. Como Pooh no sabe leer, así que lleva la nota a Búho.
Sin embargo, éste tampoco es capaz de leerla correctamente y asume que Robin
Christopher ha sido capturado. También indica que el culpable es un despiadado
monstruo conocido como Ponto, sacando el nombre de la frase “vuelvo pronto”.
Para capturar al monstruo, los animales piensan en un plan para capturarlo.
Conejo propone que caven una fosa que sirva como trampa, dejando un rastro de
objetos que Ponto puede desear adquirir. Mientras tanto, Tigger está decidido a
derrotar a Backson él solo, por lo que recluta de Igor para que se convierta en
el segundo Tigger, a pesar del poco interés del burrito.
Tigger intenta que Igor aprenda a botar colocándole un muelle, pero este intento solamente acaba en desastre. Tigger también se disfraza de Ponto para que Igor se enfrente a él y aprenda a luchar. Igor decide escapar de Tigger y se oculta bajo el agua, donde descubre un ancla. Tigger asume que Igor ha sido capturado por Ponto también.
Tigger intenta que Igor aprenda a botar colocándole un muelle, pero este intento solamente acaba en desastre. Tigger también se disfraza de Ponto para que Igor se enfrente a él y aprenda a luchar. Igor decide escapar de Tigger y se oculta bajo el agua, donde descubre un ancla. Tigger asume que Igor ha sido capturado por Ponto también.
Mientras tanto, Pooh y Piglet intenta conseguir la miel de una
colmena. Pooh crea un balancín para propulsar a Piglet hacia la colmena, pero
su cara queda atrapada dentro. Para sacar a Piglet, Pooh comienza a golpear la
colmena con un palo. Aunque consigue sacar a Piglet, el enjambre de enfurecidas
abejas les obliga a huir. Tras encontrarse con Conejo, que sigue creando el
rastro de objetos para atrapar a Ponto. El hambre que tiene se combina con la
imaginación de Pooh, que comienza a tener visiones. En las mencionadas visiones,
Pooh lleva un traje de baño a rayas, mientras navega por mares de miel
deliciosa en la que termina sumergiéndose. Sin embargo, al despertar, Pooh se
encuentra comiendo barro. Tras esto, ve un delicioso picnic, pero al ir a
cogerla cae en la trampa diseñada para el Ponto.
Sus amigos ven que alguien ha caído en la fosa, pero nadie se atreve a acercarse para capturarle. Al final todos se acercan juntos, para descubrir que es Pooh quien ha caído en la trampa. Igor llega arrastrando el ancla que ha comenzado a utilizar como su nueva cola, y Conejo tiene la idea de usar el ancla para rescatar a Pooh de la fosa. Al final todos caen dentro de la fosa excepto Piglet, que tiene la responsabilidad de sacarlos a todos. Cuando tiene repetidas malas ideas, Conejo le indica que acuda a casa de Christopher Robin para coger su cuerda de saltar.
Sus amigos ven que alguien ha caído en la fosa, pero nadie se atreve a acercarse para capturarle. Al final todos se acercan juntos, para descubrir que es Pooh quien ha caído en la trampa. Igor llega arrastrando el ancla que ha comenzado a utilizar como su nueva cola, y Conejo tiene la idea de usar el ancla para rescatar a Pooh de la fosa. Al final todos caen dentro de la fosa excepto Piglet, que tiene la responsabilidad de sacarlos a todos. Cuando tiene repetidas malas ideas, Conejo le indica que acuda a casa de Christopher Robin para coger su cuerda de saltar.
Piglet tiene que cruzar el bosque cubierto de niebla para llegar a
la casa de Christopher Robin aterrado, porque siempre ha sido muy cobarde. De
camino se encuentra con Tigger, que todavía sigue disfrazado de Ponto y sale
aterrado, logrando escapar con un globo rojo que ha logrado encontrar. Al
final, Piglet y Tigger caen también en la fosa, donde el disfraz de Tigger se
hace pedazos.
Tigger está encantado de ver a Igor, al que llama Tigger 2. Sin embargo, Igor demuestra inteligencia al indicarle que lo bueno que tiene ser Tigger, es que solo existe uno. Finalmente, el grupo utiliza una escalera de letras que ha caído con Tigger y Piglet. Las letras son procedentes del cuento, y sirven para que el grupo salga.
Al hacerlo se encuentran con Christopher Robin, que alegremente aclara el malentendido con la nota. El tarro de miel que debía servir de premio es entregado al globo rojo, para disgusto de Pooh, que todavía tiene mucha hambre.
Tigger está encantado de ver a Igor, al que llama Tigger 2. Sin embargo, Igor demuestra inteligencia al indicarle que lo bueno que tiene ser Tigger, es que solo existe uno. Finalmente, el grupo utiliza una escalera de letras que ha caído con Tigger y Piglet. Las letras son procedentes del cuento, y sirven para que el grupo salga.
Al hacerlo se encuentran con Christopher Robin, que alegremente aclara el malentendido con la nota. El tarro de miel que debía servir de premio es entregado al globo rojo, para disgusto de Pooh, que todavía tiene mucha hambre.
Pooh llega a casa de Búho, donde para llamar a la puerta debe
tirar de la campanilla, que tiene la cola de Igor. Búho invita a Pooh a comer
algo de miel, y al narrar como adquirió su nueva “cuerda” para usar como
timbre, Pooh descubre que se trata de la cola de Igor. Aunque tiene mucha
hambre, Pooh decide correr a devolver la cola a Igor.
Christopher Robin se encarga de volver a clavarla en Igor. Christopher Robin se siente muy orgulloso de la bondad de Pooh, y le regala un enorme tarro de miel. Aunque recibe un plato y una cuchara, Pooh escoge sumergirse en la miel, mientras todos sus amigos se divierten observándole.
Christopher Robin se encarga de volver a clavarla en Igor. Christopher Robin se siente muy orgulloso de la bondad de Pooh, y le regala un enorme tarro de miel. Aunque recibe un plato y una cuchara, Pooh escoge sumergirse en la miel, mientras todos sus amigos se divierten observándole.
En otro lugar del bosque, podemos descubrir que Ponto existe de
verdad, pero en realidad es un ser muy simpático y gentil. Ponto encuentra uno
de los objetos que habían dejado como rastro, incluyendo un dibujo de tiza que
le representa, al que describe como un tipo aterrador.
Dando por sentado que los objetos le pertenecen, Ponto comienza a recopilarlos, pero al final cae en la fosa que Pooh y sus amigos habían preparado para él.
Dando por sentado que los objetos le pertenecen, Ponto comienza a recopilarlos, pero al final cae en la fosa que Pooh y sus amigos habían preparado para él.
ESCENA
Como siempre suelo elegir una canción, tengo que quedarme con la
canción del Ponto, describiendo al monstruo.
Excelente análisis,me encanto
ResponderEliminar