- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de octubre de 2019

WINNIE THE POOH

FECHA DE ESTRENO
15 de Abril de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Winnie the Pooh
DIRECCIÓN
Stephen J. Anderson, Don Hall
PRODUCCIÓN
Peter Del Vecho, Clark Spencer
GUION 
Stephen J. Anderson, Clio Chiang, Don Dougherty, Don Hall, Kendelle Hoyer, Brian Kesinger, Nicole Mitchell, Jeremy Spears
REPARTO
John Cleese (Narrador), Jim Cummings (Winnie the Pooh), Jim Cummings (Tigger), Bud Luckey (Igor), Craig Ferguson (Búho), Jack Boulter (Christopher Robin), Travis Oates (Piglet), Kristen Anderson-Lopez (Kanga), Wyatt Hall (Roo), Tom Kenny (Conejo), Huell Howser (Ponto)
CINEMATOGRAFÍA
Julio Macat
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUIDA POR:
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN 
63 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

TIGGER: “Hola chicos. ¡Tigger 2, creía que Ponto te había pillado! En cuanto salgamos de aquí, vamos a enseñarle a ese tonto de que estamos hechos los Tiggers.”
IGOR: “Gracias, pero prefiero seguir siendo un Igor.”
TIGGER: “¿Qué? ¿Y qué pasa con lo de botar, y atacar, y mezclar las dos cosas? Creía que te gustaba ser un Tigger.”
IGOR: “¿Sabes qué es lo mejor de los Tiggers? Que el único eres tú.”
TIGGER: “Oh cállate, que se me saltan las lágrimas.”

CHRISTOPHER ROBIN: “¿Sabes Pooh? Hoy has hecho una cosa muy importante.
WINNIE THE POOH: “¿Ah sí?”
CHRISTOPHER ROBIN: “Pues sí. En vez de pensar en tu tripita, has pensado en tu amigo.”
WINNIE THE POOH: “Oh, gracias, Christopher Robin, y ahora creo que no volveré a tener hambre en un buen rato (le suena el estómago). Oh vaya.”
CHRISTOPHER ROBIN: “Osito tontorrón.”

CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo primero Clásico Animado de Disney. En el año 2009, John Lasseter, Stephen Anderson y Don Hall se reunieron para revistar el vigésimo segundo Clásico Animado titulado “Lo Mejor de Winnie the Pooh” (1977), que estaba compuesto de varios cortos, así como otras películas realizadas para la televisión o la distribución en DVD. Aunque Disney había realizado muchas películas de Winnie the Pooh, esta fue la segunda producida por los Estudios de Animación Walt Disney. El resto de las películas habían sido lanzadas directamente a video o DVD, y las que habían sido estrenadas en cine habían sido producidas por DisneyToon Studios y no estaban consideradas como secuelas oficiales.
La idea era conseguir que el pequeño oso volviera a ser un personaje culturalmente relevante. Tras un viaje al Bosque Ashdown en Sussex, and sureste de Inglaterra, el equipo exploró los lugares en los que se basaban las historias originales de Milne. 
El equipo también reclutó al veterano de Disney Burny Mattinson, que había sido un animador esencial en la película “Winnie Pu... ¡y el tigre también!” (1944). Le propusieron la creación de un segundo Clásico Animado sobre Winnie the Pooh, en el que él se encargaría como el artista al mando del guion gráfico, mientras que Anderson y Hall se encargarían de la dirección.
El director Stephen Anderson era mejor conocido por su trabajo en las películas “Descubriendo a los Robinsons” (2007), “Journey Beneath the Sea” (1997), “Hermano Oso” (2003), “El Emperador y Sus Locuras” (2000), y Bolt (2008). El director Don Hall también tenía estatus de veterano en los Estudios de Animación Walt Disney, contribuyendo de forma significativa como “Tiana y el Sapo” (2008), “Descubriendo a los Robinsons” (2007), “Hermano Oso” (2003), “Zafarrancho en el Rancho” (2004), “El Emperador y sus Locuras (2000) y “Tarzán” (1999). Aunque la película fue animada tradicionalmente, utilizando animación dibujada a mano, tuvo ciertas similitudes con “Tiana y el Sapo”, en la que el equipo hizo uso de software para el coloreado y entintado digital. De hecho, está fue la última película hasta la fecha que hizo uso de animación tradicional.
Inicialmente, la película iba a estar compuesta de cinco historias extraídas de los libros de A. A. Milne, pero el resultado final provocó que se inspirara en solo tres de esas historias. El productor ejecutivo John Lasseter había anunciado que la familia y amigos de Conejo aparecerían en la película, pero dicha escena terminó por ser eliminada. Esta fue la tercera ocasión en la que los Estudios de Animación Walt Disney realizaron una secuela a un Clásico Animado ya existente. Las dos ocasiones anteriores habían sdio con “Los Rescatadores en Cangurolandia” (1990) como secuela de “Los Rescatadores” (1977), y con “Fantasía 2000” (1999) como secuela de “Fantasía” (1940). A fecha de hoy “Frozen” es la cuarta película que va a contar con secuela dentro de los Clásicos Animados de Disney.
La película no funcionó en taquilla a pesar de contar con excelentes críticas, y se convirtió en la película de Winnie the Pooh que menos había recaudado hasta la fecha. El hecho de que se estrenara el mismo día que “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2” (2011), pudo influir en esto,

NOTA PERSONAL
El mayor problema con esta película, que no deja de tener cierto encanto, es que las pretensiones en torno al proyecto fueron excesivas. La película no esta a la suficiente altura para ser considerada una de los Clásicos Animados de Disney. La trama es muy simple, y la excelente animación no logra captar el encanto de los personajes en la anterior película de 1977. Me pareció que era una película mejor pensada para la televisión, o incluso para ser distribuida en DVD, pero sufre de fuertes carencias para ser considerada un clásico de Disney. Simplemente no está a la altura. Si hubiera visto esta película en alquiler o en televisión, le hubiera dado una nota mayor a un seis, pero siempre me fijo en las pretensiones de un film para valorarlo. Si el equipo de producción decidió que esta película debería ser un clásico de Disney, sinceramente creo que provocaron que se convirtiera en el peor con diferencia. Solo las películas de la era de l Segunda Guerra Mundial están en esa franja de nivel, y siguen superando a esta película por un pequeño margen.
Winnie Pooh es una evocación a la nostalgia de nuestra niñez, y la excelente animación no lograba evocar dicho sentimiento de antigüedad, que en este caso creo que se precisaba. Las tramas de las películas no están nada mal, de hecho estoy seguro que cualquier niño puede disfrutar con creces de esta película. Sin embargo, creo que la película fracasa con los adultos al no poder crear ese sentimiento de nostalgia, de que estamos viendo algo de nuestra niñez. Las canciones no funcionaron tampoco demasiado bien conmigo. Creo que además, la película no funcionó debido a que esta rodeada de otro tipo de producciones más representativas de la década de 2010, en la que personajes como los Ralph o los de Frozen rompieron los moldes de a lo que nos habían acostumbrado los clásicos de Disney.
El reparto realiza una excelente labor recreando las voces de los entrañables personajes, y no puede haber crítica alguna al respecto. Sin embargo, la historia comienza mal al volver a recrear el hecho de que Igor ha perdido su cola. 
Esto ya había sido explorado en otros cortos y películas, y debería ser descartado a favor de nuevas ideas. Sin embargo, debo decir que me encantó todo lo relativo al Ponto, y el hecho de que al final fuera una criatura entrañable. Sin embargo, creo que la escena no debería haber sido postcréditos, y debo reconocer que me he preguntado cuantas personas se la perdieron.
En términos generales es una buena película, y los personajes están bien defendidos, pero creo que sobre todo en la primera mitad se podría haber hecho uso de algún cuento un poco más original. La gran ventaja que hace que siga siendo una buena película es lo entrañable de los personajes, y ese mensaje de lo fuerte que es nuestra imaginación siendo solo niños, y como esta misma imaginación se disipa a medida que nos vamos convirtiendo en adultos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Christopher Robin es un niño dotado de una gran imaginación, aficionado a coleccionar todo tipo de objetos. Sin embargo, sus objetos favoritos son sus animales de peluche, de entre los cuales su favorito es el oso conocido como Winnie the Pooh.
Una mañana, Pooh se despierta con hambre como todos los días. Pooh se prepara para desayunar, pero pronto descubre que se ha quedado sin miel. De esta forma, Pooh parte en busca de miel, aunque su primer intento provoca que sea perseguido por abejas. Poco después se encuentra con Igor, al que pregunta si tiene miel. Mientras la busca descubre que Igor ha perdido su cola, y comienza a buscarla. Ambos se encuentran con Búho, que ha comenzado a escribir sus memorias. Al descubrir esto, Búho decide ayudar y propone ofrecer una recompensa para recuperar la cola de Igor. Los tres acuden a ver a Christopher Robin para escribir la nota. Mientras Pooh cuelga carteles y se encuentra con el travieso Tigger en el proceso. Finalmente, todos se reúnen con Christopher Robin, que propone un concurso para ver quién es capaz de encontrar la mejor cola para Igor. 
Como premio, el que encuentre la cola recibirá un tarro de miel, idea que por supuesto se le ha ocurrido a Pooh. El oso goloso intenta que un reloj de cuco sea la nueva cola, pero acaba rompiéndose. Piglet propone utilizar un globo, pero este provoca que Igor se eleve y hay que soltarlo, Kanga propone utilizar una bufanda, pero esta acaba deshilachándose.
Al día siguiente, Pooh va en busca de Christopher Robin, pero encuentra una nota que indica que el muchacho ha salido porque está ocupado, pero que volverá pronto. Como Pooh no sabe leer, así que lleva la nota a Búho. Sin embargo, éste tampoco es capaz de leerla correctamente y asume que Robin Christopher ha sido capturado. También indica que el culpable es un despiadado monstruo conocido como Ponto, sacando el nombre de la frase “vuelvo pronto”. Para capturar al monstruo, los animales piensan en un plan para capturarlo. Conejo propone que caven una fosa que sirva como trampa, dejando un rastro de objetos que Ponto puede desear adquirir. Mientras tanto, Tigger está decidido a derrotar a Backson él solo, por lo que recluta de Igor para que se convierta en el segundo Tigger, a pesar del poco interés del burrito. 
Tigger intenta que Igor aprenda a botar colocándole un muelle, pero este intento solamente acaba en desastre. Tigger también se disfraza de Ponto para que Igor se enfrente a él y aprenda a luchar. Igor decide escapar de Tigger y se oculta bajo el agua, donde descubre un ancla. Tigger asume que Igor ha sido capturado por Ponto también.
Mientras tanto, Pooh y Piglet intenta conseguir la miel de una colmena. Pooh crea un balancín para propulsar a Piglet hacia la colmena, pero su cara queda atrapada dentro. Para sacar a Piglet, Pooh comienza a golpear la colmena con un palo. Aunque consigue sacar a Piglet, el enjambre de enfurecidas abejas les obliga a huir. Tras encontrarse con Conejo, que sigue creando el rastro de objetos para atrapar a Ponto. El hambre que tiene se combina con la imaginación de Pooh, que comienza a tener visiones. En las mencionadas visiones, Pooh lleva un traje de baño a rayas, mientras navega por mares de miel deliciosa en la que termina sumergiéndose. Sin embargo, al despertar, Pooh se encuentra comiendo barro. Tras esto, ve un delicioso picnic, pero al ir a cogerla cae en la trampa diseñada para el Ponto.
Sus amigos ven que alguien ha caído en la fosa, pero nadie se atreve a acercarse para capturarle. Al final todos se acercan juntos, para descubrir que es Pooh quien ha caído en la trampa. Igor llega arrastrando el ancla que ha comenzado a utilizar como su nueva cola, y Conejo tiene la idea de usar el ancla para rescatar a Pooh de la fosa. Al final todos caen dentro de la fosa excepto Piglet, que tiene la responsabilidad de sacarlos a todos. Cuando tiene repetidas malas ideas, Conejo le indica que acuda a casa de Christopher Robin para coger su cuerda de saltar.
Piglet tiene que cruzar el bosque cubierto de niebla para llegar a la casa de Christopher Robin aterrado, porque siempre ha sido muy cobarde. De camino se encuentra con Tigger, que todavía sigue disfrazado de Ponto y sale aterrado, logrando escapar con un globo rojo que ha logrado encontrar. Al final, Piglet y Tigger caen también en la fosa, donde el disfraz de Tigger se hace pedazos. 
Tigger está encantado de ver a Igor, al que llama Tigger 2. Sin embargo, Igor demuestra inteligencia al indicarle que lo bueno que tiene ser Tigger, es que solo existe uno. Finalmente, el grupo utiliza una escalera de letras que ha caído con Tigger y Piglet. Las letras son procedentes del cuento, y sirven para que el grupo salga. 
Al hacerlo se encuentran con Christopher Robin, que alegremente aclara el malentendido con la nota. El tarro de miel que debía servir de premio es entregado al globo rojo, para disgusto de Pooh, que todavía tiene mucha hambre.
Pooh llega a casa de Búho, donde para llamar a la puerta debe tirar de la campanilla, que tiene la cola de Igor. Búho invita a Pooh a comer algo de miel, y al narrar como adquirió su nueva “cuerda” para usar como timbre, Pooh descubre que se trata de la cola de Igor. Aunque tiene mucha hambre, Pooh decide correr a devolver la cola a Igor. 
Christopher Robin se encarga de volver a clavarla en Igor. Christopher Robin se siente muy orgulloso de la bondad de Pooh, y le regala un enorme tarro de miel. Aunque recibe un plato y  una cuchara, Pooh escoge sumergirse en la miel, mientras todos sus amigos se divierten observándole.
En otro lugar del bosque, podemos descubrir que Ponto existe de verdad, pero en realidad es un ser muy simpático y gentil. Ponto encuentra uno de los objetos que habían dejado como rastro, incluyendo un dibujo de tiza que le representa, al que describe como un tipo aterrador. 
Dando por sentado que los objetos le pertenecen, Ponto comienza a recopilarlos, pero al final cae en la fosa que Pooh y sus amigos habían preparado para él.

ESCENA
Como siempre suelo elegir una canción, tengo que quedarme con la canción del Ponto, describiendo al monstruo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario